You are on page 1of 24

METODOLOGA DE CLCULO DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Existen diversas tcnicas para medir la productividad de una determinada actividad econmica. Una restriccin para elegir el mtodo idneo es la disponibilidad de informacin estadstica. Mxico an no cuenta con datos suficientes para medir de manera sistemtica y peridica la productividad total de los factores. Sin embargo, s existe informacin que permite calcular la productividad para el factor trabajo en algunas actividades econmicas, destacadamente la industria manufacturera.

Concepto de productividad laboral y medidas relacionadas


La productividad laboral mide la relacin entre la cantidad de trabajo incorporado en el proceso productivo y la produccin obtenida. Existen dos procedimientos para medirla. El mtodo ms comn es aqul que relaciona la cantidad de producto obtenido con el nmero de horas hombre trabajadas durante un periodo determinado, ya sea en una unidad productiva, en un sector de actividad econmica o en un pas.

Tambin la productividad laboral puede medirse a travs de la relacin entre la cantidad producida y el nmero de trabajadores ocupados.

Esta relacin permite evaluar el rendimiento de una unidad productiva en un perodo determinado. Si en el transcurso del tiempo aumenta la relacin entre el volumen vendido y la magnitud del trabajo incorporado, ello significa que el producto promedio del trabajo mejora; si disminuye, entonces el trabajo promedio produce menos. Un aumento de la productividad laboral ocurre cuando la produccin se eleva en un porcentaje mayor que el factor trabajo; tambin cuando la cantidad producida disminuye, pero las unidades de trabajo bajan a un ritmo superior; asimismo, cuando el factor trabajo aplicado es el mismo y aumenta el volumen producido: o bien,si se aplican menores unidades de trabajo y el nivel de produccin se sostiene. La situacin contraria (una reduccin del producto promedio) se presenta cuando la produccin decrece al mismo tiempo que el factor trabajo aumenta, se mantiene constante o disminuye con menor intensidad. Asimismo, la productividad laboral baja si la produccin aumenta y el trabajo tambin lo hace, pero en mayor medida.

La medicin ms sencilla de la productividad laboral se da cuando existe una empresa o una industria con un slo producto. En ese caso, la productividad laboral se expresa en unidades de ese nico producto, ya sea por hora hombre o por trabajador. Esa es una situacin excepcional, ya que usualmente se requiere medir la productividad de una empresa o de un sector de actividad donde se elaboran productos heterogneos, o bien donde la plantilla laboral participa en varias lneas de produccin. Cuando ese es el caso, se requiere una unidad de medida que permita estandarizar las cantidades producidas de bienes diversos. Este instrumento lo constituyen los ndices, que expresan las variaciones en porcentaje en el tiempo, referidos a un ao base, el cual representa el inicio del perodo de anlisis. Los ndices de produccin se comparan con los ndices de insumos laborales para medir la productividad laboral. Los ndices de productividad laboral reportan las variaciones de la produccin en relacin con el factor trabajo. Sin embargo, por s solos no permiten conocer en qu medida el mejoramiento de la productividad laboral es determinado por la mayor eficiencia del factor trabajo, o bien por el capital fsico y la tecnologa. La importancia de medir la productividad laboral radica en la posibilidad de conocer el rendimiento de los trabajadores, con todo lo que ello implica para la rentabilidad de una empresa. Tambin permite conocer el margen de maniobra para aumentar salarios sin ejercer presiones sobre los precios. La medicin de la productividad laboral al interior de una empresa facilita el conocimiento de su rendimiento, en relacin al conjunto de las empresas de su misma industria. Un indicador complementario al ndice de productividad laboral es el costo laboral por unidad producida o costo laboral unitario. Para calcular este indicador, primero se dividen las remuneraciones totales entre el nmero de horas hombre trabajadas (o entre el nmero de trabajadores), obtenindose las remuneraciones medias, y mediante su comparacin en el tiempo se calculan los ndices correspondientes. Este ndice se divide entre el ndice de productividad laboral o produccin media.

Informacin estadstica para el clculo de la productividad laboral en la Industria Manufacturera


La informacin estadstica utilizada para construir los ndices de productividad y costo laboral del sector manufacturero proviene de la Encuesta Industrial Mensual (EIM), elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). 1 Esta encuesta recopila informacin nacional sobre las principales variables de la operacin de la industria manufacturera, destacadamente la produccin, el empleo, el tiempo trabajado y las remuneraciones. La muestra utilizada para esta encuesta abarca aproximadamente el 80% del valor de la produccin manufacturera de 1993, con informacin del XIV Censo Industrial, 1994. La muestra de la EIM es determinstica e incluye 6,868 establecimientos en el ao base: todos los grandes, la mayora de los medianos y algunos pequeos. Ellos estn distribuidos en 204 clases, 48 ramas y nueve divisiones de actividad econmica. La EIM define al establecimiento manufacturero como: toda unidad econmica que en una ubicacin nica, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un slo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena, actividades de ensamble, procesamiento y transformacin total o parcial de materias primas que derivan en la produccin de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad econmica. Por actividad econmica, los establecimientos se agrupan de acuerdo con la Clasificacin Mexicana de Actividades y Productos (CMAP) en su versin 1994, la cual es compatible con la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU). A su vez, ste ltimo es el sistema de clasificacin propuesto por la Oficina de Estadstica de la ONU. Las clases se agrupan en ramas, y stas a su vez en divisiones, tal como las define el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). 2 En conjunto, los indicadores de productividad de la EIM para la industria manufacturera se presentan para: 204 clases industriales 3 48 ramas 9 subsectores o divisiones
1

