You are on page 1of 8

Grficos Estadsticos

El grafico es la representacin en el plano, de la informacin estadstica, con el fin de obtener una impresin visual global del material presentado, que facilite su rpida compresin. Los grficos son una alternativa a las tablas para representar las distribuciones de frecuencias. Algunos requisitos recomendables al construir un grfico son: Evitar distorsiones por escalas exageradas. Eleccin adecuada del tipo grfico, segn los objetivos y tamao de recorrido de las variables. Sencillez y autoexplicacin.

En estadstica denominamos grficos a aquellas imgenes que, combinando la utilizacin De sombreado, colores, puntos, lneas, smbolos, nmeros, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar informacin cuantitativa. La utilidad De los grficos es doble, ya que pueden servir no slo como sustituto a las tablas, sino que tambin constituyen por s mismos una poderosa herramienta para el anlisis De los datos, siendo en ocasiones el medio ms efectivo no slo para describir y resumir la informacin, sino tambin para analizarla. En este trabajo solo nos vamos a centrar nicamente en los grficos como vehculo de presentacin de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de anlisis.

Tipos de grficos estadsticos


Barras Lneas Circulares reas Cartogramas Mixtos Histogramas Dispersograma Pictogramas

Grficos de barras verticales


Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, segn la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar: una serie Dos o ms Series, (tambin llamado de barras comparativas)

Grficos de barras horizontales


Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categora son muy extensos. para una serie para dos o ms series

Grficos de barras proporcionales


Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representacin de los porcentajes de los datos que componen un total. Las barras pueden ser: Verticales Horizontales

Grficos de barras comparativas


Se utilizan para comparar dos o ms series, para comparar valores entre categoras. Las barras pueden ser: Verticales horizontales

Grficos de barras apiladas Se usan para mostrar las relaciones entre dos o ms series con el total. Las barras pueden ser: verticales horizontales

Grficos de lneas
En este tipo de grfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Se pueden usar para representar: una serie dos o ms series

Grficos circulares Estos grficos nos permiten ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. Se pueden ser: En dos dimensiones en tres dimensiones

Grficos de reas
En estos tipos de grficos se busca mostrar la tendencia de la informacin generalmente en un perodo de tiempo. Pueden ser: Para representar una serie para representar dos o ms series en dos dimensiones en tres dimensiones.

Cartogramas
Estos tipos de grficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geogrfica. La densidad de datos se puede marcar por crculos, sombreado, rayado o color.

Grficos Mixtos
En estos tipos de grficos se representan dos o ms series de datos, cada una con un tipo diferente de grfico. Son grficos ms vistosos y se usan para resaltar las diferencias entre las series. Pueden ser: en dos dimensiones en tres dimensiones.

Histogramas
Estos tipos de grficos se utilizan para representa distribuciones de frecuencias. Algn software especfico para estadstica grafican la curva de gauss superpuesta con el histograma.

Los Dispersograma
Son grficos que se construyen sobre dos ejes ortogonales de coordenadas, llamados cartesianos, cada punto corresponde a un par de valores de datos x e y de un mismo elemento suceso.

Pictogramas
Los pictogramas son grficos similares a los grficos de barras, pero empleando un dibujo en una determinada escala para expresar la unidad de medida de los datos. Generalmente este dibujo debe cortarse para representar los datos. Es comn ver grficos de barras donde las barras se reemplazan por dibujos a diferentes escalas con el nico fin de hacer ms vistoso el grfico, estos tipos de grficos no constituyen un pictograma. Pueden ser:

En dos dimensiones En tres dimensiones.

MibaLe CiiM

You might also like