You are on page 1of 2

28

TIEMPO ARGENTINO | INVESTIGACIN | ao 3 | n837 |

| domingo 9 de septiembre de 2012

INVESTIGACIN
Para comunicarse con esta seccin: Para comunicarse con esta seccin: argentina@tiempoargentino.com.ar investigacion@tiempoargentino.com

ARG

dOS CAuSAS, uN MISMO juEz


El expediente donde se investigan los asesinatos de la Triple A as como la causa por los crmenes del Plan Cndor estn en manos del juez federal Norberto Oyarbide.

lA CObERTuRA dE lOS MEdIOS


Tanto la prensa uruguaya como la argentina dijeron que los cadveres pertenecan a "subversivos". Clarn, por ejemplo, titul: "Eran tupamaros los muertos de San Antonio de Areco".

Antes del golpe del '76 y del estado de sitio declarado por el gobierno de Isabelita

El origen del Operativo Cndor en la Argentina y sus primeros muertos


En septiembre del '74, un grupo de tareas secuestr a tres jvenes uruguayos. Lo diriga un comisario de Montevideo que trabajaba con la Polica Federal. Sus cadveres aparecieron en San Antonio de Areco. El inicio de la represin coordinada.

Carlos Romero cromero@tiempoargentino.com


tamento de Aurora y Da n iel Banfi, en Haedo. Se identificaron como pol ic as, aunque vestan de civil, con campera s de c uer o negro y guantes. De inmediato, los dueos de casa reconocieron al cabecilla, un paisano suyo: el comisario u r ug u ayo Hug o Campos Hermida, del rea antinarcticos de la Direccin de Inteligencia de su pas, abocado por entonces a la represin poltica a travs del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Los Banfi lo haban conocido el 8 de octubre de 1969, en la jefatura de Montevideo, donde fueron detenidos por participar de una protesta estudiantil. Ta mbin haba un tipo rubio, joven, que no iba de negro, relat Aurora Meloni, en dilogo con Tiempo. Cuando Daniel pregunt quin era, Campos Hermida le dijo: Es un uruguayo que tiene poco para hacer y nos da una mano. A los dos nos pareci reconocerlo como alguien que trabajaba para la derecha en una facultad de Montevideo, record Aurora, establecida hace muchos aos en Roma, donde recientemente se elev a juicio una causa que se ocup del asesinato de su marido, que tena ciudadana italiana, como parte del Plan Cndor (ver aparte). Aquella madrugada, en la casa de Haedo haba otros dos uruguayos, amigos de la pareja, que tambin fueron secuestrados: Luis Latrnica asilado poltico bajo proteccin de la ONU y Rivera Moreno. Cuando Aurora pregunt adnde se los llevaban, urora Meloni y su esposo, Daniel Banfi, haban llegado a la Argentina a fines de 1972, junto a sus dos pequeas hijas. Como tantos uruguayos, venan huyendo de la escalada militar al otro lado del Ro de la Plata. Pero es difcil escapar de lo que te est esperando, porque pronto toda la regin iba a confluir en un mismo aparato represivo. El 30 de octubre de 1974, los cuerpos sin vida de Banfi y de otros dos uruguayos residentes en la Argentina, Guillermo Jabif y Luis Latrnica, aparecieron enterrados en un campo de San Antonio de Areco. La autopsia fij la fecha de deceso 24 horas antes. Los cadveres tenan mltiples heridas de bala y estaban cubiertos de cal viva, para que no se los pudiera reconocer. Los haban secuestrado 50 das atrs, en dos operativos realizados con pocas horas de diferencia.

Los cuerpos tenan mltiples heridas de bala y haban sido cubiertos con cal viva.
La prensa local habl del "triple homicidio de los Tupamaros" en realidad, slo Jabif era militante y las autoridades atribuyeron los asesinatos a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). De hecho, as es como hoy estn encuadrados judicialmente, despus de que en 2006 se los integrara a la investigacin por los crmenes de la patota parapolicial que responda a Jos Lpez Rega. Sin embargo, de acuerdo a la documentacin y a los testimonios a los que accedi Tiempo Argentino, el caso de estos jvenes Jabif apenas tena 22 aos, Banfi 24 y Latrnica 25 puede ser el primer antecedente de una operacin conjunta realizada en el pas por ese aparato represivo de escala continental luego conocido

