You are on page 1of 91

Centro Humboldt Para la promocin del desarrollo territorial y la gestin ambiental

ESTADO ACTUAL DE LA MINERA METLICA EN NICARAGUA E IMPACTOS AMBIENTALES DE ALGUNOS PROYECTOS MINEROS EMBLEMATICOS.

Construccin de tanques de lixiviacin, en Mina Orosi, DESMINIC S.A., La Libertad, Chontales. Foto FOM/CH, abril 2009.

Presa de Cola Santa Rosa, en Mina El Limn, Triton Minera S.A. Foto FOM/CH, abril 2009.

Elaborado por: Lic. Anglica Alfaro A. Ing. Felipe Ortiz M.

Managua, Nicaragua Julio 2009

ndice N Contenido Introduccin. I. Objetivos... Actual de del la sector minera minero metlica en 11-13 14-27 14-20 20-25 26-27 28-64 28-31 32-36 36-71 72-74 75-76 77 78-90 en II. Metodologa.. III. Contexto Nicaragua.. IV. Comportamiento Nicaragua.. 4.1 Aspectos Concesionarios.. 4.2 Aspectos Econmicos........ 4.3 Aspectos Sociales.. V. Caracterizacin de proyectos mineros emblemticos.. 5.1 Generalidades de los proyectos emblemticos Mina El Limn y Mina Orosi. 5.2 Generalidades de los municipios donde se ubican los proyectos mineros emblemticos.. 5.3 Caracterizacin de impactos ambientales de los proyectos de Mina El Limn y Orosi.................... VI. Conclusiones... VII. Recomendaciones. Bibliografa consultada.. Relacin de Anexos.. Pginas 2-3 4 5-10

Introduccin Los pases con relativa abundancia de biodiversidad y minerales como Nicaragua, se han convertido en el escenario perfecto para que las empresas trasnacionales de aprovechamiento de las riquezas naturales emplacen sus centros de operacin dedicados a la extraccin a mediana y gran escala. En la ltima dcada, el gobierno nacional ha venido expansin minera basado en la explotacin de oro y su mayora para la exportacin. Igualmente, anteproyectos de ley y reformas a las normativas inversionistas nacionales y extranjeros. impulsando un plan de la plata, destinados en se han desarrollado benevolentes para los

En este contexto, el tema de inversiones de proyectos mineros contina siendo poco conocido por los territorios que son afectados actualmente o potencialmente, tomando en cuenta la existencia de concesiones a empresas transnacionales que traern consigo impactos en los mbitos econmicos, ambientales y sociales que van desde el desplazamiento de comunidades hasta poner en peligro muchos ecosistemas naturales. Sin una adecuada participacin ciudadana en la toma de decisiones y una planificacin a largo plazo, es innegable que estos grandes proyectos repercutan en detrimento de sitios que son ricos en diversidad de especies de flora y fauna. El Centro Alexander von Humboldt, asociacin civil, sin fines de lucro cuya misin es la promocin del desarrollo territorial y la gestin ambiental, en su quehacer institucional se ha dedicado al monitoreo, la investigacin e incidencia del tema de minera con responsabilidad socio ambiental, a fin de favorecer a la adopcin de medidas y propuestas para mejorar la aplicacin de las Polticas y Normativas ambientales en el pas. En el marco del Proyecto Desarrollo Institucional para la Gestin Ambiental, auspiciado por HIVOS, se ha llevado a cabo una investigacin acerca del Comportamiento actual de la minera metlica en Nicaragua e impactos ambientales de algunos proyectos mineros emblemticos, a fin de generar y hacer uso de informacin oportuna y confiable acerca del aprovechamiento de los recursos minerales que actualmente promueve el gobierno nacional a travs de sus polticas de desarrollo econmico y sus implicancias ambientales. Este trabajo fue realizado en colaboracin con un grupo de estudiantes de la facultad de Economa de la Universidad Politcnica de Nicaragua (UPOLI), bajo la coordinacin y supervisin de Centro Humboldt, basado en un convenio suscrito con esta instancia universitaria.

Es por ello que, considera pertinente una vez ms, poner a su disposicin el presente documento, en el cual se expone en los captulos I, II y III, los objetivos, la metodologa aplicada y el contexto actual del sector minero en Nicaragua. Seguidamente, en el capitulo IV se presentan el comportamiento actual de la minera en cuanto a los aspectos concesionarios, econmicos y sociales, durante el periodo 2004-2009. Posteriormente en el capitulo V se realiza una descripcin de los impactos ambientales de dos proyectos emblemticos de explotacin de oro y finalmente en los captulos VI y VII se exponen las principales conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

I.

Objetivos

Generales: Actualizar informacin del comportamiento de la minera metlica en cuanto a los aspectos concesionarios y socioeconmicos a nivel nacional. Identificar impactos ambientales de proyectos de explotacin minera en Nicaragua.

Especficos: Caracterizar el comportamiento actual de las concesiones de la minera metlica a nivel nacional. Realizar un anlisis socioeconmico de la actividad minera metlica durante el periodo 2004- I trimestre 2009 a nivel nacional. Describir los impactos ambientales de proyectos de explotacin de oro de las Minas El Limn y Orosi localizadas en los municipios de Larreynaga, Len y La Libertad, Chontales respectivamente, con nfasis en la contaminacin de algunos metales pesados en las aguas superficiales y subterrneas.

II.

Metodologa

La metodologa utilizada para la elaboracin del presente documento se describe a continuacin: Etapa de Gabinete a. Firma de convenio de voluntariado:

Este trabajo se realiz en colaboracin con un grupo de estudiantes universitarios del la Facultad de Economa de la Universidad Politcnica de Nicaragua (UPOLI), para ello se suscribi a inicios del mes de febrero del 2009 un convenio de voluntariado entre esta instancia universitaria y Centro Alexander Von Humboldt. b. Elaboracin de un Plan de Trabajo:

En conjunto con los y las estudiantes y la Oficial de Incidencia del tema de Industrias con Responsabilidad Socio Ambiental se tuvo una reunin de trabajo para la planificacin de las actividades requeridas en la realizacin del documento. c. Recopilacin y revisin de informacin documental:

La Oficial de Incidencia de Centro Humboldt proporcion al equipo colaborador de estudiantes una ficha tcnica que sirviera de gua para la recopilacin de informacin relacionada con la situacin actual de la minera en Nicaragua (aspectos concesionarios y socioeconmicos). Se otorg informacin tanto documental perteneciente a Centro Humboldt, misma que fue proporcionada por parte de la Oficial de Incidencia del tema de Industrias, asimismo, el grupo de estudiantes realiz consultas en las pginas web de algunas entidades estatales tales como Ministerio de Energa y Minas (MEM), Centro de Tramite de Exportaciones (CETREX) y Banco Central de Nicaragua, entre otras. Igualmente, el equipo colaborador procedi a realizar visitas a las instituciones del gobierno, tales como el Ministerio del Trabajo (MITRAB), Instituto Nacional de Informacin de Desarrollo (INIDE), Biblioteca del Banco Central de Nicaragua Dr. Roberto Incer Barquero, Centro de Tramites de Exportacin (CETREX), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio de Energa y Minas (MEM), Direccin General de Minas (DGM), con el objetivo de entrevistar al personal y lograr obtener la informacin requerida para desarrollar de forma efectiva la labor especificada.

Etapa de campo d. Toma de muestras en matriz agua, anlisis de las mismas y entrevistas a los actores locales. Dos tcnicos de Centro Humboldt realizaron un monitoreo in situ del 28 de enero al 01 de febrero del 2009 en los municipios San Pedro de Lvago, La Libertad, Santo Toms y Villa Sandino, y del 02 al 06 de febrero del 2009, en el municipio de Larreynaga, Len, todo ello con el fin de a fin de revisar y recopilar informacin documental en la delegacin departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Juigalpa y Len de los expedientes que se tienen de las empresas mineras Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC S.A.) ubicada en la Libertad, Chontales y Triton Minera S.A., localizada en la comarca Mina El Limn de Larreynaga, Len. Asimismo se realiz la toma y anlisis de 5 muestras en matriz agua en los municipios de Chontales antes sealados y 6 muestras en los alrededores de las instalaciones de la Triton Minera S.A. a fin de determinar la presencia de parmetros fisicoqumicos y de metales pesados. Tambin se obtuvieron entrevistas de algunos actores locales (pobladores, representantes de la empresa minera DESMINIC S.A., autoridades locales y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales-MARENA). La gira de campo en el municipio Larreynaga se coordin con lderes de la Comarca Mina El Limn, quienes entablaron una denuncia ambiental ante el MARENA en contra de la empresa Triton Minera S.A. En cuanto a la visita en los municipios de Chontales se organiz en conjunto con los responsables de las Unidades de Gestin Ambiental de las diferentes municipalidades. Se utilizaron materiales y equipos, mtodos y procedimientos necesarios durante la toma de muestras en matriz agua y al anlisis posterior de cada una de ellas, de manera que stas resultaran confiables y sirviera de insumos en la elaboracin del informe. A continuacin se detalla el proceso de toma de muestras en matriz agua y sus respectivos anlisis. El tiempo para la toma de muestras en los sitios fue programado para un da (9:00 am-2:30 pm) en Larreynaga, Malpaisillo. En el caso de los municipios de San Pedro de Lvago, La Libertad, Santo Toms y Villa Sandino se llev a cabo por ms tiempo, es decir alrededor de 2 das.

Se cheque y asegur contar con los materiales, instrumentos y equipos necesarios, a fin de cumplir y llevar a cabo eficientemente la toma de muestras en matriz agua. Entre los cuales se mencionan los envases de plstico esterilizados, GPS, turbidimetro, termmetros para medicin de la temperatura del agua y ambiente, pH digital y de cinta, cmara fotogrfica digital, guantes, conteiner para almacenamiento y traslado de muestras, mapa topogrfico, escala 1:50000, hielo, maskintape, marcadores permanentes, preservante, libreta y formato de campo. Se revis el plan de trabajo, tomando en cuenta especialmente los tipos de muestras requeridas. Se explor posibles fuentes de contaminantes u otras sustancias qumicas de inters en cada uno de los sitios a ser muestreados. Se procedi al levantamiento de 4 muestras en matriz agua para anlisis de metales pesados en efluentes y manantiales donde se pretende construir una presa de colas, tambin en 2 pozos excavados para monitorear presencia de metales pesados y 1 muestra en grifo de casa de Heliodoro Guevara del sistema que abastece de agua a ciertos sectores de la poblacin de la Comarca Mina El Limn, comunidades San Jos de la Caada, San Juan Viejo El Uval, Presa de Cola Santa Rosa, Larreynaga. Tambin se procedi al levantamiento de 5 muestras en matriz agua para anlisis de metales pesados en el ro Mico, en sitios que ya han sido objeto de anlisis sistemtico por parte de Centro Humboldt. Se tomaron fotografas de los distintos sitios de muestra y de las vistas panormicas del lugar, a fin de registrar las caractersticas del sitio El personal a cargo cumpli de manera segura y confiable con cada uno de los procedimientos establecidos para la obtencin de la toma de muestras de aguas en los puntos seleccionados previamente. Entre los cuales se mencionan: La utilizacin de envases plsticos previamente esterilizados y los equipos de seguridad y proteccin para no contaminar la muestra y mantenerlas conservadas tales como hielera y guantes de ltex. En aguas superficiales (ros, reas de drenaje) y efluentes, las muestras se obtuvieron a favor de la corriente, aproximadamente a unos 30 centmetros de profundidad. En aguas subterrneas (pozo excavado con bomba de mecate), antes de tomar la muestra se dio tiempo (aproximadamente 3 minutos) para

dejar correr el agua de la tubera y luego se procedi a obtener la muestra. En sistemas de agua potable (grifo) se dio tiempo (aproximadamente 3 minutos) para dejar correr el agua de la tubera y posteriormente se obtuvo la muestra. Se identific cada una de las muestras tomadas con una etiqueta que contena informacin del sitio y tipo de muestra, etc. Durante el levantamiento de la informacin hizo llenado de un formato y tambin se utiliz una libreta de campo para anotar aquellos datos correspondiente a la toma de muestras de agua y de lo observado in situ en la zona, tales como: Coordenadas de los sitios de muestreo (tomadas con GPS). Tipo de muestra (aguas superficiales, subterrneas, sistemas de agua, efluentes, etc.). Fecha y hora en que se tom la muestra. Breve descripcin de algunas caractersticas de la zona estudiada (ejemplo: tipo de bosque, corriente intermitente, tipo de suelo, etc.). Datos de caractersticas fsicas y qumicas tales como la temperatura, turbidez, pH, color y olor de las muestras tomadas. Observaciones (por ejemplo rea cultivada, sitios con procesos erosivos, presencia de desechos slidos, etc.). Durante la toma de muestras en los sitios previamente seleccionados se apuntaron las siguientes caractersticas: La proximidad al sitio de muestreo de estructuras tales como puentes y vas de acceso. Se observaron las caractersticas fsicas del suelo y su principal uso. Para el anlisis de las muestras en matriz agua se realizaron los siguientes procedimientos. Se hizo uso de un Fotmetro Multiparamtrico de Sobremesa, marca Hanna C 200 Series, Para la determinacin de la presencia de metales pesados (Zinc, Aluminio, Plata), la presencia de sales (Nitratos) y de qumicos (Cromo Hexavalente y Cianuro) en aguas superficiales y subterrneas, adems se utilizaron los reactivos respectivos para cada anlisis. Todo esto se efecto en las instalaciones del laboratorio del Herbario de la UNAN-Len y en un Hotel ubicado en Juigalpa, debido a que no haba condiciones en las oficinas de los gobiernos municipales.

En cuanto al anlisis de la presencia de mercurio, plomo y hierro, se remitieron 3 muestras de los sitios seleccionados en Larreynaga, Len y 2 de La Libertad y San Pedro de Lvago, al laboratorio Bengoechea, el cual utiliz los mtodos SMWW XX Edi. 3113 B y Absorcin Atmica, Tcnica de Horno de Grafito. Para el anlisis con el Fotmetro se utilizaron probetas de 100 ml y 50 ml, porta muestras de 100 ml, tijera, papel absorbente, jeringas de 1 ml y botella de agua destilada, al igual se hizo uso de elementos de proteccin personal, como por ejemplo guantes de ltex y mascarillas, para garantizar la seguridad de los especialistas. El equipo de trabajo de Centro Humboldt utiliz rigurosamente las tcnicas y procedimientos de laboratorio implementadas durante el proceso de anlisis de las muestras recolectadas, las cuales se indican en el Manual de Instrucciones del Fotmetro Multiparamtrico. El tiempo de anlisis utilizado para determinar la concentracin de cada parmetro en la muestra se detalla a continuacin:
Tipo de Anlisis Cromo (g/l) Aluminio (mg/l) Plata (mg/l) Zinc (mg/l) Nitratos (mg/l) Cianuro (mg/l) Total Nmero de anlisis 7 7 7 7 7 7 42 Tiempo (minutos)/ anlisis 10 20 10 6 8 30 84 min Tiempo (Horas)/ total 70 140 70 42 56 210 9.8 horas

Se realizaron un total de 42 anlisis de las siete muestras tomadas en los diferentes puntos, asimismo, el tiempo total de las muestras es de 84 minutos (1.4 horas) y el tiempo total de laboratorio que fue de 9.8 horas. Los reactivos qumicos utilizados por cada uno de los tipos de anlisis de las muestras recolectadas se indican a continuacin:
Tipo de Anlisis Cromo VI (g/l) Aluminio (mg/l) Plata (mg/l) Cantidad 1 paquete 3 paquetes 6 mililitros y 4-6 gotas de agente Reactivos Cdigo/Descripcin HI 93723-0: Reactivo en polvo. HI 93712A: cido Ascrbico. HI 93712B: Reactivo de Aluminio. HI 93712C: Polvo de colorante. HI 93737A-0: Reactivo plata A (1ml). Cantidad de Muestra 1 cubeta con 10 ml muestra Vaso graduado con 50 de muestra y luego cubetas con 10 ml muestra Vasos graduados con ml de muestra y aadir de ml 2 de 25 los

dispersante

Zinc (mg/l) Nitratos (mg/l) Cianuro (mg/l)

1 paquete 1 gota de 0.5 ml 1 paquete 1 cuchara y 2 paquetes

HI 93737B-0: Reactivo plata B (1 ml). HI 93737C-0: Reactivo indicador C (2ml). HI 93737D-0: Reactivo para mezcla D (2 ml) HI 93703-51: Agente dispersante (4-6 gotas, slo cuando sea necesario). HI 93731A-0: Reactivo A HI 93731B-0: 0.5 ml HI 93728-0: Reactivo en polvo. HI 93714A-0: Reactivo A. HI 93714B-0: Reactivo B. HI 93714C-0: Reactivo C.

reactivos, luego 1 cubeta con 10 ml de muestra con reactivos.

