You are on page 1of 6

X OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ VILLA DE IBI 2012.

Desde MI punto de vista. Por Mara Isabel Pardo Bernal.

Domingo, 09 de Septiembre de 2012, 7,30h de la maana; el sol entra con fuerza por las ventanas. Pronto partiremos hacia Ibi, un pueblo precioso del interior de Alicante. El bullicio en la casa es inevitable, somos muchos y todos debemos salir temprano. Es mi aniversario y me dispongo a celebrarlo con mis hijos en un torneo de ajedrez. No, no soy rara, ni estoy chalada, soy simplemente, madre. Nos cuesta salir de la ciudad, Elda celebra sus fiestas patronales y est cerrada por todos los costados. Al final, todo transcurre plcidamente. Un viaje corto, relativamente tranquilo y un da radiante de verano. Ya en Ibi, nos encontramos con un gran nmero de amigos y conocidos. El torneo tiene un nivel excelente, 108 jugadores vuelven a BATIR EL RECORD DE PARTICIPACIN de este Open. Hay 61 jugadores con ms de 1900 Elo FIDE y 17 titulados. Participan 2 Grandes Maestros, 5 Maestros Internacionales y 10 Maestros

Fide. Los rbitros que van a poner orden y concierto, sern: Francisco Lpez Ferrando y Conchi Jover Fuentes. Por cierto, Conchi: -Qu guapa has venido!

El edificio de la Casa de Cultura est muy bien acondicionado y acoge cmodamente al gran nmero de ajedrecistas que se han dado cita en este evento. Es posible que sea el ltimo torneo de gran nivel del verano-2012 en la provincia. Muchos despiden la temporada estival de ajedrez en Ibi, por eso, vienen con muchas ganas de hacer un buen papel, de quedar en los primeros puestos y de acceder a un suculento premio. Los Grandes Maestros de la talla de Mihai Suba, MI como Luis Mara Campos, Antonio Granero, Kovacevic, MF como Ivn Hernndez, Pablo Cruz, Javier Alcaraz, la WFM Irene Nicols Zapata, van a hacer que se eleve la temperatura todava ms, en este domingo ajedrecstico.

Poqusimos incidentes, ninguno digno de mencin a lo largo de la maana, las rondas se van sucediendo segn lo previsto. Da gusto. Algunos familiares comentaban que las partidas duran el tiempo adecuado (15 minutos ms dos segundos de incremento por

jugada) y que ello, permite tener tiempo para verlas y mantener la emocin de esperar el resultado final. Los acompaantes estn disfrutando de la maana. Frente a la Casa de Cultura, convertida en sala de juego, hay un parque hermoso, grandes sombras y silencios agradecidos. Se puede pasear, tomar un refrigerio, hacer fotos, charlar Sin darnos a penas cuenta, llegamos a la hora de la comida, despus de 4 trepidantes rondas, donde los jvenes ajedrecistas postergaron a muchos veteranos fuera de las primeras mesas, finalizaba la jornada matinal. Unos cuantos grupos de ajedrecistas han decidido comer juntos. Creo que, la nica nota negativa del da fue el horrendo servicio que se nos dio en un conocido restaurante cercano a la Sala de juegos, restaurante perteneciente a una conocida franquicia de comida italiana. Decidieron atender todas las reservas que se les plantearon a lo largo de la maana. Al final, la cocina no dio de s y los pocos camareros, tampoco; el escaso tiempo que tenan los ajedrecistas de descanso se perdi esperando para poder comer. Muchos, con la ltima cucharada en la boca, sin postre, sin caf, tuvieron que salir corriendo hacia la sala de juegos, y estos fueron los ms afortunados, porque en nuestro caso, los no jugadores, nos vimos obligados a quedarnos en el comedor por mucho tiempo, para intentar solucionar las picias en la cuenta (hasta hoy, todava no resuelta) Una lstima! fue lo nico que enturbi un gran da. La tarde se planteaba emocionante, todo por decidir y solo tres rondas, en el pensamiento de todos estaba que, una ronda o dos ms, hubiera sido lo ideal debido a la gran participacin existente. Exquisita deportividad, ningn problema a destacar, y los primeros del ranking recobran sus posiciones, tal y como es lo lgico. Gran igualdad en las primeras mesas e interesantes enfrentamientos en la ltima ronda, casi todo por decidir Los resultados de esta ronda deparan un quntuple empate a 6 puntos decidindose la clasificacin final por los desempates del bucholtz. As se proclama campen absoluto del Open, Antonio Granero Roca; el Maestro Internacional revalida as, 17 aos despus, el ttulo de Campen del Open. En segundo lugar, el MI Slobodan Kovacevic y tercer clasificado el veterano GM Mihai Suba, seguidos por el tambin GM James Plasket, que se ha hecho con la cuarta posicin.

Quiero destacar que los trofeos entregados por la Organizacin del evento fueron elaborados por los miembros del Centro Ocupacional San Pascual, todos ellos personas con discapacidad psquica. A ellos, el Club de Ajedrez de Ibi, ha querido echar una mano y ayudar en estos tiempos de dificultad econmica, gesto muy aplaudido por todos los presentes en el acto de entrega de premios. El Club de Ajedrez de Ibi reservaba para el final una grata sorpresa al ibense y campen del Open, el MI Antonio Granero Roca que es nombrado SOCIO DE HONOR del Club que le ha visto progresar en el ajedrez. Mencin que sirve de colofn a un da redondo para este ajedrecista.

Paralelamente al Open Internacional se celebra un torneo infantil, en el que se dan cita muchos de los mejores ajedrecistas sub-12, sub-10 y sub-8. Un total de 34 jvenes, de ellos 10 tienen ranking internacional, lo que da una idea del nivel que muestran los ms jvenes. Los chicos han tenido la oportunidad de ver en persona a grandes figuras del ajedrez internacional y disfrutar de un da de ajedrez junto a los ms grandes.

Buena labor la de los dos rbitros del Torneo. Discretos y eficaces en todo momento.

Mi enhorabuena a la Organizacin y al Club de Ajedrez de Ibi por la realizacin de un Torneo de gran categora y por hacernos sentir a todos, tanto jugadores como acompaantes, agradablemente acogidos. Quedamos emplazados para la prxima edicin.

Ha sido un da muy grato y por si alguien tiene curiosidad, decir que mis hijos no clasificaron en la general para premios, algo que ya sospechbamos desde antes de empezar. Ambos sacaron tres puntos desde las primeras mesas, por lo que si bien, el resultado a priori no es bueno, su juego si lo ha sido, otra cosa es la calidad de los

rivales a los que se han enfrentado. En cuanto a MI, decir que si me cuentan el da que me cas que algn da iba a celebrar mi aniversario de boda en un torneo de ajedrez, seguro que me hubiera cado de la silla de la risa. Un saludo, nos vemos muy pronto.

You might also like