You are on page 1of 43

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

EXAMEN PSICOMOTOR DEL L. PICQ Y P. VAYER


1 y 2 INFANCIA

1995

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

EXAMEN PSICOMOTOR DE L. PICQ Y P. VAYER 1 Y 2 Infancia INTRODUCCIN: Existen diversos exmenes psicomotores pero la verdad es que ninguno acaba de satisfacernos. Algunos son de inspiracin demasiado neurolgica y otros de inspiracin demasiado psicolgica. La realidad es que es muy difcil definir y delimitar los componentes de una psicomotricidad que est implicada en todos los aspectos del comportamiento, sean motores, intelectuales o afectivos. Si bien es posible medir, con la ayuda de test patrones, un determinado nmero de posibilidades llamadas psicomtricas, es mucho ms difcil el saber exactamente lo que se mide y cules son las implicancias profundas del xito o del fallo al test. Los test psicomotores, al igual que los test psicolgicos, dan slo unos datos, brutos, objetivos que hay que interpretar, con mucha subjetividad. El examen psicomotor slo adquiere una significacin integrado al conjunto de las investigaciones que pueden contribuir a la comprensin del nio, de su personalidad, de sus problemas y de la manera que l los inviste. conocimiento del medio familiar y de la personalidad de los padres; anamnesis de la vida del nio, conocimiento de su comportamiento familiar y escolar; test del nivel mental; test proyectivos; eventualmente exmenes neurolgicos.

La integracin y la sntesis de esos diversos datos es lo verdaderamente importante y no el resultado de un tal test especfico. Con esta ptica utilizamos las bateras de test preparadas por Vayer en el examen de la primera infancia y segunda infancia. Estas dos bateras se articulan entre s y para una mayor comodidad de empleo las hemos reunido en una sola. Comprende: un examen motor constituido casi ntegramente por las tres primeras pruebas de los test de OZERETSKI, revisados y adaptados por A. GUILMAIN y que ms adelante criticaremos; coordinacin culo manual, coordinacin dinmica y control postural (equilibracin esttica). Un test de lateralizacin, adaptado del HARRIS Test Of Lateral Dominante; Un test de control del cuerpo propio (test de imitacin de gestos de BERGES y LEZINE) que se articula, a partir de los 6 aos, con el test siguiente: Un test de organizacin lteroespacial (prueba de PIAGET y HEAD); CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES Un test de organizacin perceptiva comprendiendo tems de TERMANMERRIL y BINET SIMON, que se articulan a su vez con el test siguiente; Un test de estructuracin espaciotemporal constituido por las estructuras rtmicas de MIRA STAMBACK; Un test de rapidez, prueba de punteado de MIRA STAMBACK, con patrones a partir de los 6 aos solamente; Un test de lenguaje, tomado en su mayor parte del TERMAN, escalonado de los 2 a los 5 aos; Una prueba de adaptacin al ritmo, imaginada por VAYER, sin patrones de edad.

Se pueden aadir ocasionalmente: los test de fonacin y articulacin de GUILMAIN: las pruebas complementarias de los HARRIS-TEST, si el ambidextrismo es muy pronunciado; las dos ltimas pruebas de los test OZERETSKI-GUILMAIN (velocidad y movimientos simultneos).

Falta de especificidad de algunas pruebas. Es el caso de la mayora de las pruebas llamadas de coordinacin dinmica de manos (rebautizada por VAYER como coordinacin culomanual) y que requieren otras facultades aparte de la coordinacin manual. Por ejemplo: Las pruebas de 8 y 10 aos son ms bien pruebas de control del cuerpo propio; la dificultad estriba ms en la representacin mental de los movimientos que en su ejecucin. La prueba que consiste en atrapar las pelotas (11 aos) y sobre todo las pruebas de tirar al blanco (9 y 12 aos), hacen intervenir una coordinacin espacio temporal a nivel del esquema corporal ms que la habilidad manual. Exceso de normatividad y racionalismo en las pruebas. Otra crtica que hacen entre otros Lapierre y Aucouturier es que se evala el desarrollo psicomotriz respecto a normas estadsticas. El balance psicomotor de Vayer es, bajo este punto de vista, muy significativo. Partiendo de la constatacin de un cierto nmero de dficit, localizados y repertorizados por los test, se trata rellenar esas lagunas, esos dficit, con ejercicios (o situaciones) relacionadas con el parmetro considerado: coordinacin dinmica, esttica u culomanual, cuerpo propio, esquema corporal, organizacin espacial, estructuracin espacio-temporal, etc. La programacin de las sesiones sigue fielmente los captulos del balance psicomotor. CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Debemos hacer notar, adems que esos diversos parmetros estn en estrecha relacin con las preocupaciones escolares tradicionales: la coordinacin esttica y dinmica toma los objetivos de la educacin fsica; la coordinacin culo-manual est en interna relacin con el objetivo grafismo escritura. La estructuracin espacio temporal aparece en contacto directo con la lectura y la matemtica.

Sin embargo, no se evala, ni se estimula la actividad motriz espontnea. Darle al nio la posibilidad de actuar espontneamente es abrirle la puerta a la creatividad sin fronteras, a la libre expresin de las pulsiones a nivel imaginario y simblico y al desarrollo libre de la comunicacin. Esto es una fase de no directividad y retiro para el educador y el principio de inseguridad para el nio. Lapierre y Aucouturier concluyen que ellos quieren trabajar con lo que el nio tiene de positivo, interesarse por lo que sabe hacer y no por lo que no sabe hacer, y consideran que el mejor mtodo para ayudar al nio a que supere sus dificultades es el de hacrselas olvidar. Un medio de observacin que da al nio la posibilidad de expresin espontnea es la escala de observacin del comportamiento motor en un nio, del Profesor Buytendijk. All se le invita al nio a moverse en diversas situaciones en vez de cumplir con tareas bien especficas.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

MARCA DEL EXAMEN Para permitir una realizacin prctica y rpida, hemos reagrupado los diferentes tests en seis pruebas (ms otras seis complementarias), segn el plan siguiente: PRUEBA N 1: Coordinacin culomanual PRUEBA N 2: Coordinacin dinmica PRUEBA N 3: Control postural PRUEBA N 4: a) Control del cuerpo propio b) Organizacin ltero-espacial PRUEBA N 5: a) Organizacin perceptiva b) Estructuracin espacio-temporal PRUEBA N 6: Lateralizacin. EXAMENES COMPLEMENTARIOS: PRUEBA N 7: Lenguaje 2 a 5 aos. PRUEBA N 8: Rapidez, punteado 6 a 14 aos. PRUEBA N 9: velocidad (Ozeretsky) 4 a 13 aos. PRUEBA N 10: Movimiento simultneos 5 a 13 aos. PRUEBA N 11: Control segmentario 6 a 11 aos. PRUEBA N 12: Harris tests of lateral dominante: 5 items complementarios para ser aplicados en casos de duda. 2 a 13 aos. 2 a 13 aos. 2 a 13 aos. 3 a 6 aos. 6 a 12 aos. 2 a 5 aos. 6 a 11 aos.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES Prueba N 1: Coordinacin culomanual


Edad 2 aos Material 12 cubos de 25mm,. de lado Duracin Nmero de Intentos Pruebas Construccin de una torre: Se presentan al nio los cubos en desorden. Se toman 4, con los que se edifica una torre, frente al nio. Haz una igual (sin destruir el modelo). El nio debe hacer una torre de 4 cubos o ms, en respuesta a la demanda (no antes o despus para jugar). Construccin de una torre de 6 cubos. (Condiciones iguales al anterior). Construccin de un puente: Los cubos se presentan en desorden. Se cogen 3 y se hace un puente, delante del nio. Haz t otro igual. Dejar el modelo. Se le puede mostrar varias veces la manera de hacerlo. Basta con que el puente se aguante, aunque no est bien equilibrado. Enhebrar la aguja; separacin de las manos al empezar, 10cm; longitud del hilo sobrepasando los dedos, 2cm; longitud total del hilo. 15 centmetros. Mira cmo hago un nudo en el lpiz. Hacer un nudo simple y dar el otro cordn al nio. Toma este cordn y haz un nudo en mi dedo. Hazlo como el del lpiz. Sirve cualquier nudo con tal de deshaga. Faltas

Apilar monos de 4 cubos.

