You are on page 1of 38

1

688.4 C753c V.2

!mutual( etOGRFIU DE U PRODECII DE mimos oso


Cartagena 4,17% Barranquilla-Soledad 6,82%

Medelln-Valle de Aburr 15,70% Cali-Yumbo 8,94%

Material para el profesor


1110 MONDRAGON
CORPORACION COOPERATIV.

Indice
Introduccin Objetivos Generales Objetivos Didcticos Contenidos previos Evaluacin Esquema de la U. Didctica FASE I: Identificando el problema Explicacin de la U. Didctica FASE II: Bsqueda de informacin-anlisis a) Conociendo distintos tipos de plsticos b) Llamando a cada plstico por su nombre c) La produccin y el consumo de plsticos d) Los plsticos y su reciclaje FASE III: Diseo y construccin . Fabricando un objeto de plstico FASE IV: Evaluacin . Realizando una valoracin y memoria del trabajo 7 8 9 10 11 13 14 14 16 16 17 19 20 22 22 28 28

Anexo I Anexo II Secuencia de actividades

O bjetivos Generales
De entre el conjunto de Objetivos Generales propuestos para ser desarrollados a lo largo de la etapa en el rea de Tecnologa, en la presente Unidad Didctica, se desarrollan aspectos relativos a los siguientes:

l' 1:2

Estar en disposicin de plantear/identificar/definir y solucionar problemas sencillos de ndole tcnico-profesional. atendiendo a los requerimientos que ello conlleva (bsqueda y tratamiento de informacin, realizacin de prototipos, elaboracin de presupuestos....). evaluando posibles soluciones y tomando las decisiones pertinentes de forma razonada.

Ser capaz de analizar y evaluar de forma sistemtica proyectos, objetos y sistemas sencillos relacionados con el mundo productivo y de consumo, valorando sus (unciones y aspectos principales, as como las repercusiones que pueden generar sobre la sociedad y el medio ambiente.

Ochar de forma sistemtica y planificada en el desarrollo de un trabajo, gestionando los tiempos y recursos U necesarios para

su correcta ejecucin de forma razonable.

Parlicipar constructivamente en equipos de trabajo para llevar a buen trmino las tareas emprendidas. asumiendo LI responsabilidades individuales y colectivas.

Comprender (decodificar) y generar (codificar) ideas, mensajes, propuestas de actuacin.... utilizando distintos U cdigos y tipos de lenguaje propios de las sociedades actuales: lenguaje oral, escrito, grfico. icnico....

LI Ull

Buscar, organizar, seleccionar y procesar informacin existente en distintos medios y soportes (oral. papel. electrnico, ptico....) extrayendo, interpretando y sintetizando los principales dalos. mensajes e ideas necesarios para el correcto desarrollo del trabajo que se est realizando.

Conocer y utilizar recursos bsicos (tecnologas bsicas) de carcter tcnico-profesional: documentos, formularios. operadores, herramientas. computadores. materiales....: as como conocimientos y destrezas desarrollados en otras reas y tiempos escolares, de forma autnoma, rigurosa y consciente en la ejecucin de los trabajos proyectados. 3denlificar y valorar las aplicaciones de la tecnologa en la vida cotidiana y en el desarrollo del pas, tanto en la actualidad como en tiempos pasados y en su proyeccin hacia el futuro: infiriendo posibles implicaciones que de lodo ello se deriven. 3dentificar y valorar los aportes y desajustes que producen las aplicaciones de la tecnologa tanto en el mbito socio-productivo (automatizacin de empleos. ferciarizacin. divisin internacional del trabajo. ...) como en el natural (impacto ecolgico. control ambiental. ...).

Objetivos Didcticos
Los anteriores Objetivos Generales, tienen su plasmacin y concrecin en los siguientes Objetivos Didcticos: 1, Conocer e identificar los principales grupos de plsticos, y reconocer algunos de los ms utilizados en la vida cotidiana. 9, Realizar la construccin de un objeto de plstico de forma sistemtica, reflexionando sobre el proceso llevado a cabo. 3, Conocer y utilizar herramientas y mquinas simples para la realizacin del trabajo, haciendo especial hincapi en las posibilidades que ofrece la plegadora de plsticos. 4, Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo en el aula, en especial al utilizar las mquinas y herramientas. 5, Reflexionar sobre el reciclaje de los materiales, en especial del plstico, conociendo algunas posibilidades y particularidades del mismo. 6, Valorar la importancia de los plsticos en distintos mbitos de la vida cotidiana de nuestra sociedad. 7, Conocer, reflexionar y tomar en consideracin las repercusiones ambientales relacionadas con la mala gestin de los productos fabricados con plstico.

a, Conocer y utilizar la representacin por proyecciones de un objeto sencillo


con el fin de representarlo y transmitir informacin de forma simple pero exacta. 9, Conocer y utilizar una Hoja de Trabajo con el fin de planificar el propio trabajo, y tambin como esquema/resumen del trabajo realizado como elemento para la reflexin y valoracin del mismo. '10, Realizar la Memoria y Socializacin del trabajo, con rigor y concrecin, utilizando tcnicas adecuadas para ello. 11, Mostrar una actitud positiva ante el trabajo a realizar, tomando parte activa y constructiva en las distintas actividades planteadas. Pgina 9

* ellarap

Contenidos previos
Al tratarse de una Unidad Didctica de comienzo del conjunto de unidades planteadas, hay que pensar que los conocimientos (tanto de procedimientos como de hechos y conceptos relacionados con el rea) no sern muy elevados. Por otra parte, al iniciar este curso si no se han trabajado con anterioridad aspectos tales como: el trabajo en el Aula de Tecnologa, herramientas y materiales ms habituales en el Aula, ... conviene desarrollar una serie de aspectos previos tales como: qu es la tecnologa, partes de un proyecto, trabajo en grupo, normas de funcionamiento del aula, uso del cuaderno, informe final, ...

