You are on page 1of 9

INTRODUCCION

La conciencia es el resultado de la capacidad que los individuos poseemos al percibir el ambiente que nos rodea, los cambios que ocurren en l, el darse cuenta de su propia existencia y de sus modificaciones; a travs de una amplia serie de fenmenos psquicos; por tanto: se dice que el individuo tiene una conciencia clara , lcida o normal. La conciencia puede sufrir trastornos decitarios desde el punto de vista de la psicopatologa y de la psiquiatra. Entre ellos, tenemos : a) La obnubilacin, que consiste en un ligero debilitamiento de la conciencia, apareciendo una lentitud generalizada del funcionamiento psquico. b) La somnolencia y c) El sopor, diferencindose por ser necesario un mayor grado de intensidad en los estmulos, para poder ser captados por la conciencia. d) Por ltimo, aparece el estado de coma, ausencia total de la conciencia propiamente dicha. Por el contrario, tambin se describen estados de hiperclaridad de la conciencia, denominndose tambin de hiperlucidez, xtasis patolgicos o alteraciones positivas, caracterizados por una inmovilidad absoluta, expresin de alegra sublime, desconexin de los sentidos, experiencia interna sobrenatural, muy difcil de transmitir a los dems, as como alucinaciones visuales y auditivas. Para analizar el nivel de conciencia en el ser humano, se siguen ciertos patrones que sern mencionados en el presente informe , mediante la escala de Glasgow, que nos permitir entonces evaluar a un paciente en el cual el nivel de conciencia se podra encontrar alterado por algn traumatismo, enfermedad neurolgica, entre otros.

FUNDAMENTOS ANATMICOS Y FISIOLGICOS DE LA CONCIENCIA

La conciencia es el conocimiento de s mismo y del ambiente; la cual tiene dos aspectos: el estado de alerta y el estado de cognicin; que es la suma de las actividades mentales. Esta es una distincin til porque los trastornos neurolgicos pueden afectar el estado de alerta y la cognicin de modo diferente. El estado de alerta se genera por actividad del sistema activador reticular ascendente, compuesto de neuronas dentro del tallo enceflico mesenceflico central, la parte lateral del hipotlamo, y los ncleos medial, intralaminar y reticular del tlamo; proyecciones difundidas desde estos ncleos hacen sinapsis en campos dendrticos distales de neuronas piramidales grandes en la corteza cerebral, y generan una respuesta de alerta o despertar. La cognicin es la principal funcin de la corteza prefontal y las reas de asociacin corticales de los lbulos occipital, temporal y parietal. Algunas funciones mentales especializadas estn ubicadas en regiones corticales especficos. Varios ncleos subcorticales en los ganglios basales y el tlamo estn de manera ntima enlazados con reas de asociacin corticales, y el dao de estos ncleos o sus interconexiones con la corteza puede causar dficit cognitivos similares a los que se observan con lesiones corticales.

ESTADO DE ALERTA

SISTEMA DE ALERTA
La funcin normal de la corteza cerebral requiere un adecuado funcionamiento de estructuras subcorticales: sustancia reticular activadora ascedente (SRAA). B) SRAA est formada por grupos celulares se hallan distribuidos en: mesencfalo, protuberancia, hipotlamo y tlamo, desde ah se proyecta de forma difusa a la corteza a partir de esto es activada. C) Existen dos va anatmicas del SRAA: 1. Va Directa: se origina en diencfalo y se proyecta a la corteza (intervienen varios neurotransmisores). 2. Va Indirecta: Se origina en el mesencfalo, releva al tlamo y se proyecta a la corteza. Por lo tanto la integridad funcional y anatmica de este sistema permite mantenernos alerta, despierto y con adecuado nivel de atencin. FISIOLOGIA DEL ESTADO DE ALERTA: La alerta implica que el paciente est despierto y es completamente consciente de la estimulacin interna y externa. El sujeto con un nivel de conciencia en estado de alerta es capaz de interactuar de forma significativa con el evaluador. Existen algunos casos en que por motivos de una parlisis total el paciente no es capaz de establecer la ms mnima comunicacin utilizando sus miembros, tronco o cabeza, pero si el paciente es capaz de tener movimientos oculares estos pueden ser suficientes para establecer una interaccin con l. La alerta por s misma no implica la capacidad de focalizar la atencin. A nivel anatmico las estructuras neuroanatomas implicadas en la activacin del organismo y el nivel de conciencia o arousal se corresponderan con el Sistema Activador Ascendente o Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA). El sistema activador reticular es excitado por una amplia variedad de estmulos, y especialmente somatosensoriales. En el mesencfalo es ms compacto y puede ser daado por alguna lesin en la parte central del mismo, suscitando a la falta de estado de vigilia o coma.