2 aos 1/2 3 aos

12 cubos de 25 mm de lado 12 cubos de 25 mm de lado

Menos cubos.

de

No llega hacerlo o cae.

a se

4 aos

Hilo del nm. 60, aguja de caamazo (ojo 1 centmetro x 1 milmetro)

9 cada mano

2 por cada mano

Tiempo superior a los 9

5 aos

Un par de cordones de zapato de 45cm 1 lpiz

El nudo no se sotiene

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 6 aos

Material Dibujo de laberintos

Duracin Mejor mano 80 La otra 85

Nmero de Intentos 2 por cada mano

Pruebas Nio sentado a la mesa, se fijan los laberintos delante suyo. Debe trazar una lnea con lpiz- contina desde la entrada a la salida del primer laberinto, pasando inmediatamente al segundo. Hacer una bolita compacta con una mano, la palma vuelta hacia abajo, sin ayudar con la otra. 30 de reposo y cambio de mano. Tocar con la extremidad del pulgar, lo ms rpido posible, el resto de los dedos uno tras uno, empezando por el meique y volviendo luego atrs (5-4-3-2-2-3-4-5) Cambia de mano. Acertar al blanco situado a 1,5 m de distancia y a la altura del pecho. (Tirar con el brazo flexionado, mano cerca del hombro. Pierna del lado de lanzamiento atrs). Punta del pulgar izquierdo con punta del ndice derecho. Este dejar el pulgar, describe una semicircunferencia alrededor del ndice izquierdo para unirse de nuevo al pulgar izquierdo mientras que el ndice izquierdo no ha perdido el contacto con el pulgar derecho. A continuacin es el ndice izquierdo el que hace la misma maniobra. Siempre con la mxima velocidad. Al cabo de los 10 se prosigue el ejercicio con los ojos cerrados.

Faltas Salir de la lnea del laberinto: ms de dos veces con la derecha, ms de tres con la izquierda. Sobrepasar el tiempo lmite. Sobrepasar el tiempo lmite. Bolita no bien compacta. Tocar varias veces el mismo dedo. Tocar dos dedos a la vez. Pasar un dedo por alto. Sobrepasar el tiempo. Mano mejor: de 2 sobre 3. La otra mano: de 1 sobre 3 Movimientos mal ejecutados. Menos de 10 crculos. No ejecutado con los ojos cerrados.

7 aos

Hojas de papel de seda de 5x5 cm.

Mejor mano 15 La otra 20 5

2 por cada mano

8 aos

2 por cada mano

9 aos

Pelota de goma de 6 centmetros de dimetro. Un blanco, cuadrado, de 25x25 cm. 10 ojos abiertos + 10 ojos Cerrados

3 por cada mano

10 aos

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 11 aos

Material Pelota de goma de 6cm de dimetro.

Duracin

Nmero de Intentos 5 por cada mano

Pruebas Coger la pelota lanzada desde 3 metros: el nio permanece con los brazos cados, hasta que se dice cgela. 30 de descanso y empezar con la otra mano.

Faltas Mano mejor: de 3 sobre 5. La otra de 2 sobre 5.

12 aos

Pelota de 6cm de dimetro. Blanco de 25x25 centmetros. Regla de 40 a 45cm. y 1cm. cuadrado de seccin. Mano mejor 5 La otra 3

5 por cada mano

Acertar el blanco a 2,5 m. de distancia (misma condiciones que en al prueba de nueve aos) Sentado a la mesa, brazos ligeramente flexionados, palmas hacia arriba, ndice extendidos. Mantener la regla en equilibrio sobre el ndice. El sujeto puede moverse, pero sin levantarse de la silla. Cambiar de mano despus de 10 de descanso.

Mano mejor: de 3 sobre 5. La otra: de 3 sobre 5. Duracin insuficiente. Levantarse de la silla.

Adolescentes bien dotados.

3 por cada mano

Prueba N 2: Coordinacin Dinmica CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 2 aos

Material

Duracin

Nmero de Intentos

Pruebas Subri, apoyndose a un banco de 15cm de alto y de 15x28 centmetros de superficie.

Faltas

2 aos

Saltar adelante con los pies juntos.

Prdida de equilibrio y/o la recepcin no se hace con ambos pies simultneamente.

3 aos

Saltar sin impulso, a pies juntos, sobre una cuerda tendida en el suelo (flexionando las rodillas).

Separar los pies. Perder el equilibrio (tocar el suelo con las manos)

4 aos

Saltar de puntillas, sin desplazamiento: piernas ligeramente flexionadas elevndose simultneamente (Siete a ocho saltos).

Movimientos simultneos las piernas. Caer sobre talones.

no de los

5 aos

(2 sobre 3 deben lograrse)

Saltar con los pies juntos, sin impulso, por encima de una cuerda tendida a 20cm del suelo (rodillas flexionadas).

Tocar la cuerda. Caer (an sin tocar la cuerda) Tocar el suelo con las manos.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 6 aos

Material

Duracin

Nmero de Intentos 3

Pruebas Con los ojos abiertos, recorrer 2m en lnea recta, poniendo alternativamente el taln de un pie contra la punta del otro.

Faltas No segua la recta. Balanceo. Mala ejecucin.

7 aos

2 por cada pierna

Con los ojos abiertos saltar con la pierna izquierda sobre una distancia de 5 metros. La rodilla derecha flexionada a 90 Brazos cados. 30 de descanso y empezar con la otra pierna. Saltar, sin impulso, sobre cuerda tendida a 40cm del suelo (igual condiciones que en la prueba de cinco aos).

Apartarse de la lnea recta en ms de 50cm. Tocar el suelo con el otro pie. Balancea los brazos.

8 aos

3 (2 sobre 3 deben conseguirse)

Tocar la cuerda. Tocar el suelo con las manos.

9 aos

3 por cada pierna

Impulsar a la pata coja la otra rodilla flexionada a 90, brazos cados una caja de cerillas, vaca, hasta un punto situado a 5m. la caja se sita al principio a 25cm del pe.

Tocar el suelo con el pe levantado. Gesticular con las manos. Fallar la caja. La caja sobrepasa en ms de 50cm el punto propuesto.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 10 aos

Material

Duracin

Nmero de Intentos 3

Pruebas Saltar, con un metro de impulso, sobre una silla de 45 a 50cm cuyo respaldo est sujeto por el examinador.

Faltas Perder el equilibrio y caer. Agarrarse al respaldo. Llegar con los talones en vez de las puntas. No llegar tocarlos a

11 aos

Saltar y tocarse los talones con las manos.

12 aos

Saltar, sin impulso, sobre el mismo sitio, lo ms alto posible, dando al menos tres palmadas antes de caer sobre las puntas de los pies.

Dar menos de tres palmadas.

Adolescentes bien dotados.

3 (2 sobre 3 deben conseguirse)

Saltar, sin impulso, sobre una cuerda tendida a 75cm del suelo (flexionar las rodillas y despegar los pies al mismo tiempo del suelo.)

Tocar la cuerda. Caer. Tocar el suelo con las manos. Caer sobre los talones.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 2 aos

Material

Duracin 10

Nmero de Intentos 3

Pruebas Sobre un banco de 15cm de altura y 15x28cm de superficie mantenerse inmvil, pies juntos, brazos cados.

Faltas Desplazar los pies. Mover los brazos.

