You are on page 1of 8

28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

Un corpus oral: material autntico en la enseanza del espaol


Mara Eugenia Flores Trevio Facultad de Filosofa y Letras, UANL Subdirectora del Posgrado meugeniaflores@gmail.com Ma. Guadalupe Rodrguez Bulnes Facultad de Filosofa y Letras, UANL Docente investigadora lupira@gmail.com Armando Gonzlez Salinas Facultad de Filosofa y Letras, UANL Docente investigador armandogsalinas@yahoo.com Resumen Este trabajo describe los productos de una indagacin que reuni a un grupo de profesores que ensean espaol como lengua materna y extranjera, con el fin de examinar las estructuras del habla oral para aplicarlas a la enseanza del espaol en la educacin superior, a partir del material recabado en entrevistas audio grabadas y transliteradas. Con motivo de la Reforma educativa en nuestro pas en 1993, que propuso el enfoque comunicativo para la enseanza del espaol, varios investigadores se han dedicado buscar nuevas alternativas para su enseanza, la cual debe integrar los hallazgos que pudieran ofrecerle la lingstica y la sociolingstica modernas. 1 Tanto el aprendizaje de la lengua materna (LM), como el de una lengua extranjera (LE), as como la competencia en el educando para utilizar exitosamente la expresin oral, son tareas de los docentes de cualquier nivel educativo, sabedores de la trascendencia que implica en la vida el desempeo lingstico del sujeto. Este Proyecto se vincula con El Habla de Monterrey. Segunda Etapa (2006-2007) derivado de otro macro proyecto: El Habla de Monterrey, Base de Datos para Estudios en Ciencias del Lenguaje. Ambos proyectos cuentan con un corpus donde los sujetos entrevistados se agruparon por sexo, edad, nivel de estudios, estrato socioeconmico, tipo de trabajo, migracin y lugar de residencia; lo que ofrece la oportunidad de emplear material genuino para la enseanza del espaol.

Descripcin del proyecto de investigacin2 La presente indagacin encuentra su fundamento en las propuestas de Lomas (1999) y Maqueo (2007), referidas al enfoque comunicativo de la enseanza gramatical; el trabajo de Blanche Benveniste (1998) sobre oralidad y escritura, as como en las ideas de Efland/Freedman/Stuhr (2003), respecto al manejo de los conceptos posmodernos en el aula. De ellos se retoma, igualmente, su propuesta sobre el empleo de la reconstruccin en el proceso de enseanza1 Barriga

Villanueva, Rebeca y Claudia Parodi(1998) ofrecen informacin detallada al respecto en: La lingstica en Mxico (1980-1996) 2 La versin preliminar de este trabajo se present como ponencia en el IV Encuentro Sobre Problemas de la Enseanza del Espaol en Mxico, celebrado del 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2006 en Zacatecas, Zac.

V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin


Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

284
aprendizaje1 y se aprovechan, adems, los principios que sustenta la Escuela Francesa del Anlisis del discurso, entre otras posturas. Se parte de la consideracin de que el centrar la enseanza del espaol en los procedimientos, las habilidades, las estrategias comunicativas y el uso de la lengua en clase (Lomas, 1999:73) rendir mejores frutos de aprendizaje. Asimismo, en algunos productos de este proyecto, el habla oral de las entrevistas se emplea como material didctico, en cuanto, de acuerdo con Narbona Jimnez: []