1 cubeta con 20 ml de muestra 1 cubeta con 10 ml de muestra 1 cubeta con 10 ml de muestra

Etapa de Gabinete e. Interpretacin de resultados de laboratorio y preparacin de informe tcnico. Una vez obtenida la informacin solicitada acerca de la minera metlica en Nicaragua, el equipo colaborador procedi a clasificarla, seguidamente mediante el programa Excel se insertaron los datos en tablas especificadas dentro de la ficha tcnica, luego se realizaron los grficos y se analiz el desarrollo actual de la actividad minera. En cuanto a la informacin recopilada en campo, se efectu la interpretacin de resultados de anlisis de laboratorio obtenido y para finalizar se procedi al procesamiento, sistematizacin y anlisis de la informacin (mapas, grficos, delimitacin de la microcuenca e informe). f. Revisin e informe final

El personal tcnico de Centro Humboldt encargado de la investigacin llev a cabo una etapa de revisin del documento en cuanto a la temtica del comportamiento de la minera metlica a nivel nacional (aspectos concesionarios y socioeconmicos) en conjunto con el equipo colaborador, seguidamente se obtuvieron una serie de aportes de un equipo del consejo tcnico de la organizacin que fueron incluidos y que han dado origen al presente informe.

10

III. Contexto Actual del sector minero en Nicaragua La actividad minera en Nicaragua se encuentra orientada principalmente a la minera metlica (oro y plata), no metlica (arena, piedra pmez, cantera). La exploracin y explotacin de material aurfero, es desarrollada por empresas que ejecutan sus operaciones de mediana escala en los municipios de Bonanza, La Libertad, Larreynaga, Santo Domingo, entre otros. Adems, se da la extraccin rstica de minera artesanal, siendo ejecutada por cooperativas o simplemente familias, que se ubican en los alrededores de las localidades de la extraccin industrial, las cuales realizan esta actividad sin las medidas de seguridad respectivas y nulas medidas ambientales, adems de contar con poco o nulo financiamiento y capacitacin tcnica por parte de las instituciones competentes. Desde el ao 2001, el Estado de Nicaragua comenz a promover la minera e inici un proceso de otorgamiento de concesiones de exploracin y explotacin a empresas extranjeras y nacionales, amparado en la recin aprobada Ley Especial de Exploracin y Explotacin de Minas (N 387) y su Reglamento (Decreto N 119-2001), la cual tiene como objeto establecer el rgimen jurdico para el uso racional de los recursos minerales del pas. A partir de esta fecha hasta el 2002 se dio en el mercado internacional una cada abrupta en el precio del oro1, la cual vino a ser superada hasta en el 2003, a tal grado que dicho precio se ha venido incrementando sustancialmente, llegando a ubicarse al ao 2007 por encima de los US $ 800 por onza troy2. Esto se convirti en uno de los muchos factores que influy definitivamente para que este sector volviera a ser atractivo a los inversionistas. En el periodo 2004-2008 se observa una tendencia creciente en las estadsticas de otorgamiento de concesiones para la exploracin y explotacin minera en el pas, no obstante, contrariamente tambin se ha venido presentando una disminucin en los niveles de produccin de minerales (oro y plata) de las principales empresas extractivas instaladas en el pas. El incremento en el otorgamiento de concesiones mineras dio como resultado que los gobiernos municipales donde se estaban otorgando concesiones mineras rechazarn esta poltica gubernamental no slo por las repercusiones socio ambientales y la aprobacin de las mismas sin contar
1 2

http://www.gold.org/value/stats/statistics/prices/index.html. 1 onza troy equivale a 31.1035 gramos.

11

con su aval de opinin sino tambin porque dicha actividad no estaba estipulada dentro de sus planes y prioridades de desarrollo municipal3. Con respecto al tema jurdico, en marzo del 2005 se aprob la Ley N 525, Reformas a la Ley N 387, Ley Especial de Exploracin y Explotacin de Minas, en el marco de la transformacin fiscal para poder cubrir el dficit del Presupuesto General de la Repblica de ese momento. En agosto del 2006, tambin se public el Decreto N 57-2006, el cual contiene Reformas y Adiciones al Decreto N 119-2001, Reglamento de la Ley N 387, Ley Especial de Exploracin y Explotacin de Minas. Cabe destacar que las reformas y adiciones ocurridas en la Ley y su Reglamento van orientadas a definir algunos mecanismos de accin que debern cumplir y ejecutar tanto los titulares de concesiones mineras como el Estado en s, que an no estaban establecidos, en stas se definen plazos, nuevos procedimientos y requisitos de carcter administrativo. Entre las modificaciones ms importantes se sealan, en primer lugar que por medio de Resolucin Ministerial, se definirn los criterios tcnicos para el proceso de obtencin de la opinin de los Concejos Municipales y la respectiva aprobacin de los Consejos Regionales, dicha facultad establecida en la Ley Especial de Minas donde se indica que las autoridades municipales debern emitir un aval de opinin en el trmite de la solicitud minera. En segundo lugar, se estableci un plazo no mayor de cuatro aos para aquellos concesionarios que poseen lotes mineros pudiesen iniciar sus actividades de exploracin, prorrogables por un ao cuando se demuestren las razones o circunstancias de fuerza mayor que les ha impedido iniciar estas actividades, para ello previo deben contar con el Permiso Ambiental. Debido a esta adicin al Reglamento se ha presentado en la actualidad que los titulares hayan dejado algunos lotes mineros solicitados y otorgados de algunos municipios tales como Matiguas, Rancho Grande, Tuma La Dalia, Ro Blanco, entre otros. Es importante mencionar que en el 2007 se dio la creacin del nuevo Ministerio de Energa y Minas, el cual se encuentra ntimamente ligado a la actividad minera en Nicaragua, instituido en la Ley N 612, Reforma y Adicin a la Ley N 290, Ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
3

Tablada, Yelba, El Nuevo Diario, Repudian concesiones de explotacin minera otorgadas por Mific, 07/04/05. Prez Rivas, Anne, Reparten concesiones mineras como caramelos, 03/08/05.

12

Finalmente, es meritorio resaltar que a finales del 2008 e inicios del 2009 se han cambiado de subsidiarias dos de las principales empresas mineras que actualmente estn explotando minerales (DESMINIC S.A. y Triton Minera S.A.), las cuales ahora pertenecen a la compaa canadiense B2Gold, quin anteriormente era la Central Sun Mining socio de ambas compaas nacionales. En el caso particular de la empresa DESMINIC S.A., durante el mes de abril del ao 2007 dio a conocer el cierre temporal de sus operaciones, que perdurara por dos aos y nueve meses, es decir se suspende la explotacin minera a cielo abierto del Cerro Mojn, debido a la ejecucin de un proyecto de reconversin productiva. Siendo que a finales de enero e inicios de febrero del ao 2008, el MARENA puso a disposicin la consulta del Estudio de Impacto Ambiental donde la empresa plantea la conversin del sistema de lixiviacin por montones, que utilizaban anteriormente por el funcionamiento de un sistema convencional que consiste en una planta de circuito de molienda, espesamiento de mezcla, lixiviacin y recuperacin del mineral aurfero. A dicha compaa se le otorg permiso ambiental para transformar su proceso productivo y actualmente se encuentra trabajando en ello.

13

IV. 4.1 4.1.1

Comportamiento de la minera metlica en Nicaragua Aspectos Concesionarios Concesiones y Concesionarios Mineros

Nmero de concesiones mineras metlicas otorgadas durante el periodo 2005- al I Trimestre del 2009. Posterior a Explotacin concesiones aos se ha concesiones la promulgacin de la Ley Especial Sobre Exploracin y de Minas (N 387) en el 2001, el Estado comenz a otorgar mineras de forma acelerada en el pas y en el transcurso de los observado variabilidad de incremento y disminucin de dichas mineras metlicas.

Por tanto, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Catastro Minero y de la Direccin General de Recursos Naturales del Ministerio de Energa y Minas (MEM), el desarrollo en cuanto a las concesiones mineras metlicas otorgadas4 desde el 2005 hasta el I trimestre del 2009 se refleja en el grfico N 1. Grfico N 1

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos de la Direccin General de Minas DGM del MEM.
4

El ao 2009 expresa el estado de las concesiones hasta el mes de marzo.

14

Como se podr observar en el grfico N 1 se mantiene una tendencia creciente en cuanto al nmero de concesiones mineras otorgadas por el gobierno nicaragense, en el periodo 2005-2008, posiblemente sta se incremente hasta el 2009, lo que es an temprano concretizar debido a que el dato presentado corresponde al primer trimestre, sin embargo, se observa que el nmero de concesiones otorgadas en el 2008 se encuentra muy por encima del total cedido en el 2005; en la actualidad se obtuvo una tasa de crecimiento anual del 5.4% aproximadamente. (Anexo 1. Nmero de concesiones mineras metlicas) Nmero de concesionarios mineros metlicos, periodo 2005 al I Trimestre del 2009. En el grfico N 2 se indica el nmero de concesionarios o titulares mineros metlicos establecidos en el pas. Grfico N 2

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos otorgados por la Direccin General de Minas DGM del MEM.

15

El nmero de concesionarios a nivel nacional, tambin mantuvo una tendencia creciente durante el periodo 2005 a 2008. En el caso del ao 2009, cuenta solo con los agregados del 1er trimestre, no obstante, se vislumbra un incremento en cuanto a la cantidad de titulares que adquirirn concesiones mineras metlicas en el pas. Al 2008 se alcanz una tasa de crecimiento anual del 13.09% aproximadamente. Igualmente se observa el mantenimiento en cuanto a las empresas dedicadas a la explotacin de minerales metlicos durante todo este tiempo. (Anexo 2. Empresas Mineras instaladas en el pas.) 4.1.2 Superficie concesionada en relacin al territorio nacional

En el grfico N 3 se muestra el porcentaje de superficie concesionada para la actividad minera metlica en relacin al rea total del pas. Grfico N 3

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos de la Direccin General de Minas del MEM.

En el grfico N 3 se visualiza un comportamiento variable, dado que en el ao 2005 se encontraba otorgado para la actividad minera un 10.32%, mientras que para el ao 2006, se obtuvo un ligero incremento del 0.41%, llegando al 10,73% de superficie concesionada por el Estado. Durante el periodo 2007-2008 se manifiesta una disminucin correspondiente a 4.08%, llegando a quedar en 6.65% del territorio concesionado en relacin a la superficie total del pas; esta reduccin se ha mantenido hasta el primer trimestre del ao 2009 donde estableci un total 16

del 6.06% de territorio nicaragense dedicado para la actividad minera metlica. (Anexo 3. Superficie Metlica concesionada) 4.1.3 Territorios del pas con concesiones y solicitudes mineras metlicas Las principales Regiones Autnomas de la Costa Atlntica y departamentos que actualmente cuentan con concesiones mineras metlicas ya otorgadas y en proceso de solicitud son: Chontales, Boaco, Matagalpa, Estel, Nueva Segovia, Jinotega, Madriz, Chinandega, Len y las Regiones Autnomas del Atlntico Norte y Sur. En el grfico N 4 se presentan la cantidad de municipios concesionados por cada uno de ellos: Grfico N 4

Fuente: Elaboracin propia, con base en datos de la Direccin General de Minas del MEM, de marzo 2009.

Segn lo observado en el grfico N 4, el departamento de nueva Segovia tiene alrededor de 11 municipios con concesiones mineras otorgadas, seguido de Chontales y Madriz que tienen 9 municipios, Matagalpa y la Regin del Atlntico Norte, al igual que Chinandega y Len poseen 7 y 6 territorios respectivamente. Cabe destacar que el departamento de Ro San Juan nicamente cuenta con procesos de solicitudes mineras en tanto que Madriz, Estel, Chinandega y Len dispone de slo concesiones mineras 17

otorgadas. (Anexo 4. Territorios del pas con concesiones y solicitudes mineras) 4.1.4 Principales empresas con mayor nmero de lotes mineros metlicos otorgados Es importante resaltar la existencia de empresas mineras metlicas que poseen ms de un lote minero; en el grfico N 5 se reflejan los principales titulares en el pas con mayor nmero de lotes mineros y hectreas otorgadas por el Estado de Nicaragua. Grfico N 5

Fuente: Elaboracin propia, con base en datos de la Direccin General de Minas del MEM de marzo 2009.

En el grfico N 5 se muestran a las empresas que cuentan con ms de un lote minero, destacndose Fortres de Nicaragua S.A., Iberominas, Yamana Nicaragua, Triton Minera S.A. Cabe destacar que 4 de ellas ya se encuentran en la etapa de explotacin minera (oro y plata), entre las que se sealan Triton Minera S.A. ubicada en el municipio Larreynaga, Hemco de Nicaragua S.A. localizado en Bonanza, Iberominas, situada en el municipio de Villanueva y DESMINIC S.A. ubicada en La Libertad, Chontales.

18

Es importante hacer alusin a la cesin de derechos mineros que se ha manifestado en la actualidad entre las empresas, segn lo establece la ley Especial de Exploracin y Explotacin de Minas (artos. 18 y 19), como ejemplo evidente se seala a la empresa Yamana de Nicaragua S.A. la cual en el ao 2007 adquiri un total de 165,095.13 hectreas en lotes mineros cedidos por parte de DESMINIC S.A., sta empresa obtuvo dichos lotes de HEMCO de Nicaragua S.A. en el ao 2005. (Anexo 5. Principales empresas con ms lotes mineros otorgados) 4.1.5 Principales empresas con mayor nmero de lotes mineros en proceso de solicitud En el grfico N 6 se destacan a los principales titulares en el pas con mayor nmero de lotes mineros solicitados al Ministerio de Energa y Minas de Nicaragua. Grfico N 6

Fuente: Elaboracin propia, con base en datos de la Direccin General de Minas del MEM, de marzo 2009.

En este grfico se presentan a las empresas que cuentan con ms de un lote minero, en proceso de solicitud destacndose Yamana Nicaragua S.A., San Carlos Mining S.A., Cndor de Nicaragua y Hemco de Nicaragua S.A., siendo sta ltima una de las que actualmente explota minerales (oro y plata) en el municipio de Bonanza, de la RAAN.

19

Cabe destacar que segn los registros estadsticos del Ministerio de Energa y Minas, la empresa Cndor S.A. tiene solicitudes mineras que datan de septiembre a noviembre del 2008, en cuanto a Yamana de Nicaragua estn inscritas desde octubre del 2008 y enero del 2009 y las solicitudes de Hemco de Nicaragua S.A corresponden a marzo del 2009. En tanto que, San Carlos Mining S.A fueron solicitadas desde mayo del 2004. Tambin existen registradas otras solicitudes mineras metlicas de titulares tales como Alicante Explorations S.A., Zeneyda del Socorro Rizo Osorio y Exploraciones Mineras de Nicaragua, S. A. (EXMINICSA), que con fechas concernientes a los meses de abril, mayo agosto del 2002. Al igual que Minerales de Nicaragua S.A. (MINESA), First Point Minerals y Fortress de Nicaragua, S. A. verificadas con fecha de enero, marzo y julio del 2007 respectivamente. (Anexo 6. Principales empresas con ms lotes mineros solicitados) 4.2 Aspectos Econmicos a nivel nacional

4.2.1 Produccin de la minera metlica (oro vs plata) en onzas troy, periodo 2004- 2008 A continuacin se sealan datos acerca de la produccin nacional de minera metlica expresada en onzas troy durante el periodo 2004-2008. Grfico N 7

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos de la Direccin General de Minas DGM del MEM de marzo 2009.

20

En el grfico N 7 se observa que para el periodo 2004- 2006, dentro del sector minero metlico, el rubro del oro posea mayores volmenes de extraccin, que la plata, en tanto que para los aos 2007 y 2008 el rubro de la plata experiment un ligero incremento con respecto al oro. Cabe sealar, que la tendencia en cuanto al volumen de produccin de la plata se mantiene prcticamente constante, esto debido a que sus variaciones se encuentran dentro del rango de los 90 y 100 mil onzas troy anuales, mientras que el oro, presenta un comportamiento descendente en su produccin desde el 2004 al 2008. Es importante destacar que el volumen de produccin del oro en el periodo 2005 al 2008, tuvo una tasa de reduccin anual del 7.23% en tanto que la plata present una tasa anual de crecimiento del 3.23%. 4.2.2 Valor del aporte de la produccin de la minera y otros rubros (Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca) en el PIB Nacional, periodo 2004 al 2007, expresados en millones de crdobas de 1994 Aos 2004 2005p/ 2006p/ 2007p/ PIB Minera 354.6 317.5 306.7 279.6 Tabla N 1 PIB Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca 6,114.80 6,397.50 6,614.60 6,709.70 PIB Nacional 30,325.20 31,623.90 32,828.20 34,090.70

p/: Dato Preliminar Fuente: Elaboracin propia, tomado del anuario estadsticas econmicas 2001-2007, BCN.