Por todo ello, y partiendo de una situacin de este tipo, se ha diseado una Unidad Didctica sencilla para cuyo correcto desarrollo, adems de la imprescindible gua y ayuda del profesor/a, ser necesario, al igual que se indica en el prrafo anterior, que las alumnas y alumnos hayan trabajado (de forma introductoria) sobre aspectos tales como: - el trabajo en el Aula de Tecnologa, - la representacin de objetos (a partir del dibujo intuitivo propio), - la elaboracin y utilizacin del Cuaderno de Tecnologa, - las normas para el mantenimiento del orden, la limpieza y la seguridad en el Aula de Tecnologa, - el trabajo en grupo y su organizacin, - la comunicacin y el intercambio y contraste de ideas, - diferentes partes del proyecto.

As mismo, en esta Unidad Didctica se hace necesario aplicar contenidos trabajados en otras reas: - interpretacin y elaboracin de grficos, - clculos matemticos (porcentajes), - redaccin de documentos (estructura y ortografa),

Evaluacin
Tal como se seala en el Cuaderno del Alumno, los aspectos sobre los que incidir la evaluacin en esta Unidad Didctica, son los siguientes: - Proceso de trabajo seguido (organizacin, participacin,...). - Acabado del objeto (cmo ha quedado, si es til o no,...). - Utilizacin de las herramientas y mquinas (uso correcto, respeto de las normas de seguridad, cuidado en su conservacin,...). - Originalidad y correccin en el diseo y ejecucin del trabajo. - Mantenimiento del aula (orden, limpieza,...). - Actitud positiva ante el trabajo y solidaria con los compaeros y compaeras. - Presentacin y exposicin de los trabajos (se valorar la Memoria final, la participacin en la puesta en comn de la clase, la exposicin del trabajo al finalizar el mismo,...). - Valoracin individual sobre el trabajo realizado.

Como puede verse, se plantea realizar la Evaluacin a lo largo de toda la Unidad Didctica, para lo que habr que centrarse en aspectos diferentes en los distintos momentos que comprenden la misma. En estos momentos iniciales de acercamiento al rea de Tecnologa, se subrayarn principalmente los aspectos de ndole procedimental y actitudinal(para el correcto funcionamiento del aula y el desarrollo de los trabajos). La Evaluacin a lo largo del proceso tiene como finalidad ir ajustando la intervencin del profesor/a a las necesidades de los alumnos y alumnas con el fin de que vayan logrando los Objetivos propuestos. En este mismo sentido, resulta interesante contemplar las actividades iniciales (evaluacin inicial) como instrumentos que posibilitan el trabajo posterior (actan como referente evaluativo para centrar los esfuerzos del profesor/a en determinados alumnos/as y/o tipos de actividades).

Pgina 1 1

En este apartado, cobra una especial importancia la valoracin que las alumnas y alumnos hacen de sus trabajos, tanto por lo que supone como elemento favorecedor/ regulador de la propia autoestima y, en definitiva, del logro de un autoconcepto ajustado, como por la relevancia que tiene para la adquisicin de hbitos que favorecen y potencian el anlisis y la evaluacin de los trabajos realizados (bien en el mbito escolar bien en la vida cotidiana). En el Anexo I se incluye, a modo de ejemplo, una plantilla que puede ser utilizada para realizar el seguimiento y evaluacin de los alumnos y alumnas.

E squema de la V. Didctica
Con el fin de que los alumnos y alumnas tengan una visin global del trabajo que van a realizar, se les presenta el esquema de la Unidad Didctica, especificando para cada uno de los apartados el tema que tratarn en el mismo. Debemos de tener en cuenta que todas las actividades referentes a la Fase II (bsqueda de informacinanlisis) pueden ser ampliadas o reducidas dependiendo de los conocimientos previos del alumnado y de las necesidades del contexto en la cual se aplica esta Unidad.
FASE 1: PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

Se inicia el trabajo con actividades que nos introducen en el tema a trabajan los plsticos

a
FASE II: BSQUEDA DE INFORMACIN-ANLISIS A) Conociendo distintos tipos de plsticos
Ahora, podremos conocer cules son las principales grupos de plsticos que existen en el mercado, y cmo podemos identificarlos. -12216101.

Llamando a cada plstico por su nombre

s
Dentro de rada grupo de plsticos, hay muchas clases y variedades. No hace falta conocerlas todas pero es interesante saber cules son los ms utilizados, cmo se denominan, para qu se usan,...

s
C) La produccin y el consumo de plsticos
Aqu veremos cul es la produccin de los distintos plsticos: cul es el que ms se produce, en qu sector se utilizan principalmente, ...

111) Los plsticos y su reciclaje

Los plsticos son muy importantes en la sociedad actual, pero, mal utilizados, pueden generar problemas de dagradiwkin del medio ambiente. En este apartado reflexionaremos sobre los usos del plstico y su reciclaje.