en la enseanza no es procedente la disociacin entre la descripcin del sistema y las condiciones y circunstancias de su uso (76). Por tanto, es necesaria la revisin, el anlisis y la sntesis de corpus orales reales, para que, con su uso como material didctico en el aula, se puedan ofrecer resultados que aporten al conocimiento y enseanza de las estructuras del registro oral; tales como la adecuacin al contexto, las estrategias lingsticas, las variedades dialectales, los aspectos retricos, la coherencia informativa, la cohesin textual, los aspectos sintcticos y morfolgicos, el lxico, la fontica y la ortografa. Porque estamos de acuerdo en que: Las gramticas se elaboran efectuando una considerable reduccin del objeto que pretenden describir y a travs de un proceso de abstraccin () Los signos se consideran entidades abstractas, y los interlocutores son ficticios e ideales, por lo que se supone que la comunicacin (que no supera en realidad, el plano especulativo y por lo tanto a-social) es un intercambio de ideas que fluye sin problemas. [De la misma manera, coincidimos con la idea de que] en la enseanza no es procedente la disociacin entre la descripcin del sistema y las condiciones y circunstancias de su uso (Narbona, citado por Lomas, 1999:76). Por estas razones consideramos pertinente la aportacin de este proyecto. La importancia del dominio del espaol en la formacin de los estudiantes La problemtica del dominio del lenguaje como herramienta de interaccin es una preocupacin antigua de la humanidad (Barriga, 1998). Esta necesidad del conocimiento y dominio del instrumento de comunicacin y la importancia que ello implica, atae al sector educativo; desde los primeros aos del siglo XXI, la Secretara de Educacin en Mxico tom cartas en este relevante asunto. A partir de la experiencia docente de los autores2, en este trabajo se parte del cuestionamiento sobre el estudio y la enseanza especfica de la modalidad oral de la lengua, en cuanto se da por supuesto, por parte del docente del nivel superior, de que el estudiante ya sabe usar la lengua oral. Sin embargo, se descuida la reflexin sobre sus funciones, la descripcin de sus estructuras, el estudio de sus caractersticas. Tambin es muy comn que el docente privilegie el uso de la lengua escrita, en detrimento de la atencin a la lengua oral. En este trabajo se propone el estudio del habla oral como una herramienta que habilitar al educando para el puntual conocimiento y dominio de su instrumento de comunicacin: el lenguaje. Esto le brindar la oportunidad de desempearse en igualdad de circunstancias para realizar interacciones dialgicas en su desempeo cotidiano, pues como bien se sabe, quien mejor se expresa, mayor xito tiene en sus interacciones socio-lingsticas. Por tanto, es necesario partir del
1 No

obstante que ellos lo proponen respecto a la enseanza del arte, aqu se considera adecuado retomarlo para adecuarlo a los fines de la enseanza del espaol. 2 Quienes han prestado servicio docente en la educacin superior (licenciatura, maestra y doctorado) por ms de 20.

V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin


Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

285
anlisis de la materia real que es la lengua espontnea, para que, con su revisin, anlisis y sntesis, se ofrezcan resultados que colaboren al conocimiento de las estructuras del estilo oral, y as elaborar propuestas didcticas al respecto. El aprendizaje de la lengua y la competencia en el educando para utilizar exitosamente la expresin oral, le dar la oportunidad de desempearse en mejores circunstancias en su entorno acadmico, laboral y cotidiano. Tal oportunidad se encuentra en el material de El Habla de Monterrey, Base de Datos para Estudios en Ciencias del Lenguaje. Los informantes se clasifican en diversos grupos sociales; una ventaja adicional al contar con un variado repositorio de conversaciones para efectuar distintas aproximaciones. Los autores de este trabajo estiman que en el mbito ulico contemporneo debe existir como herramienta de aprendizaje el proceso de deconstruccin (Derrida, 1989) que describe un mtodo para desmenuzar el objeto de estudio, y proponer su interpretacin y replanteamiento.