2 aos

Mantenerse sobre un pie y con la otra pierna flexionada, durante un instante. El pie es elegido por el mismo nio. No se pide prueba de la otra pierna. Brazos cados, pies juntos. Poner una rodilla en tierra sin mover los brazos ni el otro pie. Mantener el tronco vertical (sin sentarse sobre el taln). 20 de descanso y cambio de pierna. Con los ojos abiertos, pies juntos, manos a la espalda; doblar el tronco a 90 y mantener esta posicin

Poner enseguida el pie elevado en el suelo.

3 aos

10

Desplazar brazos, pies o rodillas. Tiempo < 10. Sentarse sobre el taln.

4 aos

10

Desplazarse Flexionar las piernas. Tiempo < 10

5 aos

10

Con los ojos abiertos, mantenerse sobre las puntas de los pies, brazos cados, piernas unidas, pies juntos.

Desplazarse. Tocar el suelo con los talones.

6 aos

10

Con los ojos abiertos, mantenerse sobre la pierna derecha; rodilla izquierda flexionada a 90, muslo paralelo al derecho y ligeramente separado, brazos cados. Despus de 30de reposo, mismo ejercicio con la otra pierna.

Dejar ms de tres veces la pierna flexionada. Tocar el suelo con el pie, saltar elevarse sobre la punta del pie. Balanceos.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 7 aos

Material

Duracin 10

Nmero de Intentos 3

Pruebas Piernas en flexin, brazos horizontales, ojos cerrados, talones juntos y puntas abiertas.

Faltas Caer. Tocar el suelo con las manos. Desplazarse. Bajar los brazos tres veces.

8 aos

10

Con los ojos abiertos, manos a la espalda, elevarse sobre las puntas de los pies flexionando el tronco en ngulo recto (rodillas extendidas).

Doblar las rodillas tres veces. Desplazarse. Tocar el suelo con los talones.

9 aos

15

2 por cada pierna

10 aos

15

Con los ojos abiertos, mantenerse sobre la pierna izquierda, la planta del pie contrario apoyada en la cara interna de la rodilla izquierda, manos en los muslos. Despus de 30 de reposo, cambiar la posicin a la otra pierna. Con los ojos cerrados, mantenerse sobre las puntas de los pies, brazos cados, piernas unidas, pies juntos.

Dejar caer el pie. Perder el equilibrio. Elevarse sobre la punta del pie.

Desplazarse. Tocar el suelo con los talones. Balanceos (se permiten ligeras oscilaciones)

11 aos

10

2 por cada pierna

Con los ojos cerrados, mantenerse sobre la pierna derecha, la izquierda flexionada en ngulo recto, muslo paralelo al derecho, en ligera abduccin, brazos cados. Tras 30 de reposo, cambiar a la otra.

Bajar ms de tres veces la pierna. Tocar el suelo con el pie. Desplazarse. Saltar.

Edad

Material

Duracin

Nmero de Intentos

Pruebas

Faltas

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


12 aos 15 2 Con los ojos cerrados, brazos cados, pies en lnea, el taln de uno tocando la punta del otro (postura de Telema) Balancearse. Prdida de equilibrio. Desplazamiento del cuerpo.

Adolescentes bien dotados

10

2 por cada pierna

Con los ojos cerrados, mantenerse sobre la pierna izquierda, la planta del otro pie apoyada en la cara interna de la rodilla izquierda, manos en los muslos. Dar un reposo de 30 y cambiar de pierna.

Dejar caer la pierna. Prdida de equilibrio. Elevarse sobre la punta del pie.

Observaciones Generales La pruebas 1 2 3 (coordinacin culo manual, coordinacin dinmica y control postural) deben ser explicadas someramente y demostradas al nio por el examinador. Este tratar de mantenerse lo ms neutro posible. Dejar un tiempo de reposo entre cada prueba. Cuando los tests se practiquen varias veces a un mismo sujeto, con algunos meses con intervalo (control de resultados), es interesante que sigan siendo practicados por el mismo experimentador y si es posible por otra persona que no sea el reeducador habitual. Para las posiciones, el tiempo indicado es el mnimo durante el cual debe ser mantenida la posicin. Para los ejercicios, el tiempo indicado es el mximo. Con los zurdos, las pruebas bilaterales deben invertirse (los resultados mejores pedirn a la izquierda) Las pruebas bilaterales logradas por un solo lado se anotarn + (se anotar lado del xito) La prueba de control postural se aplica descalzo. El calzado influira positivamente en los resultados del test.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

PRUEBA N 4 Esta prueba comprende dos partes: a) de 3 a 6 aos: control del cuerpo propio (Vayer), segn las pruebas de imitacin de gestos de Berges y Lzine. b) De 6 a 12 aos: organizacin latero espacial, segn las pruebas de Piaget y Head.

Cuando el nivel del nio se site hacia los 6 aos es necesario pasar de una a otra, segn los logros o los fallos obtenidos. 4 CONTROL DEL CUERPO PROPIO. Esta prueba est ntegramente tomada de la obra de J. BERCES Y LEZINE Test de imitacin de gestos. Entre las tcnicas de exploracin del esquema corporal y de las praxias experimentadas por estaos autores, hemos adoptado las dos pruebas siguientes: a) IMITACIN DE GESTOS SIMPLES: MOVIMIENTOS DE LAS MANOS (10 dem) b) IMITACIN DE GESTOS SIMPLES: MOVIMIENTOS DE BRAZOS (10 dem) Las consignas y la anotacin son las dadas por BERGES Y LEZINE. En principio, los tems que hemos enumerado corresponden: - de 1 a 8 a la edad de 3 aos - de 9 a 13 a la edad de 4 aos - de 14 a 18 a la edad de 5 aos - de 19 a 20 a la edad de 6 aos. En la prctica proponemos sucesivamente las 20 posiciones al nio y anotamos cada xito con un punto. La suma global de los puntos es lo que se toma en consideracin para el clculo de la edad, segn la tabla siguiente: 9 puntos 15 puntos 18 puntos 20 puntos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos

Los puntos intermedios (12,17, 19) pueden ser interpretados en ao.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Consignas para el Test de J. Berges y Lzine. a) imitacin digestos simples: Movimientos de las manos (10 tems) - el nio parado frente al examinador que est sentado el nio tiene que imitar las posiciones de las manos del examinador entre 2 tems las manos vuelven en posicin relajada animar al nio para que se ponga en la misma posicin, pero sin dar explicaciones el nio puede corregir su posicin despus de quedarse + - 10 segundos en la ltima posicin se le dice est bien, baje las manos, vamos a seguir con otro para tem 9 y 10 se pide al nio de cerrar los ojos mientras que el examinador toma la posicin. b) imitacin de gestos simples: Movimientos de brazos (10 tems) - el nio est parado a + - 1 m. de distancia frente al examinador que tambin est parado. EXITOS: la posicin tiene que ser imitada de forma correcta, o bien un espejo o en transposicin. no importa si el nio reacciona lentamente, la posicin final es la que cuenta el nio puede autocorregirse varias veces.

FALLOS: deformaciones del modelo, como todos los errores en orientacin vertical y horizontal que deforman el modelo, se consideran como fallo.

VER EN PGINA SIGUIENTE ILUSTRACIN: IMITACIN DE GESTOS SIMPLES.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


1 Imitacin de gestos simples: movimientos de la mano: 10 tems. 1.- El operador presenta sus dos manos 2.- Idem con los puos apretados. abiertas, con las manos vueltas hacia el sujeto (40cm ms o menos entre las manos y a 20cm del pecho)

3.- Mano izquierda abierta, mano derecha cerrada.

4.- Posicin inversa a la precedente.

5.- Mao izquierda vertical, mano derecha horizontal pegada a la mano izquierda en ngulo derecho.

6.- Posicin inversa.

