You are on page 1of 10

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

TEMA 5: 1. LOS ASIRIOS. SITUACIN GEOGRFICA


Dnde?

ASIRIA. IMPERIO ANTIGUO Y NUEVO

Junto al ro Tigris superio y Gran Zab. Con la cada de la III Dinasta de Ur, se independizaron el sur mesopotmico y un tal Puzur-Asur tom el poder. Sus descendientes presiden desde entonces los destionos de la ciudad de assur, que luego dar nombre al reino, cuyos habitantes autctonos parecen ser los subarenos y su primer nombre Subartu. 2. LOS COMIENZO DE LA HISTORIA ASIRIA El origen de esta cultura es muy confuso. Parece ser que, en un principio, eran nmadas semitas que, aprovechandose de la destruccin producida por los Guti o los Lullubi, se establecieron en la ciudad y se enriquecieron con el comercio. Pero los verdaderos fundadores del Imperio antiguo fueron lo amoritas. Ila-Kabbaku fue el padre del primer gran rey asirio conocido: Samsi-Adad I. 2.1 Los pueblos nmadas de esta poca Ya se han mencionado en numerosas ocasiones las turbulencias con las que acab el III Milenio, en las que tuvieron un papel fundamental los nmadas. Se puede considerar a los nmadas divididos en dos clases: 1. Los que desarrollaron su nomadismo en espacios relativamente pequeos, a lo largo de ros o dentro de franjas de territorios de anchura variable, lo que se podra llamar nomadismo cerrado. 2. Lo que se mueven en grandes territorios, como los nmadas de Asia Central o nomadismo abierto. Los primeros organizados en tribus, vivan en contacto permanente con poblaciones urbanas y agrcolas, formando con ellas lo que Roux llama sociedad diforma. Los nmadas entraban a formar parte de la ciudad. Y en los perodos de turbulencias y debilidad poltica del poder urbano, los nmadas ocupaban las ciudades y sus territorios, establecindose en ellas, con sus propios jefes y creando dinastas. Los hurritas eran un pueblo de lengua aglutinante emparentada con las lenguas caucsicas y con el urarteo. A mediado del III Milenio se les encuentra en la Siria del norte y en la alta Mesopotamia en las cuencas de los ros Balikn y Khabur. En el s. XVIII a.C., segn los textos de Mari, haba 19 pequeos reinos hurritas repartidos por la parte norte de Mesopotamia. Adoptaron la escritura cuneiforme y la lengua acadia, reservando su propia lengua para los textos religiosos. A partir del 1.600 a.C., todos los principales hurritas de la Alta Mesopotamia y de Siria del norte se fusionarn progresivamente, dando lugar al reino de Mitanni. Los amoritas. Los trminos mar.tu en sumerio, tidnum y amurru en acadio, son sinnimos. El pas era la extensa regin que se extiende al oeste del ufrates medio, desde este ro al Mediterrneo. El trmino amurrum designaba tambin a un punto cardinal: el oeste. Hablaban una lengua oeste-semtica, distinta al eblateo pero prxima al cananeo. En la poca de la III Dinasta de Ur, las tribus de los amoritas se dividan en dos:

Beln Moreno Garrido

43

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

1. Los sedentarizados y en plena expansin, que ocupaban la Siria del norte y central y Palestina. 2. Los nmadas que recorran el desierto Sirio entre Palmira y Mari, atravesando a menudo el ufrates para hacer pastar a sus rebaos en las praderas mesopotmicas. Son estos los que figuran en los textos sumerios y los que terminaron con el poder de la III Dinasta de Ur, junto con los elamitas y los su. Dinastas de prncipes amoritas se instalaron en Larsa en Babilonia, formando la I Dinasta, cuyo sexto rey fue Hammurabi. 3. LOS ASIRIOS EN CAPADOCIA

3.1 Ciudades importantes Hacilar atal Hyuk Troya Alaca Hyk (capital de Hatti! Proto-hititas): se han descubierto 13 tumbas reales. ! Kanesh: es el principal establecimiento comercial o karum asirio en Capadocia, del que dependan todos los dems. ! ! ! !

