You are on page 1of 9

INVESTIGACIN CIENTFICA: Mtodos y Tcnicas Soc.

Francisco Osorio Ibarra


Compilador

El hombre es el nico ser de la naturaleza que se ha transformado as mismo. Esto ha sido posible gracias a su actividad consciente, a la prctica humana. Los aspectos fundamentales de la prctica social son, por una parte, la accin recproca del hombre sobre la naturaleza; y por otra parte, la accin recproca del hombre sobre el hombre. El hombre al transformar a la naturaleza se ha transformado as mismo. El ser humano para sobrevivir y desarrollarse requiere del xito de su prctica social y la base de su xito depende de la objetividad de su pensamiento; conocer, reflejar correctamente los fenmenos de la naturaleza, tanto en sus relaciones internas como externas, para poder intervenir en sus procesos de cambio de acuerdo con sus necesidades concretas. El proceso civilizador es creador de nuevas necesidades. Uno de los rasgos de este proceso, en el cual el hombre se eleva ante s mismo, es que interviene cada vez de una manera ms consciente, empleando sus posibilidades de dirigir el cambio. La realizacin de esta posibilidad es lo que se llama, en ciencias sociales, planificacin o desarrollo de comunidad. El hombre para poder transformar la realidad en forma consciente necesita descubrir el funcionamiento, el mecanismo que rige las relaciones entre los fenmenos, de esta forma est en posibilidad de predecir los cambios y dirigirlos de acuerdo con sus necesidades especficas. Este proceso est en relacin directa con la posibilidad de conocer objetivamente la realidad. Esta es la base de la estrecha relacin que existe entre la teora, el mtodo y las tcnicas, que en su conjunto constituye la ciencia.

La investigacin Cientfica: Podemos decir que la investigacin cientfica se define como la serie de pasos que conducen a la bsqueda de conocimientos mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas. Esto quiere decir que la investigacin cientfica es un proceso encaminado a esclarecer, comprender, conocer, explicar y comprobar verdades y realidades que, antes de la

investigacin no eran suficientemente conocidas. Es el paso que permite avanzar o traspasar el lmite de lo conocido, ampliando y profundizando el campo del saber. Para lograr esto nos basamos en los siguientes tipos de investigacin: Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando an, sobre l es difcil formular hiptesis precisas o de ciertas generalidades. Suelen surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno, que precisamente por su novedad, no admite todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo ms profundo. Descriptiva: Su preocupacin primordial radica en describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada. Experimental: Son aquellos trabajos donde muestra preocupacin, se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos a travs de la delimitacin de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigacin que ms profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razn, el porqu de las cosas, y es por lo tanto ms complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

La metodologa: Dicho trmino est compuesto del vocablo mtodo y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico.

La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin, un objetivo. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin l no sera fcil demostrar si un argumento es vlido. Las diversas clases de mtodos de investigacin: Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin: los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los mtodos empricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin. Mtodo deductivo Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble: a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra ms general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin. b. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la frmula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros". Mtodo inductivo Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta.

Mtodo histrico: Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Los mtodos lgicos se basan en el estudio histrico poniendo de manifiesto la lgica interna de desarrollo, de su teora y halla el conocimiento ms profundo de esta, de su esencia. La estructura lgica del objeto implica su modelacin. Mtodo sinttico: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. Mtodo analtico: Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis. Mtodo sistmico: Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. TCNICA: Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias mientras que tcnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efecta el mtodo. El diccionario de Filosofa (Rosental), nos define a la tcnica como el conjunto de mecanismos y de mquinas, as tambin de sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir energa y datos. El mtodo determina las tcnicas y les confiere su carcter cientfico. Aunque el mtodo y la tcnica se encuentran ntimamente ligados no se identifican. La tcnica separada del mtodo no adquiere un verdadero carcter cientfico. La tcnica juega un papel muy importante en el proceso de la investigacin cientfica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigacin cientfica. La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin, La tcnica pretende los siguientes objetivos: Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

Principales Tcnicas de la investigacin: En cuanto a las tcnicas de investigacin comnmente utilizados tenemos: 1. La tcnica bibliogrfica o documental Permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia. 2. La tcnica de la observacin participante Campo permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva. 3. La entrevista La entrevista es una tcnica de recopilacin de informacin mediante una conversacin profesional, con la que adems de adquirirse informacin acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misin dependen en gran medida del nivel de comunicacin entre el investigador y los participantes en la misma. Segn el fin que se persigue con la entrevista, sta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigacin donde se quiere conocer el objeto de investigacin desde un punto de vista externo, sin que se requiera an la profundizacin en la esencia del fenmeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia. El xito que se logre en la entrevista depende en gran medida del nivel de comunicacin que alcance el investigador con el entrevistado; la preparacin que tenga el investigador en cuanto a las preguntas que debe realizar; la estructuracin de las mismas; las condiciones psicolgicas del investigado; la fidelidad a la hora de transcribir las respuestas y el nivel de confianza que tenga el entrevistado sobre la no filtracin en la informacin que l est brindando; as como la no influencia del investigador en las respuestas que ofrece el entrevistado. La entrevista es una tcnica que puede ser aplicada a todo tipo de persona, aun cuando tenga algn tipo de limitacin como es el caso de analfabetos, limitacin fsica y orgnica, nios que posean alguna dificultad que le imposibilite dar respuesta escrita. Aquella entrevista que est estructurada a partir de un cuestionario la informacin que se obtiene resulta fcil de procesar, no se necesita de un entrevistador muy diestro y hay uniformidad en el tipo de informacin que se obtiene; sin embargo esta alternativa no posibilita profundizar en los aspectos que surjan en la entrevista.

