You are on page 1of 5

Cundo, con quin y por qu nos casamos (Resumen) Introduccin Por otro lado hay personas que siempre

e estn de buen nimo, siempre tienen algo nuevo y emocionante para hacer, un proyecto nuevo. Ellos hablan de lo que pueden controlar y viven la vida en su mxima expresin, y saben que?... Estas personas son atractivas, es divertido estar con ellos, su entusiasmo hacia la vida es contagioso y por sus constantes esfuerzos por mejorarse a si mismos y hacer la diferencia en la vida de los dems, a medida que pasa el tiempo se vuelven mejores, mas interesantes y mas atractivos; mientras que aquellos que solo se enfocan en lo que no pueden controlar, simplemente envejecen. No se enfoquen en lo que no pueden controlar, hagan lo que puedan y confen que el Seor se encargara del resto. Es decir ponemos nuestro enfoque en cosas que no podemos controlar, y esto es peligroso por que cuando utilizamos las reacciones de los dems como vara para medir nuestra estima propia, nos subimos a un eterno subibaja. Ahora me gustara hablar de las reas ciegas. A veces hacemos cosas en nuestras vidas que evitan que logremos lo que queremos y puede ser que ni siquiera lo sepamos, como: hbitos personales, costumbres o mal interpretaciones. He llamado a estas: reas ciegas personales. Una vez que se nos revelan nuestras reas ciegas podemos hacer algo al respecto. Pronto nuestras reas ciegas llegan a ser lugares que podemos ver y tratar de cambiar. Algunas veces es simplemente cuestin de observarnos un poco mas a si mismos y a los dems.

Con quin nos casamos No salgan con nadie con quien ustedes ya saben que jams querrn casarse. Si ustedes se enamoran de alguien con quien no se deben casar, ustedes no pueden esperar que el Seor los gue hacia otra persona, despus de estar emocionalmente comprometido con sta. Y por qu no deben salir con nadie con quien ya saben que no deben casarse? o Primero que todo, es una perdida de tiempo para los dos ya que los aleja a ambos de relaciones mas prometedoras. o Segundo: Usted puede herir los sentimientos de alguien. o Pero hay una tercera razn que es mas importante, miremos la cita otra vez. Si usted se enamora de alguien con quien no se debe casar Percibieron eso? Quiere decir que es posible enamorarse de alguien con quien uno no se debe casar? Por supuesto! Usted s se puede enamorar de alguien con quien no se debe casar. El punto es: Si usted ve que no va hacia ninguna parte, la mejor alternativa y la ms benvola tambin, es dejar de salir con esa persona.

Se siente bien al aportar a una relacin, el querer compartir, el interesarse por el otro, el querer darSi su relacin es placentera y saludable y si los dos sienten la aprobacin del Seor en cuanto a su decisin de casarse, entonces su relacin funciona, y se casan y si no es as, no se casan. No hay una tercera alternativa. Sin embargo muchas personas asumen que si hay una tercera alternativa y tratan de mantener la relacin viva cuando todo signo de vitalidad ya se ha ido. Hay personas que no pueden aceptar el fin de una relacin como una parte saludable del proceso de seleccin del cortejo. A veces es mejor que una pareja no se case, ellos serian ms felices casados con personas diferentes, es as de simple. Quizs comienzan su relacin por las razones incorrectas. Aun cuando los sentimientos puedan ser los correctos, les falta esa chispa que impulsa a los dos hacia el matrimonio. Bueno, pero cmo se sabe cuando terminar una relacin?: o Se empiezan a sentir obligados. Las cosas que voluntariamente deberan hacer por la otra persona se convierten en una carga para ustedes, y simplemente las hacen porque se espera que las haga. o Empiezan a probarse el uno al otro. Si me ama har lo que yo quiera; si realmente le gusto estar dispuesta a salir con migo aunque la llame media hora antes de la fiesta. Empiezan a averiguar: disfrutas tanto de mi compaa como yo de la tuya? o Sienten que no se pueden comunicar al mismo nivel. Las cosas que son interesantes para ustedes no son interesantes para su compaero. No se sienten bien cuando hablan o comparten experiencias. Algunas parejas al llegar a este punto sustituyen el dialogo por las caricias. o Se sienten solos y piensan en otras personas. Piensan en otras cosas que podran estar haciendo, o en otras personas con las que podran salir. A pesar de estar juntos ustedes se sienten solos. o Se sienten como una prioridad de segundo o tercer lugar. El nivel de compromiso de la otra persona hacia la relacin, difiere del suyo. Sienten que interrumpen a la otra persona y que ustedes no son importantes. Sienten que en la agenda o en la lista de prioridades de la otra persona, el matrimonio ocupa la ultima lnea. A veces sabemos que deberamos terminar una relacin pero nos da miedo, solemos decir: Lo que pasa es que no quiero herir a esta persona. Pues bien, jvenes adultos solteros, esta es una de las realidades mas duras del cortejo y del noviazgo. A veces mientras continuamos con una relacin muerta pensamos tener dos opciones: Lastimar o no lastimar. Pero muy probablemente las nicas dos opciones que quedan son: lastimar poco o lastimar mucho. Y entre ms se prolongue una relacin que no va a funcionar ms se lastima y se hiere al final. Entonces el consejo de no salir con nadie con quien ya se sabe que no se deben casar, aunque parezca duro, realmente tiene sus bases en la bondad.

