You are on page 1of 4

FENMENOS NATURALES

La Naturaleza se manifiesta viva. de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, gesers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren espordicamente. Un concepto de fenmeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc). Un fenmeno natural se refiere a una situacin o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, esto es causado por los cambios fsicos y qumicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza. Son fenmenos naturales aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza.

CLASES DE FENMENOS NATURALES

En la clasificacin de desastres naturales se han contado ms de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los ms importantes por su nivel de destruccin en asentamientos humanos son:

Fenmenos Naturales Hidrolgicos. Aquellos fenmenos que tienen que ver o se relacionan con el agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Oleajes de tempestad: Son olas relativamente grandes y espontneas que no se explican por el estado del mar ni por terremotos, y que constituyen una amenaza incluso para los grandes barcos y transatlnticos. En oceanografa, se las define con ms precisin como aquellas olas cuya altura es mayor que el doble de la media de la altura del tercio mayor de las olas en un registro. Se les conoce como un fenmeno natural de los Ocanos.

Tsunamis o Maremotos: Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energa y de tamao variable que se producen cuando algn fenmeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenmenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre ms correcto y preciso de maremotos tectnicos.

Desastres Meteorolgicos. Los fenmenos meteorolgicos ms comunes son la lluvia o el viento. Pero existen otros que slo se producen en ciertas pocas como la nieve o que son ms probables en ciertas zonas geogrficas como los huracanes. Lluvia Es la precipitacin de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras ms grandes que se precipitan sobre la tierra. Viento Este fenmeno atmosfrico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presin atmosfrica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace m enos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire fro. Nieve Es un fenmeno meteorolgico que slo se produce cuando la temperatura de la atmsfera es inferior a 0 grados centgrados. Esto provoca que las pequeas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos. Huracn Es un fenmeno meteorolgico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presin atmosfrica.

Tormenta elctrica Es un fenmeno meteorolgico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Arco iris: Es la descomposicin de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia. Tornado Es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire fro y seco con otra de aire caliente y hmedo. Inundacin Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Sequas Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. Heladas Producida por las bajas temperaturas, en general, causan dao a las plantas y animales.

Fenmenos Naturales Geofsicos. Los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. Fenmenos de la tierra Avalanchas Son el resultado de una irresistible tensin ejercida sobre una capa de nieve frgil. Movimientos ssmicos Es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Erupcin de volcanes Es una emisin violenta en la superficie terrestre de materias

procedentes del interior del volcn. Aluviones Un material detrtico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo.

Fenmenos Biolgico. Es todo cambio que altera la vida, los ecosistemas, las dependencias biolgicas, y los niveles trficos de los ecosistemas. Plagas Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. Epidemias Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar. Pandemias Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas en todo el mundo.

You might also like