La entrevista no estructurada es muy til en estudios descriptivos, y en la fase del diseo de la investigacin; es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y de situaciones; permite profundizar en el tema y requiere de tiempo y de personal de experiencia para obtener informacin y conocimiento del mismo. En sta se dificulta el tratamiento de la informacin. 4. La encuesta La encuesta es una tcnica de adquisicin de informacin de inters sociolgico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado. En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervencin directa de persona alguna de los que colaboran en la investigacin. 5. El Fichaje El fichaje es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleada en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la informacin que se recopila en una investigacin por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero. 6. El cuestionario El cuestionario es un instrumento bsico de la observacin en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o ms variables. Posibilita observar los hechos a travs de la valoracin que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitndose la investigacin a las valoraciones subjetivas de ste. No obstante a que el cuestionario se limita a la observacin simple, del entrevistador o el encuestado, ste puede ser masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales, pudindose obtener informacin sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos. La estructura y el carcter del cuestionario lo definen el contenido y la forma de las preguntas que se les formula a los interrogados. La pregunta en el cuestionario por su contenido pueden dividirse en dos grandes grupos: pregunta directa o indirecta. La pregunta directa: coincide el contenido de la pregunta con el objeto de inters del investigador. La formulacin de la pregunta indirecta constituye uno de los problemas ms difciles de la construccin de las encuestas. Ejemplo de pregunta directa: Le agrada a usted la profesin de maestro? Ejemplo de pregunta indirecta: Quisiera usted que su hijo escogiera la profesin de maestro?

7. El Test Es una tcnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr informacin sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y caractersticas individuales o colectivas de la persona (inteligencia, inters, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulacin, etc.). A travs de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador. Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicologa (es especialmente la Psicologa Experimental) en Ciencias Sociales, en educacin; Actualmente gozan de popularidad por su aplicacin en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicologa de consumo cotidiano que utiliza revistas y peridicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluacin cientfica. Caractersticas de un buen Test No existe el Test perfecto; no ha sido creado todava y probablemente no lo sea nunca. a) Debe ser vlido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas". b) Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; stos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idnticas condiciones quien quiera que lo haga. El ndice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretacin subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad. c) Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fcil compresin. d) Debe ser econmico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo. e) Debe ser interesante, para motivar el inters de los investigadores.
CONCLUSIONES:

Cualquier clase de investigacin que quiera emprenderse requiere de la utilizacin de una metodologa de investigacin, la cual se dedica principalmente al estudio de mtodos y tcnicas para realizar investigaciones y determina el cmo se desarrollar el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos ms importantes y decisivos dentro de la elaboracin de un proyecto. El mtodo cientfico no incluye solamente leyes, modelos e hiptesis, sino tambin todo un sistema de categoras y de conceptos. Los conceptos y las categoras deben corresponder a las relaciones y propiedades de los fenmenos.

Por mtodo entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que ms conducen a una meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La tcnica es solamente los instrumentos puestos a disposicin de la investigacin, adems, de la aplicacin de estos especficamente en el plano metodolgico y su forma especial de ejecutarlo. La tcnica juega un papel muy importante en el proceso de la investigacin cientfica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigacin cientfica. Sus rasgos esenciales consisten en que: propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigacin cientfica. Aporta instrumentos y medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de datos. Pero estos dos conceptos aplicados estn sumamente relacionados entre s. Pero porque decimos que estos conceptos se relacionen. La razn es muy sencilla son dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparicin del otro. En otras palabras van juntamente de la mano. Una de las funciones principales del mtodo es la de elegir las tcnicas ms adecuadas, las tcnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que convenir a los intereses de la investigacin, todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Ya que en el mtodo se crearan bases, los fundamentos para la investigacin y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo la tcnica parte de l. Las tcnicas ayudaran al mtodo (como una fase de l) a realizar con xito esas bases y fundamentos propuestos. Seleccionar dentro de esas diversas alternativas, fundamentalmente una, que se considera como la ms adecuada, es precisamente uno de los pasos ms importantes y decisivos en la elaboracin de un proyecto. De esta decisin depender la forma de trabajo, la adquisicin de la informacin, los anlisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; el diseo metodolgico gua todo el proceso investigativo y con base en l se logra el objetivo de toda investigacin.

You might also like