Beln Moreno Garrido

44

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

Beln Moreno Garrido

45

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

3.2 Las Tablillas Capadocias Escritas en caracteres cuneiformes, son del ms alto inters para el estudio de las relaciones entre Asia Menor y Mesopotamia. Son el primer documento escrito de Anatolia e informan de la gran poca de prosperidad que se desarroll all en los comienzo del III Milenio. Las tablillas informas sobre la existencia en este pas de una serie de instituciones asiras: 1. Karum: el muelle o mercado y sus edificios oficiales. Es centro de importacin y exportacin, Cmara de comercio, banco, centro de percepcin de peaje y consigna y tambin tena atribuciones judiciales. Las caractersticas eran comunes a todos los karums. Y en ellos existan tambin magistrados epnimos (cuyo nombre se designaba el ao), que adems de ejercer las funciones judiciales, oficiaban como banqueros, adelantando los capitales y regulando el inters. Representaban, al lado del rey, el poder ejecutivo de la ciudad de Assur en estos enclaves extranjeros. 2. Wabaratum o agencias secundarias en las ciudades menores que dependan del karum principal. 3. Bit alim o Ayuntamiento o Casa de los Epnimos, que tambin exista en la ciudad de Assur. 4. Asamblea de Ancianos, que tena, asimismo, poder legislativo y judicial. 3.3 El comercio Los asirios exportaban hacia Capadocia y desde all hacia Occidente. Alejados de su pas, los mercaderes asirios pagaban tasas e impuestos a los prncipes hatti locales, logrando ciertos privilegios. El comercio, que segua las rutas: ! Assru-Diyarbakir ! Malatya-Kayseri ! Assur-Urfa-Adana Se realizaba con grandes caravanas. La mayora de las tablillas son documentos de carcter comercial, econmico o legal, aunque tambin hay algunos textos de tipo histrico o literario. Los indgenas hatti (o prehititas) tendan a vivir en los lugares ms elevados, mientras que los mercaderes asirios ocupaban la llanura. Esta separacin parece clara, aunque, a veces, los asirios se mezclaban con la poblacin autctona, celebrndose matrimonios mixtos.

Beln Moreno Garrido

46

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

EL IMPERIO ANTIGUO ASIRIO O POCA PALEOASIRIA (1813-1393)

1. SAMSI-ADAD I (1813-17891) Y SU POCA Solamente existe una cronologa firme desde fines del siglo XIX, con Samsi-Adad I, prncipe amorita, fue el primer gran rey de Asiria, aunque hasta ahora los orgenes de su reinado resulten algo sorprendentes, ya que el punto de partida de sus conquistas fue Babilonia, donde se supone que estuvo exiliado. Se fund el primer imperio militar asirio, que se localizaba en la antigua Subartu (despus Asiria), con una proyeccin conquistadora hacia el Lbano y el Mediterrneo y otras hacia el sur sumerio-acadio y Elam, en el este. Asiria se babiloniza. La expansin asiria fue detenida al oeste por el reino de Alepo y al sureste, por el reino de Eshnunna, aunque no pudieron evitar que Asiria se convirtiese en una de las grandes potencias del Prximo Oriente. Para defender su reino, Samsi-Adad I puso a sus dos hijos al frente de las regiones que ms problemas podan causarle, Ishme-Dagan fue instalado en Ekallatum, frente al rey de Eshunnna y los montaeses del Zagros. Su otro hijo, Iasmah-Addu pas a ser virrey de Mari, encargado de vigilar a las tribus nmadas y al rey de Alepo. Parece que Samsi-Adad I logr mantener toda su vida el reino, pero a su muerte, su hijo y sucesor Ishme-Dagan no pudo contener los avances de los pueblos sometidos. Zimri-Lim, hijo del destronado rey de Mari, apoyado por el rey de Alepo, recuper la ciudad de Mari y el trono de sus padres, llegando incluso a controlar la regin del alto Khabur. Mientras tanto, Hammurabi haba comenzado a reinar en Babilonia. De los sucesores de Ishme-Dagan existen pocas noticias, y parece que, en un momento determinado, Asiria fue ocupada por los babilonios amoritas, sus vecinos del sur. 2. ASIRIA DOMINADA POR BABILONIA. SITUACIN INTERNACIONAL Se puede dividir esta poca de dominio babilnico en Asiria en varios momentos:

