You are on page 1of 6

DISEO Y CONSTRUCCION DE UN Tx/Rx FM

FUNDAMENTO TEORICO:
MODULACIN DE FRECUENCIA (FM):

Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial. En este caso la seal modulada mantendr fija su amplitud y el parmetro de la seal portadora que variar es la frecuencia, y lo hace de acuerdo a como vare la amplitud de la seal moduladora.

Seal Moduladora (Datos)

Seal Portadora

Seal Modulada

La expresin matemtica de la seal portadora, est dada por: (1) vp(t) = Vp sen(2 fp t)

Donde Vp es el valor pico de la seal portadora y fp es la frecuencia de la seal portadora.

Mientras que la expresin matemtica de la seal moduladora est dada por: (2) vm(t) = Vm sen(2 fm t)

Siendo Vm el valor pico de la seal moduladora y fm su frecuencia.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, la frecuencia f de la seal modulada variar alrededor de la frecuencia de la seal portadora de acuerdo a la siguiente expresin f = fp + f sen(2 fm t) Por lo tanto la expresin matemtica de la seal modulada resulta vp(t) = Vp sen[2 (fp + f sen(2 fm t) ) t] f se denomina desviacin de frecuencia y es el mximo cambio de frecuencia que puede experimentar la frecuencia de la seal portadora. A la variacin total de frecuencia desde la ms baja hasta la ms alta, se la conoce como oscilacin de portadora. De esta forma, una seal moduladora que tiene picos positivos y negativos, tal como una seal senoidal pura, provocara una oscilacin de portadora igual a 2 veces la desviacin de frecuencia. Una seal modulada en frecuencia puede expresarse mediante la siguiente expresin:

Se denomina ndice de modulacin a:

Se denomina porcentaje de modulacin a la razn entre la desviacin de frecuencia efectiva respecto de la desviacin de frecuencia mxima permisible.

Al analizar el espectro de frecuencias de una seal modulada en frecuencia, observamos que se tienen infinitas frecuencias laterales, espaciadas en fm, alrededor de la frecuencia de la seal portadora fp; sin embargo la mayor parte de las frecuencias laterales tienen poca amplitud, lo que indica que no contienen cantidades significativas de potencia. El anlisis de Fourier indica que el nmero de frecuencias laterales que contienen cantidades significativas de potencia, depende del ndice de modulacin de la seal modulada, y por lo tanto el ancho de banda efectivo tambin depender de dicho ndice. Schwartz desarrollo la siguiente grfica para determinar el ancho de banda necesario para transmitir una seal de frecuencia modulada cuando se conoce el ndice de modulacin.

En la construccin de la grfica se ha empleado el criterio prctico que establece que una seal de cualquier frecuencia componente, con una magnitud (tensin) menor de 1% del valor de la magnitud de la portadora sin modular, se considera demasiado pequea como para ser significativa.

FM de banda angosta y FM de banda ancha Al examinar la curva obtenida por Schwartz, se aprecia que para altos valores de mf, la curva tiende a la asntota horizontal, mientras que para valores bajos de mf tiende a la asntota vertical. Un estudio matemtico detallado indica que el ancho de banda necesario para transmitir una seal FM para la cual , depende principalmente de la frecuencia de la seal moduladora y es totalmente independiente de la desviacin de frecuencia. Un anlisis ms completo demostrara que el ancho de banda necesario para transmitir una seal de FM, en la cual frecuencia de la seal moduladora. , es igual a dos veces la

BW = 2 fm para

De igual manera que en AM ya a diferencia de lo que ocurre para FM con , por cada frecuencia moduladora aparecen dos frecuencias laterales, una inferior y otra superior, a cada lado de la frecuencia de la seal portadora y separadas en fm de la frecuencia de la portadora. Dado lo limitado del ancho de banda cuando las seales de FM donde , se la denomina FM de banda angosta, mientras que

, se las denomina FM de banda ancha.

Los espectros de frecuencia de AM y de FM de banda angosta, aunque pudieran parecer iguales, por medio del anlisis de Fourier se demuestra que las relaciones de magnitud y fase en AM y FM son totalmente diferentes En FM de banda ancha se tiene la ventaja de tener menor ruido. En FM el contenido de potencia de las seal portadora disminuye conforme aumenta mf, con lo que se logra poner la mxima potencia en donde est la informacin, es decir en las bandas laterales.

1. DISEO DEL MODULADOR FM

Se presenta el siguiente diagrama:

Funcionamiento: El transistor Q2 es el oscilador, Q1 es el amplificador para modular la seal. La seal moduladora se aplica a la base de Q2 mediante C2, R6. Los capacitores C6 y C7 son parte del oscilador. Q2, L1, C5 conforman un circuito oscilador controlado por voltaje, el cual es modulado por el voltaje de audio que es amplificado por Q1. C5 es usado para sintonizar el circuito oscilador estableciendo la frecuencia de oscilacin. C8 acta como condensador de filtro.

Prueba y Calibracin del Circuito: Una vez que este seguro de que todos los componentes han sido ensamblados puede proceder a la prueba y calibracin del circuito. Para ello, ubique una radio de FM cerca del circuito, busque en el dial un punto en silencio (sin emisoras) y suba el volumen del receptor hasta un punto en el que puede usted or las interferencias. Conecte una Batera de 9v al circuito y escuche atentamente la radio. Lentamente y con la ayuda de un destornillador pequeo, ajuste el condensador (trimmer C5) hasta que en el receptor se escuche un silbido o sonido similar, lo cul quiere decir que en dicho punto se ha sintonizado en el transmisor la frecuencia dial. En ese momento puede hablar en el micrfono y se debe escuchar en la radio lo que se habla. Si en la frecuencia seleccionada, no se logra una buena recepcin, repita este procedimiento en otro punto de la banda de FM. Si lo prefiere, en vez de variar el capacitor, sintonice la radio hasta hallar el punto donde encuentre mejor recepcin (silencio). Si despus de hacer esto, no consigue sintonizar el transmisor, puede ajustar la bobina que conforma el circuito oscilador juntando sus espiras para elevar la frecuencia, o separando las mismas si lo que desea es reducirla un poco. Este circuito Funciona mejor cuando es alimentado por una batera pero si lo desea puede hacerlo con una fuente de alimentacin regulada.

Sugerencias: Si usted desea mejorar la calidad de la transmisin de su circuito, en vez de soldar la antena directamente al circuito impreso, hgalo sobre la segunda espira de la bobina, partiendo del punto donde se une con el colector del transistor Q2. Adicionalmente, si desea tener la posibilidad de controlar el volumen del transmisor, cambie la resistencia R6 por un potencimetro, el cul puede ser aproximadamente de 10K. Para alargar la vida de la Batera, desconctela cuando no se este usando el transmisor. Si se quiere aplicar una seal de audio externa como por ejemplo de un IPOD, se debe suprimir el

micrfono y su resistencia de polarizacin R1, dejando como entrada de audio el capacitor de desacople C1. La radiofrecuencia y los protoboard no se la van, por lo que es muy probable que si arman este circuito en un protoboard no funcione, es mejor ir a la fija y montarlo en una placa. Esto le puede servir de orientacin: La fuente de alimentacin o la batera se conecta en paralelo al condensador C8.

You might also like