You are on page 1of 12

INDICE I. ANTECEDENTES 1.1 Antecedentes histricos ................................................................. 2 1.2 Aspectos generales ......................................................................... 4 1.3 Misin, visin y objetivo .................................................................

5 1.4 Poltica y reglas ............................................................................... 5 1.5 Organigrama .................................................................................... 8 1.6 Recorrido por reas......................................................................... 9 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Antecedentes del problema .......................................................... 10 2.2 Identificacin del Problema .......................................................... 11 2.3 Objetivo del problema ................................................................... 11 2.4 Justificacin del proyecto............................................................. 11

I. ANTECEDENTES
1.1 Antecedentes histricos Histricamente se hace referencia que en el ao 1872 se empez a construir, en terrenos situados al poniente de la alameda (hoy Parque Madero) lo que vendra a ser el Hospital Civil, llamado as para diferenciarlo de otros hospitales militares de esa poca. El primer director de quien se tiene referencia fue el Dr. Eugenio Pesqueira en 1872. Y como primer administrador fungi Don Tomas Prez, de origen Chileno y curandero de profesin. El hospital se estableci con 56 camas y su sostenimiento dependa del ayuntamiento. Su personal constaba de un enfermero, una enfermera, un paje (mozo), una lavandera y una cocinera. De 1910 a 1920 el hospital recibe, adems de usuarios con diversas enfermedades a los heridos que resultaban de las revueltas. En 1917 el gobernador del estado Plutarco Elas Calles ordeno que se le cambiara el nombre a Hospital del Estado, con el propsito de atender tanto a usuarios con enfermedades infectocontagiosas, como con lesiones. En 1923 a instancias de la convocatoria del instituto de higiene para que se fundaran unidades sanitarias, el Hospital General del Estado (HGE) vuelve a estar bajo la conduccin del ayuntamiento. En 1932 se designa como director del HGE al Dr. Domingo Olivares, el ao siguiente en 1933 don Rodolfo Elas Calles gobernador del estado apoy con $60,000 pesos anuales para mantener 100 camas y aumento el personal mdico a 6 plazas ofreciendo los servicios de medicina interna, ciruga, maternidad, infecciones venreas y tuberculosis. Este mismo ao el Dr. Ignacio Cadena inicia el servicio de ciruga. La consulta externa se brindaba por las maanas y las urgencias se resolvan llamando al mdico adecuado por cada caso. El Dr. Domingo Olivares estableci contacto con el Instituto Palmone de Chihuahua y solicit 6 elementos de la escuela de enfermera y cada enfermera se 2

hiciera cargo de una sala con capacidad para 15 camas y bao independiente haciendo con esto ms gil la atencin del hospital. En el informe rendido por el General Anselmo Macas al congreso del estado sobre su labor administrativa del 1 de septiembre de 1939 al 31 de marzo de 1940, describe el total de usuarios atendidos, de los recursos utilizados para su atencin y el costo, haciendo notar que las dos terceras partes fueron a usuarios incurables de tuberculosis pulmonar y el 20% de enfermos graves de familias indigentes. Con este informe el Gral. Macas hace mencin de que se tiene el proyecto de construir, si es posible, el ao entrante un hospital moderno destinndose el actual previo acondicionamiento a un centro escolar. De 1941 a 1942 el Gral. Macas adquiere un terreno ubicado en el barrio del Vapor Viejo que actualmente se llama colonia San Benito y que corresponda al antiguo molino de trigo de la familia Camou. En 1943 se inicia la construccin del edificio donde actualmente se encuentra el hospital integrndose para ello un comit formado por representantes del gobierno del estado, la secretaria de salubridad y asistencia, la cmara de comercio y la asociacin medica de Hermosillo. En 1948 se termin la construccin del HGE y fue entregado por el gobierno federal al estatal a cargo del General Abelardo L. Rodrguez, encontrndose como director el Dr. Gastn S. Madrid. El edificio constaba con dos plantas. En la superior se encontraban dos quirfanos con central de equipos y vestidores para mdicos, la sala de pediatra y la direccin. En la planta baja se encontraba medicina interna, ginecologa y obstetricia. En 1951 es nombrado director el Dr. Ernesto Ramos Bours, quien permanece en el puesto por 18 aos, en este periodo se ampliaron los servicios de consulta externa, quirfanos as como los servicios de urgencias y radiologa. En 1977 haciendo eco a las peticiones de un grupo de mdicos internos, el gobierno del estado, y Alejandro Carrillo Marcor accedi a la contraccin de una 3

casa habitacin para mdicos internos y residentes en el lugar donde anteriormente se encontraba el internado para enfermeras. Al inicio del gobierno estatal del Dr. Samuel Ocaa Garca y siendo director el Dr. Luis Castillo Carrillo se inauguraron las nuevas instalaciones de hospital. Se anexaron una biblioteca y un auditorio. Para los quirfanos y ciruga se construy una nueva planta baja que adems alberga la central de equipos. En 1983 inicia funciones el patronato del HGE como organismo de apoyo para el mismo, inicindose inmediatamente actividades para poder realizar ciruga cardiovascular altamente tecnificada contndose con la aportacin de una bomba de perfusin (circulacin extracorpore por parte del Dr. Francisco Lanz Prez de