Segn los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) que se detallan en la tabla N 1, el total generado por la produccin del sector minero en el ao 2007 fue de 279.6 millones de crdobas, en comparacin con lo generado en el 2004, cuyo monto fue de 354.6 millones de crdobas, lo que representa una disminucin de 75 millones de crdobas para el ao 2007. En cuanto a los sectores de agricultura, ganadera, silvicultura y pesca es notable la tendencia creciente durante este mismo periodo, observndose que se gener una produccin equivalente a 6,114.80 millones de crdobas en el 2004 y al ao 2007 se increment a 6, 709.70 millones de crdobas. (Anexo 7. Valor de aporte en la produccin, de la minera, agricultura, ganadera, silvicultura y pesca en el PIB nacional, periodo 2004 al 2007)

21

En el grfico N 8 que se muestra a continuacin encontrar en datos porcentuales el aporte en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) de cada sector econmico en relacin al total del pas. Grfico N 8

Fuente: Elaboracin propia, basado en el anuario estadsticas econmicas 2001-2007, BCN.

Se puede notar en el grfico N 8 que el aporte del sector minero al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional es mnimo y a la vez presenta una tendencia decreciente durante el periodo 2004-2007, ya que al ao 2007 se encontr aportando menos del 1%. En cuanto al aporte de los rubros de agricultura, ganadera, silvicultura y pesca, en el PIB Nacional, al igual que la minera mantiene una misma tendencia en este periodo (2004-2007). Sin embargo, se observa que su aporte econmico es mayor que el sector minero, ya que en el 2004 logr superar con un 20.16 % y al 2007 con 19.68% respectivamente. (Anexo 8. Porcentaje de participacin de la Minera, Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca en el PIB Nacional, periodo 2004 al 2007).

22

4.2.3 Precio del oro y plata por onzas troy expresados en dlares, periodo 2004 - 2008 Grfico N 9

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos proporcionados por la Direccin General de Minas DGM del MEM.

El grfico N 9 muestra el precio del oro y la plata por onzas troy, lo cual manifiesta una evidente tendencia al ascenso del los precios para la produccin de minerales (oro y plata), observndose que los costos monetarios para el 2004 eran de 410.4 dlares por onza de oro producida y su aumento para el 2008 en 871.75 dlares. Igual comportamiento presenta la plata, evidencindose en el 2008 un incremento a 15.02 dlares en comparacin con 6.68 dlares durante el ao 2004.

23

4.2.4 Valor monetario de las exportaciones de oro y plata, expresados en miles de dlares, periodo 2004- 2008 Grfico N 10

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos proporcionados por el Centro de Tramites de Exportacin (CETREX).

En la grafica N 10, se muestra un comportamiento ascendente en cuanto a las exportaciones anuales de oro y plata durante el periodo de 2004 al 2008, pese a que segn los datos de produccin presentado en el grfico N 7 se experiment una disminucin considerable en ese tiempo, lo que coadyuv posiblemente al leve crecimiento en las exportaciones fue el incremento del precio del oro y la plata que se ha mostrado ltimamente. La tasa anual de crecimiento de las exportaciones de oro es de aproximadamente un 11.57% y la del rubro plata refleja una tasa del 23.87%.

24

4.2.5 Valor monetario de las exportaciones de caf, azcar y carne, periodo 2005- 2008, expresados en Millones de Dlares Grfico N 11

Fuente: Elaboracin propia, basado en datos estadsticos del BCN.

En definitiva, los rubros caf, azcar y carne, mismos que encabezan la lista de los principales rubros de exportacin, segn datos estadsticos del Banco Central de Nicaragua (BCN), muestran un comportamiento creciente a nivel nacional, destacndose el caf y la carne con los ms altas cifras de exportacin, seguido por la industria del azcar y el man. Haciendo una comparacin de las exportaciones de la minera metlica en relacin a los productos provenientes del sector agropecuario, detallados en el grfico N 10, se muestra que los rubros caf, carne, azcar y man durante el periodo 2005-2007, manifiestan la generacin de ms beneficios econmicos y exportaciones que el oro y la plata en el pas.

25

4.3 4.3.1

Aspectos Sociales a nivel nacional Nmero de Empleo generado por la Minera Metlica

Segn se demuestra en grfico N 12, el sector minero metlico5 como fuente generador de empleo directo mantiene una variacin constante de crecimiento, dado del 2005 al 2007 se experiment un ligero incremento equivalente a 1,259 trabajadores, no obstante, se observa que al ao 2008 esta cifra disminuye en 582 personas. Grfico N 12

Fuente: Elaboracin propia, con base en datos la Direccin General de Minas del MEM.

Los datos de 2005 al 2006 no toman en cuenta a las empresas que en exploracin.

26

4.3.2 Salario mnimo efectivamente pagado para el Sector Minero Metlico Segn registros del Banco Central de Nicaragua (BCN), el salario mnimo oficial de la actividad minera en el pas, se reflejan en el grfico N 13, donde es notorio un ligero incremento en el salario para este sector en el periodo 2005-2007 igual a 872 crdobas. Grfico N 13

Fuente: Elaboracin propia, con base en datos estadsticos del BCN.

27

V.

Caracterizacin de proyectos mineros emblemticos.

5.1 Generalidades de los proyectos emblemticos Mina El Limn y Mina Orosi 5.1.1 Mina El Limn6

El proyecto Mina El Limn se encuentra localizado al Noroeste de Nicaragua, al norte de Managua, capital de Nicaragua aproximadamente a 100 kilmetros de la carretera Panamericana y 20 kilmetros del municipio de Larreynaga, departamento de Len. Actualmente, la empresa filial en el pas se denomina Triton Minera S.A., quin obtuvo la concesin o lote Mina El Limn, en una superficie de doce mil (12,000) hectreas, fue otorgada segn Registro N 26, Acuerdo Ministerial N 196, por un periodo de 25 aos (03 de julio 2002 al 02 de julio 2027). Los sitios de explotacin a cielo abierto y subterrneo en el rea El Limn son Pozo Molino, Pozo Bono, Tajo Limn Sur, Veta atravesada, Tajo Limn Norte, Talavera y Santa Pancha. Las empresas que han sido dueas o han comprado a Mina El Limn fueron conocidas anteriormente como: Black Hawk Mining Inc. Glencairn Explorations Ltd Glencairn Gold Corporation Glencairn Explorations Ltd. (Ontario, Canad) fue constituida en abril de 1987, luego en septiembre de 2002 cambi su nombre a Glencairn Gold Corporation. Posteriormente, en noviembre de 2007, la compaa nuevamente sustituy su nombre al de Central Sun Mining Inc. La compaa Black Hawk Mining Inc. fue propietaria de la mina El Limn desde el 2001 y en el 2002 se fusion con Glencairn Gold Corporation, pasando sta ltima empresa a controlar dicha mina hasta el ao 2008. En la actualidad, la empresa canadiense B2Gold posee desde marzo del 2009, un 95% de las acciones de la Mina de Limn, anteriormente propiedad de Central Sun Mining Incorporation. El 5% restante se encuentra en manos

http://www.direcmin.com/Noticias/Whats-Up-Empresas/B2Gold-y-Central-Sun-Mining-se-Fusionan-paraAumentar-Produccion-de-Oro.html http://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/B2Gold-compro-a-Central-Sun-Mining.html http://www.24hgold.com/english/company-gold-silver-.aspx?id=1786310D5010 http://www.b2gold.com/investor-relations/corporate-information.aspx

28

de Inversiones Mineras SA, una sociedad que representa a los trabajadores sindicalizados de minas en Nicaragua. La empresa canadiense B2Gold quien tambin tiene operaciones en Panam, Colombia y Rusia firm un acuerdo de fusin con Central Sun Mining con el objeto de incrementar la produccin aurfera de las minas de oro de Limn y Orosi situadas en Nicaragua. La fusin se concret mediante el intercambio de acciones en una operacin evaluada en USD 56,8 millones (USD 66.8 millones de dlares canadienses). Cabe sealar, que la transaccin es fruto de una oferta lanzada por B2Gold, que super la propuesta de otra empresa minera canadiense llamada Linear Gold. Datos de produccin La concesin incluye las venas epitrmicas numerosas de oro-cuarzo que han producido aproximadamente 2.7 millones de onzas de oro desde que comenz en 1941. A partir la 1941 a 1979, apenas 2.0 millones de onzas fue recuperada a partir de 4.1 millones de toneladas de mineral mientras la mina estaba bajo el control de la empresa Noranda. La produccin en este perodo comenz en 200 toneladas por da y aumentaron hasta 330 toneladas por da. A partir de 1994 a 2002, la empresa Central Sun Mining realiza la explotacin minera, cuya produccin fue 447.000 onzas. En 1995 se construy un molino de aproximadamente 1,000 toneladas por da, el cual recupera constantemente 82%-84% de oro en mineral, adems, cuenta con un molino SAG (Semiautogeno)7 de carbono en la recuperacin de la pulpa. Para el 2009, en la Mina El Limn se proyecta producir aproximadamente una tasa anual de 45.000 onzas de oro a un costo estimado de aproximadamente $ 550 por onza. Mtodos de extraccin y procesamiento del mineral8 Triton Minera S.A. extraa la broza un 100 % de manera subterrnea; hasta mediados de 1999 la extraccin fue combinada de subterrneo y de tajo a cielo abierto.

es un molino de gran capacidad que recibe material directamente del chancador primario. El molino tiene en su interior bolas de acero de manera que, cuando el molino gira, el material cae y se va moliendo por efecto del impacto. 8 Oro en Nicaragua, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, AdGeo.

29

El cambio tecnolgico en el plantel de procesamiento con el cual se sustituy el viejo mtodo de cianuracin con recuperacin en contra corriente por un nuevo proceso de cianuracin con recuperacin de metal con pulpa de carbn activado, el cual permiti elevar la recuperacin y la capacidad instalada de procesamiento a ms de 1000 toneladas de broza por da. (Anexo 9. Mapa de ubicacin del proyecto Mina El Limn) 5.1.2 Mina Orosi9

La mina Orosi (conocida como La Libertad) se encuentra localizada a unos 110 kilmetros al este de Managua, Nicaragua. La propiedad est situada cerca de la ciudad de La Libertad, departamento de Chontales. La empresa filial en el pas se conoce como Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC S.A.), la cual adquiri la concesin denominada lote La Libertad, que cuenta con un total de diez mil novecientos cincuenta (10,950) hectreas y fue otorgada segn Registro N 51, Acuerdo Ministerial N 32, con una vigencia de 40 aos, que inici del 26 de septiembre de 1994 y finaliza hasta el 25 de septiembre del 2034. Este proyecto comenz a operar en 1996, inclua una mina de oro a cielo abierto, instalaciones de lixiviacin por cmulos, rea de desechos de material estril, carreteras, entre otros. Este cambio permiti remover 1.5 millones de toneladas de broza cada ao, con un promedio de 4 mil toneladas por da. Las empresas que han sido dueas o han comprado Mina La Libertad (ahora Mina Orosi) fueron conocidas anteriormente como: 1. 2. 3. 4. Greenstone Resources RNC Gold Inc. Yamana Gold Inc. Glencairn Gold Corporation

En abril de 1994, se emiti un decreto presidencial que autorizaba la privatizacin de los activos de la Mina La Libertad. Para ello, se dio un acuerdo entre Greenstone de Nicaragua S.A. (GRENICA), subsidiaria de Greenstone Resources Canada Ltd. e Inversiones Mineras S.A. (IMISA), empresa propiedad de los miembros del sindicato de trabajadores de la mina, lo que se tradujo en la formacin de una nueva empresa llamada

Central Sun Mining, Peter A. Lacroix, P.Eng, Technical Report on La Libertad Project, Nicaragua, Report for NI 43-101 prepared for Glencairn Gold Corporation. October 31, 2006.

30

Minera Nicaragense S.A. (MINISA). En septiembre de 1996, GRENICA adquiri la participacin total de las acciones de MINISA. GRENICA tuvo serias dificultades financieras y Leslie Coe, un inversionista individual, adquiri a GRENICA. El nombre de la nueva empresa se fue Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A. (DESMINIC S.A.). Leslie Coe vendi el 50% de acciones de DESMINIC a RNC Resources Limited y el 40% a Auric Resources Corp. y retuvo el 10% restante. En diciembre de 2003, RNC Gold Inc. se convirti en el propietario total de DESMINIC. En el 2005 Yamana Gold Inc. adquiri a RNC Gold y tuvo la plena propiedad de la mina La Libertad (DESMINIC S.A.). En julio de 2006, Glencairn Gold ahora Central Sun Mining Inc. (CSM) adquiri el 100% de los activos de la empresa DESMINIC S.A. y por ende de la mina La Libertad (ahora conocida como Orosi)10. La operacin de la mina La Libertad fue suspendida temporalmente desde el primer trimestre de 2007, una re-evaluacin del proyecto indic que las recuperaciones de oro se podan mejorar a partir de la lixiviacin en pilas utilizando una operacin convencional de molienda. En el 2008, CSM inici el proyecto de reconversin productiva bajo financiamiento de una entidad bancaria no identificada, no obstante, la situacin financiera internacional ocasion que ste no se completara11. Ante esta situacin, la empresa continu negociando con otras instituciones financieras, hasta que logra una fusin con la empresa B2Gold desde marzo del 2009, la cual adquiere a Mina Orosi. Segn B2Gold, tendr una mina con una vida til de aproximadamente 8 aos y espera producir unos 80.000 a 90.000 onzas de oro anualmente en un costo estimado de aproximadamente $ 450 por onza. La planta de procesamiento se espera que comience a funcionar a finales de 2009. (Anexo 10. Mapa de ubicacin del proyecto Mina Orosi)

10 11

http://findarticles.com/p/articles/mi_hb5559/is_200407/ai_n23452839/ resourceinvestor.com

31

5.2. Generalidades de los municipios donde se ubican los proyectos mineros emblemticos 5.2.1 Proyecto Mina departamento de Len El Limn, Municipio Larreynaga,

El municipio Larreynaga pertenece al departamento de Len y tiene como cabecera municipal a Malpaisillo, la que fue fundada el 06 de septiembre de 1936 y elevada a la categora de municipio, el 11 de agosto de 1944. Su posicin geogrfica es 120 40' de latitud Norte y 860 34' de longitud Oeste, a 92.28 metros sobre el nivel medio del mar (msnm). Sus lmites son: al Norte con los municipios El Sauce y Villanueva, al Sur con el municipio La Paz Centro, al Este con el territorio El Jcaral y al Oeste con los municipios de Len y Tlica. Este territorio posee una superficie total de 1,099.22 km2 y cuenta con una poblacin total de 36,621 habitantes (Datos de la Municipalidad Noviembre, 1998), de los cuales 13,668 habitantes (37%) es urbana y 22,953 habitantes (63%) es rural con una tasa anual de crecimiento del 2.7%. Adems, cuenta con 63 comunidades, de las cuales 4 son urbanas y 59 rurales. La mayor parte de la poblacin econmicamente activa se dedica los cultivos de ajonjol, maz y sorgo, a la actividad ganadera y en menor nivel a la actividad minera metlica, entre otros. La Comarca Mina El Limn est ubicada en la circunscripcin territorial del Municipio Larreynaga, y cuenta con una extensin territorial aproximada de 550 km2. Sus lmites son: Al Norte con el Municipio de Villa Nueva, departamento de Chinandega; al Sur con el Municipio de Malpaisillo; al Este con el Municipio de El Sauce y al Oeste con el Municipio de Tlica, todos ellos pertenecientes al departamento de Len. A partir de 1979, con la nacionalizacin de las minas, la economa en esta zona creci notablemente, sobresaliendo adems de la minera, la ganadera y la produccin de los granos bsicos, fenmeno que se increment con la

32

privatizacin de la minera en 1994. Las actividades principales son agricultura, ganadera y minera a gran escala, sta ltima promovida por la empresa Tritn Minera S. A. En la actualidad, la comarca Mina El Limn cuenta con un hospital primario (6 mdicos, 1 paramdico y 10 camas), adems de un sistema de abastecimiento de agua local brindado por la empresa minera a razn de cada 15 das, la mayora de las comunidades rurales no cuentan con agua potable, siendo que se abastecen de las quebradas, vertientes, pozos privados y comunitarios, la energa elctrica tambin es proporcionada por la empresa minera instalada en El Limn12. 5.2.2 Proyecto Mina Orosi, Municipios ubicados en la parte alta y media de la Subcuenca del ro Mico Algunos de los Municipios que conforman la parte alta y media de la Subcuenca del Ro Mico y que directa e indirectamente son afectados por la actividad minera son los siguientes: La Libertad se localiza en la coordenada 1212 latitud Norte y 8510 longitud Oeste, cuenta con una extensin territorial de 774.55 Km y una Altitud de 498.85 msnm. Limita al Norte con el Municipio Camoapa, al Sur con San Pedro de Lvago, al Este con Santo Domingo y El Ayote, al Oeste con los Municipios de Juigalpa y San Francisco de Cuapa.

