You are on page 1of 3

Teresa Urrea

Teresa Urrea
Teresa Urrea, "La Santa de Cbora" (Ocoroni, Sinaloa, Mxico; 15 de octubre de 1873 - Clifton, Arizona, Estados Unidos; 11 de enero de 1906). Fue una mstica mexicana, famosa en su poca por sus supuestos dones curativos y santidad, fue un personaje decisivo en eventos polticos e insurrecciones en Chihuahua y Sonora a finales del Siglo XIX.

Origen
Teresa Urrea era hija natural de un poderoso hacendado, Toms Urrea, entonces residente en Sinaloa, pero cuyo origen y principales propiedades se encontraban en la ciudad de lamos, Sonora; y de una indgena tehueco, Cayetana Chvez, a su nacimiento fue bautizada como Garca Nona Mara Rebeca Chvez, pues no fue inicialmente reconocida como hija de Tomas Urrea. Teresa pas gran parte de su niez en el pueblo de Aquihuiquichi, Sonora, en compaa de su madre y una ta, en las inmediaciones de Cbora, donde su padre y la esposa de ste se haban trasladado a residir en 1880.

Poderes milagrosos
En 1888, cuando tena 14 aos, muri su madre, y buscando la proteccin de su padre se traslad a Cbora en su bsqueda, Toms Urrea no solo la recibi de buen grado, sino que la reconoci legalmente como hija suya, siendo su nombre a partir de ese momento, Teresa Urrea. Dos aos despus, en 1890, ocurri el evento que supondra una inflexin en su vida y sobre todo en fama de santidad, sufri un ataque de catalepsia, estado en el que qued sumida durante catorce das, ante la creencia de que haba muerto, su padre prepar su funeral, y cuando era velada volvi en s, la noticia de su "resurreccin" caus estupor y extendi rpidamente por toda la comarca cercana, tanto de Sonora como de Chihuahua. Pronto comenz a manifestar dones de profeca y xtasis, llegaron a entrevistarla periodistas mexicanos y estadounidenses que a travs de peridicos de la poca, como "El Monitor" y "El Tiempo" propagaron su fama ms all del pequeo pueblo de Cbora y pronto comenzaron a llegar cientos de peregrinos de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Su fama fue sobre todo creciente entre los indgenas yaquis y mayos y entre muchos habitantes serranos, era sobre todo conocida por sus supuestas curaciones milagrosas, pero tambin por sus frecuentes discursos en contra de la injusticia contra los grupos oprimidos, este hecho pronto despert recelos del gobierno de Porfirio Daz y tambin simpatas entre los grupos sentan la opresin oficial.

Sublevaciones
La influencia de Teresa Urrea fue decisiva para cuando menos dos sublevaciones, la primera de ellos la de los habitantes de Tomochi, Chihuahua, que la haban visitado en 1890 buscando la cura para la enfermedad mortal de uno de sus habitantes, sin embargo, volvieron convencidos de la santidad de la joven y de la justicia de sus postulados, el lder de los tomochitecos, Cruz Chvez, tendra correspondencia con ella hasta 1891 cuando fue muerto por el ejrcito que aplast la Rebelin de Tomchic. Un ao despus, en 1892, fueron los indios mayos los que se rebelaron contra el gobierno, y para no dejar lugar a dudas sobre su inspiracin, su grito de guerra fue Viva la Santa de Cbora!.

Teresa Urrea

Exilio
Ante esto, el gobierno de Porfirio Daz la acus formalmente de ser la instigadora de las rebeliones y junto con su padre fue aprehendida, pero en consideracin al nivel social de su padre y ante la necesidad de alejarla de sus partidarios, fue deportada a Estados Unidos, por Nogales, Arizona, donde permaneci hasta su muerte en 1906, en el pueblo de Clifton.

Vase tambin
Rebelin de Tomchic

Fuentes
Tomchic. Preludio de una Revolucin [1]

Referencias
[1] http:/ / www. monografias. com/ trabajos27/ tomochic/ tomochic. shtml

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Teresa Urrea Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47088933 Contribuyentes: A ver, ARHEKI, Battroid, Eduardosalg, Kimse, Nephsam, Obelix83, Vubo, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like