Tengan cuidado con las expresiones de afecto Recuerden: un beso es un compromiso. Algunos jvenes adultos solteros perciben los besos como una diversin inofensiva y algunos incluso creen que esta bien tomarlo como un tipo de recreacin. Pero estas expresiones de afecto son poderosas y sagradas y comunican un nivel alto de compromiso y por eso debemos ser cuidadosos.

Cuando a cualquiera de ustedes se le permite la entrada al corazn de un joven amigo o amiga, estn pisando tierra santa. En ese lugar deben ser honestos con ustedes mismos y con su amigo o amiga; honestos al expresar amor o afecto. Estas expresiones de afecto estn ntimamente conectadas a nuestros sentimientos, y se es cruel e insensible cuando se tratan con ligereza. Un indicador de la espiritualidad de la persona con la que estn saliendo es su conducta hacia la ley de castidad e igualmente su conducta hacia las expresiones de afecto. Su actitud antes del matrimonio les puede dar una pequea idea de cual ser su actitud despus de ste. Cuando una relacin se convierte en algo muy fsico es difcil determinar si nos importa la otra persona por lo que es, o simplemente por haber desarrollado un apego emocional causado por las expresiones de afecto. Una muy buena manera de determinar si una relacin se ha convertido en algo nicamente fsico, es proponerse a no tocarse el uno al otro por una o dos semanas y observar si realmente se disfruta de la compaa de los dos. La atraccin fsica de una pareja puede ocultar la inhabilidad de comunicarse. Algunas parejas quizs sepan besar, a pesar de no saber como conversar. Para ellos el aspecto fsico de su relacin es algo que les permite continuar temporalmente con esta, a pesar de que evitan el desarrollo de un inters mutuo y de una buena comunicacin. Por eso sugiero que es mucho mejor ser muy conservador cuando de expresiones de afecto se trata y esto por muchas razones: o 1. El Seor nos ha pedido muchas veces y de muchas maneras el controlar nuestras pasiones. o 2. Cuando somos cuidadosos y usamos con prudencia estas expresiones de afecto somos ms capaces de pensar claramente sobre el sentido de la relacin y de tomar mejores decisiones sobre el futuro de sta. o 3. Si terminan con la relacin el dolor y la vergenza sern mucho menores si fueron conservadores con sus expresiones de afecto. Recuerden tambin que el mundo es muy pequeo, especialmente en la iglesia. Es muy probable que vuelvan a ver a esa persona en futuras asignaciones y en esos momentos es mejor no sentir pena ni pesar en su presencia. Asegrense de que sus acciones estn de acuerdo con lo que expresan con palabras de otro modo es deshonesto daino y nocivo. Algunas veces continuamos saliendo con alguien que tiene muchos problemas. Tal vez podemos pensar: Debo y puedo ayudar a esta persona. Sin embargo a pesar de ser una razn noble debemos recordar que nos estamos preparando para tomar la decisin con consecuencias eternas ms importante que jams tomaremos. Si alguien tiene problemas durante la etapa de compromiso, existe una gran probabilidad de tener estos mismos problemas durante el matrimonio.

