You are on page 1of 4

Comte y el positivismo

Filsofo y matemtico francs del s XIX


Ingresa en la elitista Escuela Politcnica, de la que ser expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina, adems de autoproclamarse como ateo. Heredero del empirismo, su ncleo duro son los conceptos de: - Progreso y dinmica social - Causas (leyes generales) atribuidas al desarrollo y transformacin de la sociedad - Esttica y orden social. - Control social por medio de la ciencia. Etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte: 1) La primera, de un marcado carcter positivista. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva. En general, se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. Trabajo en colaboracin con Saint-Simon. 2) La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afect hondamente: la muerte de Clotilde de Vaux de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tie de un carcter romntico y mstico que derivar hacia posturas cada vez ms conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religin de la que l se autoproclama Sumo Sacerdote. Centrando su dogma en la humanidad, se nombra ateo. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno (programa de conducta individual y social), fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto (el ser supremo, sui generis), pensamiento que pareca contradecir la filosofa positivista original. Es aqu donde Comte ve como elementos socializadores, tanto a la familia como a la iglesia, cuyo dogma no sera ms que la filosofa de la ciencia.

El pensamiento de A. Comte.
Fundador del positivismo en la filosofa y la sociologa La filosofa de Comte entroncada con la revuelta moderna consisti en la asuncin de la razn y la ciencia como nicas guas de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teolgicos o metafsicos. Cabe recordar el contexto de crisis en el cual se genera su teora, donde el aumento del poder y las riquezas de la burguesa se oponen a la miseria de la clase obrera, esto se debe en gran medida al cambio de las formas de poder poltico instaurados por el desarrollo del capitalismo. La evidente intencin de reforma social de su filosofa se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas

de Voltaire y Rousseau. Tomando como trasfondo la Revolucin Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopas metafsicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad, atribuyndoles los males de la anarqua y la inseguridad social que caracterizan al perodo post-revolucionario. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientfica positiva que se fundamente en la observacin emprica de los fenmenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en trminos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Mtodo de investigacin: observar,
experimentar y comparar.

Comte afirma que nicamente la ciencia positiva podr hallar las leyes que gobiernan no slo la naturaleza, sino nuestra propia historia y dinmica social, entendida como el estudio de las leyes del desarrollo de la sociedad. Es decir que si descubrimos las leyes que acarran a la sociedad, seremos capaces de imponer cierto control social con el fin de restablecer el orden (ley fundamental de la esttica social).

La dinmica social y la ley del progreso como transicin hacia la esttica y el orden social. La ley de los tres estados y la idea de progreso
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, est determinado a pasar por tres estadios sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estadio teolgico o ficticio, el estadio metafsico o abstracto y el estadio cientfico o positivo. Este trnsito de un estado a otro constituye una ley del progreso, propia de la dinmica social, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espritu humano. 1) Estadio teolgico: - el hombre busca las causas ltimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas. - Es un estadio ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. - Se relaciona con la niez. - Hay en l tres fases distintas: Fetichismo: se toman objetos de cualquier tipo y se consideran animados al atribuirles un poder mgico o divino. Politesmo: En que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques. Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios (una nica divinidad). - En todas estas fases prima la idea de la divinidad como maneras de explicar los fenmenos sociales. - A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarqua.

2) Estadio metafsico: - Aristteles crea la metafsica en el siglo IV a.C., relacionndola con elementos que no se pueden verificar pero que son reales. - Se pretende conocer esencias, sustituyendo los entes naturales por abstracciones, como las ideas de principio, sustancias, esencia. - En este estado el hombre no busca saber qu son las cosas, sino que trata de explicar cmo se comportan (se siguen buscando los conocimientos absolutos), describindolas e intentando deducir sus leyes generales, tiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad (utilidad). - A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por cientficos y sabios expertos que asegurarn el orden social. - Se relaciona con las utopas sociales, se vislumbra cierto grado de positivismo. 3) Estadio Positivo - Es real, es definitivo. - En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. - La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca solo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. - Se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. - Renuncia a lo que es vano y busca slo las leyes de los fenmenos. - Se relaciona con la adultez. - El trmino positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenomnico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la bsqueda de propiedades ocultas caractersticas de los primeros estados. - Podemos definir como positivismo a la corriente de pensamiento que se niega a admitir otra realidad que no sea la de los hechos, y a investigar otra cosa que no sea las relaciones entre los hechos. - Lo positivo tiene como caractersticas el ser til, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningn absoluto, mientras que los problemas de la esencia y de las cosas y sus causas son metafsicos y acientficos. - La misin de la ciencia, adems de como herramienta de control social, consiste en descubrir leyes comprendidas entre relaciones permanentes y repetidas entre los fenmenos = no importa lo individual sino el grupo, la especie, y ah se desprende la idea del todo como una entidad, propia de Comte (la humanidad como ser supremo). - Estado idneo de la razn que traer consigo el orden y la reorganizacin social.

Clasificacin de las ciencias


- La filosofa positiva es una sistematizacin de las ciencias, de lo cientfico en ellas. Investiga la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. - La aparicin del estado positivo se correlaciona con la mayora de edad social e intelectual de la humanidad y se ve determinada por el progresivo desarrollo de las ciencias que, segn Comte, han seguido cursos y ritmos distintos, siendo la ms retrasada la sociologa. - Su clasificacin:

Ciencias abstractas que estudian las leyes de determinada categora de fenmenos, en el caso de la sociologa el desarrollo de las leyes sociales (sociologa, astronoma, fsica, biologa). Es decir que observan y buscan leyes generales. Ciencias concretas que aplican el estudio de las ciencias abstractas a esferas particulares, ej.: medicina como ciencia concreta y ligada a la biologa que es la ciencia abstracta.

Es decir que la filosofa positiva hace un intento de clasificacin de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco comn, de un todo que forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente estn entrelazadas-.

- La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad. La bsqueda de relaciones estables entre los fenmenos deriva en la construccin de leyes que permiten predecir el futuro: paso previo a todo control. - Derivada de la fisiologa, la sociologa, como culminacin del espritu positivo, se dedicar al estudio de los fenmenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolucin de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolucin incontrolada.
Es en este punto donde aflora con toda su fuerza la intencin conservadora y reaccionaria de la filosofa de Comte. Su apoyo a la dictadura de Napolen III, as como sus ideas de control de la opinin pblica y de defensa a la propiedad privada y de concentracin del capital le han convertido en un adversario de la democracia y en un partidario de los regmenes autoritarios. La dictadura del mexicano Porfirio Daz utiliz el positivismo como justificacin terica de su poltica. Estos hechos han producido que la paternidad de Comte respecto a la sociologa y el positivismo haya sido reconocida a regaadientes.

- A pesar de su crtica a la metafsica, conceba a la sociologa de tal forma que se impregna de una filosofa idealista de la historia (historicidad: los fenmenos sociales estn constantemente cambiando, modificndose y desarrollndose), que encerraba no pocos elementos metafsicos especulativos.

You might also like