You are on page 1of 10

PLAN DE CLASE Bloque IV Proyecto.- Reeditar un artculo de divulgacin mbito: Estudio Campo formativo.- Lenguaje y comunicacin. Propsito.

- Escribir un artculo de divulgacin tomando como base uno ya editado. ACTIVIDADES INICIO Preguntar: Qu es un artculo de divulgacin? DESARROLLO Explicar las caractersticas de los artculos de divulgacin. Pedir que comenten en grupo cada una de las caractersticas de dichos textos. CIERRE Indicar que lean nuevamente los artculos y marquen las palabras que desconozcan para investigar su significado. RECURSOS DIDACTICOS Libro de texto y cuaderno de trabajo EVALUACIN Recurso.- Pregunta Criterio.- Responde acertadamente Recurso.- Texto Criterio.-Comprende las caractersticas de los artculos de divulgacin Recurso.- Redaccin Criterio.- Busque significado de palabras que desconoce.

APRENDIZAJE ESPERADO

TEMA DE REFLEXION

MATERIAL

Interpreta la informacin contenida en grficas y tablas de datos.

Recursos empleados en los artculos de divulgacin: tablas y grficas de datos, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros.

RECURSOS DIDACTICOS Libro de texto y cuaderno de trabajo

OBSERVACIONES:

PLAN DE CLASE Bloque IV Proyecto.- Reeditar un artculo de divulgacin mbito: Estudio Campo formativo.- Lenguaje y comunicacin. Propsito.- Escribir un artculo de divulgacin tomando como base uno ya editado. APRENDIZAJES ACTIVIDADES EVALUACIN Recursos ESPERADOS TEMAS DE REFLEXION INICIO Identifica la Preguntar: Qu artculos de Estructu relacin entre divulgacin encontraron? Recurso.- Texto los datos y los ra y Criterio.- Analiza argumentos de funcin DESARROLLO crticamente. RECURSOS DIDACTICOS un texto de Con ayuda de su maestro(a) Libro de texto y cuaderno de expositivo. textos expositi formen equipos de trabajo. Plantea trabajo, fotocopias de artculos Indicar que revisen el artculo vos. preguntas para de divulgacin resolver sus Caracter que les entregar y lo lean en equipo. dudas a partir sticas Pedir que comenten en equipo de de la lectura. de los artculos qu se trata. Pedir que escriban en sus de divulgac cuadernos algunas preguntas relacionadas con el texto. in. Indicar que identifiquen en el texto los argumentos y datos de Recurso.- Artculos mayor claridad. de divulgacin Pedir que analicen el artculo de Criterio.- Identifican divulgacin de acuerdo a los argumentos y datos puntos escritos en el pizarrn. importantes. CIERRE Indicar que comenten las respuestas grupalmente OBSERVACIONES:

Bloque IV Proyecto.- Reeditar un artculo de divulgacin mbito: Estudio Campo formativo.- Lenguaje y comunicacin. COMPETENCIA: Escribir un artculo de divulgacin tomando como base uno ya editado. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la relacin entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Plantea preguntas para resolver sus dudas a partir de la lectura.

TEMAS DE REFLEXION Estructura y funcin de textos expositivos. Caractersticas de los artculos de divulgacin.

ACTIVIDADES INICIO Preguntar: Podran presentar el mismo artculo en otro orden? DESARROLLO Indicar que en su cuaderno organicen el artculo de divulgacin en otra forma. Pedir que se guen con los pasos marcados en la pgina 127 del libro de espaol. CIERRE Indicar que comenten en forma grupal las preguntas planteadas en la misma pgina de su libro.

EVALUACIN

RECURSOS DIDACTICOS Cuaderno de trabajo

Recurso.- Texto Criterio: Redacta en forma diferente un texto

Recurso.Preguntas Criterio.Responde apropiadamente

OBSERVACIONES:

Bloque IV Operaciones y fracciones Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Temas.- Significado y uso de las operaciones. Subtemas. - Nmeros decimales. Conocimientos y Aprendizajes esperados.INICIO habilidades.Plantear el siguiente Resuelve problemas problema: Mario vendi en su tienda 4 caramelos a $1.20. Resolver problemas que implican la El cliente le pag con $5 que involucren al bsqueda de Cunto le sobro al cliente? valor posicional en la divisores de un DESARROLLO notacin decimal. nmero. Pedir que encuentren valores faltantes en diversas operaciones. Explicar las formas en que se puede representar una cantidad haciendo uso de la notacin decimal y de las fracciones. CIERRE Indicar que contesten los ejercicios que se les brindan en una hoja tamao carta. OBSERVACIONES:

RECURSOS DIDACTICOS Hojas tamao carta con ejercicios de escritura de valores en fracciones y con notacin decimal, libros de texto

EVALUACION Recurso.- Problema. Criterio.- Resultado correcto Recurso.- Bsqueda de valores. Criterio.- Encuentren el valor correcto.

