You are on page 1of 6

Fabricacin del sistema Drywall

I. Objetivos - Elaborar una plancha (15cm x20cm) de yeso y cartn para simular la construccin del sistema Drywall. - Reconocer el procedimiento utilizado para la elaboracin de la plancha de cartn y yeso en las empresas.

II. Fundamento terico: A. Normativa Los paneles de cartn yeso fabricados en Espaa deben cumplir las especificaciones de la norma UNE 102.023, que define sus caractersticas mnimas:

Peso especfico 800 kg/m Clasificada como M-1 (no inflamable).

El cartn yeso o tablero de yeso es un material de construccin utilizado para la ejecucin de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartn, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa. B. Caractersticas Las placas de cartn yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1.22m (4 pies) y diferentes longitudes de 2.44 m (8 pies), 3.05 m (10 pies) y 3.66 m (12 pies). Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (3/8, 1/2", 5/8 o hasta 1), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeo espesor, colocadas a matajunta. Adems de las placas de cartn yeso para uso normal, existen placas modificadas para usos especiales. i. Resistencia al fuego El cartn yeso no es inflamable, es decir no se incendia an expuesto al fuego directo. Est hecho de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el sulfato de calcio pierde las molculas de agua por evaporacin, retardando la propagacin del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el sulfato de calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del tabique.

Necesita ser instalado correctamente para servir de barrera contra el fuego pues cualquier perforacin o espacio pequeo permitir el paso del fuego aun cuando la placa no se haya desintegrado. Una placa ms gruesa resiste ms tiempo el embate del fuego que otra del mismo tipo pero ms delgada. Dos placas instaladas una sobre la otra tambin ofrecen mayor resistencia al fuego, en estos casos es recomendable que los empalmes estn alternados para ofrecer mayor resistencia. Existen versiones especiales fabricadas con compuestos que resisten ms tiempo al fuego. ii. Aislamiento acstico Las placas de yeso tienen una masa muy reducida, por lo que por s solas no proporcionan un gran aislamiento acstico. Este aislamiento se suele obtener mediante la colocacin de un material absorbente colocado en el interior de la cmara del tabique, o bien entre la placa de trasdosado y el elemento de soporte. El sonido se propaga a travs de materiales slidos como pueden ser estructuras metlicas que soportan las placas o a travs de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento antisonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad. iii. Aislamiento trmico Las placas de yeso por si solas no son buenas aisladoras de temperatura. Debido a su espesor delgado, el calor o fro fcilmente penetra de un lado al otro la placa de yeso resultando en temperaturas incomodas en el interior del espacio construido. Para obtener un buen aislamiento trmico, es necesario recubrir el interior de los muros o techos con aislamiento trmico de fibra de vidrio, placas slidas de espuma u otros materiales. iv. Resistencia a la humedad Existen placas de yeso resistentes a la humedad, que se emplean en locales hmedos como baos, cuartos de limpieza, cocinas, etc., en los que puede haber zonas expuestas a salpicaduras ocasionales. Las placas de yeso resistentes a la humedad estn fabricadas con papel tratado que retarda la absorcin del agua y el crecimiento de hongos. Adems el ncleo de la placa contiene aditivos especiales para que no se manchen ni se desintegren. Las placas estn diseadas para resistir salpicaduras ocasionales de agua pero no estn recomendadas para estar expuestas a la lluvia ni en contacto directo o constante con agua o vapor como regaderas, duchas o saunas.

v.

Otras aplicaciones

Las placas pueden tener recubrimientos de barita o lminas de plomo que se atornillan al tabique para ser usadas en salas radiolgicas de hospitales y clnicas, para servir como barrera contra las radiaciones ionizantes. Tambin pueden cubrirse con lminas de fibra de vidrio que son totalmente lavables, para cocinas industriales o fbricas de alimentos. C. Ventajas de usar Drywall. i. Rpido: Gracias al corto tiempo de instalacin, los costos administrativos y financieros se reducen un 40 % en comparacin con el sistema tradicional. ii. Liviano: Por su peso de 25Kg/m2 aprox. Una plancha de Drywall equivale a 2.98m2. iii. Fcil instalacin: Con este sistema, las instalaciones (elctrica, telefnicas, de computo, sanitarias, etc.) van empotradas y se arman simultneamente con las placas. iv. Transporte: Por ser producto liviana se facilita empleando el mnimo de operarios. v. Verstil: el producto permite desarrollar cualquier tipo de proyecto arquitectnico, ya sea volmenes especiales, cielos rasos o tabiquera ligera. vi. Recuperable: por las caractersticas de su construccin se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente. vii. Fcil aplicacin: puede ser aplicado usando clavos tornillos y adhesivos. Tambin se usan esquineros de metal, molduras para marcos de metal y uniones para marcos de expansin. viii. Fcil reparacin: los agujeros pueden ser reparados usando parentes para reforzar el rea daada, una pieza de Drywall cortada a la medida del agujero, mezcla y malla o cinta de papel.