Muchachos - Banfi (arr.) tena 24 aos, Latrnica (izq.) 25 y Jabif apenas 22. Los hallaron en un campo de San Antonio de Areco.
como Operativo o Plan Cndor. De los secuestros ocurridos antes del atentado en Buenos Aires contra el general chileno Carlos Prats, el 30 de septiembre del '74 participaron no slo represores uruguayos, sino tambin, segn testigos, personal vinculado a la Polica Federal Argentina (PFA). Y si bien pudo haber otros casos similares, ninguno hasta ese momento haba terminado en un asesinato poltico como sucedi con los tres muchachos. Esto no slo confirmara que las dictaduras vigentes en la regin comenzaron a actuar en la Argentina mucho antes del golpe del 76, sino que incluso ya lo hacan, con asistencia e impunidad, antes de que el gobierno de Isabel Pern dictara el estado de sitio, el 6 de noviembre del '74, fecha hasta ahora establecida por la justicia como inicio del Plan Cndor a nivel local. Casi dos meses antes, en la madruga del 13 de septiembre, unos diez hombres armados con pistolas y metralletas ingresaron al depar-

documento - En la investigacin realizada por la Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay, los hechos se atribuyen a la Polica Federal Argentina.

domingo 9 de septiembre de 2012 |

| INVESTIGACIN | ao 3 | n837 | TIEMPO ARGENTINO

29

el caso de banfi, a la espera del juicio en italia


En 1999, comenz en los tribunales de Roma un proceso judicial para investigar el asesinato de 25 italianos en el marco del Plan Cndor, entre ellos, 13 talo-uruguayos que fueron vctimas de la represin durante los '70 en la Argentina. Uno de ellos fue Daniel Banfi. La investigacin, a cargo del fiscal Giancarlo Capaldo, concluy en 2010 y desde entonces aguarda a que la jueza Luisanna Figliola d comienzo al juicio. "Para la justicia italiana estos hechos son parte del Plan Cndor, con responsabilidades individuales y colectivas", explic Aurora Meloni. "En el caso de Daniel agreg, Hugo Campos Hermida fue identificado como responsable del comando que oper en mi casa." La lucha de Aurora comenz 38 aos atrs, a las pocas horas de que su marido fuera secuestrado. Recorri distintas comisaras, donde primero le daban esperanzan y luego le decan que haba entendido mal. Present hbeas corpus, envi decenas de telegramas incluido uno a Isabelita, que se reproduce en estas pginas, se entrevist con el Alto Comisionado de la ONU y, junto a Olga Jabif, fue recibida en la Casa Rosada por un militar que todo el tiempo tuvo un revlver sobre la mesa. Tras la aparicin de los cadveres en San Antonio de Areco, el 9 de noviembre de 1974, Aurora y el resto de su familia abandonaron el pas, pero no la lucha por la memoria de Daniel.

el inicio de un plan regional


Segn documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, el origen del Plan Cndor se remonta a septiembre del '73, a partir del golpe de Estado que derroc a Salvador Allende en Chile. A partir de ese momento, las dictaduras de la regin fueron aceitando un mecanismo de persecucin y de asesinatos polticos que convirti a todo el continente sudamericano en un mismo escenario de operaciones represivas, incluidos aquellos pases que, formalmente, seguan teniendo gobiernos constitucionales, como fue el caso de la Argentina hasta marzo de 1976. A principios de 1974, de acuerdo a reportes de la CIA, tuvo lugar en Buenos Aires una cumbre donde las fuerzas de seguridad de la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia acordaron realizar ataques coordinados contra "blancos subversivos". En sus registros, la agencia estadounidense consign que, desde esa fecha, los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos. Un ao ms tarde, en 1975, este aparato represivo transnacional sera oficialmente bautizado con el nombre de Plan Cndor. Sin embargo, para la investigadora norteamericana Patrice McSherry, esta concepcin puede rastrearse hasta la dcada del 60, cuando los Estados Unidos empezaron a promover entre los militares sudamericanos la realizacin de acciones preventivas en la regin, a travs de organismos como la Escuela de las Amricas.

alguien le respondi: Coordinacin Federal. En ese edificio de la calle Moreno 1417 funcionaba, y lo sigue haciendo, el aparato de inteligencia de la PFA, que en los '70 tuvo un rol clave en la instauracin definitiva del terrorismo de Estado. Dijeron que si los muchachos decan lo que saban no haba nada que temer, pero que si tenan algn problema pendiente con la polica uruguaya, seran inmediatamente trasladados, cont Aurora. Campos Hermida les preguntaba por Alberto Andrs Correa, del Movimiento de Liberacin Nacional (MLN)-Tupamaros, al que haban detenido dos semanas atrs. Daniel haba conocido a Correa en el 67, cuando ambos eran seminaristas. El comisario le dijo que Correa lo haba vinculado con el MLN y con un atentado en Lujn, adjudicado al ERP. Lo cierto es que ni Daniel ni Luis Latrnica tenan por entonces acti-

lucha - Aurora Meloni, radicada en Roma, junto a su nieta Maddalena.


