You are on page 1of 35

Alcoholismo

Qu es la adiccin?

La adiccin se define como un estado de intoxicacin, peridico o crnico, provocado por el consumo repetido de una droga. Se caracteriza por un gran deseo o necesidad irresistible para seguir consumiendo la droga; una tendencia a aumentar progresivamente la dosis; una dependencia psquica y casi siempre fsica en cuanto a sus efectos.

Qu son las drogas?

Consideramos drogas como: "toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o ms funciones de este" (OMS) .

El alcohol es una droga, aunque la mayora de la sociedad no lo considere as, por ser de carcter legal, pero al igual que las drogas ilegales generan dependencia fsica y psicolgica.

Adems, con el consumo habitual, las drogas se caracterizan por la necesidad de ir aumentando de forma notable la cantidad de sustancia para conseguir los efectos deseados, es lo que denominamos tolerancia o adiccin.

Tambin debemos tener en cuenta que las drogas son txicos por lo que una dosis elevada puede provocar cuadros agudos que en algunos casos generan la muerte; asimismo las drogas son "cortadas", es decir mezcladas y adulteradas, con diferentes productos qumicos que en algunos casos generan tambin sus propias intoxicaciones.

Al crear una dependencia fsica y psquica, si, tras un consumo regular, se suspende o reduce su administracin se produce el sndrome de abstinencia.

Clasificacin de las drogas

Segn los efectos que causan sobre el sistema nervioso, las drogas se clasifican en:

estimulantes: son las drogas que aumentan la intensidad de los impulsos nerviosos que llegan al cerebro, lo que produce alucinaciones o ilusiones. Dentro de este grupo, podemos nombrar las anfetaminas, la cocana y el crack.

Depresoras: incluyen las drogas que provocan una disminucin de la actividad nerviosa. Entre ellas se encuentran el alcohol; el opio, la morfina, la herona.

Despersonalizantes: son las drogas que perturban la actividad nerviosa y distorsionan la realidad. Producen alucinaciones, ilusiones, confusiones y despersonalizacin, por ejemplo la marihuana y el cido lisrgico (LSD)

Qu es el alcohol?

El alcohol que se utiliza en las bebidas alcohlicas, se denomina alcohol etlico o etanol. Su frmula qumica es C2H5OH, tiene un punto de fusin de -144,1C, de ebullicin de 78,5C y una densidad relativa de 0,789 a 20C.

Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial, se fabrican mediante la fermentacin de azcares. Las materias primas que se utilizan para esto son, el almidn de la papa, del maz y de otros cereales.

La cimasa, que es la enzima de la levadura, transforma el azcar simple en dixido de carbono.

La reaccin de la fermentacin es bastante compleja, por que los cultivos impuros de la levadura, producen otras muchas sustancias, como el aceite de fusel, la glicerina y diferentes cidos orgnicos.

El lquido fermentado, contenedor de 7 a 12% de etanol, se concentra hasta llegar a un 95% mediante una serie de destilaciones. En la elaboracin de algunas bebidas ms aejas, las impurezas son las encargadas de darle el sabor final.

Existen otros etanoles que no son consumidos por las personas, que se preparan sintticamente a partir del etanal que procede del acetileno, o del eteno del petrleo, y tambin en pequeas cantidades, de la pulpa de la madera.

C6H12O6 2C2H5OH +2CO2

Frmula de la fermentacin

Resea histrica del alcohol Etimolgicamente del rabe al-kuhl= el colirio. Desde que se descubri el proceso de fermentacin de ciertos lquidos azucarados procedentes de algunos granos y frutos, comienza el consumo de esta bebida, sus efectos embriagantes fueron utilizados como vnculo litrgico por egipcios, romanos, griegos y hebreos. Otro indicador de lo arraigado que est esta sustancia lo vemos en el culto que las culturas griega y romana ofrecan a sus respectivos dioses del vino, Dionisio y Baco, el culto dionisiaco era uno de los ms importantes en la antigua Grecia, y en la cultura latina este Dios adopt el nombre de Baco.

