You are on page 1of 2

1

EL NOMBRE DE DIOS
En tanto que la Biblia registra diversos nombres de Dios, tambin nos habla del Nombre, singular (Ex.20:7; Lv.24:11-16; Sal. 8:1; 48:10; 76:1; Prov.18:10; Jn.1:12; Echo. 4:12; 5:41). "el Nombre" da a entender la plena manifestacin de Dios en las relaciones con todo su pueblo, o con una persona. De manera que conocer el Nombre es conocer a Dios. Es de mucha importancia saber cul es el Nombre de Dios y la Santa Biblia nos dice cual es el Nombre de Dios. Dios tiene Nombre!, el Nombre del Ser Supremo no es Padre, Hijo, Espritu Santo, creador, Todo poderoso etc., esos son slo ttulos descriptivos (eptetos) dados a l, pero Dios tiene un Nombre personal. Todas las pruebas que contribuyen a demostrar que en el nivel humano un nombre es algo significativo que no slo rotura sino que moldea a su receptor, encuentran su punto focal en el concepto del "Nombre de Dios". 1. IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DEL NOMBRE En el pensamiento oriental, el nombre jams se consideraba como un mero vocablo; sino como la definicin de la naturaleza de la persona o casa designada. Conocer el Nombre de nuestro Dios es entender quin es l, poder saber que representa, poder usarlo con autoridad y sentirnos ms seguros "en quin hemos credo". Los nombres dados a Dios en la Biblia, dicen cmo es Dios, as a travs de los eptetos o ttulos descriptivos de Dios, constatamos que la revelacin bblica se mantiene de una manera coherente consigo misma desde sus orgenes, y que a travs de las diversas formas de su Nombre se expresan a la vez el Carcter, la identidad, la voluntad y los actos de Dios. "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Jn. 1:12), parece que muchos no se fijan que esa promesa de poder llegar a ser "hijos de Dios" es a los "que le recibieron" y a los "que creen en su Nombre". Los nombres de Dios no son de invencin humana, sino de origen divino, aunque los vocablos se han pedido prestados al lenguaje humano y se derivan de relaciones humanas y terrenales, son antropomrficos y sealan un condescendiente acercamiento de Dios al hombre.

2
2. SIGNIFICADO DEL NOMBRE EN LOS TIEMPOS BIBLICOS 2.1. USO DEL NOMBRE En la poca bblica se atribua al nombre una considerable importancia, hay una relacin directa entre el nombre y la persona o cosa nombrada; el nombre participa de alguna manera en la esencia que tiene por objeto revelar. Un nombre en la antigedad representaba el carcter, la historia o naturaleza del individuo, el nombre estaba estrechamente ligado con la existencia. Lo que no tena nombre no exista (Gen. 2:19-20; Ecl.6:10).

2.1.1 Sentido y eleccin del Nombre. El nombre de las personas se corresponde con la misma concepcin. En la Biblia no se da como en la actualidad casi al azar; en lo que sea posible, el nombre debe expresar la naturaleza del que lo lleva, y su eleccin queda influenciada por circunstancias del nacimiento o por un voto de los padres con respecto al hijo. Se dejaban guiar tambin por la asonancia o la consonancia de las slabas, lo que permite un acercamiento en el sentido, o una etimologa popular consustancial al genio hebreo. Ejemplos: Eva vida (Gn.3:20), No - Reposo (Gn.5:29), Isaac - risa (Gn.17:19); los nombres de los hijos de Jacob comportan siempre una significacin Ej. Jos - que Jehov aada hijos (Gen. 30:24), Zabuln - morada (Gn.30:20), Aser - feliz (Gn.30:13),etc.

Frecuentemente los nombres comportan un significado religioso. De esta manera tenemos una serie de nombres compuestos e incluso de nombres a que son una corta frase Ej. Natanael - Dios ha dado, Jonatn - Jehov ha dado, Elimelec Dios es mi Rey, Ezequiel - Dios es fuerte, Adonas - Jehov es Seor, hay otros nombres que son sencillamente sacados de la naturaleza o inspirado en imgenes de la vida corriente por ejemplo: Labn = blanco, Lea = vaca salvaje, Tamar = palmera, Dbora = Abeja, Jons = paloma, Tabita = gacela, Penina = perla, Susana =lirio, etc. Hay nombres surgidos de las circunstancias histricas Ej. Icabod - sin gloria, Zorobabel- nacido en Babilonia

You might also like