FASE III: DISEO Y CONSTRUCCIN


Es el momento de utilizar correctamente el plstico con el fin de fabricar un

Fabricando un objeto de plstico

objeto. Para esto, har falta: definir qu vamos a fabricar, con qu tipo de plstico, cmo nos vamos a organizar, ...

u
FASE IV: EVALUACIN

a
Realizando una valoracin y memoria de trabajo

Para reflexionar sobre lo que se ha hecho, para ver qu se podra mejorar y valindonos de un pequeo esquema pan. realizar una breve exposicin y debate sobre lo realizado. En este apartado es importante escuchar con atencin al resto de los compaeros y contrastar con ellos ideas, opiniones, propuestas, ...

Pgina 13

FASE 1: Planteamiento e identificacin del problema


Explicacin de Ca V Didctica
Se comienza la Unidad planteando una serie de cuestiones que posibiliten el poner de manifiesto lo que los alumnos y alumnas de estas edades conocen sobre los materiales, su origen, destino una vez desechados,... al tiempo que se ponen de manifiesto posibles actitudes ante su uso. Se presenta a continuacin, en qu va a consistir el trabajo (centrndolo en los materiales plsticos), plantendose el tema a desarrollar, los objetivos que quieren lograrse en este tiempo y los pasos que se seguirn para ello, as como la forma en que se va a evaluar el trabajo.

r
Tras esta introduccin, se propone una actividad a realizar en grupos, por medio de la cual podremos ir situando la importancia de los plsticos en los ms variados mbitos de la actividad humana.

Se plantea iniciar el trabajo en grupos, con el fin de identificar diferentes objetos de uso habitual que estn fabricados con plstico. Al mismo tiempo,y de forma paralela, se plantea un ejercicio de bsqueda de ejemplos de objetos de plstico para sectores muy variados.

Conviene ir mostrando a los alumnos y alumnas la multiplicidad de usos que presenta el plstico en la sociedad actual. De este manera se amplia y se sistematiza lo que de antemano ya saben (se trata de ir viendo la amplia presencia de los plstico en todos los mbitos de nuestra vida cotidiana). los puede servir de evaluacin inicial sobre lo que saben en concreto sobre los plsticos, qu dudas tienen, qu significa para ellos que un material es de plstico....

Actividad de refuerzos Realizar la Ficha i de Los plsticos y su manipulacin.

Una vez que tenemos afianzada la importancia de los plsticos en nuestra sociedad, vamos a reflexionar, en el siguiente apartado, sobre su origen.

Pgina 15

eco

FASE II: Bsqueda de informacin-anlisis

a) Conociendo ros distintos tipos de plsticos


Una primera diferenciacin entre todos los plsticos sintticos es la que los divide en dos grandes grupos que son: los termoplsticos y los termoestables. Se plantea que realicen las Fichas 3 y 4 del bloque de Los plsticos y su manipulacin, y que visionen la 3a parte del vdeo en donde se ponen de manifiesto cules son las diferencias entre ambos tipos, y la forma en que puede comprobarse dicha diferencia. Sera conveniente realizar alguna prctica con muestras de cada uno de los grupos, a fin de poder observar las diferencias que se manifiestan entre ambos. Esta prctica puede ser realizada por los alumnos/as, pero tambin y con el fin de reforzar las medidas de seguridad puede llevarla a cabo el profesor/a de forma demostrativa.

PRECAUCIONES A LA HORA DE REALIZAR ENSAYOS DE COMBUSTIN

Las pruebas hay que hacerlas encima de una bandeja de metal para que las gotas que puedan caer no quemen nada.
(

kt La habitacin debe estar bien aireada, pues el humo que se produce es casi siempre txico.

litts Para apagar la llama se debe soplar o introducir en agua el 'objeto, y nunca sacudir el mismo, ya que el matertalfurufido puede dispersarse y quemar cualquier cosa. etith. Hay que mantener la llama Cejes de productos combustibles (ropa, peto, papeles, ...)

5) Llamando a cada plstico por su nombre


Al realizar las Fichas correspondientes al apartado anterior, han ido apareciendo los nombres de los plsticos de uso ms habitual, as como algunas de las principales aplicaciones de los mismos.

r
En este apartado, se plantea a las alumnas y alumnos la identificacin de estos plsticos. Obviamente, esta no es una tarea fcil, pero en este nivel vamos a tratar de acercarnos a la misma a travs de dos vas accesibles para estas edades. Por una parte, podemos aprovechar que los fabricantes y transformadores de plsticos utilizan cada tipo de plstico con una finalidad muy concreta (en funcin de sus caractersticas, precio,...) para poder identificar el plstico de que se trata con un grado de exactitud alto. Por ejemplo, el PE, se utiliza habitualmente para bolsas, cubiertas de invernadero,...; el PVC, se emplea mucho para tuberas, perfiles, botellas de agua,...; el PP, es muy utilizado en menaje, jeringuillas desechables,...; el PS es habitual en bandejas de alimentos, embalajes de electrodomsticos, computadores, ...; etc.

Se hace necesario contar con objetos de plstico. por lo que se puede solicitar a los alumnos y alumnas que vayan recogiindolos para posteriormente poder clasificarlos.