Fuente: http://legislacion.asamblea.gob.ni, Propuesta de Iniciativa de Ley denominada Ley Creadora del Municipio de La Mina El Limn y Reforma a La Ley 59, Ley de Divisin Pblica Administrativa, presentada ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por el diputado del FSLN, Filiberto Rodrguez Lpez, el da 08 de febrero de 2007.

12

33

Posee un clima hmedo tropical, con precipitaciones anuales promedios que varan entre 1,200 a 2,000 mm; y una temperatura promedio que oscila de 24 a 27 C. El rea urbana de este municipio tiene una extensin territorial de 5 Km. Se localiza al sur del Cerro la Cruz y mrgenes del Ro Mico; y es reconocida como la Ciudad de La Libertad, conformada por tres distritos, cuatro zonas y siete barrios. El rea rural con una extensin de 769.55 Km; la conforman 25 comarcas con sus correspondientes asentamientos poblacionales. La Libertad cuenta con una poblacin aproximada de 12,926 habitantes; distribuidos en 7,666 habitantes en el rea rural (59.30%). En el rea urbana se refleja una concentracin de 5,260 habitantes (40.70%). La distribucin de la poblacin es de 2,853 hombres y 2,407 mujeres en el rea urbana y en el rea rural es de 4,411 hombres y 3,264 mujeres. Las actividades econmicas principales de este territorio son: El sector agropecuario que ocupa el primer lugar como generador de empleos y beneficios productivos. La actividad agrcola tiene limitaciones y no puede cubrir las demandas de auto consumo alimenticio municipal; an as, se cultivan frijoles, maz, musceas y ctricos. La actividad ganadera destinada a la produccin de doble propsito (carne y leche); se orienta al consumo territorial y comercializacin nacional. Tambin es importante, la crianza de ganado menor, que juega un papel muy relevante para el auto consumo (aves de corral, ganado porcino, entre otros). El sector minero aurfero y argentfero a gran escala y minera artesanal, es otra de las principales actividades econmica de este territorio, el cual pertenece a uno de los distritos mineros existentes en el pas (La LibertadSanto Domingo). El sector comercio es el tercer rubro de aporte a la economa municipal, se cuenta con pulperas, bares, molinos, panaderas, carpinteras, joyeras, hospedajes, compradores de ganado, farmacia. La agroindustria todava es muy incipiente, porque predomina la transformacin semiartesanal de los productos lcteos. San Pedro de Lvago, geogrficamente se localiza entre las coordenadas 12 07 latitud Norte y 8507 latitud Oeste. Altitud promedio de 340 metros sobre el nivel del mar. El clima que posee esta zona es semi hmedo, con temperatura promedio anual que oscila entre los 24 y 26 C y con una precipitacin pluvial que vara entre 1,200 y 1,700 mm.

34

Cuenta con una extensin territorial de 466.50 km2. Limita al Norte con los Municipios de La Libertad y Santo Domingo, al Sur con los Municipios de Santo Toms y Acoyapa, al Este con el Municipio de Santo Toms y al Oeste con el Municipio de Juigalpa. La cabecera municipal cuenta con siete zonas, cuatro barrios y 17 comarcas. Posee una poblacin aproximada de 8,882 habitantes; distribuidos 5,365 habitantes en el rea rural (60.4%). En el rea urbana se refleja una concentracin de 3,517 habitantes (39.6%). La distribucin de la poblacin es de 1,558 hombres y 1,959 mujeres en el rea urbana y en el rea rural es de 2,827 hombres y 2,538 mujeres. Dentro de las actividades econmicas principales de este municipio se mencionan al sector pecuario, actividad que impulsa todo el movimiento productivo y laboral del Municipio. Es de doble propsito, manejado de forma tradicional, pastoreo directo y extensivo. La agricultura es de autoconsumo, pero representa a la segunda actividad econmica de importancia en el Municipio, aunque no tiene buenas perspectivas de crecimiento. El sector comercio y servicio es el tercer rubro de aporte a la economa municipal, se cuenta con pulperas, bares, molinos, panaderas, carpinteras, talabartera, farmacias, ferreteras. La agroindustria todava es muy incipiente, predominando el acopio y la transformacin de los productos lcteos. Santo Toms, geogrficamente se localiza entre las coordenadas 12 04' Latitud Norte y 85 05 ' de Longitud Oeste, cuenta con un clima hmedo tropical, con una temperatura media que oscila entre los 25 a 27C y la precipitacin anual oscila entre los 1,600 a 2,000 mm. Este municipio tiene una extensin territorial de 546.6 km2. Limita al Norte con los Municipios de San Pedro de Lvago y Santo Domingo, al Sur con los Municipios de Villa Sandino y Acoyapa, al Este con el Municipio Muelle de los Bueyes, al Oeste con el Municipio de San Pedro de Lvago. El rea urbana comprende 11 barrios distribuidos en tres distritos y en el rea rural 13 comarcas. Su poblacin aproximada es de 21,507 habitantes; distribuidos 13,668 habitantes en el rea urbana (63.55%) y 7,839 en el rea rural (36.45%). La distribucin de la poblacin es de 10,420 hombres y 11,087 mujeres. Las actividades econmicas de este territorio son: en primer lugar, el sector pecuario, utilizando el ganado de doble propsito, sobresaliendo la produccin de leche. Actualmente, se observan algunos cambios en la actividad ganadera, tales como: mejoramiento gentico e introduccin de

35

pastos mejorados. Tambin es importante para el autoconsumo y comercializacin, la crianza de ganado menor principalmente de porcinos y aves de corral. En segundo lugar, el sector agrcola, destinado especialmente para el autoconsumo familiar y la crianza de los animales de patio. Los cultivos que se producen son maz, frjol, arroz, musceas y tubrculos. El sector comercial y de servicios est en el tercer lugar de la actividad productiva del Municipio, ya que en el rea urbana existe un gran movimiento comercial por su caracterstica de ser un puesto de trnsito entre la Zona Atlntica y la Zona Central del pas. La cabecera municipal cuenta con panaderas, carpinteras, farmacias, pulperas, bares, molinos, hoteles, zapateras, gasolineras, sastreras, herreras, talleres de mecnica, almacenes, ebanisteras, joyeras, supermercados y distribuidoras. Villa Sandino se localiza geogrficamente entre las coordenadas 12 02' Latitud Norte y 85 05 ' de Longitud Oeste, la altitud promedio es de 306 metros sobre el nivel del mar, est caracterizado por un clima de zona tropical hmedo, la temperatura oscila entre los 25 y 28 C y la precipitacin anual aproximada es de 2000 mm. Su extensin territorial es de 676.51 km2. Limita al Norte con el Municipio de Santo Toms, al Sur con Acoyapa y El Coral, al Este con el Municipio Muelle de los Bueyes, al Oeste con el Municipio de Santo Toms y Acoyapa. Este Municipio comprende tres centros poblados y 16 comarcas. La poblacin aproximada de este territorio es de 18,324 habitantes; distribuidos 12,777 habitantes en el rea urbana (67%) y 6,047 en el rea rural (33%). La distribucin de la poblacin es de 9,105 hombres y 9,219 mujeres. Dentro de las actividades econmicas que predominan en el Municipio de Villa Sandino se encuentran: la ganadera, que es de doble propsito y la agricultura de subsistencia. Los cultivos predominantes de la zona son: maz, frjol, arroz, caf y musceas. Adems, se da la crianza porcina familiar. 5.3 Caracterizacin de impactos ambientales de los proyectos de Mina El Limn y Orosi La actividad minera metlica en Nicaragua en sus distintas fases (exploracin, explotacin y procesamiento del mineral) ha ocasionado altos impactos ambientales, entre los cuales se mencionan:

36

Degradacin de ecosistemas y recursos naturales (suelos, bosques, aguas). Afectacin a cuencas y mircocuencas hdricas importantes. Prdida de los recursos forestales y la amenaza fuerte que representa para la diversidad biolgica. El transporte de sedimentos afecta en gran medida los recursos hdricos, tanto en su calidad como cantidad, lo mismo que su flora y fauna acutica. El cambio de uso del suelo en los territorios sin tomar en consideracin su potencial, agudizan los problemas erosivos y por ende la degradacin de los ecosistemas. Las fuentes de aguas superficiales (ros, quebradas, etc.) estn siendo utilizado como receptor de aguas residuales, desechos slidos industriales y sedimentos principalmente. La prdida del suelo al separar su capa frtil causa disminucin de la productividad. Alto grado de sedimentacin de fuentes hdricas. Contaminacin con metales pesados a los cuerpos de aguas superficiales y subterrneas. Una de las principales afectaciones al ambiente y los recursos naturales que han generado las empresas que explotan oro en el pas es la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas evidencindose con la presencia de concentraciones de Slidos Suspendidos y Sedimentables, Grasas y Aceites, adems de algunos metales pesados por encima de los lmites permisibles en normas nacionales e internacionales. Esta situacin se ejemplifica en dos casos emblemticos: el primero referido a la empresa Triton Minera S.A., la cual realiza extraccin de minerales a cielo abierto y subterrneos en la Mina El Limn, la que se encuentra circunscrita en la microcuenca Ro El Pescador, la cual forma parte de la Subcuenca del ro Tecomapa y sta a su vez es parte de la cuenca Estero Real (60). El segundo caso, trata de la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC S.A.), la cual ejecuta la explotacin a tajo abierto en la Mina Orosi (antes Cerro Mojn), que se encuentra ubicada en la parte alta de la Subcuenca del ro Mico, especficamente en el municipio La Libertad. A continuacin se describen los casos de empresas con proyectos mineros que han sido emblemticos por la contaminacin de los recursos hdricos localizados en los alrededores de sus zonas de operacin:

37

5.3.1

Proyecto Mina El Limn, Triton Minera S.A.

La empresa Triton Minera S.A. actualmente realiza labores de explotacin de forma subterrnea en los sitios conocidos como Santa Pancha y Talavera, y a cielo abierto en el tajo El Limn, manteniendo en operacin la planta de beneficio de minerales que se encuentra localizada en La Comarca Mina El Limn. En el marco de los procesos de defensora ambiental, Centro Humboldt brind asistencia tcnica y legal al Movimiento de Desarrollo Comunal localizado en la Comarca Mina El Limn, perteneciente al municipio Malpaisillo, Larreynaga, quin desde el ao 2008 interpuso denuncia ambiental contra la empresa Triton Minera ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuradura Ambiental. Esta denuncia consista en la posibilidad de construccin de una nueva presa de cola, por parte de Tritn Minera S.A. en la comunidad San Jos de la Caada, ubicada a unos 2 km del poblado de la Mina El Limn, del Municipio de Larreynaga, Malpaisillo, en el departamento de Len, que afectara importantes recursos naturales en la zona. Igualmente, denunciaron la afectacin al ambiente en cuanto a la contaminacin de aguas superficiales-subterrneas, suelos y atmsfera, adems de la salud de los pobladores de la Comarca Mina El Limn, debido a las labores de explotacin de recursos minerales (Oro y Plata) que realiza esta empresa minera desde hace ms de 14 aos. Dicha denuncia tambin sealaba que durante las actividades mineras que ha ejercido dicha compaa, se han violentado varias normas jurdicas ambientales (Permiso Ambiental N 03-2005, PGA, Decreto 33-95, entre otros) y adems, los denunciantes perciben poca beligerancia con respecto al actuar de las entidades de gobierno encargadas de la regulacin, seguimiento y control (MARENA y MINSA), entre otros. Durante todo este proceso se efectuaron las siguientes acciones de apoyo: Descripcin de la actividad Se realiz una evaluacin ambiental in situ (preliminar) de los posibles daos que se ocasionarn ante la inminente 06 de construccin de una nueva presa de cola por parte de Noviembre del Triton Minera S.A., recopilacin de informacin 2008 documental, entrevistas a los afectados y autoridades locales en el municipio de Malpaisillo, Larreynaga, Len. Del 02 al 06 de Se realiz la toma y anlisis de 5 muestras en matriz agua Fecha

38

del en el municipio de Malpaisillo, Larreynaga y se revis informacin documental en la delegacin departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Len del expediente de la Triton Minera S.A. (2007-2008), la cual estuvo referida a los Planes de Gestin Ambiental, Informes y/o Reportes de Monitoreo de Calidad de Aguas, Hojas de inspeccin por parte de tcnicos del MARENA e informes de esta institucin y de comisiones interinstitucionales correspondientes a visitas de campo a las instalaciones de la empresa y al sitio donde se pretende construir la presa de cola San Jos. Se particip en la Audiencia Pblica en la Alcalda Municipal de Malpaisillo, Larreynaga, Len, donde la 14 de febrero empresa Triton Minera S.A. por medio de sus consultores del 2009 present el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto PRESA DE COLA SAN JOSE, para la obtencin del permiso Ambiental. En Sesin ordinaria del Concejo Municipal de Malpaisillo, Larreynaga, Len, se llev a cabo una presentacin sobre consideraciones tcnicas ambientales entorno al proyecto PRESA DE COLA SAN JOSE, para la obtencin del permiso 27 de febrero Ambiental por parte de la empresa Tritn Minera. de 2009 Asimismo, se sostuvo reunin con representantes del Movimiento de Desarrollo Comunal de Mina El Limn donde se revisaron y acordaron prximas acciones legales con respecto a este caso. Se realiz la presentacin de denuncia ambiental de las afectaciones ambientales ocasionadas por la empresa Tritn Minera y la pretensin de llevar a cabo Proyecto de construccin de Presa de Cola en la comunidad San Jos de la Caada ante los medios de comunicacin (conferencia de prensa en Managua) e instituciones 12 y 13 de correspondientes (Ministerio del Ambiente y los Recursos marzo del 2009 Naturales y Procuradura General de la Repblica de Nicaragua en sus respectivas sedes en Managua y Len). Cabe sealar que para esta accin se cont con la participacin de los pobladores denunciantes de la comunidad antes mencionada y representantes del Movimiento de Desarrollo Comunal de Mina El Limn. La Procuradura Ambiental, actuando en representacin de la poblacin interpone denuncia formal ante la delegacin 26 de marzo del departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos 2009 Naturales de Len, quien dio apertura al proceso administrativo en contra de la empresa Triton Minera S.A.

febrero 2009

39

Se llev a cabo visita en el municipio de Malpaisillo, Larreynaga, a fin de brindar acompaamiento a representantes del Movimiento de Desarrollo Comunal de Mina El Limn y la Comisin Interinstitucional conformada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el 20 de abril del Ministerio de Energa y Minas, el Ministerio de Salud y la 2009 Procuradura Ambiental de Len a la inspeccin en las instalaciones de la empresa Triton Minera S.A. y los alrededores, como parte del proceso administrativo abierto contra esta empresa de acuerdo a denuncia ambiental. De la visita se levant el Acta de Inspeccin correspondiente. Producto de la inspeccin ordenada por las autoridades competentes a las instalaciones de Triton Minera S.A., durante el proceso administrativo, fue evidente encontrar: Una laguna con agua proveniente del Pozo 2, en la mina Santa Pancha, la cual posee aproximadamente una temperatura mayor a 50C, stas desembocan en el ro El Pescador. Se orden desde el 2007 algunas obras ingenieriles para evitar la contaminacin, (tratamiento que incluya enfriamiento, decantacin de slidos, trampa para eliminar flotantes y conducirla mediante canalizaciones), las cuales an no existen. La laguna no se encuentra impermeabilizada en su totalidad con arcilla. Se observaron sedimentos de este material en los alrededores de la represa, que se dispersa pendiente abajo. Los pobladores que acompaaron la visita expresaron que en el ro El Pescador todava se llega a percibir el agua con alta temperatura.

40

En temporada lluviosa, las aguas excedentes y sedimentos provenientes de la Presa de Cola Santa Rosa, son evacuadas (por el aliviadero), a la quebrada del mismo nombre, ocasionando contaminacin a esta fuente superficial cuyo uso es domstico.

