You are on page 1of 7

Proceso de produccin del hierro

Prof: Atilano coral


Bryan Marn navarro castro, Jorge Arturo mar negrete, diego armando rodrguez Snchez, Isaas Alejandro Snchez Lpez, Jos Manuel cruz torres, iris bayardo gracia, Josu Aarn Snchez Gutirrez, cesar guedea, marco Antonio aldaco paredes.

Udc bach. 16 Analista quimico 29/mayo/2012 [Escribir el nmero de fax] 29/05/2012

Introduccin
Mxico es el 3er pas productor de hierro en el mundo el cual es extrado principalmente en los estados de Durango, Michoacn, colima y Chiapas. Tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero. A veces, las diferencias entre las distintas clases de hierro y acero resultan confusas por la nomenclatura empleada. En general, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas `hierros' contienen ms carbono que algunos aceros comerciales. El hierro de crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de slo unas centsimas. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono. Hay una forma especial de hierro maleable que no contiene casi carbono alguno. Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleacin, que puede ser manganeso, silicio o cromo.

PROCESO DE PRODUCCION DE HIERRO


Para producir hierro, se alimenta por la parte superior de un alto horno una carga con capas alternadas de coque, piedra caliza y mineral de menas de hierro. Un alto horno es virtualmente una planta qumica que reduce continuamente el hierro del mineral. Qumicamente desprende el oxgeno del xido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro. Est formado por un recipiente cilndrico de acero forrado con un material no metlico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes. El dimetro del recipiente cilndrico de 9 a 15 m (30 a 50 pies) disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es mximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total de 40 m (125 pies. La

parte inferior del horno est dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vaca) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno, contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por vlvulas en forma de campana, por las que se introduce la carga en el horno. Los materiales se llevan hasta las tolvas en pequeas vagonetas o cucharas que se suben por un elevador inclinado situado en el exterior del horno. Desde la parte baja de la cmara se inyecta por toberas una corriente de gases y aire precalentados a 900 C a gran velocidad para realizar la combustin y la reduccin del hierro efectundose la combustin completa del coque que adquiere temperaturas mximas entre 1700 a 1800 C. Los gases calientes (CO, H2, CO2, H2O, N2, O2 y los combustibles) realizan la combustin del coque conforme pasan hacia arriba, a travs de la carga de materiales. El monxido de carbono se suministra como un gas caliente, pero tambin se forma adicionalmente por la combustin del coque. El gas CO tiene un efecto reductor sobre las menas de hierro; la reaccin simplificada se describe a continuacin (usando la hematita como la mena original): Fe 2 O 3 + CO 2FeO + CO2 . (1)

El bixido de carbono CO2 reacciona con el coque para formar ms monxido de carbono: CO2 + C (coque) 2CO. (2) el cual realiza la reduccin final de FeO a hierro: FeO +CO Fe+CO2 . (3)

ETAPAS DE LA PRODUCCION

El hierro fundido escurre hacia abajo, acumulndose en la base del alto horno. El hierro fundido de primera fusin, o arrabio se vaca peridicamente en carros cuchara o carros torpedo con los cuales se llenan lingoteras o bien se conducen a mezcladoras calientes donde se almacenan y se mezclan con otras fundiciones para curarse posteriormente en algn proceso de obtencin del acero (refinacin de arrabio). Los lingotes se someten a una operacin de enfriamiento para

convertirse mediante procesos metalrgicos posteriores, en: hierro fundido de segunda fusin, hierro dulce, hierro maleable o bien acero. Los altos hornos funcionan de forma continua. La materia prima que se va a introducir en el horno se divide en un determinado nmero de pequeas cargas que se introducen a intervalos de entre 10 y 15 minutos. La escoria que flota sobre el metal fundido se retira una vez cada dos horas, y el arrabio se sangra cinco veces al da. El papel que juega la piedra caliza se resume en la siguiente ecuacin. Primero se reduce a cal (CaO) por calentamiento (J): Ca CO 3 + J CaO + CO2 . (4) La piedra caliza se combina con la slice (Si O 2) presente en el mineral (la slice no se funde a la temperatura del horno) para formar silicato de calcio (Ca Si O 4?), de menor punto de fusin. Si no se agregara la caliza, entonces se formara silicato de hierro (Fe 2 Si O 4?), con lo que se perdera el hierro metlico, all esta la importancia de la piedra caliza. La cal se combina con impurezas tales como slice (Si O 2), azufre (S) y aluminio (Al 2 O 3) para formar silicatos de calcio y de aluminio, en reacciones que producen una escoria fundida que flota encima del hierro. El arrabio o hierro de primera fusin no se puede utilizar directamente en la industria por ser muy quebradizo debido a sus impurezas y poca resistencia contiene excesivo carbn, de 2.2% a 4.5%, adems de cantidades de silicio, magnesio, fsforo cuyos contenidos son muy variables.

Conclusin
La produccin de hierro es importante para la economa de Mxico ya que es un gran apoyo econmico, ya que si este cae los precios de la gasolina y energticos sube, Otros factores que afectan a la industria siderrgica nacional son: el alto costo de los energticos, el flete, la infraestructura en comunicaciones, los aspectos fiscales y financieros, que elevan los costos de produccin, inhiben la inversin y Complican la competitividad de la industria en el mercado internacional. En el mercado internacional, la industria siderrgica mexicana hace frente a Prcticas desleales de comercio por parte de pases que otorgan subsidios a su Industria, como es el caso de China, India, Brasil y algunos pases recientemente Integrados a la Unin Europea. Es en este sentido que cumple un papel Fundamental la fijacin de aranceles y cuotas compensatorias a la importacin.

Bibliografa
Base de Datos del Centro de Documentacin de la Direccin de Normas. Secretara de Economa Tratados de Libre Comercio suscritos por Mxico y aranceles

(www.economia.gob.mx) Cmara Nacional del Acero. Ley Minera Mineral Commodity Summaries Minerals Yearbook Pgina de Internet de la Asociacin Americana de Pruebas y Materiales. (www.astm.org.)

You might also like