7.- Mano izquierda tendida, pulgar a nivel del esternn. Mano y brazo derechos, inclinados a 30cm ms o menos entre las dos manos; derecha por encima de la mano izquierda.

8.- Posicin inversa.

9.-

Las manos estn paralelas, la mano izquierda est delante de la mano derecha a una distancia de 20cm ms o menos y la mano izquierda est por encima de la mano derecha, separacin de 10cm aprox. Previamente se le pide al nio que cierre los ojos, ya que la profundidad puede ser deducido por el movimiento de las manos del operador.

10.- Posicin inversa.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


2 Imitacin de gestos simples: movimientos de brazos: 10 tems. 11.- El operador tiende el brazo izquierdo 12.- Igual maniobra por el lado derecho. hacia la izquierda en horizontal mano abierta.

13.- Levanta el brazo izquierdo

14.- Levanta el brazo derecho.

15.- Levanta el brazo izquierdo y tiende el derecho hacia su derecha.

16.- Posicin inversa.

17.- Tiende el brazo izquierdo hacia delante en forma recta y levanta el brazo derecho.

18.- Posicin inversa.

19.Los dos brazos oblicuamente inclinados mano izquierda en alto, mano derecha hacia abajo, el tronco permanece derecho.

20.- Posicin inversa.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


Prueba N 4 b. Organizacin lateroespacial (Pruebas de PIAGET Y HEAD) Edad Prueba y consignas Resultado Edad Derecha - izquierda: Reconocimiento sobre s Mostrar la mano derecha 6 aos Mostrar la mano izquierda 3/3 10 aos Indicar su ojo derecho

7 aos

8 aos

a) Ejecucin de movimientos ordenados: Mano derecha oreja izquierda. - izquierda. Ojo derecho - derecha. Ojo izquierdo - izquierda. Oreja derecha. Consignas: Toca con la mano derecha tu oreja izquierda b) Posicin relativa de dos objetos (dos pelotas): la pelota blanca est a la derecha o a la izquierda? la pelota azul est a la izquierda o a la derecha? Derecha Izquierda: reconocimiento sobre otro (examinador de frente): Tocar mi mano izquierda Tocar mi mano derecha El examinador tiene una pelota en la mano - en qu mano est la pelota? -

5/6

11 aos

3/3

12 aos

Prueba y consignas Reproduccin de movimientos de figuras esquemticas. Ocho movimientos a ejecutar (iguales que los 9 aos) Consignas: Vas a hacer lo mismo que este mueco del dibujo, es decir, el mismo gesto y con la misma mano Darle una o dos explicaciones ligeras si es preciso. Reconocimiento de la posicin relativa de tres objetos: Material: tres pelotas ligeramente separadas (15cm) colocadas de izquierda a derecha: roja, azul, verde. Consignas: Cruza los brazos t ves estas tres pelotas?; sin moverte me vas a contestas lo ms rpido que puedas a lo que te voy a preguntar: la roja est a la derecha o a la izquierda de la azul? la verde est a la derecha o a la izquierda de la verde? la azul est a la derecha o a la izquierda de la roja? Reconocimiento y recuerdo de la posicin relativa de tres objetos: Mismas pelotas, pero variando la posicin: Consigna: cruza los brazos. Fjate bien cmo estn colocadas las pelotas y recurdalo, porque las voy a quitar. Se le dejan ver durante treinta segundos, luego se quitan, empezndose las preguntas:

Resultado

6/8

5/6

5/6

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


Imitacin de los movimientos del examinador cara a cara: - derecha ojo derecho - derecha oreja derecha - derecha ojo izquierdo - izquierda .. oreja izquierda - derecha ojo derecho - izquierda .. oreja derecha - derecha oreja derecha - derecha oreja izquierda - izquierda .. ojo izquierdo Consigna: Yo voy a hacer unos movimientos. (llevar una mano al ojo o a la oreja) as (demostracin rpida) Fjate bien en lo que yo hago y t lo hars a continuacin Si el nio ha comprendido los dos primeros movimientos se prosigue, si no se pondr a su lado para explicrselo. (dos veces si es necesario). Si a pesar de esto falla, no insistir. la pelota azul estaba a la derecha o a la izquierda de la verde? la pelota azul estaba a la derecha o a la izquierda de la roja? la pelota verde estaba a la derecha o a la izquierda de la azul? la pelota verde estaba a la derecha o a la izquierda de la roja? la pelota roja estaba a la derecha o a la izquierda de la verde? la pelota roja estaba a la derecha o a la izquierda de la azul?

9 aos

6/8

1. Resultados mnimos para que el test sea considerado bien resuelto por la edad correspondiente.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA N 5 Compuesta tambin de dos bateras de tests: a) de 2 a 5 aos: organizacin perceptiva (VAYER),segn los tems de TERMAN (2 a 3 aos) y de BINET SIMON (4 a 5 aos). b) de 6 a 11 aos: estructuracin espacio temporal segn las estructuras rtmicas de MIRA STAMBACK. a) Organizacin perceptiva
Edad 2 aos Material Tablero agujeros con 3 2 Nmero de Intentos Descripcin Se presenta el tablero al nio, con la base del tringulo frente a l. Se sacan las piezas dejndolas colocadas frente a sus respectivos agujeros. Ahora mete t las piezas en los agujeros (Se cuenta un intento cuando, tras haber hecho una colocacin cualquiera, empuja el nio el tablero hacia el examinador, o bien se le queda mirando, aunque no haya dicho que ha terminado). El mismo ejercicio, pero ahora se le presenta el tablero por el lado opuesto, dejando las 3 piezas alineadas del lado del nio. El mismo ejercicio, pero tras quitar las piezas y ponerlas delante de los agujeros correspondientes, se da la vuelta al tablero en la 2 posicin (vrtice del tringulo lo hacia el nio). Sin lmite de tiempo. Situar las piezas sobre la mesa, separadas unos 2,5cm. Cul es ms larga? Pon tu dedo sobre la ms larga.

2 aos 6 meses

3 aos

2 conseguidos

4 aos

Dos palillos o cerillas de longitud diferentes 5 y 6 cm.

3 Cambiando la posicin de las piezas. Si hay un fallo, 3 intentos suplementarios, cambiando la posicin. Logros: 3/3 5/6.

5 aos

Juego de paciencia: rectngulo de cartulina de 14 x 10cm. Las dos partes de un rectngulo igual cortado en diagonal.

b) Estructuracin espacio temporal. CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES Las estructuras de MIRA STAMBACK comprenden cuatro pruebas: 1) Reproduccin por golpes de estructuras temporales (odas). 2) Reproduccin grfica de estructuras espaciales (vistas). 3) Transposicin espacio temporal (dibujar las estructuras odas). 4) Transposicin tmporo espacial (golpear lo que se ha visto). La figura de la pg. 18 representa la simbolizacin de las estructuras empleadas para esas diferentes pruebas. Las estructuras que deben ser mostradas al nio sern reproducidas, cada una en un cartn separado, en un formato mucho ms grande y presentadas a l sucesivamente. 1. Primera Prueba: Reproduccin Consignas El nio y el examinador se sientan frente a frente. Disponen cada uno de un lpiz, con cuya contera golpearn. El examinador tapa la mano en que tiene el lpiz con un cartn o, mejor, con un soporte fijo. Golpea con un lpiz lo indicado en la primera estructura de prueba (OO), con un intervalo aproximado de un cuarto de segundo entre los dos golpes, dicindole a continuacin: Anda, ahora golpea T. Da los golpes correspondientes a la segunda estructura (O O): intervalo alrededor de un segundo, solicitando de l que la reproduzca.