Beln Moreno Garrido

47

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

1. En la poca de Hammurabi: segn se desprende de la lectura del Cdigo de este rey, Assur y Nnive estaban entre sus dominios. 2. A partir de esta poca: Asiria tuvo poca importancia dentro del equilibrio de fuerzas que se estableci a mediados del II Milenio. Mesopotamia estaba sometida a las influencias de los casitas, del reino de Babilonia y la de los hurritas de Mitanni, que desde el ufrates medio se extendieron hacia el norte y cuya influencia cubri Asiria y las regiones del Zagros hasta alcanzar Elam. Aqu el elemento cultural hurrita se superpuso a los estratos autctonos de poblaciones ms antiguos. 3. Durante el reinado del rey casita Burnaburias II de Babilonia: cuyo reinado se corresponde con el de los faraones egipcios Amenofis III y IV y parte del de Tutankhamn. La situacin internacional daba muestra de gran inestabilidad. Mitanni, presa de graves disensiones internas tena en el trono, despus de la muerte del rey Shuttarna y del asesinato de su sucesor, a un nio: Tushratta. Los asirios, aprovechndose de estas revueltas, comenzaron a extenderse, aunque los acontecimientos en este pas durante la primera mitas del s. XIV no sean muy bien conocidos. Es posible que Asur-Uballit I de Asiria no eliminase la supremaca del vecino Mitanni sobre su pas de un solo golpe o que tal vez, Babilonia, en la poca de Kurigalzu I, hubiese reemplazado a Mitanni en Asiria. Pero har falta que los hititas lleguen a quebrantar el podero de Mitanni, para que, al fin, Asiria se convierta en un reino fuerte e independiente, tras un final del Imperio Antiguo durante el cual su historia se vio oscurecida por el esplendor de los reinos vecinos. 3. ORGANIZACIN INICIAL DEL REINO Assur se organiz desde sus inicios de la forma siguiente: 1. Administracin provincial: El reino estaba dividido en provincias. Al frente de cada una de ellas figuraba un gobernador, que tena a sus rdenes a funcionarios subalternos. 2. Administracin central: En lo alto de la pirmide social estaba el rey, que, por medio de los funcionarios, vigilaba las ciudades, lo que origin un gran desarrollo de la cancillera y el correo. 3. La capital era Assur y luego Subat-Enlil, en el tringulo del ro Habur. 4. Las instituciones militares: tenan gran importancia. Existan guarniciones permanentes en las ciudades y tropas reclutadas en vsperas de las campaas militares. Las armas eran a menudo solo un instrumento eficaz para apoyar las negociaciones diplomticas. 3.1 La sociedad Asiria La tierra haba conservado su movilidad. Era un bien enajenable, aunque su transferencia estaba rodeada de complicados procedimientos jurdicos. La venta de bienes inmuebles estaba sometida a diferentes formalidades y un pregonero deba anunciar tres veces, durante un mes, el nombre del vendedor y del comprador y las caractersticas del inmueble. Al realizarse la venta, se extenda el contrato, por triplicado, en presencia de funcionarios oficiales. La sociedad asiria no haba cambiado considerablemente, en esta poca con respecto a la anterior, en lo que se refiere a estructuras jurdicas y administrativas.