Se considera conveniente adoptar, para el trabajo ulico sobre este corpus especfico, el enfoque comunicativo, opuesto al tradicional de la enseanza gramatical, que Lomas (1999) propone porque ofrece la posibilidad de un estudio descriptivo y analtico que brinde a los docentes de todos los niveles de la educacin, un corpus real, trabajado con fundamentos cientficos, del cual se podrn extraer ejemplos, propuestas y posturas que sirvan para disear estrategias didcticas, tanto en lo discursivo- gramatical, como en lo pragmtico y literario. Asimismo, se contar con material que permita hacer propuestas para la definicin de los recursos en el habla, cmo se lleva a cabo, de qu mecanismos se vale, las modalidades en que se presenta. Ello generar un marco de reflexin que permita distinguir el uso de la norma. Revisar cmo funciona la prescripcin en oposicin a la descripcin. Los requerimientos bsicos para el docente se refieren al manejo de la Internet y a su formacin en el rea del espaol y su enseanza. Por parte del alumno, se demanda que tenga el conocimiento de los rudimentos del espaol en el nivel gramatical, ya que necesitar discriminar estructuras semnticas, morfolgicas, sintcticas y lxicas del material lingstico que se le proporcione. Que posea habilidades de investigacin lingstica y bibliogrfica. El objetivo de esta metodologa es ofrecer un acercamiento al anlisis discursivo, gramatical, pragmtico y literario de eventos comunicativos del habla oral semi-espontnea. Se realiza mediante el anlisis de fragmentos de las entrevistas transcritas y escuchadas (que pueden ser simultneas en el aula) a partir de una muestra seleccionada por el/la titular del curso, y por los alumnos, primero en grupo, luego en pares, y luego individual. Se revisan: la estructura del discurso oral opuesta al escrito (Briz, 2001); el uso de figuras literarias; su manifestacin y funcionamiento de acuerdo al entorno semitico en que aparecen; semejanzas y diferencias de las caractersticas de las modalidades lingsticas que se estudian; la descripcin aproximada de las estructuras de las variantes. El estudio de la oralidad es novedoso. Para el alumno, el ir descubriendo las singularidades que implica y contrastarlas con los conocimientos que tiene sobre un modelo escrito, le proporcionar satisfacciones cientficas, as como elementos de reflexin sobre los usos lingsticos. Es V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin
Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

286
imprescindible que, tanto el docente - que ensea espaol - como los estudiantes (de acuerdo a su nivel de escolaridad) tengan la conciencia de que la lengua oral tiene notables caractersticas que la singularizan y segn las cuales se la debe estudiar. La modalidad oral de la lengua requiere de su estudio exhaustivo (tal cual se ha hecho con la lengua escrita) con el fin de conocerla mejor, y as poder ensearla. El examen y reflexin sobre esta herramienta de interaccin le abrir caminos expresivos al estudiante en su vida cotidiana. Antecedentes El proyecto surge a partir de distintas aproximaciones al objeto de estudio, algunas expuestas en diversos eventos acadmicos. La pertinencia de esta investigacin se sustenta en la modificacin de la perspectiva para la docencia del espaol, postulada en la Reforma educativa de la Secretara de Educacin Pblica en Mxico, en 1993, que seala el enfoque comunicativo para la enseanza del espaol. Igualmente, atae a las polticas educativas, y del lenguaje. Las palabras de Lomas, sirven adecuadamente para exponer el objetivo principal de este proyecto, donde se busca propiciar [] la reflexin metalingstica orientada a fomentar la conciencia del alumno sobre los factores lingsticos y culturales que inciden en el uso lingstico de las personas, as como la conciencia de cada alumno o alumna sobre los mecanismos discursivos (lingsticos y no lingsticos) que

intervienen en cada situacin de comunicacin. (Lomas, 1999:83) En esta investigacin se piensa en la consideracin que brinda el alumno al material autntico que el maestro retome para disear sus clases; el discurrir sobre los aspectos gramaticales; las discusiones y razonamientos que se produzcan a partir de su anlisis y crtica, resultarn en beneficio para favorecer el aprendizaje metacognitivo de la lengua. Propsitos del proyecto Los propsitos que se plante esta investigacin fueron los siguientes: 1. Abordar la investigacin sobre la didctica de algunos de los contenidos emergentes en la enseanza del espaol como LM y LE en la educacin superior. 2. Disear estrategias didcticas para la enseanza de los contenidos seleccionados a partir del empleo de muestras de esta modalidad del espaol mexicano usada en la regin noreste del pas. 3. Difundir los resultados y avances de la indagacin en distintos eventos acadmicos y mediante un texto que contenga trabajos sobre el aprovechamiento de un corpus oral para la enseanza del espaol como LM o LE, que sea una compilacin de reflexiones y estrategias didcticas Fundamentacin terica y propuesta metodolgica En este estudio se efecta el examen y la reconstruccin del objeto de conocimiento, ya que en el mbito ulico contemporneo debe existir como herramienta de aprendizaje el proceso de V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin
Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