Magdalena, Sonora). Durante el periodo de 1986 a 1991 adems de su integracin a la red hospitalaria estatal, se refuerzan la infraestructura y los recursos a fin de aumentar la capacidad resolutiva de acuerdo a la necesidad del sistema estatal de la salud. 1.2 Aspectos generales Razn social: HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO Dr. Ernesto Ramos

Bours Giro: servicio hospitalario a los ciudadanos forneos y locales. Direccin: boulevard Luis Encinas s/n Col. Centro. Cp. 83000 Telfono: (01-662) 259-25-00, 259-25-01 sin costo: 01-800-5073873 Pagina web./ correo: www.hgesonora.gob.mx Logo.

1.3 Misin, visin y objetivo Misin Proporcionar atencin mdica especializada de calidad y un alto sentido humano a la poblacin que no cuenta con el beneficio de seguridad social y a los afiliados al seguro popular, as como realizar investigacin mdica y participar en el desarrollo de recurso humano mdico y paramdico que cumpla con los requerimientos y exigencias del usuario en materia de salud. Visin Ser el hospital de especialidades ms seguro, con la mejor infraestructura, tecnologa de punta y recurso humano de excelencia, que garantice una atencin mdica de calidad y calidez a los usuarios. Objetivo Conducir las polticas y normas para la presentacin de servicios de atencin medica de calidad, participar en la formacin y desarrollo de recursos humano y promover la investigacin cientfica en congruencia al modelo de atencin para la poblacin abierta y al sistema estatal de salud. 1.4 Poltica y reglas reas crticas y compromisos I. Dirigir nuestra relacin profesional hacia los pacientes y a quien tutele sus derechos con amabilidad, en forma personalizada y respetuosa, a los que habremos que dirigirnos por su nombre, sin diminutivos ni familiaridades. II. Establecer vnculos de comunicacin efectiva con el usuario o paciente y sus llegados, buscando obtener su confianza. Especialmente por el personal que los atienda de manera directa.

III.

Tratar a los pacientes con pleno respeto a su condicin sociocultural convicciones personales y morales, as como su intimidad y pudor independientemente de su edad, gnero y situaciones personales.

IV.

Realizar registro adecuado de la informacin de los servicios que proporcionan a la poblacin bajo los formatos e instructivos establecidos para tal efecto, consignado solamente la resultante de la interaccin del personal de salud con el paciente o con la comunicacin.

V.

Aplicar con pleno rigor lo establecido con las normas oficiales mexicanas para el manejo y registro de informacin en el expediente clnico de nuestros usuarios consignando a los procedentes en los servicios de consulta externa, hospitalizacin y urgencias.

VI.

Proporcionar informacin clara, oportuna y verz, que cada uno corresponda, entregndola con mesura y prudencia, considerando la aguda sensibilidad de los pacientes y sus familiares, procurando favorecer su aceptacin gradual sobre todo de las noticias desfavorables.

VII.

Evitar establecer relaciones ntimas con las pacientes y familiares derivadas de la confianza, las emociones o la influencia que se originen de nuestros vnculos, profesionales.

VIII.

Evitar comentar en pblico aspectos mdicos y sociales de los pacientes de la institucin, adems de mantener bajo resguardo la informacin considerada como confidencial o reservada.

IX.

Tomar en cuenta en relacin con los pacientes, nuestra presentacin, arreglo debido y el lenguaje empleado, principalmente por el personal que presente servicios de salud.

X.

Respetar profundamente el secreto profesional confiado al mdico y no comentar con ligereza o desdn, hechos de la vida de los pacientes aunque aparentemente no tengan importancia.

Reglamento de visita de hospitalizacin. 1.El horario de visita a hospitalizacin, ser de 15:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. 6

2.-

Solo se permitir el acceso a 2 familiares por usuario a la vez, mismos que debern bajar e informar al guardia de su salida, para permitir el acceso a los siguientes 2 visitantes.

3.4.-

No se permite el acceso a nios menores de 12 aos. Se prohbe estrictamente, introducir alimentos y bebidas, as mismo bultos grandes en bolsas o maletas.