Beln Moreno Garrido

48

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

IMPERIO MEDIO O POCA MESOASIRIA (1392-1077)

Beln Moreno Garrido

49

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

1. EL RENACIMIENTO POLTICO DE ASIRIA: ASUR-UBALLIT I Y SUS SUCESORES Despus de un perodo de relativa independencia, por primera vez despus de SamsiAdad, el pas volvi a caer bajo la dependencia extranjera hasta que se liber definitivamente con Asur-Uballit I, hijo de Eriba-Adad. Este hecho tal vez no se hubiese producido sin la derrota que el gran rey hitita Subiluliuma caus al rey Tushratta de Mitanni, cuyo pas cay en manos de los reyes de Alse y Asiria. Esta derrota de Mitanni signific la preponderancia de Asiria, cuya mayor importancia a partir de este momento se advierte en el inters de su rey en potenciar las relaciones internacionales, sobre todo con Egipto y Babilonia. 2. RELACIONES CON EGIPTO Hay cartas del rey asirio al faran Amenofis IV, denominndose a s mismo sharru (rey) y sharru rabu (gran rey). Dentro del pas preferira seguir llamndose ishshiakkum, sacerdote del dios Assur y uklum, jefe, para resaltar la continuidad con el pasado. Esta correspondencia y estos ltimos ttulos se los otorg antes de ser independiente de Mitanni, pues an no estaba vencido su rey Tushratta. 3. LA ALIANZA CON BABILONIA Con Babilonia hubo una alianza para combatir las incursiones de los nmadas sutu (o su). Asur-Uballit I de Asiria y Burnaburiash de Babilonia se haban quejado al faran, cuyo poder se extenda por estas tierras, acusndole de inercia y pasividad. Haba por este tiempo una influencia babilonia en Asiria que se constata en la presencia de un escriba babilonio junto al rey, la existencia en un templo de la capital, Assur, de culto al dios Marduk de Babilonia y de nombres teforos cuyo primer elemento suele ser el nombre de este dios. Asur-Uballit I intervino para imponer en el trono de Babilonia a su nieto Kurigalzu II, con lo que tuvo lugar un perodo de hegemona asiria en Babilonia, de la que luego se liber, atacando al nuevo rey de Asiria, Enlil-Nigari, hijo de Asur-Uballit I. Erik-Den-Ilu o Arikdenlilu, su sucesor, lleva el ttulo de rey y el de rey poderoso, en todas sus inscripciones. Los mismos datos se encuentran en la inscripcin de Adad-Nirari I, hijo del anterior, que proclama a su padre vencedor de los distintos pueblos de las montaas del este, as como de los nmadas akhlamu o arameos, suteos e iaur. El territorio de estos nmadas, aqu citados juntos, deba estar inmediatamente al oeste de Asiria. AdadNirari I fue el primer rey asirio que, finalmente, lleg hasta el ufrates en sus conquistas. Tras su reinado se abri la poca de los denominados Grandes Conquistadores: Salmanasar I, Tukulti-Ninurta y Tiglat-Pileser I, que cubren con sus reinados, casi completamente los tres ltimos siglos del II Milenio.