287
deconstruccin que Jaques Derrida propone como un mtodo de lectura en el que los elementos conflictivos de un texto son expuestos para contradecir y socavar cualquier interpretacin fija: [] desestructurar o descomponer, incluso dislocar las estructuras que sostienen la arquitectura conceptual de un determinado sistema o secuencia histrica; tambin desedimentar los estratos de sentido que ocultan la constitucin gentica de un proceso significante bajo la objetividad constituida, y en suma, solicitar o inquietar, haciendo temblar su suelo, la herencia no-pensada de la tradicin metafsica (Efland et alia, 2003:177). Esta premisa implica realizar la desarticulacin del texto como constructo; su diseccin y anlisis para examinarlo desde diversas perspectivas, cada una de las cuales ofrecer la posibilidad de una lectura desde el enfoque elegido, que, al conjuntarla con las otras, brindar una aproximacin integral al objeto de estudio. Para abordar el estudio del corpus, que por su volumen y caractersticas permite efectuar distintas aproximaciones de manera simultnea, se invit a un grupo de especialistas, investigadores y docentes del espaol1 que se desempean en el nivel superior: algunos lo ensean como LM y otros como LE; al mismo tiempo, algunos son doctores, alumnos y/o pasantes de doctorado. Se les convoc a trabajar el corpus a partir de los contenidos emergentes que detectaron en sus clases, para realizar tanto alternativas didcticas como trabajos de reflexin sobre la prctica docente con base en este material autntico, un recurso ms en su labor educativa. Es conveniente esquematizar la propuesta metodolgica, retomada de Lomas:
Enfoque de la educacin lingstica Referente terico Modo de entender la enseanza gramatical Lingstica Psicolingstica Gramtica Tradicional Aristotelismo -Tipos de gramtica: Normativa Explcita Deductiva

-Estudio gramatical central -Objeto de estudio: ortografa, lxico y morfologa (secundariamente sintaxis). -Gramtica de la grafa y de la palabra. Enfoque comunicativo Textual o del discurso, Pragmtica Psicologa cognitiva y sociocognitiva Tipos de gramtica: Descriptiva Implcita Inductiva -Estudio gramatical secundario. -Estudio del mtodo: adquirir la competencia comunicativa. -Objeto de estudio: el texto de los usos lingsticos en el contexto. -Gramtica del texto/discurso.
1 El

equipo de trabajo para Espaol como Primera Lengua (L1) est formado por: Dra. Mara Eugenia Flores, Dr. Miguel de la Torre, Dra. Lidia Rodrguez, Mtra. Tzitel Prez, Dra. Alicia Vernica Snchez, Dra. Claudia Reyes Trigos. El equipo para las propuestas referidas a la enseanza del Espaol como Lengua extranjera (LE) lo constituyen: Dr. Armando Gonzlez, Dra. Ma. Guadalupe Rodrguez, Mtra. Gabriela Elizondo, Mtra. Jessica Hernndez, Mtra. Helena Jimnez.

V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin


Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

288
Tabla. Los enfoques de la educacin lingstica segn propuesta Carlos Lomas adaptada para esta investigacin (1999:77)

En la tabla anterior se destaca en negritas el enfoque que aqu nos interesa: la propuesta de cambio del paradigma tradicional en el que la gramtica normativa es el objetivo central de la enseanza a partir de la palabra. Visin que proponemos orientar hacia la perspectiva de una gramtica descriptiva, implcita y deductiva, guiada hacia la adquisicin de competencias diversas: la ejecutiva, referida al empleo de los actos lingsticos y no lingsticos en cierto contexto y situacin para conseguir la comunicacin deseada (Maqueo, 19993:163); la competencia pragmtica, relacionada con la capacidad de uso de expresiones lingsticas y no lingsticas adecuadas a la situacin y a las propias intenciones (163), y la competencia sociocultural, que tiene que ver con la capacidad del hablante-oyente de identificar las situaciones sociales en que se encuentra y reconocer los roles de los interlocutores en la situacin de comunicacin (163). Se adoptan las propuestas de Antonio Briz Gmez, quien define la conversacin cotidiana como el prototipo discursivo de lo oral (coloquial) (32), cuyas caractersticas (interlocucin en presencia, inmediata, con toma de turno no predeterminada, dinmica y cooperativa, no planificada, informal, con fin interpersonal, etc.(32), su presencia y ausencia, o el que domine una sobre las otras, la acercan o alejan de otros tipos de discurso _la tertulia, el debate la entrevista(32)_ que el autor considera dentro de lo oral formal. Se considera que las entrevistas aqu estudiadas estn ms prximas a la conversacin - porque se asemejan en lo concerniente a la interlocucin en presencia, son interacciones dinmicas, cooperativas, y tienen un fin inmediato interpersonal en el cual se persigue la libertad de expresin del hablante, aunque difieran en que son dilogos con temticas planificadas, semi-formales/semi-informales y la toma de turno est ms o menos planeada.