Bloque IV Operaciones y fracciones Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Temas.- Significado y uso de las operaciones. Subtemas. - Nmeros decimales. Conocimientos y Aprendizajes esperados.habilidades.INICIO Resuelve problemas Plantear el problema: El grupo de Paola saldr de Resolver problemas que implican la excursin al parque nacional, que involucren al bsqueda de Los maestros se reparten a valor posicional en la divisores de un los alumnos Cuntos notacin decimal. nmero. alumnos tendr a su cargo cada maestro? Modificar el problema eliminando uno de los profesores y replantendolo a los alumnos. DESARROLLO realicen ejercicios agrupacin y analicen los ejemplos en los que encontrarn diversos divisores para una misma cantidad. CIERRE que realicen los ejercicios sobre divisores que se les entregan en una hoja tamao carta. .

RECURSOS DIDACTICOS RECURSOS DIDCTICOS Imgenes de productos artesanales con precio, hojas de papel bond tamao carta con ejercicios de bsqueda de divisores, libros de texto.

EVALUACION Recurso.- Problema. Criterio.- Resultado correcto Recurso.- Bsqueda de valores. Criterio.- Encuentren el valor correcto.

Bloque IV Operaciones y fracciones Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Temas.- Significado y uso de las operaciones. Subtemas. - Nmeros decimales. Conocimientos y Aprendizajes esperados.habilidades.INICIO Resuelve problemas Plantear el problema: Ramiro compr 5 bolsas de 3/4kg de Resolver problemas que implican la verdura variada. Cuntos que involucren al bsqueda de kilogramos de verdura valor posicional en la divisores de un compr Ramiro? notacin decimal. nmero. . DESARROLLO Explicar diversos procedimientos para multiplicar fracciones por un nmero natural o por otra fraccin. Explicar el procedimiento para multiplicar nmeros decimales por un nmero natural o por otro decimal utilizando el algoritmo convencional de la multiplicacin. CIERRE Indicar que contesten los ejercicios de las pginas 128 a 131 del libro de Matemticas OBSERVACIONES:

RECURSOS DIDACTICOS

EVALUACION Recurso.- Problema. Criterio.- Establezca un resultado correcto y lo justifique

LIBRO DE TEXTO LIBRETA DE EJERCICIOS

Recurso.- Problemas. Criterio.- Procedimientos adecuados y resultados correctos.

CIENCIAS NATURALES
BLOQUE 4.- Qu efectos produce la interaccin con las cosas? mbitos: El cambio y las interacciones TEMA 1.- La propagacin del sonido y sus implicaciones en la audicin APRENDIZAJES ESPERADOS: Relaciona la vibracin de los materiales con la propagacin del sonido. Describe la propagacin del sonido en la audicin y reconoce la importancia de evitar los sonidos intensos.
ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Comentar Los seres humanos vivimos rodeados de sonidos. Llevar sonidos diversos Preguntar Qu tipo de sonido se escuch en la bocina 1?, Qu tipo de sonido se escucho en la bocina 2?, A qu objeto, animal o persona se asocia el sonido de la bocina 1?, cmo lo sabes? DESARROLLO Mencionar un ejemplo con la sirena de una ambulancia; de qu depende que la escuches de manera tan fuerte y clara? Comentar que cuando un objeto es golpeado, vibra y genera ondas que se propagan en el aire, de esta manera nuestros odos lo perciben como sonido CIERRE Mencionar que de tarea realicen la actividad 1 que aparece en la pg. 108 de su libro de Ciencias Naturales. Indicar que para la siguiente clase consigan, cada quien, una botella de vidrio puede ser de refresco, no importa la marca o el tamao, ni el color y un par de palillos de madera.