Repetir estas estructuras hasta que el nio intercale correctamente los tiempos corto y largo. Si no se obtiene ese resultado, se podr al menos intentar golpear las primeras estructuras. Se pasa entonces a la ejecucin de la prueba en s: el nio reproducir cada estructura inmediatamente despus del examinador. Si se equivoca se le har una nueva demostracin, iniciando de nuevo la prueba. Se abandonar la prueba despus de cuatro estructuras falladas por dos veces. A los nios pequeos demasiado impulsivos que empiezan a golpear antes de terminar la demostracin de la estructura, se les puede sujetar la mano durante la audicin de las estructuras, liberndola luego para que golpee a su vez. Notacin: Anotar (+) en las pruebas bien resueltas. Anotar (-,+) en los errores corregidos espontneamente. Anotar (-) para los fallos. Utilizacin Progresar de ao en ao bien resultados. Para obtener una diferenciacin ms matizada, conceder seis meses ms si al menos la mitad de las pruebas de una edad han sido acertadas. Contar dos errores corregidos espontneamente (-,+) como una prueba bien resuelta. CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Observacin: a estas pruebas caractersticas de una edad dada, aadir en todos los casos la prueba siguiente: Transcripcin de la estructura espacial dada por tres pelotas del mismo color, colocadas frente al nio, en la posicin siguiente: OO O y anotar: 1 Mano utilizada; 2 Sentido de la rotacin de los crculos; 3 Sentido de la transcripcin. Si el nio intenta colocar los crculos, decirle: no vale la pena, dibuja solamente los redondeles. Por nuestra parte hemos podido observar los errores siguientes: No percepcin de la alineacin

No percepcin del nmero No percepcin de la estructura

Rotacin dextrogira de los crculos

Transcripcin de derecha a izquierda de arriba a abajo Transcripcin vertical de abajo a arriba Visin en espejo Y asimismo las diversas combinaciones entre esas distintas transcipciones. Hemos notado en particular que muchos zurdos giran los crculos en sentido dextrogiro y transcriben de derecha a izquierda. Se anotarn tambin: - La mano utilizada espontneamente, tanto para los golpes como para el grafismo; - el sentido de transcripcin y de rotacin de los crculos; - los tipos de errores ms frecuentes (error de numeracin, por ejemplo); CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES - la distribucin de esos errores entre las diferentes pruebas (se puede obtener un mismo resultado global con puntos repartidos de manera muy diferente); - recepcin visual mejor que la percepcin auditiva o viceversa; - diferente acceso al simbolismo de las dos situaciones de transposicin propuesta; etc. - el comportamiento del nio (ver adelante). PRUEBA N 6 TEST DE LATERALIZACIN (Harris tests of lateral dominance, pruebas N 2, 8 y 9, seleccionadas por P. VAYER) Preferencia de las manos. Indicacin al nio: vamos a jugar un poco. T vas a tratar de hacer lo que yo te pida. Vamos a ver Con los nios pequeos es a menudo necesario explicar y comentar los gestos solicitados, pero no deben ser nunca mostrados ni siquiera insinuados. Imitar los gestos siguientes: 1) Tirar una pelota. 2) Dar cuerda al despertador. 3) Clavar un clavo. 4) Cepillarse los dientes. 5) Peinarse. 6) Girar el pomo de una puerta. 7) Sonarse. 8) Utilizar las tijeras. 9) Cortar con un cuchillo. 10) Escribir. Anotar en cada prueba la mano utilizada: D. para la derecha, I. para la izquierda y 2 para las dos manos. Dominancia de los ojos. 1) Caleidoscopio. Entregar el aparato al nio dicindole que mire por l. 2) Telescopio (tubo largo de cartn): - T sabes para qu sirve un largavista?; para mirar a los lejos, verdad? (demostracin): Toma, mira aquello (sealarle un objeto lejano). 3) Escopeta de juguete (o de bastn simulando la escopeta): Hacerlo apuntar a un objeto alejado. Despus de cada prueba anotar el ojo utilizado ( d., I. o los dos). Dominancia de los pies 1) Rayuela (o cualquier otro juego en que se impulsa un objeto troza de madera, hierro, tacn de goma usado, etc. con un solo pie) - Tienes que ir pasando a la pata coja este trozo de madera de un cuadro al otro. A ver como lo haces. 2) Sacar el baln: Este se sita de manera que quede bloqueado por algo, en un rincn, cogido entre dos sillas o entre la espaldera y la pared. 3) Golpear un baln (de plstico o goma): El baln est situado a un metro del nio. Vamos a jugar al ftbol, a ver cmo chuteas. CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Anotar tambin el pie utilizado (D. o I.) Dominancia de odos Se le muestra al nio un reloj o un cronmetro, situndolo a la altura de su cara, ms o menos a un metro de distancia y enfrente de l. Oyes el tic tac?... A ver, acerca tu oreja APRA orlo mejor . Anotar el odo y utilizado (la prueba puede repetirse dos veces). Notacin general. Preferencia de manos: La notacin general se har con una letra mayscula o minscula, segn los casos: D= d= I = i = M= las 10 pruebas ejecutadas con la mano derecha; 7, 8 9 pruebas con la derecha; las 10 pruebas efectuadas con la mano izquierda; 7, 8 9 pruebas con la mano izquierda; todos los otros casos

Dominancia de los ojos D= d= I = i = M= Si ha utilizado el derecho en las 3 pruebas; Si ha utilizado el derecho en 2 de las 3 pruebas; a la inversa cuando el sujeto mira con los dos ojos (por ejemplo: nmero 1 = D; nmero 2 = I; nmero 3 = los dos ojos.)

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


ESTRUCTURAS DE ENSAYO: OO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

O
2. Segunda Prueba: Las estructuras de ensayo (OO y O O) se muestran al nio, que las reproducir grficamente. Se dejarn a continuacin sobre la mesa durante toda la prueba. Las diez estructuras se van presentando una a una durante un segundo; el nio las ir dibujando a medida que pasen. Si pretendiese colorearlas, decirle que no es necesario, que dibuje solamente los crculos. 3. Tercera Prueba: Ahora estos pequeos redondeles, en vez de dibujarlos, los vas a golpear en la mesa. Se le ensea la primera estructura de ensayo o aprendizaje: - Cmo crees que hay que golpear para hacer esto? Cuntos golpes has de dar?. Se le muestra la segunda estructura: - Y aqu, cuntos golpes hay que dar hay que golpear igual que antes? Ensame cmo golpeas esto y esto otro Se le muestran entonces y sucesivamente las cinco estructuras, invitndolo a que las reproduzca. 4. Cuarta Prueba: Ahora vamos a hacer lo contrario: yo voy a dar los golpes y t los dibujars. Empezar siempre por las dos estructuras de prueba, golpear luego las cinco estructuras siguientes, que el nio reproducir inmediatamente. Nota: El conjunto de la prueba comprende 40 estructuras. Se atribuye 1 punto para cada estructura bien lograda. En estas condiciones, las correspondencias de edad se establecen como sigue: 6 puntos 14 puntos 19 puntos 24 puntos 27 puntos 32 puntos 6 aos 7 aos 8 aos 9 aos 10 aos 11 aos

Estructura golpeadas para reproducir con golpes.

Estructuras para grficamente.

mostradas reproducir

Estructuras mostradas para reproducir con golpes.