No se estaba cumpliendo con la medida de mitigacin, en cuanto al riego en las zonas en donde se estn realizando movimientos de tierra, para disminuir la contaminacin atmosfrica, dado que en los alrededores de la presa se localizan algunas viviendas. La poblacin menciona de nuevo a la comisin visitante acerca de las emanaciones de gases que provienen de la presa de cola, la cual provoca afecciones en la vista y garganta, sobre todo en el periodo seco y cuando los vientos cambian de direccin. Se observ contaminacin de aguas y suelos as como de la poblacin bovina de la zona, derivado de las aguas contaminadas que provienen del pozo Talavera, las cuales son evacuadas por medio de cauces no revestidos hasta desembocar en drenajes naturales de la zona (quebradas).

41

La poblacin denunci la contaminacin atmosfrica debido a la emisin de partculas suspendidas durante la extraccin, carga y traslado de material descapotado en el tajo la Tigra, provocando afectaciones a las viviendas aledaas al tajo. En la visita de inspeccin, se observ que la empresa ha incumplido con recomendaciones y medidas hechas por una Comisin Interinstitucional que se conform en el 2007, en relacin a la estabilizacin de los taludes en el tajo La Tigra y en poca lluviosa se prev el problema de arrastre de sedimentos que drenan en direccin hacia las viviendas. Existe una quebrada llamada El Canal ubicada en el barrio Augusto Cesar Sandino, de donde provienen parte de las aguas del proceso productivo. Este sitio no est dentro del monitoreo de calidad de aguas de la empresa. En teora existe una bomba que asegura que no se vierta el agua, pero no funciona a cabalidad, puesto que mencionan ocurren fallas accidentales en el sistema, no obstante los pobladores afirman que esta situacin ocurre de forma frecuente. Se realiza extraccin a cielo abierto del tajo Bono 1 localizado a escasos 10 metros del barrio El Papaln. Algunos habitantes expresaron que les ocasiona molestia las vibraciones de la retroexcavadora, adems de las emanaciones de polvo ocurrido cuando extraen material provocndoles enfermedades respiratorias, incumpliendo con la medida de riego para mitigarlas.

Tendido elctrico en riesgo

42

En un Informe de visita a las instalaciones de la Tritn Minera S.A. que realiz una comisin interinstitucional, el 22 de octubre de 2007, la empresa tena que haber cumplido con una serie de recomendaciones en cuanto a la elaboracin de procedimientos para las voladuras, que se ajustasen a la legislacin vigente y que fueran de carcter permanente, tambin debieron haber diseado un plan de monitoreo de calidad de aire donde definan los parmetros a medir. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales emite el da 26 de mayo del 2009, la Resolucin Administrativa N LE 04-04-09 del caso Triton Minera, a favor de la poblacin afectada dictaminando que: La empresa ha contaminado aguas superficiales y subterrneas, con metales y temperaturas en aguas fuera de lo permisible. Debido a la reincidencia en las afectaciones ambientales por parte de la empresa, la sancionan con una multa de 50 mil crdobas, que deben pagar 15 das despus de informados. Solicitan que ejecuten un plan de mitigacin que debe ser aprobado por MARENA dentro de 70 das, despus de notificada la resolucin. La empresa solicit el da 11 de junio del 2009 una revisin de la Resolucin Administrativa, sin embargo MARENA emite nueva Resolucin, en donde seala no ha lugar a la revisin y confirma de nuevo la Resolucin anterior. Actualmente el caso se encuentra en la etapa de Apelacin, donde el MARENA Central tomar la ltima decisin. A fin de poder verificar la contaminacin de fuentes superficiales y subterrneas en la Comarca Mina El Limn, Malpaisillo, Len producto de la operacin de la mina de Tritn Minera S.A., se indicarn los hallazgos encontrados del expediente en cuanto a los informes trimestrales del periodo 2007-2008 correspondientes a los resultados de anlisis de laboratorio de las muestras en matriz agua de acuerdo sus puntos de monitoreo que presenta ante MARENA Len, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto N 33-95 Disposiciones para el Control de la Contaminacin Proveniente de las Descargas de Aguas Residuales Domsticas, Industriales y Agropecuarias.

43

Asimismo, se mostrarn los resultados de los anlisis de muestras en matriz agua de algunos sitios de influencia directa e indirecta de la operacin de la mina en dicha comarca realizados por Centro Humboldt, donde tambin se comprueba la contaminacin de aguas superficiales y subterrneas en cuanto a la presencia de parmetros fisicoqumicos (Temperatura, pH), adems de caractersticas organolpticas (olor, color y turbidez), de metales pesados (Aluminio, Zinc, Cromo y Plata), de Nitratos y Cianuro. 5.3.1.1 Resultados de Anlisis de Muestras de Agua

El Decreto nacional N 33-95 Disposiciones para el Control de la Contaminacin Proveniente de las Descargas de Aguas Residuales Domsticas, Industriales y Agropecuarias, tiene por objeto fijar los valores mximos permisibles o rangos de los vertidos lquidos generados por las actividades domsticas, industriales y agropecuarias que descargan a las redes de alcantarillado sanitario y cuerpos receptores. En su Artculo 44, establece que las descargas de aguas residuales en forma directa o indirecta a cuerpos receptores provenientes de la Industria Minera y Acabado de Metales, debern cumplir con los rangos y lmites permisibles descritos en la tabla N 2. Tabla N 2 Rangos y Limites Mximos Parmetros Permisibles Promedio Diario Temperatura ( C) 40 pH 6-9 Slidos Sedimentables (mg/l 1.0 Slidos Suspendidos Totales (mg/l) 50 Cromo Hexavalente (mg/l) 0.1 Cromo Total (mg/l) 1.0 Cobre (mg/l) 0.5 Nquel (mg/l) 1.0 Zinc (mg/l) 1.0 Cianuro Total (mg/l) 0.1 Cadmio (mg/l) 0.1 Plomo (mg/l) 2.0 Aluminio (mg/l) 2.0 Bario (mg/l) 2.0 Manganeso (mg/l) 2.0 Plata (mg/l) 0.2 Grasas y Aceites (mg/l) 5.0
Fuente: Decreto N 33-95

44

Resultados de Anlisis de Agua de la Empresa Tritn Minera, Laboratorio Qumico S.A. (LAQUISA) En los grficos siguientes se muestran los resultados de anlisis de laboratorio externo (LAQUISA) tomadas en la empresa Tritn Minera, los cuales reflejan concentraciones de algunos parmetros por encima de lo permitido en el artculo 44, del Decreto 33-95 para esta industria durante los aos 2007 y 2008. Grfico N 14. Resultados de Anlisis de Grasas y Aceites (Matriz Agua).

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa Triton Minera S.A. del 2007-2008.

45

Como se podr observar en el grfico N 14, el parmetro Grasas y Aceites se encuentra por encima de lo permitido en el articulo 44, del Decreto 33-95, en 24 sitios de monitoreo de la empresa Tritn Minera segn los resultados de anlisis practicados en los meses de enero y junio de 2008, y en agosto y septiembre de 2007. Grfico N 15. Resultados de Anlisis de Slidos Suspendidos Totales (Matriz Agua).

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa Triton Minera S.A. del 2007-2008.

En el grfico N 15, se observa que en los 19 sitios de muestreo de los meses de enero y junio de 2008, al igual que agosto y septiembre de 2007, el parmetro Slidos Suspendidos Totales est muy por encima de la norma nacional.

46

Grfico N 16. Resultados de Anlisis de, Slidos Sedimentables (SS). (Matriz Agua).

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa Triton Minera S.A. del 2007-2008.

En el grfico N 16, se presentan resultados de anlisis de agua de 6 sitios de muestreo de la empresa Tritn Minera, en los meses de enero y junio de 2008, todos ellos se encuentran con concentraciones que sobrepasan lo que se estipula en el artculo 44, del Decreto 33-95, en cuanto a Slidos Sedimentables, lo cual corresponde a 1.0 mg/l.

47

Grfico N 17. Resultados de Anlisis de Manganeso (Matriz Agua).

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa Triton Minera S.A. del 2007-2008.

Segn se observa en el grfico N 17, el Manganeso es otro parmetro que se encuentra fuera del lmite permisible en 3 sitios de muestreos de los meses de enero y junio del 2008.

48

Grfico N 18. Resultados de Anlisis de Aluminio (Matriz Agua).

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa Triton Minera S.A. del 2007-2008.

El grfico N 18 indica que de los 6 sitios de muestreo de la empresa minera se encontr que en dos de ellos, el parmetro Aluminio est por encima de lo permisible, tres muy cerca del lmite permitido y uno en el limite permisible de la norma nacional de vertidos de aguas residuales durante las fechas 11 y 12 del mes de junio del 2008. Resultados de Anlisis de Agua efectuados el 03 de febrero de 2009 por tcnicos de Centro Humboldt. Centro Humboldt durante monitoreo in situ, procedi al levantamiento de 7 muestras en matriz agua para determinar parmetros fsicos qumicos, caractersticas organolpticas, presencia de sales y de algunos metales pesados. (Anexo 11. Mapa de Puntos de Muestreo de Centro Humboldt en Mina El Limn)

49

En la tabla N 3 se detallan los diferentes sitios muestreados y su ubicacin. Tabla N 3. Datos de los puntos de muestreos de agua.
Nombre del Sitio de Muestreo Grifo Heliodoro Descripcin Hora de Muestra 10:35 am 10:52 am 11:15 am 11:45 am 1:00 pm Coordenadas SD 528990 525068 527523 527718 SD 1409864 1409687 1408674 1407485 Muestra tomada del grifo casa de Heliodoro, comunidad Mina El Limn. Muestra tomada en la quebrada Quebrada El Canal El Canal, aguas que salen del Plantel de la empresa. Muestra tomada de aguas que Pozo Talavera 1 salen del pozo Talavera. Agua tomada en la quebrada al Quebrada Presa de Este de la Presa de Cola Santa Cola Rosa Muestra tomada en Pozo PE Familia Carrero Excavado de la familia Carrero, Comarca el Uval. Muestra tomada en Pozo Excavado de la familia Carrero PE Familia Carrero 1 clausurado por orden de la empresa. Tomada en uno de los Manantial San Jos manantiales de la comunidad San de la Caada Jos de la Caada.
PE: Pozo Excavado, SD: Sin Dato

1:20 pm

527832

1407674

2:30pm

529439

1410897

En la tabla N 4 se detallan los resultados de parmetros fisicoqumicos de aguas superficiales y subterrneas de la Comarca Mina El Limn y efluente de la empresa minera. Tabla N 4. Resultados de anlisis de Parmetros Fisicoqumicos: Temperatura y Potencial de Hidrgeno.
Temperatura (C) Nombre del Sitio de Muestreo Grifo Heliodoro Quebrada El Canal Pozo Talavera 1 Quebrada Presa de Cola PE Familia Carrero PE Familia Carrero 1 Manantial San Jos Caada Agua 31.9 25.4 35.5 27.9 27.0 28.3 25.4 Ambiente 36.0 36.0 36.0 38.0 39.0 38.0 39.0 Potencial de Hidrgeno (pH) Cinta Digital 8.0 8.3 10.0 10.2 9.0 9.4 9.0 8.6 8.0 7.8 7.5 7.2 8.0 8.0

50

En cuanto a la temperatura del agua, en la tabla en N 4, se aprecia en general que sta oscila entre 25.4 a 31.9 C, la cual est dentro del rango permisible para uso domstico segn la norma INAA, en relacin al pH cuyos valores recomendados se encuentran entre 6.5 a 8.5, encontramos que la oscilacin es de 7.5 a 10.0, presentando los valores ms altos los sitios de muestreos Quebrada El Canal, Pozo Talavera 1 y Quebrada Presa de Cola, los cuales tienen influencia directa o indirecta con las actividades de la empresa minera. En la tabla N 5 se especifican los resultados de parmetros Organolpticos presentes en los anlisis de las muestras de agua de los sitios seleccionados. Tabla N 5. Resultados de anlisis de Parmetros Organolpticos Olor Turbiedad Nombre del Sitio de Muestreo Color (NTU) Si No Grifo Heliodoro claro 6 Gris Quebrada El Canal 2000 (oscuro) Gris Pozo Talavera 1 2,200 (lechoso) Quebrada Presa de Cola claro 8.0 PE Familia Carrero claro 6.0 PE Familia Carrero 1 claro 8.0 Manantial San Jos Caada claro 7.0 Las Normas referente al Diseo de Abastecimiento de Agua en el Medio Rural y Saneamiento Bsico Rural establecidas tanto por el Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillado en la Norma CAPRE13, sealan los valores mximos admisibles14 y valores recomendables15 de la calidad del agua en cuanto a parmetros organolpticos y fisicoqumicos. (Ver Anexo 12. Norma Rural de Calidad del Agua del INAA). Segn se detalla en la tabla N 5, referente al color de las aguas, el 28% de los sitios de muestreo mostraron colores anormales y el restante 72% presentan colores claros o sea normales. En relacin al olor, un 57% de las fuentes no contena olores y el 43% si se percibi cierto olor a productos qumicos y materia orgnica en descomposicin.
Comit Coordinador Regional de Instituciones de agua Potable y Saneamiento de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana. 14 Corresponde a la concentracin de sustancias o densidad bacteriana a partir de la cual provoca rechazo por parte de los consumidores o donde existe un riesgo para la salud. La superacin de estos valores implica la toma de acciones correctivas inmediatas. 15 Corresponde a la concentracin de sustancias o densidad de bacterias donde no hay riesgo sobre la salud de los consumidores.
13

51

El parmetro de turbiedad exceda el valor mximo admisible en el 100% de las muestras de agua, que es equivalente a 5 Unidades Nefelomtricas (UNT). En las tablas N 6 y 7 se muestran los resultados de metales pesados, cianuro y nitratos de los sitios antes descritos. Tabla N 6. Resultados de Anlisis Metales Pesados y Cianuro.
Parmetros (mg/l) Aluminio Plata Zinc Cromo Total Cianuro *Mercurio *Plomo *Hierro Grifo Heliodoro ND 0.162 ND 0.01 ND Quebr ada El Canal ND 0.097 ND ND 0.22 Puntos de Muestreo Pozo Quebrad PE Talaver a Presa Familia a1 de Cola Carrero 0.02 ND ND 0.03 0.058 ND ND ND ND ND ND 0.024 0.22 0.011 ND ND ND ND ND ND ND PE Familia Carrero 1 ND 0.050 ND 0.007 0.220 Manantial San Jos Caada ND 0.102 ND 0.008 ND ND ND 0.3

ND: No Detectado, * Anlisis realizados en Laboratorio Bengoechea

Con respecto a la tabla N 6, los resultados de los anlisis reflejan parmetros como la Plata en el sitio llamado Grifo de Heliodoro, por encima del valor admisible que estipula la norma de INAA, tambin se encontraron los sitios Quebrada El Canal, Pozo Talavera y Pozo Excavado de Familia Carrero con concentraciones de Cianuro por encima del limite permisible del Decreto 33-95. En la muestra tomada de un manantial de San Jos de la Caada se encontr el parmetro Hierro en el lmite que permite la norma rural de calidad de agua del INAA. Tabla N 7. Resultados Anlisis Nitratos.
Puntos de Muestreo Parmetro Nitratos Limite Permisible INAA 45 mg/l Casa Heliodoro 7.97 Quebra da El Canal 22.15 Pozo Talavera 1 11.96 Quebrada Presa de Cola 7.10 PE Familia Carrero 10.19 PE Familia Carrero 1 11.07 Manantial San Jos Caada 13.29

Segn se observa en la tabla N 7, en los resultados de anlisis de los 7 sitios de muestreo se encontr la presencia de sales (Nitratos) en las aguas, no obstante, estos no sobrepasan el valor mximo admisible de la norma rural de INAA para sustancias no deseadas. 52

A continuacin se presentan imgenes de los sitios en Mina El Limn donde se realiz la toma de muestras en matriz agua, adems de la etapa de anlisis de dichas muestras.