En funcin de los conocimientos del profese y de la informacin que aporten los propios objetos. puede ser conveniente preparar con antelacin nuestras caractersticas de los distintos tipos de plsticos, con el fin de presentarlas a los alumnos y alumnas.

lb

Por otra parte, es cada vez ms habitual que los propios objetos de plstico lleven impresa informacin sobre el tipo de plstico con el que estn fabricados. A partir de la misma podremos identificar el plstico, al tiempo que se sealan otras cuestiones como la importancia de la correcta clasificacin de los plsticos con el fin de favorecer el reciclaje de los mismos,...

yo

41%

'

Pgina 17

La informacin sobre el tipo de plstico de que se trata, suele venir dada mediante un icono como los que aqu se presentan, el nmero correspondiente al plstico en cuestin y/o las iniciales del mismo. En el cuadro que se presenta a continuacin, se resume todo ello

Polietilentereftalato Polietileno (alta densidad) Policloruro de vinilo Polietileno (baja densidad) Polipropileno Poliestireno Otros: Poliamida Poliuretano Polimetacrilato Policarbonato Etileno-acetato de vinilo

PET PEAD (tIDPE) PVC PEED (LDPE) PP PS

1
2 3 4 5 6 7

PA PUR PMMA PC EVA

La actividad final de este apartado debera servirnos como sntesis de lo visto hasta el momento, por lo que es importante asegurar, en buena medida, que la realizacin de la misma es correcta. Ello implica trabajar con objetos que podamos clasificar fcilmente de manera correcta.

La produccin y el consumo de plsticos

En este apartado, nos vamos a centrar en conocer algunos de los principales parmetros relativos a la produccin y al consumo de los plsticos. Se trata de que los alumnos y alumnas puedan ir apreciando la diversidad productiva existente en torno a los plsticos, al tiempo que van afianzando sus conocimientos sobre la realidad industrial del pas.

Es importante que las alumnas y alumnos vayan conociendo distintos aspectos del mundo del trabajo, tipos de empresa, procesos de produccin,... tanto por la importancia que en s mismos tienen estos aspectos, como por la capacidad orientadora que pueden presentar para la toma de decisiones posteriores.

A continuacin, se ofrecen datos sobre la produccin, la importacin y la exportacin de los principales plsticos, as como de las empresas que los transforman y la demanda existente.
[1 Actividad de profundizacin:

Realizacin de las Fichas 8, 9, 10, .... 22 de Los plsticos y su utilizacin, y anlisis de los resultados obtenidos. Ampliacin a la transformacin y el consumo de estos materiales en otros pases.

Pgina 19

a eco

s 11 11~111r- - I

d) Los plsticos y su recicCaje


En este apartado, se trata de incidir sobre la importancia de la correcta utilizacin y el reciclaje de los materiales plsticos. Junto a las innegables ventajas que presentan los plsticos para la fabricacin de mltiples objetos, estos materiales presentan tambin el problema de su difcil degradacin. El tratamiento de los plsticos puede darse de diferentes maneras, a partir de objetos usados y desechados.  Una de las formas de utilizacin de este plstico, es bsicamente despilfarrante, la otra, puede aprovechar su poder calorfico, ya que a fin de cuentas el plstico es un derivado del petrleo. Con todo, este mtodo tambin es cuestionado por los gases que sedesprenden de la combustin de algunos plsticos. De todas manenas, no parece existir un acuerdo definitivo sobre el tema, ya que en opinin de los defensores de este proceso, no es tan importante la quema de estos materiales, sino el cmo (en qu condiciones) se realiza la misma, con el fin de asegurar que esas emanaciones no se produzcan.
Claailioaoln Secado Extrusbnedo Enfriado Adlitvecin

 Otra va es la del reciclaje, que sigue un proceso como el que se indica en la figura.

w
SENA Biblioteca Complejo Nnrt

ti Actividad complementaria Anlisis de basuras, valoracin de la cantidad de plsticos presentes en las mismas.

Es importante generar actitudes de uso racional de los plsticos, as como tendencias hacia la recuperacin y el reciclaje de estos materiales. Se puede hacer ver la importancia de la regla de las 3 R: Reducir el consumo, Reutilizar los productos, Reciclar los materiales, que puede ser vlida no slo para este tipo de materiales, sino para cualquiera. Es difcil, y probablemente intil, tomar posturas unilaterales tanto a favor como en contra de la utilizacin de los plsticos. Es ms productivo y realista presentar los pros y contras que tienen estos materiales e incidir en el uso racional de los mismos. Es importante que los alumnos/as puedan llegar a algunas conclusiones, que sin ser maximalistas, les permitan actuar tanto en el aula como en la vida cotidiana.

Pgina 21

880

FASE III: Diseo y construccin


Tabricando un objeto de plstico
La finalidad de este apartado es la de ir introduciendo a los alumnos y alumnas en la utilizacin del plstico y de las tcnicas para su manipulacin y transformacin de forma racional, a la vez que se familiarizan con los documentos correspondientes a la fase de diseo y construccin. Se plantea la construccin de un objeto mediante la utilizacin de tcnicas sencillas: corte, doblado, unin y acabado de plsticos. Obviamente, tanto las tcnicas que se quieran trabajar como el objeto a realizar pueden presentar un grado de dificultad mayor, pero aqu se ha optado por elegir un objeto relativamente sencillo y de fcil construccin con el fin de trabajar sobre el mismo. Como se seala en la Gua del Alumno, el objeto a construir se presenta a modo de modelo, por lo que no se trata de copiarlo tal cual (an cuando pueda optarse por hacer lo) sino de, a partir de esta idea, pensar en otros objetos que podramos disear y fabricar. Es importante tener en cuenta el objeto que se va a construir y los procesos que se van a utilizar, pues todo ello puede condicionar el tipo de plstico a utilizar, tamao y grosor del mismo,... A continuacin, y antes de proceder a analizar los pasos a seguir en el desarrollo de este trabajo, se pide a las alumnas y alumnos que observen el modelo realizado previamente por el profesor/a, y traten de representarlo sobre el papel. Si el alumnado correspondiente a este curso no conoce las tcnicas del boceto, la realizacin de proyecciones de un objeto y la utilizacin de los instrumentos bsicos de dibujo, conviene trabajar con anterioridad las fichas 7-22, 7-23, 7-11 y 7-12. Como aspecto prctico, para reflejar aquello que saben de dibujo es interesante que se les pida incluir en el proyecto el boceto y las vistas del objeto que se les propone o que deciden fabricar. Es importante que las alumnas y alumnos aprecien la necesidad de que los dibujos sean semejantes, valorando la importancia de la representacin grfica como un lenguaje ms. Se puede introducir la diferenciacin entre dibujo artstico y dibujo tcnico, subrayando las diferentes funciones que cumple cada uno de ellos como medio de expresin. Pgina 22