La utilizacin de bebidas alcohlicas como medio para alcanzar la divinidad trascendiendo lo humano, es la versin mediterrnea de la comunicacin con los dioses que han tenido otras culturas a travs de otras drogas. La expansin del Imperio Romano contribuy a la introduccin de la vid y de los procesos de fermentacin en todos los territorios dominados. Parece ser que fueron los rabes los que descubrieron el proceso de destilacin entre los siglos VIII y IX, con lo

que se consigui aumentar el grado alcohlico de las bebidas fermentadas. Lentamente, en diferentes puntos de Europa, generalmente en Monasterios, se van elaborando los primeros licores destilados que alcanzan fama y relevancia, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros como coac, benedictine, chartreuse. Luego la tcnica llegara a Irlanda y Escocia, en este ltimo pas en el siglo XV comienza a elaborarse un aguardiente de cebada llamado visge beatha (agua de la vida en galico escocs) que es lo que en ingls se denomin whisky. En el intertanto la industria cervecera comenzaba a cimentarse entre los siglos XIII y XV en la abada benedictina de Sankt Gallen, en Suiza.

Dos acontecimientos importantes para la difusin de las bebidas alcohlicas tienen lugar en el siglo XVII:

Primero: el monje benedictino dom Pierre Prignon (1638-1715) modifica y perfecciona la tcnica de elaboracin y fermentacin del vino, dando como resultado lo que hoy conocemos como champn.

Segundo: los comerciantes y propietarios agrarios espaoles y portugueses comienzan la exportacin y plantacin masiva de caa de azcar en las Antillas y Brasil, con lo que se desarroll la produccin y difusin del ron.

La investigacin cientfica de Louis Pasteur (1822-1895) permiti un mejor conocimiento de los procesos de fermentacin y destilacin lo que contribuy a la industrializacin, mejoramiento y abaratamiento del alcohol. Todo esto contribuy al mayor consumo de

bebidas alcohlicas. As, nos encontramos hoy en da invadidos mundialmente por esta droga legal, que cada da tom ms espacio en la sociedad del siglo XX y lamentablemente inicia con fuerzas renovadas nuestro siglo XXI.

Otros ejemplos que podemos tomar en cuenta a la hora de deducir la antigedad del alcohol son los siguientes ejemplos:

Se conservan restos del ao 2200 a.c. que evidencian cmo se recomendaba la cerveza a mujeres en estado de lactancia. El cdigo del rey babilonio Hamurabi amparaba a los bebedores de cerveza y vino de palma, y haca ejecutar a la tabernera que rebajara la calidad de la bebida.

Los griegos rendan culto a Dionisio y ofrecan bebidas alcohlicas a sus dioses y a los soldados antes de que estos entraran en combate. Tambin ellos las utilizaban para facilitar sus relaciones: constituan el eje de los denominados symposia (banquetes celebrados con fines recreativos en los que intercambiaban ideas filosficas, polticas, etc... mientras ingeran vino, cerveza e hidromiel).

Los romanos apreciaron enormemente el vino y contribuyeron a la difusin de la vid por toda Europa, as como a afianzar la reglamentacin de la viticultura.

Las referencias bblicas al vino son muy numerosas. "Parece imposible cumplir la Ley siendo abstemio, pues en todas las ocasiones de sealada importancia social (circuncisin, fiestas, matrimonios, banquetes por el alma de los difuntos) es correcto apurar al menos un vaso"

Tambin Amrica conoce fermentaciones alcohlicas de escasa graduacin desde tiempos remotos: el pulque y la chicha gozaron de amplia aceptacin entre los pueblos aborgenes, quienes les atribuan un significado religioso, curativo y/o mgico.

Por su parte, parece ser que fueron los rabes quienes descubrieron la destilacin y de cuya mano se introdujo este proceso en el continente europeo.

El consumo de bebidas alcohlicas se asoci durante la Edad Media con salud y bienestar. De hecho, el alcohol adopt ese nombre a finales del siglo XVI pues hasta entonces se le conoca con el elocuente apelativo de aqua vitae.

Ser a partir de la Revolucin Industrial del siglo XIX cuando el consumo de esta sustancia alcance niveles hasta entonces desconocidos y que se vern notablemente incrementados desde la segunda mitad de esta centuria.

Dnde va el alcohol que se bebe?

