You are on page 1of 4

TRABAJO DE ECONOMIA a) ETIMOLOGIA DE LA ECONOMIA El trmino economa es una expresin que proviene del latn economa, y este, del

griego oikos = casa y nomos = administracin (administracin de una casa). El ttulo oikonomikos, de la obra de Jenofonte (430-355 a. de J.C.), se considera la primera contribucin global a la formacin de la ciencia econmica. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", considera que el trmino economa proviene de la palabra griega que significa "el que administra un hogar". A criterio de Mankiw, los hogares y la economa tienen mucho en comn, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que stos son escasos b) CONCEPTOS DE LA ECONOMIA Es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales: produccin, intercambio, distribucin, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. c) Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economa", definen la economa como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Para Mark Skousen, autor del libro "La Economa en Tela de Juicio", la economa es "el estudio de cmo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas". Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", define la economa como: "La recta y prudente administracin de los bienes y recursos". 2. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", define la economa como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos". Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economa Para Todos", proporcionan la siguiente definicin de economa: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte". 3. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Espaola, define la economa como: "1) la administracin eficaz y razonable de los bienes, 2)

el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los mtodos ms eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. En sntesis, la definicin de economa describe a sta ltima desde dos puntos de vista: 1. La recta y prudente administracin de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformacin de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Adems, la economa explica el cmo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cmo los invierten.

2.

CLASES DE ECONOMIA 1. Economa de libre mercado. Quiere decir que todos tenemos derecho a participar libremente en el mercado, por ejemplo las empresas privadas son las que ms predominan en el mercado, lo cual es lo contrario de las pblicas que trabajan para el estado. Es ah en el mercado donde se genera la ley de la oferta y la demanda, as como dice el termino francs laissez faire que significa dejad hacer, dejad pasar que se refiere a el libre mercado. Economa mixta o social en el mercado. En la economa mixta intervienen las empresas pblicas y privadas pues se toma en cuenta lo que las empresas privadas generan a s mismas y al mercado y lo que las empresas publicas generan al estado, que no solo generan al estado sino tambin resuelven cualquier tipo de inconveniente en el mercado pero eso si como se menciono antes no aporta a dicho mercado. Economa socialista.

La economa socialista es la que defiende al pueblo pues en esta interviene los obreros, trabajadores etc. Pues al contrario los empresarios, jefes etc. Tratan de restaurar el capitalismo. Desde mi punto de vista los empresarios no van de la mano con el capitalismo ya que si no existieran los empresarios no habra fuentes de trabajo, pues el estado no puede generar suficientes fuentes para satisfacer la demanda de trabajo.

4.

Economa planificada. La economa planificada la maneja el estado pues interviene mucho en algunas industrias, pero cualquier decisin o cambio que genere algn error afectara siempre a la sociedad.

hecho las decisiones econmicas afectan a las decisiones polticas, las decisiones adecuadas permiten un buen desarrollo, pero las decisiones equivocadas nos llevan a crisis como por ejemplo la crisis del 29 en la cual una mala decisin entorno a la sobreproduccin causo un desequilibrio en la economa de los Estados Unidos afectando a todo el mundo. Sin la economa los pases no podran desarrollarse y tendran problemas en cuanto a satisfacer las necesidades de sus habitantes lo que ocasionara caos. En conclusin la economa es fundamental en la vida de todos los seres humanos ya que se encuentra presente da con da, ayuda a las personas a satisfacer sus necesidades y administrar de forma correcta los bienes que estos poseen, es necesaria para el desarrollo de los pases y es fundamental para que todos tengamos buenas condiciones de vida. En pocas palabras la economa es vital para todos, sin economa no hay nada.

d) FINES DE LA ECONOMIA Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnologa de la sociedad en los precios y en la asignacin de los recursos a los distintos fines. Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de inters y los precios de las acciones. Examina la distribucin de los ingresos y sugiere algunas frmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economa. Estudia el ciclo econmico y averigua cmo puede utilizarse la poltica monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflacin. Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. Analiza el crecimiento en los pases en vas de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilizacin eficiente de los recursos.

f)

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA El objeto de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos de los que se dispone, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de los siguientes hechos: La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

e)

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA La economa es importante en todo momento, ya que sta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos ms sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque sta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabran como administrar sus ingresos y egresos y no podran satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podra desarrollarse puesto que no podra administrar sus recursos, y esto se da porque la economa nos permite tomar decisiones acerca de cmo administrar los recursos escasos para los muchsimos fines posibles y as poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproduccin o escasez). Otra cosa que tambin es muy importante es que la economa permite el desarrollo de los pases ya que sta nos permite saber qu producir?, como producir? y Para quin producir? y con base en ello tener mas ganancias y un mayor desarrollo. De

g) LA ECONOMA COMO CIENCIA Antes de definir la economa como ciencia es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se adopte. Sin

embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente). Definicin objetiva clsica Los clsicos no hablaron de Economa sino de Economa Poltica. Tal como los mercantilistas trataron de aumentar el fondo de capital productivo de la nacin, tambin con el fin de aumentar la capacidad defensiva de la nacin. Pero combatiendo las polticas mercantilistas, lo trataron lograr con un libre intercambio. Adam Smiths Wealth of Nations (La riqueza de las naciones) tiene pocos aspectos originales, pero su visin de conjunto ha influenciado mucho a los economistas posteriores. Wealth en estos tiempos significaba un fondo de capital productivo. Su programa de crecimiento Smith formula en las primeras frases de su obra mayor: Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a ser insumo del prximo ciclo productivo. (Principalmente el consumo de los terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith debe a los fisicratas con quienes estaba en Pars.) Aumentar los mercados para facilitar una mayor divisin de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras tecnolgicas e inventos. La competencia, o sea la imitacin de tecnologas superiores, hace que la divisin de trabajo baja los precios, aumento los ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todava ms la divisin de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, o sea una mercanca o un servicio que no formara parte del prximo ciclo productivo, la divisin de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo ms barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios. Definicin objetiva o marxista La definicin clsica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien seala: "La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez seala que la economa es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin". Tambin se le llama "la ciencia de la recta administracin", opuesta a la Crematstica. La corriente objetiva se basa en el materialismo histrico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtencin de los bienes. Y es histrico porque concibe el capitalismo como una forma u

organizacin social correspondiente a un determinado momento histrico. Esta definicin ha engendrado una corriente de pensamiento econmico que hoy da se le conoce como la Economa Poltica. Definicin subjetiva o marginalista La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". Definicin Keynesiana La economa marginalista o neoclsica supone que el mercado tiende a un Equilibrio General en el cual nadie puede mejorar su posicin sin perjudicar a otros. Keynes niega a esto y supone que un desequilibrio puede ser duradero sin tendencia a desaparecer. Su remedio se puede explicar en breve utilizando nociones de la teora clsica, aunque Keynes no vio el paralelismo: Gastos que producen productos y servicios que no entran al prximo ciclo reproductivo de la economa, "trabajo improductivo", perjudican el crecimiento. Pero estos gastos son muy importantes en una depresin cuando el fondo productivo es subempleado. En esta situacin "excavando hoyos pagado mediante ahorros no solo aumenta el empleo, sino tambin el beneficio real y nacional de bienes y servicios tiles".[3] La formulacin matemtica posterior del proyecto de Keynes oscurece este aspecto clsico. Definicin sistmica Desde otro punto de vista la economa puede ser observada como un mbito de comunicacin bien definido. Esto significa que la economa es el medio de comunicacin en el cual se forman los sistemas econmicos. En esta perspectiva los sistemas econmicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido econmico, se reproducen en los sistemas econmicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visin sociolgica de la economa procura comprender la economa como un aspecto integral de la sociedad. h) LA ECONOMA COMO CIENCIA SOCIAL La ciencia es un proceso de entendimiento que hace el hombre con objeto de conocer algo. Este proceso puede derivarse de una necesidad, que ser el conocimiento vulgar (no tiene contexto). Cuando utilizamos determinados conceptos para explicar el fenmeno, se habla de conocimiento cientfico. En ste, con un mtodo o tcnica, se llega a conocer los fenmenos.

Cada ciencia tiene su tcnica (los por qu de esos fenmenos). Para que el conocimiento sea cientfico han de darse en l cinco fenmenos: racional, sistemtico, exacto, verificable, que se pueda contradecir. El conocimiento cientfico, mediante un mtodo y la tcnica adecuada, nos permite repetir el fenmeno, es decir, podemos predecir lo que va a ocurrir. Una vez aqu encontraramos dos grandes ciencias: a) Ciencias formales se basan en la explicacin de conceptos abstractos. Seran ciencias formales: matemticas (que nos inventamos) y lgica (desarrollo ms normal en una serie de situaciones). b) Ciencias factuales Hablan de llegar a explicaciones de fenmenos pero que tienen un contenido real. Las encuadramos en dos ramas: Ciencias naturales Las que tratan de cuadrar, interpretar, escribir, explicar y predecir hechos del mundo de la naturaleza. Ciencias sociales Tratan de analizar, escribir, interpretar y describir fenmenos de la sociedad. Todas estas ciencias estn relacionadas unas con otras, no se pueden entender unas sin las otras. Pero dentro de todas estas relaciones hay una muy importante, el de la naturaleza y la sociedad. Esto es porque el hombre necesita un medio para desarrollar la ciencia, y la naturaleza acta como lmite del hombre. El hombre acta de manera determinada para conseguir unos fines. Pero ahora es el medio el que te pone un lmite para la produccin, ya que el mundo tiene un lmite, y este es la naturaleza. La economa sera el anlisis, la descripcin, explicacin, interpretacin y prediccin de los hechos econmicos. El hecho econmico es el comportamiento humano para la provisin de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona. Robins define la economa: ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto la relacin entre finalidades y medios escasos. Tienen usos alternativos. Para tomar una decisin hay una induccin que te hace elegir y que puede ser de ndole individual, social y poltico. Las leyes hacen que t modifiques tus elecciones, las instituciones hacen que t modifiques tus pretensiones, subvenciones, etc. La economa no es slo la racionalidad de eleccin personal, individual, sino que tambin viene derivado de las leyes e instituciones. Viene condicionada por los medios que acompaen a esa accin. A esto llamamos ECONOMA POLTICA. Vulgar Conocimientos Formales Cientfico Repetir Factuales Mtodo Predecir Tcnica

i)

EVOLUCION HISTORICA DE LAS IDEAS ECONOMICAS

You might also like