Los ncleos y las proyecciones superiores estn menos localizados, y en consecuencia, las lesiones en posicin rostral al mesencfalo deben ser bilaterales para que causen coma. La disfuncin menos grave, produce estados de confusin, las cuales la conciencia est obnubilada, y el paciente est sooliento, desatento y desorientado. El estado de alerta est reducido y el paciente parece sooliento o se queda dormido con facilidad si no recibe frecuente estimulacin. Los pacientes ms despiertos los perciben con lentitud, pero son distrados y asignan igual valor a estmulos importantes e irrelevantes. Los pacientes ms despiertos los perciban con lentitud, pero son distrados y asignan igual valor a estmulos importantes e irrelevantes. Las percepciones pueden estar alteradas lo que lleva a alucinaciones y el enfermo puede ser incapaz de reconocer e interpretar un grupo complejo de estmulos; la incapacidad para percibir de manera apropiada interfiere con el aprendizaje y la memoria y con la resolucin de problemas. En cuanto a los pensamientos : se hacen desorganizados y tangenciales ; el paciente desorientado puede tener creencias falsas ante la evidencia (ideas delirantes). En cuanto a algunos casos, el estado confusional se puede presentar como delirio, caracterizado por: a) b) c) d) e) f) g) Estado de alerta aumentado, Percepcin trastornada Agitacin Ideas delirantes Alucinaciones Convulsiones Hiperactividad del S.N.A (sudoracin, taquicardia e hipertensin)

Lesiones especficas en la formacin reticular, como infartos o hemorragias, dan lugar a cambios en el nivel de conciencia y, en ltimo extremo, al coma. El estado de coma puede considerarse como un nivel muy bajo de alerta, aunque es necesario especificar que entre el coma y el sueo, ambos con niveles bajos de alerta, existe una diferencia cualitativamente muy importante.

CUESTIONARIO: 2.Cul es la Escala de Glasgow? Criterios. La escala de coma de Glasgow es una valoracin del nivel de conciencia consistente en la evaluacin de tres criterios de observacin clnica: a) La respuesta ocular, b) La respuesta verbal y c) La respuesta motora. Cada uno de estos criterios se evala mediante una subescala. Cada respuesta se punta con un nmero, siendo cada una de las subescalas evaluadas independientemente. En esta escala el estado de conciencia se determina sumando los nmeros que corresponden a las respuestas del paciente en cada subescala.

3. Explique las causas y la fisiopatologa del: a) Coma intracraneal : supra e infra tensorial Existe una afectacin o destruccin de una de las reas cerebrales: Supratentorial. Subtentorial. El sntoma depende del rea afectada y suele existir una disminucin neurolgica focal. Se pueden producir por: Traumatismo craneoenceflico (TCE). Epilepsia. Problemas vasculares:

Encefalopata hipertensiva. Hemorragia hipertensiva. Isquemia cerebral. Hematoma cerebral. Hemorragia subaracnoidea. Infecciones: o Meningitis. o Encefalitis. o Absceso cerebral. Tumor cerebral.
o o o o o

Fisiopatolgicamente dos mecanismos pueden causar el cese de la circulacin cerebral. En primer lugar, una aumento de la PIC ms all del valor de la presin arterial media (PAM), de modo que la presin de perfusin cerebral (PPC) neta es cero, lo que provoca dao citotxico permanente del tejido nervioso.

El segundo mecanismo es una prdida progresiva del FSC que acompaa la muerte del tejido nervioso, sin elevacin de la PIC. Para que ocurra dicho mecanismo tiene que existir una patologa intrnseca que afecte todo el encfalo a nivel tisular, provocando la muerte celular, con la produccin subsecuente de edema, de tal modo que la presin tisular sobrepasa la presin de perfusin de los capilares, lo que da lugar a una estasis de sangre, mayor edema y mayor estasis. En este mecanismo como hay estasis intracraneal, las pruebas confirmatorias para determinar la ausencia de FSC pueden dar falsos negativos. b) Coma extracraneal o sistmico: La alteracin fisiolgica que se puede presentar suele deberse a: i. Interrupcin de los procesos metablicos cerebrales. ii. Interrupcin del aporte de energa (hipoxia, hipoglucemia). iii. Alteracin de las respuestas neurofisiolgicas neuronales (intoxicacin, epilepsia, etc.).

iv. Las estructuras se alteran en funcin de su sensibilidad a las alteraciones metablicas. v. No suele acompaarse de disminucin focal neurolgica. vi. Se puede producir por: 1. Hipoxia. 2. Procesos metablicos: a. Hiperglucemias. b. Hipoglucemias. c. Encefalopata heptica. 3. Intoxicaciones. a. Alcohol. b. Sedantes. c. Narcticos. d. Monxido de carbono. 4. Hipotermia. 5. Hipertermia. 6. Shock. 7. Coma histrico.

4. Enumere los diagnsticos diferenciales del estado de Coma . Coma estructural:

-Iniciamente existen signos neurolgicos. -Signos motores asimtricos indicativos de focalidad. -Alteraciones asimtricas de reflejos pupilares, ROC y ROV. -Habitualmente parlisis de pares craneales. Coma metablico:

-Confusin y estupor preceden a la aparicin del coma.

-Signos motores simtricos a excepcin de la hipoglucemia. -Reflejos pupilares preservados. -Pueden aparecer movimientos espontneos, temblor, mioclonas y convulsiones generalizadas.

CONCLUSIONES: La conciencia es el conocimiento uno mismo y el espacio que nos rodea, y forma parte de ella dos estados que se pueden ver alterados: a) El estado de alerta del que forma parte el estado de confusin, alucinaciones, y coma en una persona b) El estado de cognicin que forma parte la demencia.

You might also like