You are on page 1of 3

Cuestionario previo a la prctica #2: Diagrama de Fases del Ciclohexano

1. Expresar la regla de las fases de Gibbs. y explicar qu informacin proporciona en la construccin del diagrama de fases. Su expresin es la siguiente:

Nos sirve para describir el nmero de grados de libertad (L) que tiene un sistema cerrado en equilibrio, en trminos del nmero de fases separadas (F), el nmero de componentes qumicos (C) que tiene el sistema y el nmero de variables no composicionales (N) como lo son la presin y la temperatura. 2. Definir los conceptos de componente, fase y grado de libertad. Componente: Es una sustancia solida, liquida o gaseosa que est presente en el sistema. Fase: Porcin homognea del sistema fsicamente distinguible y mecnicamente separable. Grado de libertad: Se refiere al nmero mnimo de nmeros reales que es necesario especificar para determinar completamente el estado fsico. 3. Escribir las ecuaciones de Clapeyron y Clausius-Clapeyron, indicar el significado de los trminos que aparecen en ellas y explicar en qu casos de equilibrio de fases se aplica cada una.

La ecuacin de Clapeyron permite determinar el cambio de entalpa asociado con un cambio de fase a partir del conocimiento nico de P, y T. Esta ecuacin es aplicable a cualquier proceso de cambio de fase que suceda a temperatura y presin constante, su expresin matemtica es:

Donde: dP= Variacin de la presin dT= Variacin de la temperatura H= Entalpia de transicin V= Variacin del volumen La ecuacin de Clapeyron-Clausius, y puede emplearse para determinar la variacin de la presin de saturacin con la temperatura. Su expresin matemtica es:

Donde: P= Presin T=Temperatura H= Entalpia de transicin R= Constante universal de los gases 4. Explicar qu representa el punto triple en un diagrama de fases. Proporcionar dos ejemplos. El punto triple de un diagrama de fases representa el punto mediante el cual pueden coexistir tres d las fases del sistema al mismo tiempo en un equilibrio, estando la presin en funcin de la temperatura. Ejemplo: El punto triple del agua se alcanza a una temperatura de 374C y una presin de 220atm, alcanzando el equilibrio entre vapor de agua, hielo y agua. Uno de los cuatro puntos triples del azufre se encuentra a 151C y 1288atm teniendo un equilibrio entre sus fases rmbica, liquida y monoclnica

5. Definir los trminos siguientes: temperatura de fusin, temperatura de ebullicin, temperatura crtica, presin crtica, entalpa de fusin, entalpa de vaporizacin. Temperatura de Fusin: Temperatura necesaria para que ocurra un cambio de estado del estado slido al lquido en una sustancia. Temperatura de Ebullicin: Temperatura necesaria para que ocurra un cambio de estado del estado lquido al gaseoso en una sustancia. Temperatura Crtica: Se le llama as a la temperatura en la que por encima de ella, un gas miscible no puede ser licuado por compresin.

Presin Critica: Es la que define el campo en el que una sustancia puede transformarse en vapor en presencia del lquido correspondiente. Entalpia de Fusin: Es la cantidad de energa necesaria para hacer que un mol de una sustancia que se encuentre en su punto de fusin pase de estado slido a liquido. Entalpia de Vaporizacin: es la cantidad de energa necesaria para hacer que un mol de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presin de una atmsfera pase completamente del estado lquido al estado gaseoso. 6. Investigar en la literatura los datos siguientes para el ciclohexano:

You might also like