CQJ
Centrndonos en nuestro trabajo, es importante que los alumnos/as vean diferentes ejemplos en los que el dibujo tcnico es importante como elemento de comunicacin, de ah la necesidad de normalizacin del mismo. Podran utilizarse transparencias para comparar diferentes dibujos, provocar comentarios de los alumnos, hacer ver las diferencias entre una vista y una perspectiva,...

Una vez que hemos visto cmo se realizan las vistas, se podr iniciar la planificacin del trabajo que lleve a la construccin del objeto que se ha dibujado con anterioridad. El trabajo se realizar de forma individual, con el fin de que cada uno pueda contar con un objeto realizado por l mismo al finalizar la U.D.

r
Sera conveniente contar con un modelo del objeto que se propone fabricar. ay que tener en cuenta que lo ms normal es que fabriquen. cosas que han visto, que conocen.... ya que. en edades iniciales, hay poca capacidad para hacer diseos previos y adelantar cmo van a ser los productos a fabricar.

Si bien en los trabajos iniciales es difcil que los alumnos/as trabajen de forma sistematizada, planificando previamente el trabajo a realiza, haciendo previsin de materiales y herramientas, .... en este primer proyecto y una vez realizadas las representaciones grficas necesarias, boceto y vistas, es importante que completen la fase de diseo, para una posterior construccin con los siguientes documentos, - lista de materiales - lista de herramientas - hoja de pedido - hoja de trabajo en la cual se detallen todos los trabajos a realizar

Podemos resumir los pasos a dar en este trabajo en los siguientes puntos: O En primer lugar, tendremos que decidir cul es el objeto que queremos fabricar. Para ello tendremos que definir cmo tiene que ser.

Es el momento de marcar las especificaciones del objeto: funcin, diseo (aproximativo), tamao,... Todo ello, debera plasmarse en el Cuaderno de Tecnologa, y debera ser revisado por el profesor antes de continuar adelante.

Pgina 23

O A continuacin, podemos mostrar a las alumnas y alumnos el desarrollo de las dos partes que componen el objeto a fabricar. Sera conveniente, a fin de que comprendan mejor estos planos, realizar algunos ejercicios con cuerpos geomtricos y con objetos sencillos con el fin de obtener el desarrollo de los mismos. Se podra, a continuacin, pasar a construir los mismos en cartulina,... He aqu algunos ejemplos de otros posibles productos a fabricar:

O 1

O Y

O Una vez que se ha decidido cul va a ser el objeto a fabricar, se puede pasar a decidir el tipo de plstico en el que se va a hacer. Placas de plstico como el poliestireno de color (PS), si se quiere que el objeto sea en color, o placas de metacrilato (PMMA) transparente, si se desea que el objeto sea transparente, pueden ser de fcil manipulacin

n Actividad complementario:
Investigacin Sabes cmo se consigue que un plstico seo de un color o de otro?

E' E L7

Pgina 24

O Una vez que tenemos dibujado sobre el papel el desarrollo del objeto (del propuesto en esta ejemplificacin, o de cualquier otra variante que los alumnos/as hayan decidido), lo pasamos a limpio con las medidas exactas que queremos que tenga. Tras haber hecho lo anterior, si consideramos necesario, y antes de hacerlo en plstico, plantearemos la realizacin del mismo en cartulina, a fin de contar con un prototipo sobre el que realizar la valoracin de lo previsto y las correcciones oportunas, si fuere necesario (sobre este prototipo, se pueden hacer variaciones en el diseo, corregir los posibles fallos que haya habido, incorporar otros elementos que inicialmente no se haban considerado,...). O Tras haber hecho las correcciones necesarias, los cambios oportunos,... y ser dado el visto bueno a todos los documentos de la fase de diseo para seguir adelante, se puede pasar a fabricar el objeto pensado. Para ello, conviene recordar los procesos a seguir: dnde hay que doblar, dnde hay que cortar, dnde hay que agujerear (taladrar),...

Se comenzar marcando (trazando) sobre el plstico el desarrollo del objeto. Es muy importante que el trazado sea correcto, con las rectas paralelas bien hechas, los crculos bien marcados,...

En funcin del diseo del objeto, puede ser necesario proceder al doblado de las piezas antes que a su mecanizado (taladrado). De esta manera, se evitar que cuando se vaya a doblar la pieza. se deformen los agujeros previamente realizados.