53

54

55

5.3.2 Proyecto Mina Orosi, DESMINIC S.A. Centro Humboldt ha venido dando un seguimiento sistemtico a la actividad minera en el municipio de La Libertad desde el 2005. En una investigacin finalizada en noviembre de ese ao, se presentaron resultados de anlisis de muestras en cinco diferentes puntos del recorrido de las aguas del ro Mico, donde se encontr la presencia de Aluminio y Manganeso por encima de los valores recomendados en las normas del Comit Coordinador Regional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana (CAPRE), la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en metales pesados. Igualmente, segn datos de cuatro informes de Monitoreo Trimestral de Aguas Superficiales y Subterrneas en 16 puntos de monitoreo del 2005 que obligatoriamente tiene que presentar la empresa DESMINIC S.A. en su Plan de Gestin Ambiental, demostraron la presencia de metales pesados (Manganeso, Aluminio, Plata, Cianuro, Cobre y Plomo), incluyendo los

56

parmetros de Slidos Suspendidos Totales, Slidos Sedimentables y Grasas y Aceites, por encima de lo establecido en el Decreto 33-95.16 En una denuncia ambiental interpuesta por el Centro Humboldt el 09 de febrero del 2006 ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y Procuradura Ambiental de Chontales17 y posterior desarrollo de un proceso administrativo abierto en contra de DESMINIC S.A., la delegacin territorial del MARENA-Chontales la oblig a realizar anlisis de las aguas superficiales y subterrneas de sus 16 puntos de monitoreo (segn el Plan de Gestin Ambiental) para determinar la presencia de Aluminio y Manganeso en Febrero del 2006. Se constat que en los sitios sobrepasaban los lmites permisibles del Decreto 33-95 en tres y dos, respectivamente. Tambin, MARENA dispuso que el Centro Humboldt efectuara anlisis de metales pesados en sedimentos en Marzo del 2006, en cuatro puntos de las aguas superficiales del Ro Mico (ubicados en los municipios de La Libertad, San Pedro de Lvago, Santo Toms y Villa Sandino, Chontales), que de igual forma, corroboran la presencia de Arsnico, Cobre, Cromo y Plomo, por encima de la norma internacional EPA.18 Producto de la inspeccin ordenada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el da 24 de febrero del 2006 a las instalaciones de DESMINIC S.A., durante el proceso administrativo, fue evidente encontrar: La presencia de sedimentos en algunos caminos producto del material estril que por escorrenta y posterior lixiviacin, corren hacia las aguas superficiales y subterrneas.

Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. DESMINIC S.A., Informes de Resultados de I, II, III y IV Monitoreo Trimestral de Mina Cerro Mojn, Marzo, Junio y Septiembre 2005 y Enero 2006. 17 Fuente: Centro Humboldt, Afectaciones Ambientales provocadas por la actividad minera de la empresa DESMINIC, S.A., La Libertad, Chontales, abril 2007. 18 Anlisis realizados por el laboratorio Centro para la Investigacin en Recursos Acuticos de Nicaragua (CIRA/UNAN). Fuente: Centro Humboldt, Afectaciones Ambientales provocadas por la actividad minera de la empresa DESMINIC, S.A., La Libertad, Chontales, abril 2007.

16

57

El mal manejo de hidrocarburos y la contaminacin de suelos con grasas y aceites en los alrededores del taller de mecnica, que a su vez se demuestra en anlisis de muestras de aguas superficiales y subterrneas refleja concentraciones de este parmetro que sobrepasan el Decreto 33-95.

El sitio Presa de Cola no cuenta con ningn tipo de obras ingenieriles que prevengan la contaminacin al ecosistema del Ro Mico.

58

La deposicin inadecuada de desechos slidos (metales, bandas y recipientes desechados impregnados de cianuro, escorias), acumulacin de barriles de cianuro y carbn activado.

Todo lo anteriormente sealado, confirmaba la contaminacin de las aguas del Ro Mico, la falta de cumplimiento a lo estipulado en el Plan de Gestin Ambiental 2005 de DESMINIC S.A. y el limitado acceso a recursos econmicos y humanos que poseen las instituciones del Estado para poder realizar un efectivo monitoreo y control de la calidad del recurso hdrico y de la proteccin del ambiente. Posterior a la denuncia se obtuvo una Resolucin Administrativa N DTCHO006-02-06, notificada el 24 de abril del 2006, en la cual sanciona a la empresa con una advertencia o llamado de atencin y adems, mandata a que sta cumpla con una serie de actividades pendientes del Plan de Gestin Ambiental del 2005 al igual que priorizar e incluir en el Plan de Gestin Ambiental del 2006 todas aquellas actividades que vayan orientadas a mitigar los impactos ambientales.19 Cabe destacar que durante ese mismo periodo dicha denuncia tambin se interpuso ante el Tribunal Latinoamericano del Agua en el caso de Expansin de Concesiones y Actividades Mineras en Territorios Centroamericanos, llevada a cabo en Mxico, en marzo del 2006. La resolucin fue demandar al Gobierno de Nicaragua, y sus respectivas instancias aludidas, y a la Empresa Minera DESMINIC S.A., el respeto a las leyes y normas del Estado de Nicaragua, que han sido denunciadas en el presente caso. Exigir que se aplique el marco jurdico ambiental existente a la empresa minera Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC S.A.), la que ha incumplido las normas y leyes del pas.

19

Informacin proporcionada por Alfaro Anglica, Centro Humboldt.

59

Adems, de exigir la remediacin inmediata por los daos ocasionados por la empresa minera Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC S.A.). Que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) inicie proceso administrativo en contra de DESMINIC S.A. por contaminar la Subcuenca del Ro Mico.20 A mediados del ao 2007, la empresa paraliz su produccin y actualmente se encuentra en un proceso de reconversin productiva el cual fue aprobado por MARENA en el 2008. Segn este proyecto de Reconversin del Sistema de procesamiento mineral y reproceso del mineral lixiviado, se plante la conversin del sistema de lixiviacin por montones por el de tanques. La justificacin de este cambio radica en que el mtodo de lixiviacin no es el ms apropiado por el tipo de mineral existente y porque la recuperacin del oro contenido en la broza apenas llega a 60% mantenindose un promedio de 55% y lo que se pretende es poder aumentar los niveles a ms del 90%. Este proyecto est enfocado en dos componentes: 1) la reconversin del proceso tecnolgico aplicado en el tratamiento metalrgico del mineral aurfero y 2) la construccin de una presa de colas para el manejo de los residuos industriales. En cuanto al primer componente, se har uso de una parte de los equipos y maquinaria que se ha empleado en el sistema de lixiviacin por pilas, en tanto que los molinos y los tanques para mezcla y lixiviacin sern emplazados en los espacios que actualmente ocupan las canchas de lixiviacin. Con respecto al segundo componente, se adicionar un rea a intervenir de 82.9 hectreas que sern ocupadas por la presa de colas donde se sometern a tratamiento los residuales del proceso de beneficio. Es importante indicar que segn el EIA por limitaciones de espacio, la actual presa de colas para el tratamiento de los residuales ser constituida en una zona que incluye parte de reas que la empresa minera ha reforestado dentro de la propiedad y se est previendo como medida de compensacin la reforestacin de un rea que tendr una proporcin de 2 a 1 lo que indica que se reforestarn 2 hectreas por cada hectrea afectada. En el documento de impacto ambiental del proyecto se presentan los impactos ambientales en sus distintas etapas (Construccin, Operacin y Cierre), los cuales se resumen a continuacin:
20

Ibid.

60

Etapa de Construccin: alteracin geomorfolgico y paisajstica provocada por los movimientos de tierra, alteracin de la permeabilidad del terreno, generacin de ruido producto del trabajo de excavacin con maquinaria pesada, generacin de polvo en suspensin, eventual obstaculizacin del transito debido a la circulacin de camiones que transportan materiales y equipos. Etapa de Operacin: contaminacin del recurso agua como resultado de la generacin de aguas residuales cianurada, la contaminacin del suelo y la atmsfera por la generacin de residuos slidos y lquidos, la modificacin del paisaje. Etapa de Cierre: produccin de residuos slidos, alteracin e inestabilidad de taludes, obstruccin de patrones de drenaje, obstruccin de patrones de drenajes, erosin y sedimentacin del rea, emisiones de ruido y polvo por el desmontaje de las instalaciones. Por tanto, durante estas tres fases se avizoran importantes impactos al medio fsico natural, tales como la atmsfera, que afecta principalmente a la calidad aire por la generacin de ruido y polvo producto de los movimientos de tierra y maquinaria; el impacto al suelo dado que se altera su geomorfologa, sus patrones de drenajes, cambios en su uso actual, compactacin, entre otros. Asimismo, a las aguas superficiales y subterrneas debido a la alteracin del carcter fsico qumico y por ende la contaminacin con el material desecho que generan los cidos (drenaje acido de roca) o por los metales pesados, el incremento de la carga de sedimentos en el agua, todo ello desencadenar en la prdida de vida acutica y del mismo recurso hdrico; el recurso forestal tambin tendr un significativo impacto por la intervencin en el suelo y subsuelo, generndose no slo la prdida de especies forestales nativas sino tambin el ahuyento de las especies animales. Por supuesto que este Estudio presenta una serie de medidas de prevencin, mitigacin, correccin y control de los impactos ambientales. No obstante, se desconoce hasta el momento el cumplimiento de lo establecido en el Permiso Ambiental aprobado por MARENA a la empresa. 5.3.2.1 Resultados de Anlisis de Muestras de Agua.

En monitoreo in situ realizado por Centro Humboldt del 28 de enero al 02 de febrero del 2009 se efectu la toma de 5 muestras de aguas superficiales del ro Mico en los municipios San Pedro de Lvago, La Libertad, Santo Toms y

61

Villa Sandino, en los sitios que durante el 2005 y 2006 fueron objeto de anlisis, contando con el apoyo de equipos de laboratorio para verificar la calidad de agua ante los serios problemas de contaminacin por metales pesados que tienen algunos de los recursos hdricos del pas. Tambin se revis parte del expediente que posee la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC S.A.) del periodo 2006-2008, en la delegacin departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Juigalpa, Chontales. De la informacin recopilada en campo se evidencia que la empresa contina incumpliendo las normativas ambientales. A continuacin se presentan los hallazgos encontrados del expediente en cuanto a los informes trimestrales del periodo 2006-2008 correspondientes a los resultados de anlisis de laboratorio de los puntos de monitoreo de la empresa y los resultados de anlisis efectuados por Centro Humboldt en febrero del 2009. Resultados de Anlisis de Agua de la empresa DESMINIC S.A., Laboratorio Qumico S.A. (LAQUISA) En revisin de expedientes (II trimestre del 2006, I y III trimestre del 2007, I y III trimestre del 2008), del monitoreo de aguas superficiales y subterrneas, circundantes a la empresa minera DESMINIC, localizada en el municipio de la Libertad, departamento de Chontales, se encontraron algunas evidencias de contaminacin. En los grficos siguientes se muestran los resultados de anlisis de laboratorio externo Laboratorio Qumico S.A. (LAQUISA) tomadas en la empresa DESMINIC, los cuales reflejan concentraciones de algunos parmetros por encima de lo permitido en el artculo 44, del Decreto 33-95 para esta industria durante los aos 2006, 2007 y 2008.

62

Grfico N 19. Resultados de Anlisis de Grasas y Aceites (Matriz Agua)


ResultadosdeAnlisisdeGrasasyAceites(MatrizAgua)
130 120 110 100

GrasasyAceites(mg/L)

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Palas ma Palas ma2 0 31.6 5.6 10.5 38.4 5 Palas Esmer Rampa ma2B alda 0 24.8 6 0 34 5 0 122.4 0 7.6 39.2 5 0 25.2 0 18.7 30.8 5 Orosi 0 22.4 8 5.8 44 5 Victori a 6 14.8 0 20.2 41.2 5 Sapo 9 22.4 10.8 6.2 46.8 5 Colas 11 0 19.6 0 0 5 Santa Fe 15 14.8 5.2 8.2 35.6 5 Conflu Puente El San Santa encia de Isabel Poso1 Poso2 Poso3 Peligro Miguel Fe1 Quebr Vara 12 30.8 16.4 10 44 5 10 25.6 0 0 0 5 12 21.6 0 6 40 5 0 20.8 6.7 5.3 42.8 5 0 10.4 11.7 8.6 38.4 5 0 10.8 12.4 11.5 36.4 5 0 11.6 0 12 44 5 0 0 0 7 33.6 5 0 0 0 11 31.6 5

05/07/2006 28/05/007 16/02/2007 18/11/2008 21/04/2008 LimitePermisible(5mg/L)

8 25.2 8.4 12.3 39.6 5

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa DESMINIC S.A. del 2006-2008.

Como se podr observar en el grfico N 19, el parmetro Grasas y Aceites se encuentra por encima de lo permitido en el articulo 44, del Decreto 33-95, en el 100% (alrededor de 19 sitios de monitoreo), de la empresa DESMINIC, segn los resultados de anlisis practicados durante los aos 2006, 2007 y 2008; con valores que oscilan desde 6 hasta 122 mg/lt.

63

Grfico N 20. Resultados de Anlisis de Slidos Suspendidos Totales (SST)


ResultadosdeAnlisisdeSlidosSuspendidosTotales(MatrizAgua)
1600

1400

SlidosSuspendidosTotales(mg/L)

1200

1000

800

600

400

200

0
Palasm Palasm Palasm Esmera Rampa a a2 a2B lda 05/07/2006 28/05/007 16/02/2007 18/11/2008 21/04/2008 Limitepermisible(50mg/L) 82 56 84 0 128 50 0 0 101 0 0 50 0 0 0 0 0 50 166 424 0 0 0 50 102 0 0 373 77 50 Orosi 87 0 154 0 109 50 Victori a 110 0 52 0 57 50 Sapo 87 0 0 0 0 50 Colas 97 0 135 0 0 50 Santa Puente Isabel Poso1 Poso2 Poso3 Fe deVara 53 64 66 0 202 50 0 51 0 1576 92 50 102 0 0 0 0 50 118 0 198 117 108 50 81 0 0 0 69 50 93 0 100 108 65 50 Santa Fe1 0 0 52 118 61 50

Cofluen El cia Peligro Quebra 0 0 0 0 68 50 0 0 0 110 68 50

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa DESMINIC S.A. del 2006-2008.

En el grfico N 20, se observa que de los 19 sitios de muestreo 18 presentan rangos de contaminacin de el parmetro Slidos Suspendidos Totales, por encima de lo permisible, que varan de 51 a 1,576 mg/lt, en algunos de los trimestres analizados En los grficos siguientes se presentan los resultados de los anlisis correspondientes a metales pesados, es importante sealar que en II trimestre del 2006 y III trimestre del 2007, estos anlisis fueron elaborados por los laboratorios ALS- indequim S. A de CV, de Monterrey Nuevo Len. Mxico.

64

Grfico N 21. Resultados de Anlisis de Manganeso. (Matriz Agua).


ResultadosdeAnlisisdeManganeso(MatrizAgua)
14 12.61 12

10 Manganeso(mg/L)

4.86 4.22

5.09

5.07

0 Palasma2 Palasma2B Sitiosdemuestreo 05/07/2006 28/05/2007 21/04/2008 18/11/2008 Limitepermisible(mg/L) Rampa

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa DESMINIC S.A. del 2006-2008.

En el grfico N 21, se presentan resultados de anlisis de manganeso matriz agua, en donde 3 los 19 sitios presentan valores por encima de lo permisible, los cuales oscilan desde 4 a mas de 12 mg/lt, en 4 de los cinco periodos analizados.

65

Grfico N 22. Resultados de Anlisis de Zinc (Matriz Agua).


ResultadosdeAnlisisdeZinc(MatrizAgua)
14 12.88 12 10 Zinc(mg/L) 8 6 4 2.13 2 0 Poso2 SitiosdeMuestreo 21/04/2008 16/02/2007 18/11/2008 28/05/2007 05/07/2006 Limitepermisible(mg/L) Poso3 2.83 7.25 5.87 5.36 2.46 9.59 11.29 12.2

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa DESMINIC S.A. del 2006-2008.

En el grfico N 22, se presentan resultados de anlisis de zinc, matriz agua, en donde 2 los 19 sitios de muestro, presentan valores por encima de lo permisible, los cuales oscilan desde 2 a mas de 12 mg/lt, en los cinco periodos analizados.

66

Grfico N 23. Resultados de Anlisis de Aluminio (Matriz Agua).


ResultadosdeAnlisisdeAluminio
60 51.12 50

Aluminio(mg/L)

40 30 20

10 3.22 0 Poso1 Rampa Sitiosdemuestreo 05/07/2006 28/05/2007

5.02

Sapo

Limitepermisible(mg/L)

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa DESMINIC S.A. del 2006-2007.

En el grfico N 23 indica los resultados de anlisis de aluminio, matriz agua, en donde 3 los 19 sitios de muestreo, presentan valores por encima de lo permisible, los cuales oscilan desde 3 hasta de mas de 51 mg/lt, en dos de los cinco periodos analizados. Resultados de Anlisis de Hierro (Matriz Agua). A pesar de que el decreto 33-95, no considera el parmetro hierro en su el articulo 44, pero debido a la presencia de este elemento en varios de los puntos de muestreo, se decidi presentar en el grfico N 24, los resultados de laboratorio.

67

Grfico N 24. Resultados de Anlisis de Hierro (Matriz Agua).