Se han descrito 4 etapas en el recorrido que el alcohol efecta en nuestro organismo:

a. Absorcin: A causa de su bajo peso molecular el alcohol no requiere de un proceso de digestin, sino que es absorbido directamente en su estado original a travs de la mucosa del estmago y del intestino delgado. La absorcin es rpida, pudiendo alcanzar el algunos casos concentracin mxima en la sangre en solamente 10 a 20 minutos, aunque habitualmente dicha concentracin mxima en la sangre se obtiene despus de 30 a 60 minutos. El factor de mayor influencia sobre la velocidad de absorcin es la cantidad de alimento que se encuentra en el estmago en el momento que llega el alcohol a l. De este modo, los aperitivos y otras formas de ingestin en ayunas permiten un rpido paso del alcohol al torrente sanguneo, mientras que el beber inmediatamente despus de una comida abundante (sobre todo si es rica en grasa) hace que el alcohol llegue a la sangre ms lentamente, y que por lo tanto alcance un nivel de alcoholemia menor.

b. Distribucin: El alcohol viaja por la sangre a todos los lugares del organismo, difundindose fcilmente hacia las clulas de los distintos rganos y tejidos. La cantidad de alcohol que pasa a las clulas, y por ende su efecto en el organismo, dependen de su concentracin en la sangre o alcoholemia. De gran significado es el hecho que el alcohol se distribuya con facilidad hacia el Sistema Nervioso Central, donde ejerce un efecto depresor de sus funciones.

c. Metabolizacin: Alrededor del 90% del alcohol absorbido es metabolizado en el hgado, gracias a la accin de enzimas que lo transforman en acetaldehdo, cido actico, y finalmente en anhdrido carbnico y agua. La velocidad de desintoxicacin del alcohol depende en gran medida de esa funcin heptica. Se estima que en el hgado de una persona adulta, de sexo masculino, sana, de 70 Kg. de peso, puede metabolizar aproximadamente 15 ml de alcohol absoluto por hora.

En la mujer, este proceso es ms lento y solamente se metaboliza el 10 a 12 ml. de alcohol por hora.

d. Eliminacin: el 10% del alcohol restante es eliminado directamente, sin transformacin, a travs del aire expirado y la orina. Cantidades pequeas son eliminadas tambin por la transpiracin (piel), las lgrimas y la leche materna. El hecho que el alcohol sea eliminado en esta forma ha

permitido desarrollar mtodos que posibilitan su deteccin en el aire expirado, la orina y las lgrimas, y as poder estimar de manera bastante aproximada el nivel de alcoholemia.

Daos en el organismo

El alcohol provoca diferentes efectos segn la cantidad consumida y la frecuencia. Las ingestiones aisladas provocan relajacin y euforia principalmente y malestares estomacales transitorios. Ambos efectos se intensifican si aumenta la frecuencia excesiva del consumo de grandes cantidades. Los efectos se pueden dividir en las siguientes reas:

Alteraciones psquicas y psicolgicas

Insomnio

Angustia

Amnesia

Delirium tremens

Alucinacin

Abuso de otras drogas

Depresin

Intentos de suicidio

Disminucin de la autoestima

Crisis de privacin demencia

Alteraciones sociales

Conflictos con la pareja

Divorcio

Ausentismo laboral

Despido

Deudas econmicas

Cesanta

Conflictos legales

Soledad por ausencia de apoyo

Alteraciones fisiolgicas

Nauseas

Vmitos

Sudoracin excesiva

Desnutricin

Dilatacin de los capilares de la piel

Gastritis

Cirrosis heptica

Parlisis cardiacas

El alcohol ingerido en forma repetida puede daar diversos rganos y sistemas del cuerpo humano:

a. Aparato digestivo

Aumenta la incidencia de cncer (especialmente en el esfago)

Gastritis aguda y crnica (a veces hemorragia)

lcera gastro-duodenal

Mala absorcin de principios nutritivos (vitaminas, sales minerales, grasas)

Pancreatitis aguda y cnica

b. Hgado

Hepatitis aguda (hgado grande y doloroso, piel y conjuntivitis amarillas, nuseas)

Hgado graso (hgado grande, molestias digestivas crnicas, somnolencia)

Cirrosis (irreversible y frecuentemente mortal)

c. Aparato circulatorio

Taquicardia

Hipertensin arterial

Miocardiopata (corazn grande, taquicardia, ahogos y puede llevar a la muerte)

Agrava enfermedades cardiovasculares

Eleva triglicridos (aumenta riesgo cardiovascular)

d. Sistema Nervioso

Atrofia cerebral y demencia

Polineuropata (calambres, dolores y alteraciones sensoriales en extremidades)

Ataques epilpticos

Aumenta riesgo de enfermedades cerebro-vasculares

e. Aparato reproductivo

Disminucin de la fertilidad

Atrofia testicular

Alteracin de los espermios

Aumente de hormonas femeninas en el hombre

Sndrome Alcohlico Fetal (retardo mental)

Es el Alcohol un alimento?