5.6.-

Se prohbe estrictamente fumar en cualquiera de las reas del hospital. No se permiten visitas fuera de los horarios establecidos, los papeles permanentes los autorizar la enfermera (o) jefe de sala y/o la supervisora de turno correspondiente.

1.5 Organigrama

1.6 Recorrido por reas El funcionamiento del Hospital se coordina desde la direccin General, la cual se apoya en dos reas: La Direccin Mdica y la Direccin Administrativa. El objetivo fundamental de la direccin es conducir las polticas y normas para la prestacin de servicios de atencin mdica; as como participar en la formacin y desarrollo de recursos humanos y promover la investigacin cientfica, en congruencia al modelo de atencin para poblacin abierta y al Sistema Estatal de Salud. La direccin mdica coordina y supervisa la operacin de los programas de los servicios de las divisiones de medicina, ciruga y apoyo tcnico; asesora, auxilia y suple en su ausencia al Director General. Supervisa el buen funcionamiento de los servicios mdicos y de ellas dependen directamente los jefes de servicio y el personal mdico. La direccin administrativa instrumentar las polticas, normas, sistemas y procedimientos para la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo al programa y metas institucionales en apego a las disposiciones legales aplicables, as como los referentes al mantenimiento y servicios generales que requiera la unidad operativa. El hospital general cuenta con un rea separada de las dems instalaciones, la cual es llamada casa de maquinas. El departamento cuenta con varias cualidades: una de ellas es que se vive un ambiente de trabajo sano ya que el personal que labora en este departamento est bien capacitado. Otra de sus cualidades es que el rea de maquinas cuenta con una maquinaria adecuada para realizar cada una de las necesidades del hospital. El departamento alimenta energa, refrigeracin, agua y vapor, para cada una de las necesidades se cuenta con el siguiente equipo de maquinaria: 2 cisternas: una de agua suave y otra de agua dulce. 9

3 calderas de 100 hp: para producir vapor que ser utilizado en cocina, lavandera, y la esterilizacin de instrumentos quirrgicos. 1 suavizador de agua. 2 turbos: se encargan de enfriar el agua y pasarla por los tramos de tubera hacen que por medio del agua fra se pueda enfriar el aire. 2 tanques de agua caliente: de 10000 L. c/u que se utilizan para la cocina y lavandera. Transformadores: 1 de 7500kva de 220 volts y otro ms de 500kva de 440 volts. En cuanto a refrigeradores y aire acondicionado podemos hablar, el hospital

general cuenta con el siguiente equipo: 2 chillers de 260 toneladas cada uno. 24 manejadoras de aire de diferentes tonelajes. 85 fan cool. 7 mini splits de diferentes capacidades. 10 refrigeraciones centrales de diferentes capacidades. 14 aires acondicionados tipo ventana de diferentes tonelajes. 2 torres de enfriamiento (disipan todo el calor que se genera en el hospital). 29 extractores.

10

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1 Antecedentes del problema En la industria la mayora de los problemas que se presentan suelen ocasionar paros, a lo que es igual perdidas de tiempo y monetarias. En un hospital se pueden presentar los mismos problemas, solo con la diferencia que en el mismo las perdidas podran ser humanas. Hoy en da el agua potable esta ocasionando problemas en la salud si no se le da un tratamiento especial para ser bebida, al igual se daan las viejas tuberas, las cisternas o hasta las bombas de presin. En el HGE se han presentado fallas en vlvulas por la falta del tratado del agua a utilizar, en los anlisis realizados se ha observado que el agua que se suministra de la red norte llega con 0.3 de cloro y la cual debera estar entre un rango de 1.5 a 3.0. Por lo anterior presentado, en el departamento de ingeniera y mantenimiento naci la preocupacin de que algn paciente pueda contraer una infeccin al tener contacto con el agua al baarse. 2.2 Identificacin del Problema Por medio de un Programa de Mantenimiento Preventivo al Sistema de

Agua Potable en el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours se podr evitar fallas en las tuberas, bombas o alguna infeccin a personas dentro del mismo hospital? 2.3 Objetivo del problema Examinar y modificar la calidad del agua y herramientas para utilizarla en el HGE, para dar el mejor servicio, tomando en cuenta que primero esta la salud del paciente quien es el consumidor final.

11

2.4 Justificacin del proyecto Realizando este proyecto, el HGE aumentar su calidad en cuanto a la atencin de los pacientes que se encuentran en el mismo, as mismo disminuir los gastos que realiza el departamento de ingeniera y mantenimiento para la compra de nuevas vlvulas, tuberas, reparaciones en el sistemas de bombeo o hasta en las mismas cisternas donde se almacena el agua, ya que se pudiesen afectar por la problemtica presentada.

12

You might also like