ResultadosdeAnlisisdeHierro(MatrizAgua)
8 6.98 7 6 5 4.23 4 3 2 1 0.3 0 Paslama2 Rampa SitiosdeMuestreo 28/05/2007 LimitepermisibleNormaCAPRE(mg/L) Victoria SantaFe 0.3 0.3 0.3

Hierro(mg/L)

1.33

1.13

Fuente: Elaboracin propia, con base al plan de gestin ambiental de la empresa DESMINIC S.A. del 2006-2007.

En el grfico N 24 indica los resultados de anlisis de hierro, matriz agua, en donde 4 los 19 sitios de muestreo, presentan valores por encima de lo permisible de la Norma CAPRE, los cuales oscilan desde 1 hasta de mas de 6.98 mg/lt, en uno de los cinco periodos analizados. Resultados de Anlisis de Agua efectuados del 28 enero al 02 de febrero de 2009 por tcnicos de Centro Humboldt. Durante este periodo, se realiz un monitoreo in situ, procedindose al levantamiento de 5 muestras en matriz agua, para determinar algunos parmetros fsicos qumicos, caractersticas organolpticas, presencia de sales y de algunos metales pesados. (Anexo 13. Mapa de Puntos de Muestreo en la subcuenca del ro Mico) En las siguientes tablas se presentan los sitios de muestreo, las coordenadas de los mismos, resultados de temperatura y pH, datos organolpticos de las aguas, nitratos y de metales pesados.

68

Tabla N 8. Datos de los puntos de muestreos de agua.


Nombre del Sitio de Muestreo La Esmeralda Rastra Los Chicones Agua Buena Palsago San Pedro de Lvago Descripcin Bajo el puente la Esmeralda Quebrada que drena hacia el ro 3 Km. Al noroeste de la ciudad Carretera a los molejones Bajo el Puente San Pedro Hora de Muestra 2.25PM 3.45PM 9.45AM 10.45AM 3.10 PM Coordenadas 1351758 1350989 1334901 1336682 1340919 697072 699221 721066 714419 704549

Tabla N 9.Resultados de Temperatura y Potencial de Hidrgeno (pH)


Nombre del Sitio Muestreo La Esmeralda Rastra Los Chicones Agua Buena Palsago San Pedro de Lvago de Temperatura (C) Agua Ambiente 25.6 30 25 28 25.2 28 24 29 28 34 Potencial de Hidrgeno (pH) Cinta Digital 7.5 9.6 8.5 8.3 8.5 9.6 9 8.8 8 7.9

Tabla N 10. Resultados de anlisis de Parmetros Organolpticos


Nombre del Sitio de Muestreo La Esmeralda Rastra Los Chicones Agua Buena Palsago San Pedro de Lvago Color Claro Oscura Claro Claro Claro Olor Si No Turbiedad (NTU) 6.0 20 6.0 7.0 5.0

Tabla N 11.Resultados Anlisis de Nitratos


Parmetro Nitratos Limite Permisible INAA 45 mg/l La Esmeralda 0.44 Puntos Rastra Los Chicones 0 de Muestreo Agua Pasalgo Buena 3.10 7.08 San Pedro de Lvago 0.88

Tabla N 12. Resultados de Anlisis de Metales Pesados (Matriz Agua)


Sitios de muestreos Esmeralda Los Chicones San Pedro Palsago Agua Buena Parmetros en mg/lt Aluminio Zinc Cianuro Plata 0 ND 0 0 0 ND 1.1 0 0 0 0 0 0 0 0 ND ND ND ND ND Mercurio Plomo Hierro Cromo ND* ND ND ND ND ND* ND ND ND ND 0.27* ND ND* ND ND 0.01 ND 0 0 0

* Anlisis realizados por Laboratorio Bengoechea. ND: No Detectado

69

En cuanto a la interpretacin de los resultados de los anlisis elaborados por el Centro Humboldt, podemos deducir que, en cuanto a las temperaturas son normales con base en la fecha de toma de las muestras, no as el potencial de hidrogeno el cual se puede valorar de bsico; producto de las sales que se utilizan en el proceso del oro, un leve incremento de la turbidez a excepcin del sitio de muestreo de san Pedro de Lvago; no hay problemas de la presencia de nitratos, ya que todos los resultados estn por debajo del limite permisible de la norma INAA. En relacin a la presencia de los metales pesados analizados, solo el hierro aparece en el sitio la Esmeralda, un poco por debajo del lmite permisible en la Norma CAPRE, y el zinc en la rastra los Chicones, levemente por encima de lo permisible segn el decreto 33-95. A continuacin se presentan imgenes de los sitios donde se realiz la toma de muestras en matriz agua.

70

71

VI.

Conclusiones Tanto el nmero de concesiones mineras metlicas otorgadas en el pas como de concesionarios o dueos de lotes mineros en la etapa de exploracin minera muestra una tendencia ascendente durante el periodo 2005-2008. El primero presenta una tasa de crecimiento anual del 5.4% y el segundo del 13.09% respectivamente. Contrariamente, la superficie concesionada de minera metlica ha manifestado una contraccin durante el mismo periodo, encontrndose que al 2005, el porcentaje de rea en concesin en comparacin al total del territorio nacional fue de 10.32 porciento en cambio al 2008 se redujo a un 6.65 porciento. Ha sido evidente que los principales territorios de inters para ser concesionados se encuentran en las Regiones Autnomas del Atlntico Norte y Sur, al igual que en los departamentos localizados en zona del Pacifico (Len y Chinandega) como Central (Chontales, Boaco, Matagalpa, Jinotega) del pas. La ley Especial de Exploracin y Explotacin de Minas (N 387) establece plazos de 30 y 45 das respectivamente para que tanto el gobierno municipal como el Concejo Regional del Atlntico del pas emitan el aval de opinin, posteriormente, la Direccin General de Recursos Naturales tiene 12 das para emitir acuerdo ministerial que constituye el titulo de la concesin minera (artos 33-40). Sin embargo, es sorprendente que an existan solicitudes con ms de 7 u 8 aos de estar anotadas en los registros del Ministerio de Energa de Minas. El aporte del sector minero Metlico al Producto Interno Bruto (PIB) flucta entre 1 y 0.8%, en relacin a los rubros de agricultura, ganadera, silvicultura y pesca, quienes mantienen una tendencia que oscila entre los 20 y 19% durante el periodo 2004-2007, lo cual demuestra que la actividad minera no ha generado mayores beneficios econmicos al pas, no obstante, sus efectos ambientales en particular al recurso hdrico si ha sido muy significativo. La explotacin de oro ha presentado una trayectoria descendente, en cuanto a sus volmenes de produccin, dado que se ha reducido considerablemente de 138 a 95 miles de onzas troy en 5 aos (20042008) en tanto que la plata experiment un incremento de 94 a 110 miles de onzas troy durante el mismo periodo.

72

El sector minero metlico refleja un comportamiento ascendente en relacin a sus exportaciones para el periodo 2004 al 2008, dado que en el caso del oro oscilan entre 45 y 78 miles dlares, mientras que con la plata varia de 0.60 a 1.75 miles dlares. Los productos tales como el caf y la carne, continan encabezando la lista de los principales rubros de exportacin, esto se demuestra en el caso del caf con valores de 125 a 278 miles de dlares y la carne de 119 a 210 miles de dlares. Es importante resaltar un contraste en cuanto a los datos de produccin y exportacin del oro, dado que al cotejarlos se observa que pese ha presentarse una disminucin del volumen de produccin nacional en el periodo de 2004-2008, sus exportaciones han manifestado un comportamiento ascendente en dicho tiempo; este panorama se aduce a que el precio de este metal igualmente ha experimentado una tendencia creciente que ha coadyuvado a mantener en aumento estas exportaciones. En relacin al empleo generado en el sector minero metlico se observa un comportamiento variable, dado que se experiment un ligero incremento del 2005 al 2007 equivalente a 1259 trabajadores, no obstante, al ao 2008 se refleja una reduccin en la generacin de fuentes de trabajo correspondiente a 582 empleados. Con respecto al salario mnimo pagado para este sector se visualiza un ligero incremento del mismo periodo que oscila entre 1,500 y los 2,450 crdobas. Los resultados de laboratorios presentados en este trabajo pertenecientes a la empresa DESMINIC S.A. conforman una ligera muestra de cinco trimestres de los aos 2006, 2007 al 2008; en los cuales es evidente que la presencia del parmetro grasas y aceites es constante en todos los sitios de muestreos. Algo similar sucede con el parmetro slidos suspendidos totales. En cuanto a la presencia de los metales manganeso y zinc, llama poderosamente la atencin, como el primero est presente en los sitios de monitoreo de aguas superficiales y el segundo en pozos monitores, lo cual es una clara realidad la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, por la actividad minera de la empresa minera DESMINIC S.A. En relacin a los anlisis de metales pesados en las aguas superficiales del ro Mico efectuados del 28 enero al 03 de febrero de 2009, segn

73

los sitios de monitoreo establecidos por Centro Humboldt, prcticamente no hay presencia de los mismos, lo cual podra deberse en principio al periodo de la estacin seca en que se tomaron las muestras, en segundo lugar a que la empresa esta cambiando de tecnologa por lo que se supone no hay lixiviacin y fundicin de oro. En los informes de monitoreo de calidad de las aguas que presenta la empresa Tritn Minera al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, es evidente la contaminacin reflejndose, algunos parmetros como Grasas y Aceites, Slidos Suspendidos Totales, Aluminio, Manganeso y Slidos Sedimentables por encima de lo que permite el Decreto 33-95 de vertidos de aguas residuales. En los resultados de los anlisis de Centro Humboldt realizados en febrero de 2009 en los alrededores de las instalaciones de la Triton Minera S.A., se encontr la presencia de parmetros como el cianuro y plata por encima de los rangos permisibles del Decreto 33-95, asimismo, las caractersticas fisicoqumicas tales como la temperatura del agua y potencial de hidrgeno (pH), parmetros organolpticos como la turbiedad excedi los valores mximos admisibles de la norma de calidad de aguas rurales del INAA.

74

VII. Recomendaciones Al Gobierno Central Que las entidades competentes (MARENA, MINSA, ENACAL) realicen continuos monitoreos interinstitucionales en conjunto con los Gobiernos Municipales para dar seguimiento continuo a los principales focos de contaminacin y posteriormente la aplicacin del marco jurdico ambiental. Que la Procuradura Ambiental, basados en la ley de Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Cdigo Procesal Penal inicien procesos legales de oficio por delitos ambientales en contra de las empresas mineras que violen la normativa jurdica ambiental y a las instituciones del Estado que no apliquen dicha normativa. Se debe asignar mayor presupuesto al MARENA y MINSA, entes encargados de velar por la proteccin de los recursos naturales, el medio ambiente y la poblacin. Tambin se deben disear planes de capacitacin a sus tcnicos e implementar polticas de rotacin de inspectores ambientales, para evitar decisiones parcializadas o acciones no transparentes en sus labores de inspeccin a las empresas de industrias extractivas. La delegaciones territoriales del MARENA de los departamentos de Chontales y Len, as como del MARENA Central cuando les compete determinar veredictos en la etapa de apelacin, deben ser ms beligerantes en cuanto a la aplicacin de las sanciones correspondientes segn el maco jurdico ambiental vigente a aquellas empresas mineras reincidentes en la contaminacin de aguas superficiales y subterrneas; y adems debe de exigir un monitoreo por lo menos cada dos meses de los parmetros que presentan mayor persistencia. A las empresas mineras Algunas organizaciones en aos anteriores (iglesia catlica, ENACAL y Centro Humboldt), han realizado monitoreado aguas abajo del ro Mico, desde la ciudad de La Libertad, pasando por San Pedro de Lvago, Santo Tomas y Villa Sandino, en donde se ha encontrado presencia de metales pesados, por lo tanto es saludable, que los responsables de la empresa minera debern ampliar sus sitios de monitoreo por lo menos una vez al ao, en los sitios antes mencionados.

75

Las empresas mineras deben realizar una mejor distribucin de sus sitios de muestreo en las reas del plantel y de explotacin, con fines de determinar con mayor exactitud la presencia de los metales pesados. Los monitoreos de calidad de aguas elaborados por la empresa minera y que son remitidos al MARENA deben ser distribuidos a las comisiones ambientales, los lderes comarcales de los municipios afectados por la actividad minera para coadyuvar a la fiscalizacin del cumplimiento de la normativa ambiental. Al Gobierno Municipal Basados en la ley de municipios, tanto la Comisin Ambiental Municipal como la Unidad de Gestin Ambiental de la Alcalda deben ser ms beligerantes en la realizacin del monitoreo y control de las actividades agroindustriales (minera, agrcola) a fin de proteger los recursos naturales presentes en la zona. A los Pobladores Deben mejorar sus niveles de organizacin, coordinacin y gestin ante las autoridades pertinentes para poder incidir y exigir la aplicacin de las normativas ambientales. Deben disponerse al cuido de sus recursos naturales locales particularmente el agua, ya que debido a la contaminacin se est incrementando el riesgo al padecimiento de enfermedades epidmicas, lo cual disminuye su calidad de vida.

76

Bibliografa Consultada Centro de Trmites de Exportacin (CETREX): Exportaciones autorizadas de los 20 principales productos, 2008-2009. Los 50 principales exportadores, 2008-2009 Banco Central de Nicaragua: Valor de la produccin por sectores econmicos Direccin General de Minas del Ministerio de Energa y Minas. (DGM): Porcentaje de empleo formal generado anualmente por la minera, segn el sexo. Concesiones mineras y concesionarios. Centro Humboldt: No todo lo que brilla es Oro, Los desafos de las industrias extractivas en Nicaragua, Diciembre 2004. Resultados del Monitoreo in situ de la actividad minera en los departamentos de Chontales, Boaco, Matagalpa y municipios de Chinandega Norte., Mayo 2005. Afectaciones Ambientales provocadas por la actividad minera de la empresa DESMINIC, S.A., La Libertad, Chontales, abril 2007. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales: Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. DESMINIC S.A., Informes de Resultados de Monitoreo Trimestral de Mina Cerro Mojn, 2006-2008. Triton Minera S.A. Informes de Resultados de Monitoreo Trimestral de Mina Limn, 2007-2008. Pginas web www.bcn.com Anuario de Estadsticas Econmicas 2001-2007 Indicadores Econmicos, Septiembre 2008 www.mem.gob.ni Resumen Global de Minera, Diciembre 2008 Mapa Derechos Mineros, Mayo 2008 www.mitrab.gob.ni www.inide.gob.ni

77

Relacin de Anexos Anexo 1. Nmero de Concesiones mineras metlicas. Aos Explotacin Exploracin Prospeccin Inactivas 2005 5 67 ND ND 7 21 20 40 2006 5 18 13 56 2007 2008 5 14 27 45 2009 ND ND ND ND Total 72 88 92 91 94

N/D: No documentado Nota: El ao 2009 expresa el estado de las concesiones hasta el 9 de Marzo del 2009. Fuente: Elaboracin propia, basado en datos de la Direccin General de Minas DGM del MEM.

Anexo 2. Empresas mineras instaladas en el pas. N Nombre del Titular 1 Alejo Enrique Bermdez Amador 2 Alicante Explorations, S. A. 3 Alina del Socorro Rossman Lpez 4 Chorti Holdings, S. A. 5 Cndor S A 6 Coop de Produccin y Trabajo de Pequeos Mineros El Pilar R L 7 Cooperativa de Pequeos Mineros Santo Domingo, R. L. 8 Denis Adrian Picado Flores 9 Desarrollo de la Pequea Minera 10 Desarrollo Geolgico Minero (Geomin) 11 Desarrollo Minero de Nicaragua, S. A. (DESMINIC) 12 Enrique Vega Laguna 13 Exploraciones Mineras de Nicaragua, S. A. 14 FDG Mining, S. A. 15 First Point Minerals 16 Fortress de Nicaragua, S. A. 17 Frank Mena Marenco 18 Gloria Marcela Novoa Morice 19 Hemco de Nicaragua S.A (HEMCONIC S.A.) 20 Henry Gregorio Calero Mora 21 Hugo Jimnez Mondragon y/o Alvin Guthrie Rivers 22 Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) 23 Jos Molina Treminio 24 Jos Sols Menndez 25 Minera de Oro Roca Larga S. A. 26 Minera Glencairn, S. A. 27 Minerales de Nicaragua S A (MINESA) 28 Minerales Matuzalen, S. A.

78

29 30 31 32 33 34 35 36 37

Nicoz Resources, S. A. Pacific Gold Mining S.A. Rio Waspuk, S. A. San Carlos Mining S.A Topacio S. A. (TOPSA) Triton Minera S. A. Twentieth Legion, S. A. Yamana Nicaragua, S. A. Zeneyda del Socorro Rizo Osorio

Superficie de Nicaragua: 130 373.47 km2. Nota: El ao 2009 expresa la cantidad de concesionarios mineros hasta el mes de marzo. Fuente: Elaboracin propia, con base en datos de la Direccin General de Minas del MEM.