El alcohol se quema u oxida en el organismo, produciendo ciertas caloras por cada gramo, por lo que las personas que lo defienden, lo llaman alimento. Pero no se lo puede considerar un alimento por las siguientes razones; aunque produce calor como las protenas, grasas e hidratos de carbono, no puede cumplir en el organismo las mismas funciones que estos. Por ejemplo: no pude acumularse como las grasas e hidratos de carbono, tampoco sirve para el funcionamiento de los msculos, como lo hacen los hidratos de carbono, ni pueden reparar los tejidos como las protenas. Adems su efecto es perjudicial sobre las partes del organismo, es por eso que difcilmente se podr llamar al alcohol un alimento.

Es bueno para el corazn ?

La respuesta sencilla es, s y no. Mucho estudios muestran que las personas que beben con moderacin corren su riesgo menor de padecer cardiopata isqumica ( CI ) que las personas que no beben. La cardiopata isquemica es la enfermedad de las coronarias que provocan infartos agudos del miocardio. La gente que bebe con moderacin padece menos infartos que quienes no beben. Tambin es menos probable que mueran por causa de la CI

Si un poco es bueno, No es mejor ms ?

No. Demasiado alcohol es muy malo para la salud. Si Ud. bebe mucho, es posible que padezca hipertensin arterial ( presin alta ) o arritmias.

Quienes beben mucho corren un riesgo ms alto de padecer algn tipo de cncer y enfermedades cerebro vasculares. Adems, las personas que beben en exceso durante muchos aos pueden padecer cardiomiopata alcohlica, enfermedad del msculo cardiaco que puede ser fatal. Las personas que beben en exceso pueden padecer tambin cirrosis heptica dao cerebral y problemas en el estmago.

Cmo protege el alcohol al corazn ?

El alcohol aumenta las contracciones de colesterol de lipoprotenas de alta densidad ( HDL)que es el colesterol "bueno" que ayuda a prevenir los infartos del miocardio. Esto explica cerca de la

mitad de proteccin que el alcohol brinda. Tambin es posible que el alcohol dificulte la coagulacin sangunea, y los cogulos contribuyan a que ocurra los infartos.

Aun cuando el consumo moderado de alcohol puede ser til, recuerda que existe incluso mejores maneras de prevenir un infarto del miocardio.

No fume

Consuma una dieta saludable

Practique ejercicio regular mente.

Si Ud. padece hipertensin arterial o diabetes, contrlelas .

Clasificacin de bebedores

Los adultos pueden clasificarse, segn la cantidad de alcohol que consumen, en:

1)Abstemios.

2)Bebedores sociales.

3)Alcohlicos sociales.

4)Alcohlicos.

Cada grupo presenta conductas caractersticas relacionadas con su hbito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.

Abstemios.

Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene inters en repetir la experiencia.

No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstencin.

2 ) Bebedores sociales

(a) Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socializacin, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir slo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el da de ao viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

3 ) Alcohlicos Sociales

En comparacin se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.. Prevn las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un <<par>> antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayora son clientes <<regulares>>con las mismas inclinaciones basadas en una gran tolerancia de alcohol. Un alcohlico social encontrar tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco despus de sta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo.