D. Proceso de fabricacin El proceso de fabricacin de placas de yeso laminado en la fbrica de Knauf en Guixers consta de diferentes fases que extraen del yeso todas sus ptimas propiedades y proporcionan un alto nivel de calidad al resultado final de los productos i. Trituracin del yeso

En esta instalacin de trituracin, el yeso procedente de la cantera se reduce de tamao, obtenindose un producto con un tamao mximo de 35 mm, que es el adecuado para la alimentar la molienda. El yeso que sale de la machacadora se almacena en tres silos de unas 300 TN cada uno. Estos silos adems de servir de almacenamiento de yeso, permiten homogeneizar las variaciones de la calidad del yeso que viene de la cantera de tal modo que la pureza del yeso con que se alimenta el molino es constante. ii. Molienda En esta instalacin el yeso es sometido a compresin, entre unos rodillos y un plato de molienda reduciendo su tamao progresivamente hasta unas 200 micras, que es el adecuado para calcinarlo y posteriormente formar la escayola para la fabricacin de las placas. Las instalaciones de trituracin y molienda trabajan en depresin, por lo que no hay salida de polvo ni aire al exterior. Todo el polvo que genera, es arrastrado por una corriente de aire, la cual pasa a travs de unos filtros que retienen el polvo dejando pasar nicamente el aire limpio al exterior. Ello permite tener unos lugares de trabajo limpios y saludables.

iii.

Calcinacin Mediante la calcinacin, proceso de calentamiento del yeso a 160 C durante unos 30 minutos, el yeso adquiere la propiedad hidrulica, es decir, amasado con agua se pone duro (fragua) al cabo de unos minutos. Esta propiedad es la que permite la fabricacin y el moldeo de las placas laminadas. El aire caliente que sale del proceso de calcinacin se emplea para calentar y eliminar la humedad del yeso en la molienda, aprovechando de esta manera la temperatura residual de este aire y mejorando el rendimiento calorfico del fuel-oil.

iv.

Lnea de produccin de placas Al yeso en polvo calcinado se le aade agua y aditivos (cartn reciclado, fibra de vidrio o bagazo de caa) con lo que tenemos una pasta que fraguar en pocos minutos. Por medio de la maquinaria de la lnea de produccin, esta pasta de yeso se introduce de forma automtica y en proceso continuo, entre dos laminas de cartn, con lo cual vamos obteniendo la placa de yeso laminado. A continuacin esta placa se corta a la medida adecuada, se seca en un horno y se paletiza, terminado as el proceso de fabricacin. A lo largo de todo el proceso, desde la extraccin del yeso de la mina hasta la colocacin de las placas en casa del cliente, se realiza un control de calidad tanto de los productos en curso de fabricacin como del producto final. En los procesos de calcinacin y molienda se utilizan instalaciones alimentadas por fuel-oil para producir calor y en el horno de secado de placas se utiliza una instalacin alimentada por gas natural tambin para producir calor. En todos los casos la moderna tecnologa de los equipos empleados, la correcta utilizacin de los mismos as como el adecuado mantenimiento y los controles oficiales de las emisiones de humos a que son sometidos, garantizan un correcto funcionamiento, cumpliendo en todo momento con la estricta legislacin por la que estn regulados.

III.

Materiales equipos e instrumentos - Materiales: Yeso Cartn Agua Placas de metal - Equipos Horno tipo mufla Molino de trituracin Molino de bolas Prensadora (gato) Procedimiento experimental: - Conseguir 10 kg de yeso, machacarlo hasta dejarlo de ms o menos 30mm de espesor. - Luego llevarlo a la chancadora para refinar el grano y poderlo pasar al molino de bolas. - El material obtenido debe ser polvo el cual se pasara por la malla numero 100. - Obtenido este material levamos el material necesario para la fabricacin al horno tipo mufla, calcinamos a una temperatura de 160 C por 30min para eliminar la humedad. - Por otro lado remojamos en agua cartn, hasta que este se pueda descomponer en menores partculas. Luego el cartn es secado en el horno tipo mufla para eliminar la humedad. - El yeso se mezcla con el cartn y agua para obtener una masa homognea no muy hmeda, luego es depositada en moldes de metal. - Se lleva los moldes a una prensadora adaptada de un gato, para crear una placa de yeso y cartn consistente. Resultados Discusin de resultados Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas - www.knauf.es/knauf/controller/yeso - www.wiki/carton_deyeso/aislamiento%termico

IV.

V. VI. VII. VIII.

You might also like