Una vez que tenemos marcado el desarrollo del objeto, se procede a cortar y taladrar en los lugares requeridos. Para cortar se puede utilizar la guillotina o la sierra; luego se pasar la lija con el fin de quitar la asperezas y sobrantes. A continuacin se taladran los agujeros, teniendo cuidado de realizar correctamente esta operacin. No hay que olvidar que las mquinas pueden ser peligrosas, por lo que es necesario subrayar las normas de seguridad a seguir en el uso de cada una de ellas (se deber insistir sobre ello a menudo, y tambin ordenar el trabajo, y el aula, de tal manera que se reduzcan al mnimo los riesgos inherentes a los trabajos que se estn haciendo). Finalmente, es el momento de doblar la pieza por los lugares indicados, y con el ngulo de inclinacin necesario en cada caso. El doblado de los plsticos se realiza con la plegadora de plsticos. Con la ayuda de la Ficha 14 de Los plsticos y su manipulacin, y con el Manual de la propia mquina, se proceder a mostrar el funcionamiento y forma de utilizacin de la plegadora, las normas de seguridad a tener en consideracin tanto a la hora de usarla como despus de haberla utilizado,... Tambin sera conveniente, en este momento, realizar algunas prcticas con la plegadora antes de pasar a hacer los dobleces en la pieza a fin de familiarizarse con su funcionamiento. Pgina 25

r
Con todos estos pasos, podemos ir haciendo que los alumnos/as vayan rellenado una Tabla como la siguiente o que materialicen en fichas independientes los documentos indicados para esta fase de diseo y construccin con lo cual puede resultar suficiente. La hoja de pedido debe ser formulada por el profesor para que cada uno pueda cumplimentarla.

Es posible que no la rellenen del lodo, que los tiempos previstos sean inadecuados, que los materiales y herramientas necesarios no se conozcan. Se puede optar por seguir el trabajo, o bien por hacer una socializacin que facilite una relegin y sistematizacin de lo que se est haciendo, o plantear el trabajo en pequeos grupos. ...

Planificacin del trabajo


Trabajo a realizar:

Fases del trabajo

Tiempo

Materiales y herramientas

Observaciones

Eleccin del objeto a fabricar


Representacin grfica del mismo Eleccin del material para su fabricacin Dibujo del desarrollo de las distintas piezas que conforman el objeto Realizacin de un prototipo Evaluacin, correcciones y mejoras sobre el prototipo Planificacin del proceso de fabricacin Fabricacin del objeto Evaluacin del objeto fabricado

Pgina 26

Despus de haber dado los pasos anteriores, es el momento de comenzar la construccin del objeto, atenindonos a la planificacin realizada.

Con iodo, hay que tener en cuenta que a lo largo del proceso de trabajo puede haber variantes, desviaciones, ... que hacen que el trabajo se desve con respecto al guin original. Es por tanto, necesaria la gua del profesor/a para valorar lo que va surgiendo y hacer que los alumnos y alumnas avancen en el sentido de la propuesta realizada, siempre con el fin de tratar de que haya xito en la tarea, y que se vean resultados al finalizar la misma.

Pgina 27

FASE IV: Evaluacin


ReaCizancfo una vaCoracin y memoria creC trabajo
Es de gran importancia, desde los primeros cursos, hacer reflexionar y valorar el trabajo que han hecho, de manera que puedan ir hacindose con un mtodo de trabajo que incluya la valoracin crtica de lo que se ha hecho, la reflexin del proceso seguido, el anlisis de las causas que han llevado a una determinada toma de decisiones, ...

La memoria de trabajo es un ejercicio compendio de todas las actividades realizadas. En ella se deben reflejar todos los conocimientos y habilidades desarrolladas durante la unidad didctica, es por eso por lo que posee un valor doble:

Por una parte como trabajo que incita a la sntesis y a la reflexin y, por otra parte, como crisol de las actividades tratadas, es un instrumento evaluativo potente y valioso. Aunque es un trabajo final, se debe ir trabajando a travs de la unidad mediante el diario del alumno/a. Al ser un proceso de aprendizaje y en el contexto de las posibilidades que dan las caractersticas de desarrollo psicolgico del alumnado, este trabajo se realiza como colofn de la actividad, incluyendo en la misma todas las actividades anteriormente realizadas: Boceto del objeto a construir Proyecciones del objeto a construir Lista de materiales Lista de herramientas a utilizar Hoja de pedido

Otros apartados: Definicin del problema planteado Informacin ms relevante Actividades desarrolladas Documentos de administracin y gestin Procesos de fabricacin Valoracin del proyecto

Hay que subrayar que este breve guin que se ofrece, no es ms que una gua o ejemplo que el profesor podr adecuar al nivel alumnado.

EiSip

Pgina 28

Al finalizar el conjunto de la memoria es importante que se platee la realizacin de una socializacin sobre los trabajos realizados. Este tipo de actividades son de gran importancia, ya que permite/obliga a que los alumnos y alumnas realicen una sntesis de todo el trabajo, requiere que se distribuyan las tareas, exige que planifiquen su presentacin,... Es conveniente que el profesor/a suscite la necesidad de programar esta actuacin (que no sea una presentacin sobre la marcha)tanto desde el punto de vista de la presentacin de los trabajos como para quienes actan en cada momento como oyentes. As pues, sera conveniente que entre todos se preparase un guin para la puesta en comn de cada trabajo, se conozca qu recursos se pueden utilizar, se subrayen las pautas de comportamiento,...