Beln Moreno Garrido

50

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

4. SALMANASAR I Y EL FIN DE MITANNI (1274-1245) Salmanasar I ser el primer rey asirio en enfrentarse con un enemigo nuevo: el pas de Urartu. Luego se enfrent a Mitanni-Khanigalbat, que se haba independizado de su poder, en el este. Tras una gran victoria asiria sobre Mitanni y sus aliados los hititas, Mitanni desapareci para siempre y la dinasta local fue sustituida por un funcionario asirio, el sukkallu rub, que tambin llevaba el ttulo de rey de Khanigalbat. El territorio fue dividido en distritos con gobernadores asirios (sknu), siendo la zona rpidamente asirizada. 5. TUKULTI-NINURTA I (1244-1208) Y EL APOGEO DEL IMPERIO ASIRIO MEDIO Este reye, sucesor de Salmanasar I comenz su reinado con una serie de acciones guerreras en tres regiones, llevando el Imperio Asirio Medio a su apogeo: Por el sureste, sometiendo a los diferentes pueblos del Zagros, con el doble propsito de sembrar el terror e impedir las revueltas y recoger los tributos y cortar rboles para la reconstruccin de Assur: la guerra ser una forma de comercio de Estado en Asiria, a partir de este rey. En el alto Tigris o Pas de Subartu, someti una serie de plazas fuerte que le aportaron nuevos tributos y una gran tensin diplomtica con Hatti, ya que tomo prisioneros hititas. Mientras, se iba consolidando el reino de Urartu, en los alrededores del lago Van. El rey Kashtiliash IV de Babilonia ocup Rapiqum y otras ciudades vecinas. La ofensiva asiria derrot al babilonio y tom sus principales ciudades. El dios Marduk fue llevado prisionero a Asiria junto con el rey de Babilonia, cuyo reino pas a ser provincia asiria. Tom ciudades del ufrates Medio: Rapiqum, Hana, Mari y cierto nmero de territorios arameos, pasando luego a Transtigrinia. Tambin construy una nueva capital frente a la ciudad de Assur: Kar-Tukulti-Ninurta. Tras la contraofensiva casita y elamita, los asirios se quedaron solo con el dominio de Babilonia y finalmente fueron expulsados de ella, consiguiendo esta ciudad la independencia. 6. LA DECADENCIA ASIRIA El rey fue asesinado por su propio hijo, Asur-Nadin-Apli, pero subi al trono de Asiria al poco tiempo otro prncipe, Asur-Nirari III y luego Enlil-Kur-Usur en un siglo decadencia constante que Babilonia aprovech. Se produjo la denominada invasin de los Pueblos del Mar. De Asur-Dan sabemos muy poco, pero parece que era independiente de Babilonia. Durante el reinado en Asiria de Ninurta-Tukulti-Asur se conoce bien la organizacin del Palacio, por el descubrimiento de ms de 100 tablillas. Asur-Res-Ishi fue su sucesor. Con l, asiria comenz a resurgir y el rey venci a diferentes pueblos (akhlamu, lullubi, guteos) que rondaban la frontera occidental y tambin se enfrent con soberanos importantes de Babilonia como Nabucondonosor.

Beln Moreno Garrido

51

HISTORIA ANTIGUA I (PRXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana Mara Vzquez Hoys

7. TIGLAR-PILESER I Y EL NUEVO APOGEO ASIRIO Con Tiglat-Pileser I tuvo lugar un nuevo apogeo de este pueblo. 7.1 Poltica Exterior Tiglat-Pileser I comenz una poca expansionista: desaparecido el Imperio hitita, se enfrent con pueblos tracofrigios, los mushki, luch en la regin del lago Van y luego, pasando por el ufrates, tom Bilbos, Sidn y Arwad, realizando una serie de campaas en Siria. En aos sucesivos inici la expansin hacia el norte-noroeste. El problema de loa akhlamu (arameos) lo resolvi en 14 campaas, hasta que los dispers por la regin de Palmira. Atac Babilonia y derrot definitivamente a su rey Mardku-Nadin-Ahhe (II Dinasta de Isin o IV Dinasta de Babilonia). 7.2 Poltica Interior Recopil las reyes asirias, escritas sobre tablillas de arcilla, y recopil tambin los Edictos del harn, regulaciones jurdicas que reglamentaban las complicadas relaciones entre el personal de la corte y las mujeres del rey. Tras este rey hubo un gran declive de poder asirio que comprende desde la muerte de Tiglat-Pileser I hasta la subida al trono de Adad-Nirari II, con el que empieza el Imperio Nuevo Asirio. 8. LOS SUCESORES DE TIGLAR-PILESER I (1077-912) Los sucesores de Tiglat-Pileser I no tuvieron su temperamento ni sus condiciones guerreras, por lo que los pueblos sometidos se rebelaron y, a veces, consiguieron independizarse, sobre todo Urartu y los arameos. Esta expansin aramea tuvo lugar en esta poca por Siria del Norte, el valle del ufrates y sobre todo por la baja Mesopotamia. Los asirios, desde la muerte de Tiglat-Pileser I y sus sucesores hasta Tiglat-Pileser II no pudieron hacer nada para resistir su empuje. Asiria permaneci en esta poca como replegada en s misma, tratando de sobrevivir. Bajo el reinado de Asur-Dan II parece cambiar la situacin y este rey emprendi ya campaas fuera de sus fronteras. Comienza el renacer poltico de Asiria: el Imperio Nuevo. Y con l, su gran expansin, que empezar con Asur-Dan II.

Beln Moreno Garrido

52

You might also like