You are on page 1of 3

1

CONTRATO DE SOCIEDAD ARTO 3175 C. Concepto: Se llama sociedad el contrato en virtud del cual, los que pueden disponer libremente de sus bienes o industrias, ponen en comn con otras personas, esos bienes e industrias, con el fin de dividir entre s el dominio de los bienes y las ganancias y perdidas que con ellos se obtengan, o slo las ganancias y prdidas. Arto 3178C. Sociedad de hecho por uniones extramatrimoniales. CARACTERSTICAS: 1.- Es un contrato: las prestaciones entre las partes se aportan a la sociedad para que funcione y cumpla el inters comn de los socios. 2.- Consensual: Se perfecciona con slo el consentimiento de las partes, no obstante se exige escritura cuando su objeto o capital excede de 8 crdobas o se aportan bienes inmuebles o derechos reales. 3.- Oneroso: todos los socios hacen un sacrificio mediante aportacin a la sociedad. 4.- Conmutativo: se determina al momento de celebrar el contrato la extensin o cuanta del aporte. 5.- Bilateral o plurilateral: Formado por dos o mas personas. 6.- Es un contrato de confianza: en atencin a las personas. 7.- Es preparatorio: pues no se agota con la aportacin de los socios y creacin del ente social, destinado a celebrar otros contratos. 8.- Tracto sucesivo: la calidad de socio, las obligaciones y derechos subsisten mientras dure la sociedad. 9.- Crea una persona jurdica: diferente de los socios (3188C.), de ah se tiene que: arto 3189C, puede ser deudora o acreedora de los socios. Los aportes son adquiridos por la sociedad. Puede adquirir bienes y contraer obligaciones Puede ser representada fuera y dentro de juicio. Nuestro cdigo civil y de comercio le concede personalidad jurdica (3188 y 119C.C.). 10.- Es un contrato celebrado entre dos ms personas. No puede existir un solo socio. 11.- Contrato de gestin colectiva: porque las partes se obligan a impulsar mediante su cooperacin un fin comn.

ELEMENTOS: 1.- Consentimiento. 2.- Aportacin social: las partes deben hacer aportes con los cuales se forma el capital. Pueden ser bienes e industrias (3177, 3181, 3190 y 3186C) 3.- Reparto de utilidades: todos los socios participan de las ganancias y en las prdidas. Las utilidades se reciben en proporcin a sus aportes. 4.- Objeto social: es el giro dentro del cual emprende sus negocios 3176C. CLASES DE SOCIEDADES: 1.- Sociedades Civiles y Comerciales. Para distinguir entre una civil y una comercial, se atiende a: objeto para el que esta destinada son comerciales, cuando se forman para actos de comercio, las dems son civiles 3191, 3192C. 2.- Sociedades Universales: puede ser de todos los bienes presentes o de todas las ganancias (3200C). Se puede dar tambin a ganancias y frutos de bienes futuros. 3.- Sociedades Particulares: No se aportan todos los bienes, sino una parte de ellos, cosas determinadas, su uso o sus frutos, una empresa o el ejercicio de una profesin o arte. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS: 1.- Aportacin social: son deudores del aporte social que estn obligados a dar a la sociedad, pueden ser bienes o servicios. 2.- Valuacin del aporte: se deben valuar los bienes aportados, para estimar su valor como capital del socio aportante. 3.- Eviccin y vicios ocultos: El socio debe garanta por la eviccin y por vicios ocultos de las cosas ciertas y determinadas que haya aportado. 4.- El socio que no pague a la sociedad el aporte, ser responsable de los intereses y de daos y perjuicios cuando fuere por dolo o culpa. DERECHOS DE LOS SOCIOS: 1.- Derechos a las utilidades y aportes: Tienen derecho a repartirse las utilidades obtenidas y recuperar los aportes una vez disuelta la sociedad. 2.- Deber de fidelidad: a la sociedad y a los otros socios: es responsable de los perjuicios que causare por su culpa. No puede distraer sumas de dinero (3232C.) 3.- Administracin de la sociedad:

acuando no se ha nombrado administrador: 3262 al 3267C. bcuando se ha nombrado administrador: Puede ser administrador uno o varios socios (3245, 3258C.) cuso de la razn social: los negocios pueden ser llevados bajo el nombre de uno o ms socios, con o sin la adicin de la palabra compaa (3260-3273C).

DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD: Cuando llega el fin para el que fue creada la sociedad, sta desaparece y se procede a la particin del patrimonio social. (3285 y 3286C) Las sociedades mercantiles de acuerdo al 173C.C. hay tres etapas para su disolucin: La disolucin, puede ser total (se extingue la sociedad) o parcial (se refiere a la persona de un socio). Liquidacin Particin de los bienes CAUSAS DE DISOLUCIN: 1.- Cuando un socio no cumple con su aporte social, siempre que los restantes decidan no continuarla (1885 y 3284C.) 2.- Cuando ha concluido el plazo para lo que fue constituida (3285, inco 1) 3.- Cuando se pierde la cosa o se consume el negocio que le sirve de objeto. 4.- Por muerte, interdiccin civil o insolvencia de cualquiera de los socios. 5.- Por renuncia de alguno de los socios (3245 inc 4C.) 6.- por la separacin del socio administrador cuando ste haya sido nombrado en el contrato de sociedad. 7.- Por la voluntad de todos los socios. 8.- cuando de acuerdo con los artos 3282 y 3283 C. Los acreedores particulares de un socio piden la separacin de bienes, la enajenacin y el embargo en la parte social del socio deudor. 9.- cuando el juez la declare disuelta por causa legal: objeto ilcito.

You might also like