De este modo se caracteriza el material discursivo con el que se trabaja en la presente investigacin: se concepta a la entrevista sociolingstica como un subtipo de discurso y, siguiendo a Briz Gmez, se sita el uso dialectal, como perteneciente a la modalidad del espaol coloquial porque: Es un registro, nivel de habla, determinado por [] las circunstancias de la comunicacin. No es dominio de una clase social, sino que [] caracteriza las relaciones de todos los hablantes de una lengua. No es uniforme ni homogneo, sino que vara segn las caractersticas dialectales y sociolectales de los usuarios. Refleja un sistema de expresin que, ms que una simplificacin del registro formal o del uso escrito, parece ser la continuacin y desarrollo del modo pragmtico de la comunicacin humana. Adems de ser oral, puede [] manifestarse en el texto escrito. Aparece en varios tipos de discurso, si bien es en la conversacin, como uso ms autntico del lenguaje, donde tambin ms autnticamente se manifiesta esta modalidad lingstica y, por tanto el lugar ms adecuado para comenzar su estudio. V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin
Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

289
La investigacin ofrece distintas reas de oportunidad: la posibilidad de definir los recursos del habla oral no a partir de abstracciones, sino de situaciones comunicativas reales. Igualmente brinda la ocasin de revisar cmo se manifiestan dichos recursos, lo cual aportar elementos para favorecer la competencia comunicativa (ejecutiva, pragmtica y sociocultural) segn Maqueo, (2007:163) de los alumnos y discurrir sobre los mecanismos de que los hablantes observados se valen. Asimismo, se crea la coyuntura para distinguir las modalidades en las que tales recursos o estructuras se presentan (que posibilita la ubicacin de las caractersticas retricas). Este estudio tambin da margen para el uso de la norma y revisar cmo funciona la prescripcin en oposicin a la descripcin. Se considera que este texto, al documentar ese proceso, favorecer en el docente que ensea LM o LE, el dotar al alumno del conocimiento de algunas de las variantes pragmticas presentes en el habla oral semi-informal. Su abordaje, tambin favorece la pertinencia para examinar el aspecto paralingstico a partir de los audios de las conversaciones: pausas, entonacin, risas, silencio, reticencia, etc., as como su incidencia en la construccin del sentido del hecho lingstico. Adems existe la conveniencia de someter a revisin las variantes fontico-dialectales, y socioeconmicas1 al ofrecerse la ventaja de inspeccionar el intercambio dialgico en la entrevista: los cambios y cesin de turnos, la co-construccin del discurso y, finalmente, en este proyecto se genera la coyuntura para efectuar, en trabajos futuros, la discusin para examinar la congruencia entre el currculum formal y el curriculum real que permea cotidianamente en las clases de espaol. Conclusiones preliminares y perspectivas del proyecto de investigacin Las ventajas didcticas del habla oral son: la novedad y la familiaridad del registro que se analiza, una motivacin para que el estudiante pueda ejecutar un contraste con su conocimiento del registro escrito. Igualmente, permite al docente construir una fundamentacin terica ad hoc al contenido que se ensea, susceptible de verse enriquecida con aportes personales de los alumnos. Adems, resulta estimulante contar con el presupuesto de la singularidad de los registros, como material autntico que enfrentar a los alumnos con segmentos de la realidad comunicativa en la que se adiestran Las aproximaciones interdisciplinarias al objeto de estudio que aqu se examina, el habla oral, con una finalidad comn, pueden convertirse en un fructfero aprendizaje para los docentes interesados