4 ) Alcohlicos

Se identifica por su gran dependencia o adiccin de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

Es importante consignar aqu la respuesta a dosis importantes de alcohol: existe tolerancia si alguien puede beber una botella de vino, o su equivalente en cerveza o licor, en menos de una hora, sin notar ningn efecto de intoxicacin. El tener "buena cabeza" es muchas veces un signo clnico de dependencia. El consumir una botella de whisky, una caja de latas de cerveza, o ms de un litro de vino al da, o llegar a presentar una alcoholemia de ms de 150 mg% son signos de consumo excesivo, y quizs de dependencia. La aparicin del temblor matutino de extremidades, de nuseas o vmitos, de debilidad o malestar general, de angustia, depresin o insomnio, de cefalea intensa, o de irritabilidad marcada al suspender el uso de alcohol son signos tempranos de sndrome de abstinencia. La prdida de control aparece posteriormente, en personas que decidieron beber slo un vaso de vino, pero que terminan ingiriendo hasta la intoxicacin. Tambin se ve la prdida de control en personas que deciden disminuir el consumo no teniendo alcohol en la casa, pero que terminan comprando de todos modos, o que se cambian de pisco a cerveza o vino. El consumidor de alcohol a solas, o el tenerlo escondido en la oficina o en el dormitorio, son otros signos de necesitar la sustancia. El uso de alcohol en situaciones sociales inapropiadas, o el aumentar el consumo en forma obvia al volver a casa, son otros signos de consumo excesivo. Dado que existe una tendencia familiar clara en este problema, es importante explorar cuidadosamente si existen familiares con antecedentes de alcoholismo.

La intoxicacin alcohlica es quiz el efecto clnico ms frecuente del uso del alcohol. Es un cuadro autolimitado, que va desde la embriaguez leve hasta la anestesia, con depresin respiratoria y eventualmente hasta la muerte. En la medida que aumenta el nivel de alcohol en la sangre, ste provoca euforia, problemas leves de coordinacin, dificultades en la marcha, confusin mental y alteracin de la conciencia con problemas de memoria. Estos efectos son menores entre los bebedores crnicos, que han desarrollado tolerancia al alcohol.

La intoxicacin alcohlica altera tambin la frecuencia cardiaca, provoca alteraciones del electroencefalograma y de los movimientos oculares. Produce un hablar y un pensamiento lentos, rubicundez facial, alteraciones conductuales; labilidad emocional, alteraciones del juicio, problemas cognitivos y desinhibicin de impulsos sexuales y agresivos. Esa desinhibicin puede aumentar la tendencia a conductas suicidas u homicidas y facilitar las conductas riesgosas en general.

Las urgencias sanitarias que generan las toxicomanas (sobre todo el consumo abusivo de alcohol) son bastante elevadas y, en muchos casos, de una actuacin rpida y eficaz de los primeros intervinientes depende que estos cuadros sean remontados con xito.

Sobredosis por alcohol

Recordemos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central a pesar de que, en pequeas dosis, su intoxicacin parezca que ejerce sobre el organismo efectos contrarios.

As, en un primer estado provoca:

Excitacin.

Sensacin de euforia.

Agresividad.

Posteriormente, al aumentar la dosis:

Aumenta la incoherencia.

Hay dificultades motoras.

Disminucin de sensibilidad.

Si seguimos aumentando la dosis:

Prdida de equilibrio.

Vmitos.

Respiracin agitada.

Anestesia.

Relajacin de esfnteres.

Colapso.

Coma.

En algunas ocasiones, parada cardiorrespiratoria.

Primeros auxilios en caso de embriaguez en pacientes conscientes:

Provocar el vmito, introduciendo dos dedos en su garganta.

Administrar bebidas azucaradas.

Mantener la temperatura corporal.

Vigilar las constantes vitales.

NO sumergir la cabeza ni "baar" a la vctima.

Primeros auxilios en caso de embriaguez en pacientes inconscientes:

NO provocar el vmito.

Posicin lateral de seguridad (PLS).

Vigilar constantes vitales.

RCP si es preciso.

NO sumergir la cabeza ni "baar" a la vctima.

Traslado a un centro asistencial para valoracin facultativa

Sndrome de abstinencia

La falta de administracin de una droga produce sobre el organismo adicto el efecto contrario a su consumo.

Un sndrome de abstinencia de un depresor del NSC. provocar:

Intranquilidad.

Dolores musculares.

Midriasis

Piel de gallina.

Escalofros.

Adems, en el alcohol, puede aparecer el "delirium tremens", caracterizado por alucinaciones visuales y auditivas.

Primeros Auxilios ante sndromes de abstinencia:

Pese a la espectacularidad de estos cuadros, generalmente no presentan gravedad, por lo que nuestra actuacin se limitar a un tratamiento sintomtico, vigilando las constantes vitales, y a:

Control de la situacin.

