You are on page 1of 3

DESARROLLO sustentable Importancia del flujo de energa El flujo de energa es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos

orgnicos que, a su vez, utilizarn los consumidores primarios o herbvoros, de los cuales se alimentarn los consumidores secundarios o carnvoros. De los cadveres de todos los grupos, los descomponedores podrn obtener la energa para lograr subsistir. De esta forma se obtendr un flujo de energa unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una prdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintticos, herbvoros, carnvoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles trficos. En los ecosistemas acuticos en cada paso se pierde el 90% de la energa, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trfico. En los terrestres el porcentaje que llega es an menor El flujo de energa en el ecosistema esabierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles trficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiracin). En cambio, el flujo de materia es, en gran medida,cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgnica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedoresen molculas orgnicas o inorgnicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas trficas.

Ciclo biogequimicos Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica.

Los elementos ms importantes que forman parte de la materia viva estn presentes en la atmsfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclo biogeoqumico que tiene una zona abitica y una zona bitica. La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoqumicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de

residencia. En cambio, el flujo a travs de la parte bitica del ciclo es rpido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos. Productores, Consumidores y Descomponedores - Productores: son los organismos autotrofos, como plantas, algas y bacterias fotosintetizadoras. Estos organismos fabrican su propia materia organica a partir de materia inorgnica: dixido de carbono, agua y sales minerales. Para ello utiliza energa luminosa. - Consumidores: son organismos heterotrofos que se alimentan de materia organica viva. Existen diversos tipos de consumidores: - Herbivoros: consumidores primarios, se aliemntan de plantas. - Carnivoros: consumidores secundarios, se alimentan de animales herbivoros. - Omnivoros: se alimentan tanto de plantas como de animales. -Descomponedores: son organismos heterotrofos que se alimentan de detritos y los transforma en compuestos inorgnicos. Los hongos y muchas bacterias son descomponedores. Algunos pequeos animales como lombrices o babosas son detritivoros. Aunque no logran la transformacin completa de los detritos en materia inorganica los preparan para la accin definitiva de los descomponedores. Resumiendo, la descomposicin de los desechos produce liberacin de energa y transformacin de sustancias orgnicas en inorgnicas, al desintegrarse en formagradual la materia orgnica muerta. Es as como los descomponedores y detritvoroshacen posible que los productores puedan captar la sustancia inorgnica para subeneficio. La interaccin de los organismos vivos puede graficarse de la siguiente manera:

You might also like