Recurso.- Sonidos diversos Criterio.- Disposicin y participacin del alumno

RECURSOS DIDCTICOS sonidos

Observaciones

BLOQUE IV.- De los caudillos a las instituciones PROPSITO DEL BLOQUE. Ubicacin temporal y espacialmente los procesos para la formacin de las instituciones. APRENDIZAJES ESPERADOS.-

Ubica algunos acontecimientos del periodo y aplica los trminos de dcada y siglo. Indaga la funcin de algunas instituciones mexicanas

Periodo de aplicacin: _______________________________________

ACTIVIDADES
INICIO Preguntar Qu pas en Mxico despus de la Revolucin? Qu cambios hubo en el pas? Qu beneficios trajo la creacin de instituciones en Mxico? DESARROLLO Indicar que lean las pginas 120 y 121 del libro de Historia. Preguntar Qu guerra haba producido graves daos a la poblacin y al funcionamiento del pas? Qu aspectos se convirtieron en la base del crecimiento econmico? Quin fue el ministro de Educacin entre 1905 y 1911? Explicar cmo fue cambiando la situacin del pas despus de la revolucin sobre a partir de la creacin de instituciones que apoyaron el desarrollo CIERRE Pedir que observen y elaboren la lnea del tiempo de este periodo. Socializar resultados.

EVALUACIN
Recurso.- Lnea del tiempo Criterio.- Ubique correctamente algunos acontecimientos del periodo RECURSOS DIDCTICOS Tira e imgenes para lnea, lista de instituciones.

Tarea.- Investigar las funciones de instituciones como SRA, IMSS, UNAM, INAH, Pemex, Infonavit

Plan de clase: geografa BLOQUE 4.- Caractersticas socioeconmicas del mundo Competencia.- Analiza caractersticas e importancia de las actividades econmica y condiciones de vida de diferentes pases. LECCIN 1.- Actividades econmicas del sector primario EJE TEMTICO.- Economa y sociedad APRENDIZAJES ESPERADOS.- Explica caractersticas e importancia de las actividades terciarias del mundo.
ACTIVIDADES

INICIO Indicar que lean las pginas 122 de tu libro. Preguntar Cmo se llama la actividad de extraer recursos de la naturaleza? Qu actividad pertenece al sector primario? DESARROLLO Comentar que para satisfacer necesidades humanas, como la alimentacin, el vestido y la vivienda se extraen de la naturaleza materias primas y que estas actividades se encuentran en el sector primario Comentar que todo lo vegetal y animal requiere de un medio adecuado para reproducirse. CIERRE Indicar que contesten la actividad de la pgina 111. Observaciones,

EVALUACIN

Recurso didctico

Recurso.- Ejercicio del libro Criterio.- Responda correctamente cada ejercicio del libro Libro de texto

BLOQUE 4.- Vida y Gobierno democrtico. PROPSITO DEL BLOQUE. Comprender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democrticos para toma de decisiones y acciones colectivas. SECCION A2.- Utilizo procedimientos, como el dialogo, la votacin, el consenso y disenso, en la toma de decisiones colectivas y valoro su sentido democrtico. APRENDIZAJES ESPERADOS. Manifiesta rechazo a expresiones de violencia o intolerancia en su contexto prximo.
ACTIVIDADES EVALUACIN

INICIO Indicar que lean la pgina 82 de su libro. Preguntar: En tu saln, Cmo podra llegar a tener un acuerdo general? Qu tomaran en cuenta para que, ese acuerdo sea justo? Cmo lograron que todos cumplan dicho acuerdo? DESARROLLO Comentar la importancia de crear y respetar las normas que la sociedad a diseado para crear un ambiente sano entorno al dilogo Mencionar que las personas deben acatar estas normas, aun y cuando no estn de acuerdo con ellas CIERRE Mencionar que la democracia es un sistema de gobierno en el que todos los ciudadanos pueden participar, votando, en las decisiones pblicas. Observaciones:

Recurso.- Lectura y participacin Criterio.- Infiera sobre el ambiente que presenta su grupo parta tomar decisiones en conjunto y destaque las actitudes que debern asumir para lograr el dialogo y el valor del voto para establecer normas y proyectos

RECURSOS DIDCTICOS Libro del alumno

Normalista Claret Cortazar Gaspar

Titular Luz Imelda Ramos Cruz

Directora Leticia Prez Ramn

You might also like