Tranquilizar.

Derivar a un centro sanitario o, mejor an, a un centro especfico de atencin a toxicmanos.

En que parte del cerebro se crea la necesidad de ingerir alcohol ?

El cerebro se divide en varias partes, una de las cuales es de sumo inters para nosotros. Esta parte, es llamada el sistema nervioso autnomo e hipotlamo.

Qu es y cul es su funcin ?

Hipotlamo

Es una parte del encfalo del tamao aproximado de una cereza, que se localiza detrs de los globos oculares. Es un importante regulador de diversas funciones automticas, como muchas vinculadas con el sistema hormonal. Tambin regula la funcin cardiaca y la presin arterial, as como la temperatura corporal, el hambre y la sed, el equilibrio del agua, parte de la conducta emocional y del sueo. Ya que maneja nuestras emociones.

Accin del alcohol en el hipotlamo

Sale de los vasos sanguneos y toca de manera directa al hipotlamo.

Este insulto del alcohol sobre el hipotlamo es la causa del alcoholismo.

De qu manera esta accin directa afecta al hipotlamo y cules son sus consecuencias ?

En general, podemos decir que el alcohlico empieza a ingerir bebidas alcohlicas en la adolescencia. La accin directa del alcohol en el hipotlamo no se puede reparar, es la causa por la cual el alcohlico nunca podr tomar alcohol de una manera ocasional.

Graduacin de las bebidas Alcohlicas

Hasta el siglo X se dispona de tecnologa para producir bebidas alcohlicas de baja concentracin (menos de 15 ), tales como la cerveza, chicha y vino; alquimistas rabes introdujeron en Europa el proceso de destilacin de los productos obtenidos de la fermentacin, permitiendo as la elaboracin de bebidas con mayor contenido de alcohol (30 a 55), como es el caso del aguardiente, el coac, el pisco, el whisky, etc.

Entre las bebidas alcohlicas en las que tenemos una baja concentracin del alcohol, son las bebidas llamadas fermentadas, (pulque, cerveza, vino, sidra, champagne, etc.) contienen de 3 a 10% de alcohol.

Las bebidas destiladas, (tequila, mezcal, sotol, charanda, comiteco, etc.) que contienen de 40 a 60% del alcohol.

Las bebidas artificiales, (aperitales, cocktails, etc.). que debido a los aceites esenciales que contienen son ms peligrosas.

En el cuadro siguiente se muestran las bebidas alcohlicas ms usadas en Chile, con sus concentraciones (grados de alcohol) y equivalencias (cantidad de bebida que contiene 15 ml de alcohol absoluto): BEBIDA

CERVEZA

CHICHA

VINO

VINO DULCE

PISCO

PISCO

WHISKY, RON, GIN Y OTROS LICORES GRADOS ALCOHLICOS

10

12

18

30

40

45 EQUIVALENCIA (15 ml. de alcohol)

300 ml

150 ml

125 ml

83.3 ml

50 ml

37.5 ml

33.3 ml

Efectos socioeconmicos del alcohol

Facilita el alcohol nuestro trabajo?

El argumento de algunas personas que beben alcohol es, que el alcohol los ayuda a trabajar mejor, o que los ayuda a pensar.

Qu dicen los cientficos al respecto?

Algunos experimentos, nos demuestran que no solo disminuye el rendimiento, sino que tambin la calidad del trabajo.

Dando un ejemplo, tomamos el de una persona a la cual se la hizo ascender una montaa, en diferentes das. La primera vez que subi no se le hizo ingerir nada de alcohol. Pero la segunda vez se le dio dos vasos de cerveza. Y se comprob que al subir la montaa los das que haba ingerido alcohol su tiempo se incremento en un 21,70%, la energa consumida era 15% mayor, y su rendimiento haba bajado un 16,4%.

Y que pasa con el alcohol en las empresas?

Sabemos largamente que el alcohol ha sido fuente de grandes prdidas de dinero tanto de empresarios como de empleados y obreros por diferentes conceptos tales como:

Ausentismo laboral (San Lunes) Accidentes del trabajo

Desperdicio de material

Atrasos reiterados

Licencias mdicas

Descuido del lugar de trabajo

Baja productividad, etc., etc., etc.