Al ser trabajo individual, isla presentacin puede alargarse, por lo que habr que estimar la conveniencia de cofia, con exposiciones muy breves o bien centrar las mismas en dos o tres ,abajar. As mismo, es imparianie pasional:, y fomentar la participacin de iodos los alumnos y alumnas en las discusiones, planfeamien,o de preguntas,

Pgina 29

a REO

OBSERVACIN Y SEGUIMIENTO - Utilizacin de herramientas y mquinas - Proceso de trabajo

DISEO Y CONSTRUa - Diseo y representacin grfica

- Actitudes

-A

APELLIDOS, NOMBRE

RUCCIN
- Acabado - Cuaderno de Tecnologa

COMUNICACIN
- Memoria - Puesta en comn

CONOCIMIENTOS AUTOEVALUACIN BSICOS


- Prueba final - Valoracin individual

A continuacin se presenta dos esquemas de los diferentes pasos que podran constituir una Unidad Didctica centrada en los plsticos para un nivel superior al ejemplificado en esta Gua. Si bien no se especifican de forma detallada, los distintos apartados pueden ser desarrollados fcilmente con ayuda de las Fichas de Plsticos, el Equipo de Estudio de Materiales, y la Maleta de Anlisis de Materiales Plsticos, incluidos todos ellos en el paquete de la Tecnologa de Materiales y Procesos desarrollados desde ALECOP.

EJEMPLO 1
Introduccin (Planteamiento del problema) Bsqueda de informacin: - Diferentes tipos de envasado de productos (cartn, blister, espumados, madera,...). Debate: - Los envases: conservacin de productos y medie ambiente. Trabajos de Investigacin: - Anlisis de las principales caractersticas que deben reunir los envases. - Identificacin de los plsticos de uso ms habitual en el mercado del envase, y propiedades de los mismos. - Estudio de mercado para la implantacin de un envase de plstico. Trabajos sobre procesos de transformacin de plsticos: - Conocimiento e identificacin de los principales procesos de transformacin de plsticos. - Diseo y fabricacin de envases (film, rgidos,...) utilizando procesos como el termoconformado, plegado,... Trabajos de ampliacin: -Tcnicas de marketing y comercializacin de productos. - Anlisis y estudio de la evolucin de los envases plsticos en diferentes pases del mundo. - Posibilidad de reutilizacin de reciclaje de los envases: aplicaciones prcticas. Debate: -Los envases plsticos y el medio ambiente: problemtica, perspectivas y posibilidades. Pautas de actuacin. Sntesis y evaluacin final: -Evaluacin del trabajo. - Elaboracin de la Memoria de Trabajo. - Puesta en comn. Evaluacin de la U.D. Propuestas de trabajo para la siguiente Unidad Didctica.

Pgina 37

EJEMPLO 2

Introduccin (Planteamiento del problema) Bsqueda de informacin: - Orgenes y clasificacin de los plsticos. Debate: - Importancia de los plsticos en la sociedad actual. Trabajos de Investigacin: - Anlisis de las principales propiedades mecnicas de los plsticos. - Identificacin de los plsticos de uso ms habitual mediante pruebas sencillas. - Principales caractersticas tcnicas de los plsticos y su representacin en el mercado. Trabajos sobre procesos de transformacin de plsticos: - Conocimiento e identificacin de los principales procesos de transformacin de plsticos. - Fabricacin de un objeto utilizando procesos como el termoconformado, plegado,... Trabajos de ampliacin: - Anlisis y estudio comparativo de la incidencia (produccin, consumo,...)de los plsticos en distintos mercados (envase y embalaje, agricultura, medicina,...). - Anlisis y estudio de la evolucin de los productos plsticos en diferentes pases del mundo. - Anlisis y valoracin de las posibilidades del sector de los plsticos para la insercin laboral (salidas y profesiones, estudios y conocimientos necesarios,...). Debate: - Los plsticos y el medio ambiente: problemtica, perspectivas y posibilidades. Pautas de actuacin. Sntesis y evaluacin final: - Evaluacin del trabajo - Elaboracin de la Memoria de Trabajo - Puesta en comn. Evaluacin de la Unidad Didctica. Propuestas de trabajo para la siguiente Unidad Didctica.

11, Efhlana

Prginn ZSZt

la S Actividades

C\t>\

s
LIZ Explicacin del trabajo a realizar, objetivos, esquema, ... Introduccin motivacin: - Presentacin. - Planteamiento de preguntas. - Contraste de opiniones.

ecuencia de actividades

Es necesario asegurar la presencia de objetos de plstico en el aula. Gran grupo Aclarar lo que se va a hacer, la evaluacin,... Motivar, introducir el tema. Asegurar la dinmica de trabajo. Se puede ampliar esta fase de introduccin con otras actividades: utilizacin del vdeo, preguntas sobre profesiones relacionadas con los plsticos,... Es conveniente, desde un inicio, recordar el uso y la importancia de llevar al da el Cuaderno de Tecnologa.

Objetos diversos de plstico.

45 min.

Grupo

De foma estimativa

I J..

I ,

....

PRO

ONES

Clasificacin de plsticos. Realizacin de experiencias. Elaboracin de resmenes.

Vdeo. Fichas Los

60 min. Grupos

plsticos y su manipulacin.
45 min. Objetos de plstico (opcio- (trabajo fuera del aula) nal).

Al tiempo que se van reconociendo los tipos Tomar las de plstico, se puede ir medidas de introduciendo el seguridad nececonocimiento de algusanas para la nas de las herramientas realizacin de las y mquinas que se utiliexperiencias. zan para trabajar los mismos. Facilitar la reflexin y la elaboracin de sntesis y resmemes.

Facilitar la comprensin en la clasificacin de los tipos de plsticos.

* De foma estimativa

,f FORMA DE'
T , . O

PAPEL DEL P RoPESOR/A


Facilitar la identificacin y el conocimiento de los plsticos de uso ms comn. Fomentar la reflexin en tomo al buen uso de los materiales, y a sus repercusiones sociales y mediambientales. Supervisar la elaboracin de resmenes sigendo pautas dadas en este y en apartados anteriores.