Estructuras para grficamente.

golpeadas reproducir

O O O OO OO O OO O O O OOOO O OOO OO O O OO OO OO OO OOO O O O O O OOOO OOOOO OO O - OO OOOO OO O O O OO OO OOO O O OOOO OO OO O O OO OOO O OO O O OO OOO OO O OO OO OO OOO O O OOO OOO OO O O O OO O OO O OO O O O OO OO OO O OOO OO OO OO O O O O OO OO OO O OO OO O O OO OOO O O OO OO O O

Se puede consignar ao para los valores intermedios.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES Dominancia de los pies D = si en los 3 casos ha utilizado la derecha; I = si en los 3 casos ha utilizado la izquierda; d = si en 2 casos ha sido la derecha y en 1 la izquierda Dominancia de los odos. D o I. M = si el nio no utiliza el mismo odo en las dos pruebas &&& Podemos as obtener diversas frmulas: D.D.D. para un diestro puro; D.I.D. ejemplo para una lateralizacin cruzada; d.d.D. para una lateralizacin insuficiente; d.i.M. ejemplo para una lateralizacin prcticamente inexistente. En caso de dificultad porque la lateralizacin sea muy incierta se emplearn las pruebas complementarias. 7) LENGUAJE (Memoria Inmediata y Pronunciacin) EDAD 2 aos (T.M.) DESCRIPCIN Frase de dos palabras: Observacin del lenguaje espontneo. La prueba se considera bien resuelta si el nio es capaz de expresarse de otra forma que con palabras aisladas, es decir, si sabe unir al menos dos palabras; por ejemplo: Mam no est, est fuera, se consideran xitos. Por el contrario nene bobo, no tiene valor. Basta un solo xito. Repartir una frase de 6 a 7 slabas: Sabes t decir mam? Di ahora: gatito pequeo. Hacer repetir entonces: a) Yo tengo un perrito pequeo; b) El perro corre tras el gato; c) En verano hace calor. La prueba se da por buena cuando ha repetido una frase sin error, tras orla una sola vez. Recuerdo de frases: Ahora vas a repetir: a) Vamos a comprar pasteles para mam; b) A Juanito le gusta jugar a la pelota. Si el nio titubea, animarle a probar otra vez dicindole: Vamos, dilo.
DESCRIPCIN

3 aos (B.S.)

4 aos (T.M.)
EDAD

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


5 aos (T.M.) Recuerdo de frases: (2 grado): Bueno, vamos a continuar, ahora vas a repetir: a) Juan va a hacer un castillo en la arena b) Lus se divierte jugando al ftbol con su hermano. Las mismas observaciones y notacin que para los 4 aos.

PRUEBA N 8 TEST DE RAPIDEZ (Prueba de punteado de M. STAMBACK) Material: Hoja de papel cuadriculado, de 18 x 25 cuadros de 1cm. Lpiz negro N 2 (longitud 12cm.) Cronmetro. Consignas: Toma este lpiz y fjate en estos cuadros. Hars una rayita en cada cuadro lo ms de prisa que puedas. Haz las rayas como quieras, pero una sola en cada cuadro, sin saltarse ninguno y sin poder volver atrs. - El nio tomar el lpiz con la mano que quiera. - Lo has entendido bien?. Pues empieza y hazlo lo ms rpido que puedas has hasta que yo diga basta!. - Repetirlo varias veces: Ms rpido, de prisa. Duracin: un minuto. Repetir la prueba con la otra mano. Observacin: si no se ha respetado la consigna (dibujos demasiados precisos, geomtricos, etc.), recalcar la consigna de rapidez y empezar de nuevo. Notacin
Edad 6 aos . 6 aos y 6 meses 7 aos . 7 aos y 6 meses 8 aos . 8 aos y 6 meses 9 aos . 9 aos y 6 meses Nmero de trazos (con la mejor de las dos manos) 56 65 74 83 91 96 Edad 10 aos . 11 aos . 12 aos . 13 aos . 14 aos . Nmero de trazos (con la mejor de las dos manos) 107 116 125 135 144

Anotar por otro lado: Mala coordinacin motriz; inestabilidad; impulsividad; escrupulosidad o ansiedad. (Este test sustituye, para Vayer, los tests de velocidad de Ozeretsky. Tiene la ventaja de que se hace mucho ms rpido y puede ser llevado a cabo por varios nios simultneamente. Tiene la desventaja que mide solamente la rapidez grafomotora). Edad Material Duracin Nmero de Pruebas Faltas

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


Intentos 4 aos 5 aos 6 aos Seis botones de 15cm de dimetro Ojales: 18mm; 3cm espacio de uno a otro Veinte piezas de una peseta. Caja de 15 x 15 y 5cm de altura. 2 10 70 35 2 2 2 Abrochar Abrochar Depositar las monedas en la caja a la mxima velocidad con la mano que prefiera. Nio sentado, caja a la distancia del antebrazo (codo), monedas alineadas a 5cms delante de la caja. Depositar, no tirar, las monedas. Abrochar Arrollar el hilo en el carrete: hilo sostenido entre el pulgar e ndice. La mano que sostiene el carrete estar inmvil. Andar 5m hasta la mesa donde estn depositados los objetos. Tomar las cerillas y hacer un cuadrado, plegar la hoja de papel en dos dobleces, volver a su sitio. Depositar las veinte monedas con la mano que prefiera (mismas condiciones que en los seis aos) Colocar el fieltro, Una hoja de papel blanco encima y el cartn recubrindola. El nio sentado a la mesa, provisto del punzn, va perforando el papel a travs de los orificios XXXXXXXX la mayor velocidad posible. Cambiar luego de mano. Tiempo > 2 10 Tiempo > 70 Sobrepasar tiempo lmite. el

7 aos 8 aos

El mismo que para cuatro y cinco aos. Un carrete de hilo vaco. Un hilo de 2 metro. Una hoja de papel de 22 x 17 centmetros. Una caja, sin tapa, de 7 x 4,5 x 2,5 (a) conteniendo cuatro cerillas. El mismo que en los seis aos.

45 Derecha 22 Izquierda 25 17

2 2

Tiempo > 45 Tiempo lmite sobrepasado.

9 aos

Equivocarse. Tiempo > 17

10 aos

25

Tiempo > 25

11 aos

Trozo de fieltro. Cartn con cien agujeros, un punzn.

Derecha 25 Izquierda 45

2 Por cada mano

Menos sesenta y agujeros.

de tres

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad

Material

Duracin

Nmero de Intentos

Pruebas

Faltas

12 aos

Caja de 15 x 15 y 5cm de altura. 40 cerillas.

1 por cada mano

2 por cada mano

Adolescente s bien dotados

Hoja de papel blanco sin rayar, sujeta con chinchetas. Lpiz blando.

15

2 por cada mano

Nio sentado a la mesa. La caja a la distancia del antebrazo, frente a l. Las cerillas alineadas perpendicularmente. Al darle la seal tomar una cada vez y formar cuatro pilas iguales en los cuatro ngulos de la caja (si se levanta o toma ms de una, volver a empezar). 30 de descanso y cambio de mano. Puntear sentado a la mesa, codo apoyado, antebrazo reposando en la mesa. Marcar puntos golpeando con el lpiz a la mxima velocidad (movimientos solos de mueca). No hacer un punto sobre otro. 1 de descanso y cambio de mano.

Sobrepasar el tiempo lmite.

Derecha. Menos de 95. Izquierda. Menos de 80 puntos.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad

Material

Duracin

Nmero de Intentos

Pruebas

Faltas

5 aos

10

Brazos en cruz. Describir circunferencias con los ndices. Uno en el sentido de las agujas del reloj; el otro al contrario. Andando, el nio lleva el carrete en una mano, soltando hilo, que arrolla en el ndice de la otra. 5 a 10 de intervalo y cambio de mano. Sentado: golpear alternativamente con los pies (ritmo libre). Describir al mismo tiempo, con el ndice derecho circunferencias en el espacio, ene. sentido de las agujas del reloj (brazos horizontales). Sentado a la mesa: golpear el suelo, alternando los pies (ritmo libre) golpear con el ndice derecho sobre la mesa al tiempo que lo hace el pie del mismo lado. Extensin de brazos al frente, palmas de las manos en pronacin. Cerrar el puo derecho. A la voz de mando cerrar el puo izquierdo y extender la mano derecha. Con la mxima velocidad.