El 25% de los trabajadores del pas bebe en exceso, por eso es importante que las empresas tambin tomen parte en la Prevencin del consumo de drogas como de alcohol que tambin es una droga. Son importantes los Programas Preventivos al interior de la empresa, definir polticas claras con relacin al consumo de sus empleados, definir formas de ayuda a sus funcionarios, recordemos que en Estados Unidos se ha calculado que por cada dlar gastado en rehabilitar a un funcionario de la adiccin a drogas o alcohol la empresa recupera 4 dlares, bsicamente por:

Aumento de la produccin

Compromiso por parte del empleado que est agradecido de su empresa que le tendi una mano cuando lo necesit

Eliminacin o baja sustancial de las licencias mdicas

Aprovechamiento del material, etc.

En el siguiente cuadro se muestran los principales efectos del alcohol segn los distintos niveles de alcoholemia: ALCOHOLEMIA (GR 0/00)*

ESTADO MENTAL

CONDUCTA

MOVIMIENTOS Y PERCEPCIONES

0 - 0.5

Leve alergia

Apropiada

Leve lentitud y/o torpeza

0.5 - 1

Alegra Menor Juicio Menor Concentracin

Desinhibicin social

Lentitud Torpeza Menor campo visual

1 - 1.5

Emociones inestables Confusin

Descontrol (pesado)

Agresividad

Lengua traposa Andar tambaleante Visin doble

1.5 - 2

Incoherente Tristeza Rabia

Mayor descontrol Mareo/Vmitos

Dificultad para hablar y caminar

2-3

Apenas consciente

Aptico e inerte Incontinencia

Incapacidad de hablar y caminar

3-4

Coma (inconsciente)

Ausente

Ausencia de reflejos y sensibilidad

4-5

Muerte

Parlisis respiratoria

*Gr. 0/00: grados de alcohol por cada 1.00 ml. de sangre

En Chile se afirma que el 70% de los delitos son cometidos bajo la influencia del alcohol, el 50% de los detenidos son por alcohol. Investigaciones advierten que en 9 de cada 10 homicidios aclarados en nuestro pas est la presencia de drogas o alcohol. En el ltimo estudio de Paz Ciudadana se concluye que en los delitos de homicidio, el 59% de los homicidas y el 55% de las victimas, se encontraba bajo los efectos del alcohol. Una muerte causada por una persona que conduce en estado de ebriedad est tipificada como un Cuasi Delito, porque se supone que no hay intencin de matar, pero un vehculo es un ARMA en manos de alguien que se encuentra en estado de ebriedad y Para qu portar un arma si no se est dispuesto a usarla?

Como sabemos ya con claridad la ingestin de alcohol antes o durante la conduccin es una de las causas fundamentales de accidentes de trnsito y muertos y heridos consecuentes. Por ello, su control efectivo deviene esencial para la seguridad vial y nos causa gran alegra el haberse comenzado en la ciudad de Buenos Aires los controles de alcoholemia en forma permanente, camino que, estamos seguros, de profundizarse y generalizarse, significarn una reduccin importante del nmero de muertos y heridos en todo el pas.

Lmite legal de alcoholemia en Argentina: 0,5

(Es decir, 0,5 g. de alcohol por cada litro de sangre)

Porcentaje de alcoholizados superndolo, en los controles de alcoholemia en Buenos Aires.

Fecha Porcentaje

20/09/97 3,06%

27/09/97 1,81%

22/11/97 1,84%

29/11/97 5,65%

20/12/97 9,93%

El aparato que mide el grado de alcoholemia por el aliento se denomina Alcoholmetro o Etilmetro. Se utiliza con bombillas descartables. Esta bombilla se coloca en la boca de la persona a la cual se va a controlar. Dicha persona debe soplar, y en ese momento el alcoholmetro marca el grado de alcohol de la persona. Este es el aparato que usa la polica para hacer los controles de alcoholemia a los conductores.

El alcohol en la sociedad Desde el punto de vista social y farmacolgico el alcohol es el nico frmaco potente con el cual es socialmente aceptado autointoxicarse. Y de no asociarse con este tipo de ideas sujeto un tanto particular de marginacin, o participacin en actividades sociales, de trabajo deportivos etc.