OBSERVAO)<ONES

Identificacin y clasificacin de plsticos. Anlisis y valoracin de la reciclabilidad de los plsticos. Elaboracin de tablas-resumen.

Fichas Los

Grupos 60 min.

plsticos y su manipulacin.
Objetos de distintos tipos de plsticos.

Hay que ir incidiendo a lo largo del trabajo en la elaboracin del Cuaderno de Tecnologia a partir de las anotaciones, dibujos, informaciones,... que se vayan recogiendo y utilizando en el proceso. Es importante subrayar los aspectos actitudivales en relacin con el uso adecuado de los materiales, no tan slo en el contexto escolar, sino tambin referidos a la vida cotidiana.

Individual

e toma estimativa

d m sellas:4T.

o'

TRri

DE O

PRO

Interpretacin de diagramas de sectores. Clculos de produccin de plsticos.

Relacionar con contenidos trabajados en otras reas, subrayando la funcionalidad y aplicabilidad de los diferentes contenidos. Fichas Los plsticos y su utilizacin. Reforzar contenidos que no se comprendan, o que queden descontextualizafios. Ampliar con otro tipo de esquemas datos,... que ofrezcan una visin global del trabajo.

30 min.

Individual

Sera conveniente reforzar los contenidos que aqu se trabajan con actividades complementarias de ndole semejante. En este sentido, se podra ampliar el campo de trabajo a cuatro o cinco tipos de plsticos, ver cul es su importancia relativa,... Fichas Los plsticos y su utilizacin. As mismo, se puede trabajar en torno a los esquemas, grficos de datos,... utilizando los contenidos anteriores.

'1' De foma estimativa

Pgina 43

DE

TRABAJO

PAPEL DEL PROFESOR/A


Fomentar el espritu crtico, el anlisis de argumentos y razonamientos opuestos,... Supervisar los trabajos de investigacin y comentario de textos, facilitando pautas para llevar a cabo los mismos, extraer las ideas ms importantes,... Supervisar que S i las sntesis y resmenes sean conectas y adecuadas al nivel de exigencia propuesto para esta U.D.

OBSERVA p

Anlisis y valoracin de normas para el correcto uso de los Fichas Los materiales plsticos. y su plsticos. utilizacin. Comentario de texto. Realizacin de resmenes.

Grupos Gran grupo (opcional) 45 min.

Individual

Este es un momento en el que deben trabajarse diferentes actitudes relacionadas con el uso correcto de los mateviales, fomentando la reflexin sobre las mismas, y ampliando a otros temas como la organizacin y mantenimiento del aula,...

* De forra estimativa

a 21H0

Pgina 44

O TRABAJO

OA

Se

e-

Identificacin y descripcin de un objeto a fabricar. Representacin grfica intuitiva. Anlisis y valoracin de la importancia de la representacin grfica. Introduccin a la representacin mediante prayee iones. Planificacin del trabajo. Elaboracin de Hojas de Trabajo simples. Identificacin e interpretacin de planos de fabricacin. Construccin de prototipos. Fabricacin de un objeto

Objetos susceptibles de ser fabricados en el aula. Piezas y elementos para su representacin. Planos de obetos j sencillos. Cartulina. Placas de plstico. Herramientas. Ple ga dora de plsticos.

6 das

Facilitar la Es necesario que el eleccin del objeto a fabricar, objeto a fabricar sea sencillo, asegurando asegurando su que todos los alumnos viabilidad. y alumnas tengan un Introducir la Gru pos elevado nivel de logro representacin en la tarea propuesta. grfica como Tanto la interpretacin actividad Individual como la representacin formalizada. grfica, son complejas Presentar, y por lo que las actividademandar, la planificacin de des planteadas deben ser sencillas. En este los trabajos sentido, es conveniente utilizando las realizar actividades de tcnicas y consolidacin sobre los herramientas contenidos trabajados. necesarias para Grupos Hay que subrrayar las ello. normas de uso y Mostrar planos de desarrollo de seguridad de las herramientas y diferentes mquinas que se van a objetos y utilizar en el Aula. cuerpos A la hora de la geomtricos fabricacin del objeto, facilitando su hay que lograr que comprensin. Individual Mostrar tcnicas todas y todos logren su objetivo, por lo que la para la realizagua y ayuda del cin de prototiprofesor deber ser pos. Guiar y aconsejar diferente para los a los alumnos en alumnos en funcin de la fabricacin de las necesidades que presentan. un objeto de plstico.

De foma estimativa

Pgina 45

a eco

11

10:

Valoracin del trabajo. Elaboracin de tablas-resumen. Realizacin de la Memoria de Trabajo. Puesta en comn.

Cuaderno de Tecnologa. Objeto fabricado. Materiales para la

socializacin
(objeto fabricado, retroproyector, transparencias,...)

2 das as

Individual

Fomentar y facilitar la reflexin sobre el trabajo realinado, elaborando la Memoria de la U.D. Supervisar la preparacin y realizacin de la Puesta en comn sobre el trabajo realizado. Impulsar la evaluacin del conjunto de la U.D. como elemento para la mejora del trabajo en el aula.

Todas estas actividades permiten reflexionar sobre lo que se ha hecho, y resumir y sistematizar los contenidos trabajados. Al mismo tiempo facilitan que los alumnos y alumnas adquieran hbitos de regulacin y evaluacin del trabajo, debiendo fomentarse, por parte del profesor/a , actividades positivas hacia el trabajo y para la superacin de los problemas que surjan en el desarrollo del mismo.

* De foma estimativa

Pgina 46

You might also like