Conviene casarse con la persona que tengas la caractersticas innatas (de nacimiento) que usted desea, ya que el matrimonio no es lugar para cambiar a alguien o hacerlo ajustar a un molde. En esta decisin de casarse, todo hombre o mujer adulto soltero debe estar tratando de vivir el evangelio, guardar sus convenios y ser digno de la compaa constante del espritu santo. Dios nos da gua en nuestra relacin de noviazgo, pero sin que esto sea una garanta del fruto final. No esperemos revelaciones, sino mociones. El querer tanto algo puede confundirnos y hacernos pensar que es el Espritu hablndonos, cuando en realidad tan solo somos nosotros mismos. Si realmente no quieren casarse con alguien, tal vez sea suficiente razn para no hacerlo. A veces el no recibir una respuesta, es una respuesta. Podra estarnos diciendo que necesitamos iniciar con nuestro esfuerzo, o dar un paso de fe, o que vamos por el buen camino. El Seor solo puede guiar nuestros pasos cuando movemos nuestros pies. Tal vez sea ms comn recibir la ausencia de una respuesta negativa que recibir una respuesta afirmativa. Si tomamos el sendero equivocado, Dios nos lo har saber. No esperemos sentir un ardor en el pecho para dar pasos, sino simplemente hay que seguir caminando hasta que, con la intervencin de Dios, sintamos que vamos mal. No existe en el mundo nuestra alma gemela a la cual esta sujeta nuestro destino invariablemente. Ms bien, nosotros debemos escoger a dicha persona; Dios nos ha dado libertad. Los verdaderos sentimientos que debemos esperar sentir al pretender a alguien deben ser: o Sentir el deseo de superarte. o Sentirte inspirado a hacer tu mejor esfuerzo. o Sentirte inspirado a explotar tu potencial. o Tener los pensamientos ms nobles. o Aspirar a alcanzar las cosas ms bellas. o Querer ser mejor de lo que eres. Entiendan que les convendra casarse con la persona que tenga las caractersticas innatas que usted desea, ya que el matrimonio no es el lugar para cambiar a alguien o hacerlo ajustarse al molde de lo que usted desea. (Por eso es importante tener claros y adecuados criterios de seleccin de su pareja, para que sean cumplidos con quien se va a casar, y no esperar a que se forme a estos criterios despus de casados). En general, recuerden que como en cualquier otra circunstancia ustedes van a necesitar de la compaa del espritu al buscar un compaero eterno o al realizar cualquier actividad que los conduzca a ese fin. Algunas parejas dicen no entender por qu a pesar de haber recibido una confirmacin del espritu en cuanto a su relacin sta no funciono. Por supuesto, es posible que tuvieran tantos deseos de que funcionara, que mal interpretaron los sentimientos del espritu y en esencia tal vez pusieron sus deseos como palabras saliendo de la boca de Dios

Sin embargo existe otra posibilidad. La gente cambia. A pesar de que la relacin tenia potencial en un momento, pudo dejar de tenerlo; es decir, la confirmacin espiritual inicialmente recibida confirmaba la capacidad, las posibilidades, el potencial de la relacin en ese momento, sin implicar que fuera una garanta del fruto final.

Por qu nos casamos Porque el matrimonio es obra de Dios. Porque el matrimonio es para la gloria de Dios. Porque el matrimonio es la imagen de Dios. Porque el matrimonio est configurado de acuerdo al compromiso de alianza que Cristo hizo con su Iglesia. Porque Cristo mantiene su alianza para siempre, y el matrimonio tambin. Algunas otras razones por las cuales es urgente el casarse: o Hay posibilidad de pecado con el paso del tiempo. o El conocimiento y desarrollo para ser imagen de Dios pueden adquirirse ms fcilmente en un entorno familiar como padre/padre y esposo/esposa. o Entre ms tiempo permanezcas solter@ habrn menos candidatos potenciales de la edad. o El reloj biolgico sigue su marca, envejeces. o Es una mejor forma de vida que la soltera (el celibato es otro tema).

You might also like