Jabif, madre de Guillermo, encabezaron una infructuosa bsqueda. El 4 de octubre, juntas visitaron el edificio de Coordinacin Federal. Hablamos con el subcomisario inspector de la Superintendencia Federal, el seor Getor, que estaba en el noveno piso, relat Aurora, y agreg: Cuando le dije que yo lo conoca bien a Campos Hermida, Getor me dijo que tena una oficina en ese mismo piso, del otro lado corredor, pero que se ocupaba del tema narcotrfico y que por lo tanto no tena nada que ver. Para Aurora, no hay dudas de que el comisario uruguayo muerto por un cncer de pulmn en 2001, a los 73 aos, acusado de mltiples delitos de lesa humanidad ya entonces actuaba con las fuerzas de seguridad argentinas. Ac hubo un sistema, y para eso se necesitan protagonistas. Un sistema armado en Santiago, en Montevideo, en Buenos Aires, en el que tambin tuvieron que ver los bolivianos y los paraguayos. Y estamos hablando de hechos ocurridos antes del 6 de noviembre del 74, asegur. En ese sentido, la investigacin histrica publicada en 2008 por la Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay seala como responsable de estos hechos a la PFA. Semanas atrs, Alicia Dubra visit los tribunales de Comodoro Py,

Ni Banfi ni Latrnica tenan por entonces actividad poltica. Slo Jabif an militaba.
vidad poltica. Poco le import a los represores, guiados por la doctrina paranoica de la seguridad nacional, que haban encontrado el apellido Banfi en una agenda de Correa. Pocas horas despus, a las 12:30, un grupo de tareas probablemente integrado por los mismos hombres irrumpi en la vivienda de Guatemala al 4600, en el barrio de Palermo. Sacaron una chapa y se identificaron como policas. Iban de civil y portaban armas cortas y largas. Era la casa de la hermana de Alicia Dubra, esposa de Guillermo Jabif. Estaba sola con mi sobrina, que tena un ao y medio, record Alicia, quien sinti que la puerta se abra y pens que haba llegado Willy, como apodaban a Guillermo. Sin embargo, cuando

gir, pudo ver a un joven rubio, de buena presencia, con una 45 en la mano. Ese rubio quizs el mismo que estuvo en el departamento de los Banfi le indic que fuera al comedor, donde estaban interrogando a su esposo. Algunos hablaban como uruguayos, no como argentinos, remarc Alicia. Por entonces, ambos eran parte del MLN-Tupamaros y Guillermo ya haba estado en la prisin de Punta Carreta. Por eso, los secuestradores le decan: De esta no te salvs. Ahora te vamos a mandar al Penal de Libertad, que era la crcel uruguaya para presos polticos. La suerte quiso que a Alicia no se la llevaran. Esper 15 minutos y pas a la clandestinidad. Previo a estos hechos, en la medianoche del 12 de septiembre, varios hombres armados que viajaban en un Ford Falcon levantaron en el barrio de Once a Nicasio Romero, un uruguayo que trabajaba en una cadena de disqueras donde tambin era empleado Daniel Banfi. De las cinco personas que en total fueron vctimas de este raid de secuestros, slo Romero y Rivera Moreno fueron luego liberados. En sus declaraciones, contaron que durante los das de captura, por el tono de voz, pudieron distinguir que los carceleros eran porteos pero que quienes aplicaban las torturas eran uruguayos. Antes de que los cadveres de Banfi, Jabif y Latrnica aparecieran en San Antonio de Areco, Aurora y Olga

De las cinco personas secuestradas durante estos operativos, slo dos salieron con vida.
donde por primera vez brind declaracin. Lo hizo en el marco del expediente de la AAA y, luego, ante la Fiscala que sigue los crmenes atribuidos al Plan Cndor, con la finalidad de que los tres asesinatos se sumen a esa causa, lo que habilitara a que el proceso pueda continuarse en Uruguay. Lo que planteo es que, claramente, estos hechos, por sus caractersticas, estn dentro del Plan Cndor. Aparte, tengo testimonio de otras personas que ya haban sido detenidas en Buenos Aires, previamente al caso de los chiquilines, y que haban sido interrogados por la polica uruguaya, detall Alicia, quien se mostr optimista sobre la decisin que pueda tomar el fiscal a cargo, Miguel ngel Osorio.

La clave En evaluacin
Tras el pedido de Alicia Dubra, el fiscal de la causa dijo que evala incorporar los casos.

En dilogo con a este diario, Osorio sostuvo que, en efecto, evaluaba la posibilidad de, en algn momento, incorporar algunos aspectos de estos hechos a la investigacin del Plan Cndor. Lentamente, va quedando en claro cun profunda, en el territorio y tambin en el tiempo, fue la matriz de una ideologa represiva que trascendi fronteras y ti a todo un continente.

You might also like