Describirlas en el mismo sentido. Ms pequeas de un lado que del otro. Irregulares. Ms de tres cambios de ritmo en el paso. Pararse para desenrollar hilo. Al andar no desenrolla. Perder el ritmo. Movimientos no simultneos. No describir circunferencias.

6 aos

Carrete de hilo: la experiencia ser nula de no conseguirse con las dos manos.

15

2 por cada mano

7 aos

8 aos

20

Perder el tiempo. Golpear con el dedo al tiempo que el pie opuesto. Abrir o cerrar a un tiempo las dos manos. Flexin del codo. Hacer menos de quince movimientos.

9 aos

10

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

Edad 10 aos

Material Caja de 7 x 4,5 y 2,5cm de altura: 20 cerillas de 5cm

Duracin 21

Nmero de Intentos 2

Pruebas Sentado a la mesa. Caja colocada a un codo. A derecha e izquierda y a 5cm de la caja, se alinean diez cerillas apretadas unas a otras. A la voz de mando tomar simultneamente una cerilla en cada mano (ndice y pulgar) depositndolas a la vez dentro de la caja. Empezar por las ms prximas. Sentado a la mesa. Golpear alternativamente con los dos pies en el suelo (ritmo libre). Cuando golpea el derecho, golpear la mesa con los dos ndices. Sentado a la mesa un punzn en cada mano. La derecha dirigida al agujero superior derecho, la izquierda al superior izquierdo. Puncionar los agujeros, uno tras otro, simultneamente con las dos manos. Brazos extendidos al frente. Palmas hacia arriba. Cerrar el puo izquierdo y flexionar lateralmente la mueca derecha (dedos en direccin a la otra mano). Invertir a un tiempo la posicin de las manos y continuar alternativamente a la mxima velocidad. Repetir la prueba con los ojos cerrados.

Faltas Sobrepasar tiempo. Movimientos no simultneos. Nmero desigual en los dos lados.

11 aos

20

12 aos

Un trozo de fieltro. Cartn perforado con 100 agujeros. Intercalar una hoja blanca entre el cartn y el fieltro.

15

Adolescentes bien dotados

10 ojos abiertos 10 ojos cerrados

Cambiar el ritmo. Los dedos no golpean al tiempo del pie. Los ndices no van simultneos. Diferencia del nmero de agujeros entre las dos manos > 2. Menos de quince agujeros por mano. Agujeros no simtricos a derecha e izquierda. Movimientos no simultneos. Poner las dos manos en la misma posicin. Flexionar los codos. Menos de doce movimientos por cada mano.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA N 11 Control segmentario. Se sita al nio frente al observador en una postura equilibrada, de pie, con los pies ligeramente separados y normalmente abiertos. Se le pide que realice sucesivamente las acciones siguientes.
EDAD DESCRIPCIN Oscilaciones de los brazos relajados: Consignas y demostracin por parte del observador: Manteniendo la espalda recta, sin moverla para nada, t vas a balancear los brazos de delante a atrs sin tratar de retenerlos, as, fjate (demostrar). Ahora hazlo t, mantienes bien recta la espalda y balanceas los brazos - El criterio de xito en la flexin de los brazos por el codo. No se tiene en cuenta el control postural ms que en caso de dificultad apreciable. - Fallos: los brazos son conducidos o lanzados, permanecen extendidos. - 2 Intentos. Ninguna demostracin para el segundo intento. Relajamiento lateral de los brazos: Fjate bien y escucha: yo subo los brazos por los lados y los mantengo as. Siempre con una espalda que no se mueve, que se mantiene recta. Ahora suelto los brazos sin tratar de retenerlos. Ahora hazlo t. Subes los brazos. Los mantienes y los sueltas. - El criterio de xito es el rebote de las manos en los muslos. Si los brazos son al principio conducidos y luego soltados, la prueba no puede considerar como pasada. Fallos: gesto conducido enteramente, gesto lanzado, dificultades apreciables del control postural. - 2 intentos. Ninguna demostracin para el segundo intento. Relacin de los brazos por delante: - Consignas y demostracin: Va a hacer como yo: subo los brazos por delante hasta la horizontal. Aqu los mantengo. Manteniendo bien la espalda, suelto los brazos por el lado, sin tratar de retenerlos. Ahora t, sabes los brazos, los mantienes. Sultalos ahora a los lados. - El criterio de xito de la oscilacin de los brazos de delante atrs. Si los brazos son conducidos al principio y luego relajados habrn oscilaciones y la prueba estar conseguida. DESCRIPCIN

6 aos

7 aos

8 aos

EDAD

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


Si la mano cae sobre los muslos por delante y rebota se considera la prueba tambin bien pasada. Fallos: gestos conducidos o lanzados, asimismo dificultades apreciables del control postural. - 2 intentos Ninguna demostracin para el segundo intento. Relajacin lateral de los brazos y control emocional: Ninguna demostracin: - Consignas: Vamos a hacer lo mismo que hemos hecho hace un momento. Vas a soltar los brazos a los lados cuando yo te lo diga, pero esta vez yo te lo dir golpeando as (golpe seco de una regla sobre la mesa o de un bastn en suelo duro). Sube los brazos por los lados, los mantienes, y los soltars cuando yo haya dado el golpe. N.B. El examinador se sita detrs del nio pera que ste no lo vea golpear. - Los mismos criterios de xito que a los 7 aos. - 2 intentos. Relajacin lateral de los brazos y elevacin simultnea de una rodilla. El nio est colocado en la misma postura, de pie, equilibrada. Sin demostracin. - Consignas: T levantas una rodilla por delante (Sin precisar si es la derecha o la izquierda, levantando el muslo a la horizontal). Muy bien, pon ahora el pie en el suelo. Vamos a hacer dos cosas al mismo tiempo: sube los brazos a los lados y mantenlos. Al mismo tiempo que subas ahora la rodilla, vas a soltar los brazos sin tratar de retenerlos. Anda, sube la rodilla. - Un solo intento, pero la prueba se repite a continuacin con la elevacin de la otra pierna. Un xito sobre dos intentos es suficiente. - Criterios de xito: deben realizarse dos condiciones: relajacin de los brazos (rebotando sobre el muslo) y simultaneidad (la cada de los brazos debe efectuarse durante la elevacin de la rodilla). - Se considera un fallo si la cada de los brazos se hace antes o despus (incluso antes y despus) de la elevacin de la rodilla. No se tiene en cuenta el control postural. Relajacin de un brazo y elevacin simultnea del otro: - Consignas y demostracin: Yo subo lentamente y por delante mi brazo derecho, y lo mantengo por encima de la cabeza. Ahora yo subo lentamente y sin parar el otro brazo Mientras que ste sube yo suelto el brazo que estaba arriba sin tratar de aguantarlo. Ahora que lo has visto empieza a subir despacio tu brazo derecho. - Un solo intento, pero repitiendo la prueba inmediatamente con el otro lado. Un xito sobre dos intentos es suficiente.

8 aos

9 aos

10 aos

11 aos

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

EDAD 11 aos

DESCRIPCIN - Criterios de xito: deben realizarse tres condiciones: a) Relajacin de los brazos (oscilaciones o rebote) b) Elevacin lenta y sin parar del brazo que sube. c) Simultaneidad de las acciones. - Fallos: todo tirn o detencin del brazo que se eleva es una falta. Una modificacin en la velocidad del movimiento no es falta a condicin de que el gesto contine conducido.