en la solucin de las situaciones cotidianas en el saln de clases. Las alternativas servirn como punta de lanza para continuar el estudio de la multiplicidad de aspectos pendientes de revisin en la oralidad. Estamos convencidos de que, a partir de la reflexin sobre su aprovechamiento didctico, rendirn, indudablemente, frutos de aprendizaje. Las perspectivas y tareas pendientes para avanzar en este estudio son: las propuestas didcticas descritas para ver sus alcances y limitaciones y enriquecer el trabajo terico con la prctica en el saln de clases. Habr qu ver la pertinencia de los planteamientos propuestos desde la interdisciplinariedad al aplicar las propuestas en contextos reales. De igual forma, estas indagaciones nos informarn sobre los beneficios y retos que la oralidad presenta como material
1 En

cuanto se cuenta con una matriz que clasifica los datos socioeconmicos de los hablantes del corpus.

V Congreso Nacional de Posgrados en Educacin


Formacin acadmica en los posgrados en Mxico: Hacia una agenda estratgica 28, 29 y 30 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo Len.

290
autntico un ambiente ulico de enseanza del espaol como lengua materna as como lengua extranjera. Referencias Barriga Villanueva, R. y C. Parodi (1998). La Lingstica en Mxico(1980-1986), Mxico, El Colegio de Mxico Benveniste, Claire-Blanche (1998) Estudios lingsticos sobre la relacin entre oralidad y escritura. Barcelona. LEA. Benveniste, C.(1998). Estudios lingsticos sobre la relacin entre oralidad y escritura, Barcelona: Gedisa, Col. Lea. Briz Gmez A.(2001). Cuestiones previas: Lo oral y lo escrito. Los registros y tipos de discurso, La conversacin coloquial en El espaol coloquial en la conversacin. Esbozo de pragmagramtica. Barcelona: Ariel, 2a. Ed., pp. 19 a 66. Derrida, J. (1989). La deconstruccin en las fronteras de la filosofa. La retirada de la metfora, trad. Patricio Pealver, Barcelona: Paids/I.C.E-U.A.B. Efland, A. et alia. (1996). La educacin en el arte posmoderno, trad. Lucas Vermal, Barcelona: Paids. Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifona de la enunciacin, Barcelona: Paids. Giglia, A.(2002). Para comprender a Bordieu. Su teora y prctica de la entrevista en Dossier. Pierre Bordieu, Trayectorias. Revista de Ciencias sociales de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, ao 4, nmero 10, septiembre-diciembre, pp.27 a 39. Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingstica general, Barcelona,: Seix Barral. Lomas, C. (1999). Cmo ensear a hacer cosas con palabras. Teora y prctica de la educacin lingstica. T. II. Marn, C. (2004).La entrevista en Manual de periodismo, Mxico: Grijalbo, 2. Reimp. pp. 129 -132. Maqueo, A. (2007). Lengua, aprendizaje y enseanza. El enfoque comunicativo: de la teora a la prctica, Mxico: LIMUSA. Miller, J. Y Weinert, R. (2002). Lengua hablada, teora lingstica y adquisicin del lenguaje en Ferreiro, Emilia (comp.) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa, pp.77 a 110. Pontecorvo, C.(2002). Las prcticas de alfabetizacin escolar: Es an vlidohablar bien para escribir bien? en Ferreiro, Emilia (comp.) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa, pp.133 -149. Rodrguez Alfano, L. (2004) Qu opinas con verbos y pronombres?, Monterrey, N.L., Mxico: Facultad de Filosofa y Letras, U.A.N.L., 378 pp.

_______________(2005). La Polifona en la argumentacin Perspectiva interdisciplinaria. Los mltiples sentidos de un discurso sin fin. Mxico: INAH/UNAM/CONARTE N.L./UANL, 733 pp.

You might also like