Sus posibles causas estn constituidas por la creacin de hbito y dependencia que suele desarrollarse con lentitud; por lo general se inicia durante la adolescencia y la juventud, algunas veces por el deseo de librar angustias o depresiones, lo que se consigue por un instante, pero despus de haber pasado el efecto se vuelve a caer en las mismas condiciones iniciales.

Adems se desarrolla la tolerancia a la dosis ingerida, por lo posteriormente, para obtener el mismo efecto, se requieren mayores dosis. De esta manera se va creando hbito y dependencia del alcohol.

Las principales causas que propician el alcoholismo son; las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.

En el medio en el que nos desenvolvemos, necesitamos ser aceptados y nosotros mismos creemos que si hacemos "todo" lo que los dems hacen seremos reconocidos y aceptados por ellos.

Es por eso que todos los adolescentes toman por las siguientes razones:

Para sentirse que estn haciendo lo mismo que sus compaeros y sentirse aceptados por ellos.

Para tener una excusa para involucrarse en conductas no aceptables socialmente y poder "echarle la culpa al alcohol". As por ejemplo, si alguno hace algo que pueda ser percibido como infantil, agresivo o peligroso y que pudiera tener una respuesta negativa de sus compaeros, tiene un "pretexto", algo a que atribuir la conducta inaceptable. En estos casos, el alcohol es usado como una carta abierta para hacer lo que a uno le plazca"

Para animarse o sentirse bien en una reunin con los amigos.

Encontramos en nuestra sociedad la existencia de actitudes y valores que promueven el consumo y que se manifiestan a travs de los medios de comunicacin

Tambin en los factores educativos, que se pueden enlistar en: ausencia de estmulo a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicacin entre alumnos, maestros y padres de Fam. Y un sistema educativo centrado en el contenido y no en el alumno.

Probablemente dos de las influencias ms fuertes son la presin de quedar bien con los compaeros e imitar los patrones de conducta y moda difundidos por los MEDIOS DE COMUNICACIN masiva, tales como la televisin, el cine, el radio y las revistas.

Los adolescentes estn atravesados por una etapa de aceptacin, de bsquedas, de rebelda, de identificacin; estn adems, tratando de definir un estilo de vida que les permita verse mejor. Es verdad que se modificaron los ndices tolerados de alcohol en sangre para conductores profesionales y motociclistas?

S, es verdad, dentro del mbito de aplicacin de la ley nacional de trnsito 24.449, ya que se modific el inciso a) del art. 48 de la misma, que actualmente dice: "Queda prohibido conducir con impedimentos fsicos o psquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.

Conducir cualquier tipo de vehculos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehculos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentracin por litro de sangre. La autoridad competente realizar el respectivo control mediante el mtodo adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario".

Esta modificacin fue dispuesta dentro de la ley 24.788, "ley nacional de lucha contra el alcoholismo" promulgada el 31 de marzo de 1997 y publicada en el Boletn Oficial el 3/4/97

Escala breve para la deteccin de beber anormal (EBBA)

Todas las personas que beben alcohol deberan preguntarse cada cierto tiempo si les est haciendo ms bien que dao, o al contrario, ms dao que bien? Para mayor seguridad se puede contestar a las 7 preguntas siguientes: N

Pregunta

Afirmativo

Negativo

1.

Ha habido problemas entre usted y su pareja a causa del trago?

NO

2.

Ha perdido amigos(as) o pololo(a) por el trago?

NO

3.

Ha tenido ganas de disminuir lo que toma?

NO

4.

Le ocurre en ocasiones que sin darse cuenta, termina tomando ms de lo que piensa?

NO

5.

Ha tenido que tomar alcohol en las maanas?

NO

6.

Le ha ocurrido que al despertar, despus de haber bebido la noche anterior, no se acuerda de lo que pas?

NO

7.

Le molesta que lo(a) critiquen por la forma en que toma?

NO

Si contesta NO a todas las preguntas o S a una sola, usted no tiene problemas con el alcohol.

Si contesta S a dos de ellas, est en ALTO RIESGO de convertirse en alcohlico.

Si contesta S a 3 o 4 de estas preguntas, usted tiene un problema de ALCOHOLISMO. Consulte con un mdico para aclarar dudas.

You might also like