N.B. El observador encuentre en ocasiones dificultades de interpretacin en esta prueba. Se encuentran tambin las mismas dificultades con la prueba correspondiente al examen de la pequea infancia (test de imitacin de los gestos de BERGES U LEZINE). En caso de duda, tras el segundo intento, se cuenta el tem por un medio ao y se pasa de todas maneras al tem caracterstico de la edad siguiente. En el bien entendido que cuando un tem no ha sido conseguido, es intil continuar.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


PRUEBA N 1: Prueba complementarias de los Harris tests of lateral domance Estas pruebas se utilizarn cuando no se haya podido establecer bien la lateralidad con los test de la prueba N 6 1 Escritura simultnea - Puede escribir nmeros con las dos manos a la vez y al mismo tiempo? Darle dos lpices. - Vas a escribir al nmero uno con las dos manos al mismo tiempo, ms abajo, el tres y as hasta el doce. Hazlo lo ms deprisa que pueda. Poner una hoja de papel frente al sujeto para que no vea lo que hacen sus manos: Es para hacerlo ms complicado. De ser necesario repetir las explicaciones. Si el sujeto no escribe al mismo tiempo, parar y hacerle empezar de nuevo. Si va muy despacio, meterle prisa (para evitar un control que desvanecera las tendencias naturales). Notacin Totalizar para cada mano el nmero de cifras escritas en espejo (por entero o en parte incluyendo aquellas que el sujeto ha empezado a hacer en espejo y luego ha corregido) Anotar la mano que presenta una mejor coordinacin. Las notaciones se harn de acuerdo con la tabla convencional de la pgina siguiente.. 2 Escritura Pedir al sujeto que escriba su nombre y apellidos. Anotar la mano utilizada y el tiempo en segundos. Empezar con la otra mano y en la lnea inferior, anotando la mano que presenta una mejor coordinacin. Notacin D: Escritura al menos dos veces ms rpida con la mano derecha que con la izquierda. d: 25% ms rpida la derecha. M: Menos de 25% de diferencia entre ambas manos. i: 25% ms rpida la izquierda. I: Dos veces ms rpida la izquierda. D d M i I Al menos 3 inversiones con la mano izquierda y ninguna con la derecha. Incapacidad de escribir simultneamente: mano derecha conductora Cifras escritas a la izquierda ilegibles Menos de 3 inversiones con la mano izquierda y ninguna con la derecha Una o varias inversiones con cada mano. Inversiones con la mano de todas maneras dominante Ninguna inversin para mejor coordinacin con la mano izquierda Inversiones solamente con la mano derecha. Incapacidad para escribir simultneamente: mano izquierda conductora. Cifras escritas a la derecha ilegibles.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


3 Punteado Puedes hacer puntos muy deprisa con el lpiz, como stos?... En una hoja cuadriculada anloga a la utilizada en el test de punteado de MIRA STAMBACK, marcar una docena de puntos en la lnea superior poniendo uno en cada cuadro. Intenta poner unos cuantos para entrenarte Una vez hecho esto: Empezars cuando diga ya! y pondrs un punto en cada cuadro lo ms deprisa que puedas. Cuando llegues al final de la lnea, pasas a la siguiente. (Indicarle por dnde debe empezar y en qu sentido de acuerdo con la mano en que tenga el lpiz. Contestar a las preguntas que haga.) Duracin: 30 segundos. Luego lo mismo con la otra mano. Notacin - Si la cifra da igual o casi para ambas manos, empezar de nuevo y sacar la media de los intentos. - El resultado, para cada mano, es el nmero de cuadros consecutivos en los que hay uno o varios puntos. D: d: M: i: I: Al menos 20% ms para la derecha. De 10 a 20% ms a la derecha. Diferencias menos de 10% Diferencia menor de 10% Al menos 20% ms a la izquierda.

4 Distribucin de naipes Dividir el juego en dos paquetes de 26 cartas. Dar un paquete al sujeto: Vas a repartir las cartas como si fusemos a jugar los dos. Las das lo ms rpido que puedas, una para m, otra para ti, as hasta terminarlas. (Explicaciones complementarias si fuese preciso). Ensayo con 6 cartas, que vuelven al paquete y se empieza la verdadera distribucin de las 26. Anotar el tiempo en segundos. Repetir la prueba con la otra mano. Anotar la mejor coordinacin. Notacin D: Diferencia de tiempo al menos un 5% a favor de la mano derecha d: Diferencia al menos de 4 segundos o 10% a favor de la mano derecha. M: Diferencia inferior a 4 segundos o al 10% i: Diferencia de al menos 4 segundos o 10% a favor de la mano izquierda I: Diferencia al menos del 50% a favor de la mano izquierda.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

5 Dinammetro Vamos a ver lo fuerte que eres Coger el dinammetro con la mano y con el brazo extendido hacia abajo y apretar Haz como yo; aprieta tan fuerte como puedas, con una sola mano Dos intentos con cada mano (D. I. D. I.) Se anotar el mejor resultado de cada mano en las dos pruebas. Notacin D: Diferencia de 3kg. o ms a favor de la derecha d: Diferencia de 1 a 2kg. a favor de la derecha M: i: I: La misma cifra para ambas manos. Diferencia de 1 a 2kg. a favor de la izquierda. diferencia de 3kg. o ms a favor de la izquierda.

Nota: Los dos ltimos tests (distribucin de naipes y dinamometra) son poco significativos y slo deben ser tenidos en cuenta si confirman a los dems. BIBLIOGRAFA: LAPIERRE, A. La Reeducacin Fsica. Tomo I. Captulo sobre la reeducacin psicomotriz. Edit. Cientfica Mdica, Espaa. VAYER, F. El Nio Frente al Mundo. Edit. Cientfico Mdica. Espaa.

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


PROTOCOLO EXAMEN PSICOMOTOR DE PICQ Y VAYER Nombre Fecha de nacimiento Colegio/establecimiento Curso Fecha de aplicacin Nombre del examinador : : : : : :

1) Coordinacin culo manual. i 2 2 1/2 3 4 d 5 6 d i 7 d i 8 d i 9 d i 10 11 d i 12 d i i adole d

Observaciones:

2) Coordinacin dinmica. i 2 2 1/2 3 4 5 6 7 d 8 9 d i 10 11 12 adole

Observaciones:

3) Control postural. i 2 2 1/2 3 d 4 5 6 d i 7 8 9 d i 10 11 d i 12 adole

Observaciones:

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

4) a. Control del cuerpo propio. Movimiento de manos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Movimiento de brazos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Observaciones: b. Organizacin ltero espacial. 6 aos 7 aos 8 aos 9 aos 10 aos 11 aos 12 aos Observaciones: 5) a. Organizacin perceptiva. 2 2 3 4 5 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 8 8 4 5 6

b. Estructuracin espacio temporal. Estructuras golpeadas para reproducir con golpes. 1 11 2 12 3 13 4 14 5 15 6 16 7 17 8 18 9 19 10 20

Estructuras mostradas para reproducir grficamente. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


Estructuras mostradas para reproducir con golpes. 1 2 3 4 5

Estructuras golpeadas para reproducir grficamente. 1 2 3 4 5

Observaciones: 1 Mano utilizada: 2 Sentido de la rotacin de los crculos: 3 Sentido de la trascripcin: 6) Lateralizacin. Manos 1 Ojos 1 Pies 1 Odo 1 7) Lenguaje 2 3 4 5 2 3 2 3 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8) Rapidez Grafomotriz
Mano Mano I D mala coordinacin motriz, instabilidad, impulsividad, ansiedad.

9) Velocidad de acciones i 4 5 6 7 8 9 10 d 10) movimientos simultneos. i 11 d i 12 d i adole d

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES


i 5 6 d 11) Control segmentario 6 7 8 9 10 11 7 8 9 10 11 12 adole

12) Prueba Complementaria de lateralizacin - escritura simultnea: N de cifras: D d M i I

escritura D d M i I

Punteado D d M i I

distribucin de naipes tiempo mano D tiempo mano I D d M i I 1: 1: I 2: 2:

dinammetro tiempo mano D tiempo mano I D d M i

Perfil Psicomotor
Adol 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1/2 2 COM CD CP CCP OP L I R V MS CS

CENTRO PSICOPEDAGGICO 2010

You might also like