Anexo 3. Superficie Metlica concesionada. Aos Superficie Porcentaje (% ) de Metlica superficie Metlica Concesionada en relacin al 2 (Km ) territorio nacional 2005 13.449,79 10.32 2006 13.991,50 10.73 2007 12.639,92 9.70 2008 8,666.08 6.65 2009 7,909.10 6.06

Anexo 4. Territorios del pas con concesiones y solicitudes mineras. Nombre de los Municipios con concesiones Regiones mineras Autnomas/ Departamentos Otorgadas En Solicitud 1. Waspam 1. Waspam 2. Puerto Cabezas 2. Bonanza 3. Prinzapolka 3. Siuna RAAN 4. Bonanza 4. Rosita 5. Siuna 5. Waslala 6. Rosita 7. Mulukuk 1. Rama 2. Muelle de los 1. Rama RAAS Bueyes 2. Muelle de los Bueyes 3. Kukrahill 4. Nueva Guinea 1. San Jos de Bocay Jinotega 1. Wiwili de Jinotega 2. Wiwili de Jinotega 1. Matagalpa 1. San Isidro Matagalpa 2. San Isidro 2. Ciudad Daro 79

Chontales

Boaco

3. 4. 5. 6. 7. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3.

Ciudad Daro Terrabona Esquipulas San Ramn Rancho Grande Comalapa Juigalpa La Libertad Santo Domingo San Pedro de Lvago Santo Toms Villa Sandino Acoyapa San Francisco de Cuapa Teustepe San Jos de Los Remates Santa Luca -

3. San Dionisio 4. San Ramn 5. Ro Blanco 1. El Coral

1. Boaco 2. San Lorenzo 1. 2. 3. 4. El Almendro San Miguelito San Carlos El Castillo

Ro San Juan

Nueva Segovia

Madriz

Estel

1. Santa Mara 2. Macuelizo 3. Dipilto 4. Wiwili de Nueva Segovia 5. Ocotal 6. Mozonte 7. San Fernando 8. Murra 9. El Jcaro 10. Ciudad Antigua 11. Quilal 1. San Jos de Cusmapa 2. Las Sabanas 3. San Lucas 4. Somoto 5. Totogalpa 6. Yalagina 7. Palacagina 8. Telpaneca 9. San Juan del Ro Coco 1. Condega 2. San Juan de Limay 3. San Nicols

1. Wiwili Segovia 2. Quilal

de

Nueva

80

Chinandega

Len

4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Pueblo Nuevo Somotillo Santo Toms del Norte Cinco Pinos San Pedro del Norte San Francisco del Norte Villanueva Achuapa El Sauce Santa Rosa del Pen El Jicaral Larreynaga Tlica

Anexo 5. Principales empresas con ms lotes mineros otorgados.


Registro 712 ACM 10 Titular Fortress de Nicaragua S A Nombre del Lote La Leonesa rea (ha) 47,190.21 Municipios Villanueva, El Sauce, El Jicaral, Larreynaga San Juan de Limay Muelle de los Bueyes Murra Murra Murra El Sauce, San Nicols Muelle de los Bueyes Murra, Quilal Muelle de los Bueyes Wiwili de Nueva Segovia, Murra Murra Wiwili de Nueva Segovia Villa Sandino, Acoyapa El Sauce

743 817 653 737 805 810 812 815 652 654 664 691 735 741 899

16 5 90 677 9 6 7 8 49 92 48 50 51 32 12

Fortress de Nicaragua S A Fortress de Nicaragua S. A. Fortress Fortress Fortress Fortress Fortress de de de de de Nicaragua Nicaragua Nicaragua Nicaragua Nicaragua S.A S.A S.A S.A S.A

PASO REAL La Francia Norte La Jalapea Mina Amrica La Unin Mina Amrica II La Raya II Las Parras LOS ANGELES Argentina EL CARMEN MURRA BANA MUHAN LA ARMENIA

634.02 1,955.00 4,862.58 163.06 823.52 3,576.46 13,445.38 9,378.00 11,255.00 1,020.00 1,500.00 8,673.50 500.00 25,610.00 1,500.00 132,086.73

Fortress de Nicaragua S.A Fortress de Nicaragua, S. A. Fortress de Nicaragua, S. A. Fortress de Nicaragua, S. A. Fortress de Nicaragua, S. A. Fortress de Nicaragua, S. A. Fortress de Nicaragua, S. A. Fortress de Nicaragua, S. A.

81

Registro 11A

ACM 499

Titular Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.)

Nombre del lote IBEROMINAS 1 POLIGONO A IBEROMINAS 1 POLIGONO B

rea (ha) 11,038.00

Municipios Somotillo, Santo Tomas del Norte, Cinco Pinos, San Pedro de Norte Somotillo, San Pedro de Norte, Cinco Pinos, San Francisco del Norte San Francisco del Norte San Francisco del Norte Somotillo Somotillo Somotillo Somotillo Villanueva Santa Mara, Macuelizo, Dipilto, Ocotal y Somoto Mozonte, San Fernando, El Jcaro, Ciudad Antigua, Totogalpa, Palacagina, Telpaneca y San Juan de Ro Coco Macuelizo, San Jos de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Yalagina, Pueblo Nuevo Condega, Somotillo Somotillo, Villanueva

11B

499

7,300.00

11C 11D 11E 11F 11G 11H 11I 12A 12B

499 499 499 499 499 499 499 499 499

Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.)

IBEROMINAS POLIGONO C IBEROMINAS POLIGONO D IBEROMINAS POLIGONO E IBEROMINAS POLIGONO F IBEROMINAS POLIGONO G IBEROMINAS POLIGONO H IBEROMINAS POLIGONO I IBEROMINAS POLIGONO A

1 1 1 1 1 1 1 2

920.00 600.00 3,100.00 1,610.00 400.00 2,300.00 3,380.00 26,200.00 79,499.51

IBEROMINAS 2 POLIGONO B

12C

499

Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.)

IBEROMINAS 2 POLIGONO C

45,654.57

12D 813 814

499 307 308

Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.) Iberoamericana de Minas, S. A. (IBEROMINAS, S. A.)

IBEROMINAS 2 POLIGONO D LAS MINITAS CERRO EL COCO

9,900.00 200.00 360.00 192,462.08

82

Registro 778 820 821 822 823 824 825 826 829 830 831 832

ACM 64 53 55 81 54 56 76 58 59 61 57 62

Titular Yamana Yamana Yamana Yamana Yamana Yamana

Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua,

S. S. S. S. S. S.

A. A. A. A. A. A.

Nombre del lote BLAG Siuna H-1 Rosita D Rosita H-2 Hemco II Asa H-1 NUEVA AMERICA H1 Bonanza H-1 Riscos de Oro La Luna Siuna Nueva Amrica

rea (ha) 600.00 24,975.00 3,356.90 49,228.73 22,123.43 11,576.90 30,533.60 20,300.58 400.00 800.00 1,200.00 600.00 165,695.14

Yamana Nicaragua, S. A. Yamana Yamana Yamana Yamana Yamana Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, S. S. S. S. S. A. A. A. A. A.

Municipios Rosita Siuna Rosita Rosita Rosita Bonanza, Siuna Siuna, Rosita Bonanza Rosita Rosita Siuna Siuna

Registro 709 26 290 291 293 298 299 300 42

ACM 599 196 290 291 571 570 562 600 197

Titular Triton Minera S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A. Triton Minera, S. A.

Nombre del Lote San Antonio MINA EL LIMON SAN JUAN DE LIMAY ACHUAP SAN JUAN DE LIMAYLA GRECI LA INDIA VILLANUEVA 1 VILLANUEVA 2 BONETE - LIMON ESPINITO SAN PABLO

rea (ha) 1,000.00 12,000.00 5,100.00 1,700.00 6,500.00 1,920.00 1,200.00 5,000.00 350.00 34,770.00 rea (ha) 6,000.00 615.01 4,711.05 14,000.00 13,600.00 38,926.06

Municipios El Sauce y Larreynaga Villanueva, Larreynaga, Tlica y Chinandega San Juan de Limay y Achuapa San Juan de Limay San Isidro, Santa Rosa del Pen y El Jicaral Villanueva Villanueva Villanueva y Larreynaga Santa Rosa del Pen

Registro 308 44 484 894 895

ACM 99 371 412 328 395

Titular Chorti Holdings, S. A. Chorti Holdings, S. A. Chorti Holdings, S. A. Chorti Holdings, S. A. Chorti Holdings, S. A.

Nombre del Lote KISILALA SAN RAMON MATIGUAS SAN RAMON MATIGUAS II COLUMBUS KUIKUINITA

Municipios El Rama San Ramn Matagalpa y San Ramn Puerto Cabezas Siuna y Mulukuk

83

Registro 836

ACM 22

Titular Exploraciones Mineras de Nicaragua, S. A. Exploraciones Mineras Nicaragua, S. A. Exploraciones Mineras Nicaragua, S. A. Exploraciones Mineras Nicaragua, S. A. Exploraciones Mineras Nicaragua, S. A. (EXMINICSA) de de de de

Nombre del Lote San Pedro I

rea (ha) 12,746.19

Municipios San Pedro de Lvago, Santo Toms, La Libertad y Santo Domingo Santo Toms y Villa Sandino San Jos de Bocay y Wiwili de Jinotega San Jos de Bocay y Wiwili de Jinotega San Francisco de Cuapa, Comalapa, Juigalpa

837 838 839 416

23 25 26 48

San Pedro II Rio Boca I Rio Boca II AMERRISQUE

2,062.50 18,269.18 10,570.63 6,866.65 50,515.15

Registro 725 727 801 802 851

ACM 667 668 664 669 18

Titular Hemco de Nicaragua S.A Hemco Nicaragua S.A Hemco Nicaragua, S. A. (HEMCONIC) Hemco Nicaragua, S. A. (HEMCONIC) Hemco Nicaragua, S. A. (HEMCONIC)

Nombre del Lote Monte Fresco 1 Monte Fresco 2 MONTE CARMELO 1 MONTE CARMELO 2 BONANZA

rea (ha) 64.00 40.00 51.55 103.10 12,269.75 12,528.40 rea (ha) 28,383.17 15,504.91 13,809.90 5,800.30 63,498.27

Municipios Siuna Siuna Rosita Rosita Bonanza

Registro 755 757 758 650

ACM 7 9 8 549

Titular Desarrollo Geolgico Minero Geomin Desarrollo Geolgico Minero S. A. (GEOMIN) Desarrollo Geolgico Minero S.A Desarrollo Geolgico Minero S.A (Geomin)

Nombre del Lote El Trbol LA FLOR Amapola Andrea

Municipios Puerto Cabezas Puerto Cabezas Puerto Cabezas Santa Rosa del Pen

Registro 321 51 853

ACM 200 32 18

Titular Desarrollo Minero de Nicaragua, S. A. Desarrollo Minero de Nicaragua, S. A. Desarrollo Minero de Nicaragua, S. A.

Nombre del Lote BUENAVENTURA LA LIBERTAD CUERNOS DE ORO

rea (ha) 2,350.00 10,950.00 1,196.00 14,496.00

Municipios La Libertad La Libertad y Santo Domingo La Libertad

84

Registro 744 782

ACM 685 41

Titular Cndor S A Cndor S A

Nombre del Lote Potrerillos

rea (ha) 1,190.00 1,200.00 2,390.00

Municipios San Isidro El Jcaro

Anexo 6. Principales empresas con ms lotes mineros solicitados.


Registro 909 910 911 912 923 924 Yamana Yamana Yamana Yamana Yamana Yamana Titular Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, Nicaragua, S. S. S. S. S. S. A. A. A. A. A. A. Nombre del Lote YCH-I YCH-II YCH-III YCH-IV OKONWAS KULIWAS rea (ha) 11,700.26 5,105.43 2,625.00 6,173.71 9,750.00 5,700.00 41,054.40 rea (ha) 49,300.00 33,999.54 48,373.68 49,400.00 181,073.22 rea (ha) 10,800.00 1,620.00 5,564.00 17,984.00 Fecha de Solicitud 08/10/2008 08/10/2008 08/10/2008 08/10/2008 26/01/2009 26/01/2009 Municipios Bonanza y Rosita Bonanza Bonanza Siuna Rosita Rosita

Registro 588 589 590 592

Titular San Carlos Mining S.A San Carlos Mining S.A San Carlos Mining S.A San Carlos Mining S.A

Nombre del Lote RAMA 1 RAMA II El Rama III El Rama V

Fecha de Solicitud 20/05/2004 20/05/2004 02/05/2004 20/05/2004

Municipios El Coral y Muelle de los Bueyes Nueva Guinea El Almendro y San Miguelito Nueva Guinea

Registro 906 914 916

Titular Cndor, S. A. Cndor, S. A. Cndor, S. A.

Nombre del Lote MINAS DE KISILALA SANTA BARBARA REINA SUR

Fecha de Solicitud 24/09/2008 23/10/2008 04/11/2008

Municipios El Rama San Isidro y Ciudad Daro San Dionisio y San Ramn

Registro 929 931 934

Titular HEMCO Nicaragua, S. A. (HEMCONIC) HEMCO Nicaragua, S. A. (HEMCONIC) HEMCO Nicaragua, S. A. (HEMCONIC)

Nombre del Lote HEMCO - WASPAN I HEMCO - WASPAN II HEMCO - SIUNA I

rea (ha) 26,713.57 35,308.20 17,874.12 79,895.89

Fecha de Solicitud 09/03/2009 10/03/2009 13/03/2009

Municipios Waspam Waspam Siuna

85

Registro 355 413 350 586 793 843 816

Titular Alicante Explorations, S. A. Exploraciones Mineras de Nicaragua, S. A. (EXMINICSA) Zeneyda del Socorro Rizo Osorio PACIFIC GOLD MINING S.A Minerales de Nicaragua S.A.(MINESA) Fortress de Nicaragua, S. A. First Point Minerals

Nombre del Lote CERRO VENTURA EL REFUGIO RIO SABALOS TEXAS MINE Gminis II Limay El Carrizal

rea (ha) 17,000.00 19,800.00 35,462.00 4,803.17 11,406.75 24,099.13 5,531.50

Fecha de Solicitud 19/04/2002

Municipios El Castillo El Castillo

12/08/2002 05/04/2002 18/05/2004 23/01/2007 30/07/2007 31/03/2007 San Carlos y El Castillo Kukrahill Waslala y Ro Blanco San Juan de Limay Boaco y San Lorenzo

Anexo 7. Valor de aporte en la produccin, de la minera, agricultura, ganadera, silvicultura y pesca en el PIB nacional, periodo 2004 al 2007. PIB Aos Agrcola Pesca Pecuario Silvicultura Minera 2004 3,104.5 470.2 2,148.9 391.2 354.6 2005p/ 3,231.7 513.9 2,245.0 406.9 317.5 2006p/ 3,373.1 522.2 2,304.3 415.0 306.7 2007p/ 3,285.5 510.1 2,488.7 425.4 279.6
p/: Dato Preliminar Nota: Porcentaje de participacin de la minera metlica, agricultura, ganadera, silvicultura y pesca se establecen en millones de crdobas de 1994. Fuente: Elaboracin propia, basado en el anuario estadsticas econmicas 2001-2007, del Banco Central de Nicaragua.

Anexo 8. Porcentaje de participacin de la Minera, Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca en el PIB Nacional, periodo 2004 al 2007. Aos Porcentaje del PIB por sector econmico en relacin al total Agrcola Pesca Pecuario Silvicultura Minera Metlica 2004 10.24 1.55 7.09 1.29 1.17 2005p/ 10.22 1.63 7.10 1.29 1.00 2006p/ 10.28 1.59 7.02 1.26 0.93 2007p/ 9.64 1.50 7.30 1.25 0.82
p/: Dato Preliminar Fuente: Elaboracin propia, basado en el anuario estadsticas econmicas 2001-2007, del Banco Central de Nicaragua.

86

Anexo 9. Mapa de ubicacin del proyecto Mina El Limn.

87

Anexo 10. Mapa de ubicacin del proyecto Mina Orosi.

88

Anexo 11. Mapa Puntos de Muestreo Centro Humboldt en Mina Limn.

89

Anexo 12. Norma Rural de Calidad del Agua del INAA. Parmetros INAA (mg/l) Aluminio 0.2 Plata 0.1 Zinc 3.0 Cromo Total 0.05 Cianuro 0.1 Hierro 0.3 Plomo 0.01 Anexo 13. Mapa Puntos de Muestreo en la Subcuenca del ro Mico.

90

You might also like