You are on page 1of 5

Tutorial para Importar Coordenadas X, Y, Z desde una Hoja de Clculo Excel con el Sistema de Informacin Geogrfica ArcGis 10

Geog. Marco Antonio Pablo Pablo 30-06-2011

Primero que nada editamos en la primera fila de la hoja de clculo los nombres de los encabezados que reconocer arcgis de esta forma. Para la primer columna le asignamos un nmero que identificara a cada fila, a este le llamaremos ID (IDENTIFICADOR) Las siguientes columnas contendrn los nombres X, Y, Z de las coordenadas. Nota: no es indispensable que tengamos el campo Z, podemos realizar un levantamiento solamente con valores X, Y.

Ya que tenemos esto, ahora nos dirigimos a ARCGIS y agregamos la tabla generada dndole click en ADD DATA. Nos pedir que seleccionemos el libro de Excel en el que est guardado y nos fijamos en cual lo guardamos (generalmente trabajamos en el libro 1) as que seleccionamos la hoja 1 y agregamos los datos. En nuestra tabla of contens se habr seleccionado la opcin List By source, que es nuestra lista fuente para saber qu datos se han agregado al view (visualizados y no visualizados), en este caso hablamos de una tabla con valores de coordenadas pero que todava no se han visualizado en ARCMAP. Para esto ahora le damos un click en la hoja 1 y en Display XY Data y nos saldr una ventana donde tenemos que seleccionar los valores en X, Y, Z que tenemos identificado en nuestra base de datos. Ahora esta ventana tambin nos da la opcin de posicionar nuestros puntos GPS en el lugar conocido, es decir definirle una proyeccin.

Para esto vamos a irnos a EDIT y seleccionamos el sistema de coordenadas apropiado para nuestros puntos.

Al darle clic en OK nos saldr un mensaje de advertencia donde nos dice que nuestra informacin no tendr un ID por lo tanto no se podr editar, hacer consultas y dems y nos sugiere que para hacer esto debemos posteriormente convertir nuestra informacin a un archivo SHP Le damos en ACEPTAR y ahora ya se visualiza nuestra informacin en ARCGIS NOTA: como nos dijo el mensaje, todava no tenemos una archivo SHP que es el nativo de arcgis y no podremos trabajar con el todava. Para esto procedemos a convertir y le damos clic derecho en la capa, DATA- EXPORT DATA Y le decimos que vamos a exportar todas las caractersticas y el sistema de coordenadas las tomaremos del archivo de origen y no del data frame.

Le damos una direccin de destino y aceptamos. El sistema nos pregunta si queremos visualizar la capa generada y le decimos que s.

LISTO!!! Ahora podemos cargarle una imagen raster para verificar que efectivamente los puntos estn localizados en nuestra zona de estudio.

Tutorial para Importar Coordenadas X, Y, Z desde una Hoja de Clculo Excel con el Sistema de Informacin Geogrfica ArcGis 10
Elaborado en la Ciudad de Mxico el 30 de Junio del 2011 por el Gegrafo. Pablo Pablo Marco Antonio
Aclaracin: Puede utilizar este Tutorial nica y exclusivamente para auto aprendizaje y con fines educativos, no para lucrar. Se permite la libre distribucin del mismo siempre y cuando se cite la fuente original de la informacin.

You might also like