Para mayor detalle de la Metodologa de la EIM ver: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/encuestas/establecimientos/sm_eim.pdf 2 La informacin sobre produccin, empleo y remuneraciones que difunde mensualmente el INEGI en su pgina Web no aparece agrupada en ramas, sino slo en divisiones y de acuerdo con la CMAP. 3 La EIM recopila informacin en 205 clases de actividad. Sin embargo, la clase 354001 Fabricacin de coque y otros derivados del carbn mineral se clasifica dentro de la gran divisin Minera en el SCN. Por tanto, queda fuera de los indicadores de productividad de la industria manufacturera.

La EIM recopila la siguiente informacin, misma que el INEGI difunde mensualmente: Valor y volumen de la produccin de cada clase, desglosada a nivel de familia de productos (382) y de producto (1,409). Personal ocupado, horas hombre trabajadas y remuneraciones a nivel de clase. Esta informacin es la fuente para elaborar ndices, tomando como base el ao de 1993. Los ndices bsicos son los obtenidos directamente de la informacin proporcionada por la EIM, para cada una de las 204 clases industriales: ndice de volumen de la produccin ndice de horas hombre trabajadas ndice de personal ocupado ndice de remuneraciones reales totales A su vez, los ndices derivados son el resultado de relacionar los ndices bsicos: ndice de produccin por hora hombre ndice de produccin por persona ocupada ndice de remuneraciones reales por hora hombre ndice de remuneraciones reales por persona ocupada ndice de costo laboral unitario El clculo de estos ndices permite a una empresa comparar sus resultados con los obtenidos para la rama a la que pertenecen los productos que elabora. En el Portal de la productividad aparecen series mensuales, tanto en presentacin numrica como grfica, de los ndices citados para la industria manufacturera, a nivel de: El conjunto del sector Los nueve subsectores o divisiones Las 48 ramas La informacin generada mensualmente por la EIM, relevante para la elaboracin de indicadores de productividad y costo laboral, es la siguiente: Volumen y valor de la produccin, desagregada por productos Personal ocupado Tiempo trabajado Remuneraciones al personal ocupado Con base en dicha informacin, se construyen ndices de estadstica bsica, para cada una de las ramas de la actividad manufacturera, tomando como referencia los datos de la muestra para las cuatro variables mencionadas del ao 1993: ndice de volumen de la produccin ndice de personal ocupado ndice de horas hombre trabajadas

ndice de remuneraciones reales totales Una vez que se dispone de los ndices bsicos para las 204 clases, se procede a la construccin de los ndices de las 48 ramas. Estos ndices se elaboran a partir de pesos relativos de cada clase dentro de su respectiva rama, de acuerdo con los resultados obtenidos en el XIV Censo Industrial, 1994, con informacin de 1993. Dichos pesos relativos (ponderadores) son diferenciados para la produccin, el personal ocupado, el tiempo trabajado y las remuneraciones. El mismo mtodo se aplica para construir los cuatro ndices bsicos de un subsector o divisin, con base en las ponderaciones de cada una de las ramas que lo constituyen. El mismo procedimiento se sigue para obtener los ndices del sector manufacturero a partir de los ponderadores de cada divisin. Posteriormente, se relacionan entre s los ndices de estadstica bsica para calcular cinco ndices derivados: ndice de produccin por persona ocupada ndice de produccin por hora hombre ndice de remuneraciones reales por persona ocupada ndice de remuneraciones reales por hora hombre ndice de costo laboral unitario En el Portal de la productividad aparecen series mensuales y anuales, tanto en presentacin numrica como grfica, de los ndices citados para la industria manufacturera, a nivel de: 48 ramas; 9 divisiones; El conjunto del sector manufacturero no maquilador. Dicha informacin est disponible con periodicidad anual para el perodo 19932008 y con periodicidad mensual de enero de 1994 a diciembre de 2008. 4 El mtodo de clculo de las frmulas para obtener los ndices de clases, ramas, divisiones y el sector, se presenta en el Anexo A. La lista de las clases, ramas y divisiones se presenta en el Anexo B.

No se dispone de cifras mensuales para 1993, debido a que los datos se obtuvieron con informacin censal para el conjunto del ao. Por su parte, la informacin mensual se obtuvo a partir de enero de 1994, despus de haberse seleccionado la muestra, tambin con base en informacin censal.

ANEXO A CONSTRUCCIN DE INDICADORES CON BASE EN INFORMACIN DE LA EIM


1) ndice de volumen de la produccin Para generar un ndice de volumen es necesario obtener el precio medio de cada producto en el ao base y multiplicarlo por el volumen de la produccin en todos los periodos posteriores, obtenindose el valor de la produccin a precios constantes por producto y por periodo. El valor de la produccin de una clase se calcula sumando los valores de produccin de todos sus productos. Para ello se aplica la siguiente frmula: Valor de la produccin a precios constantes VPKcn = (Pi0 * PQin) * 100 Donde: VPKcn Pi0 PQin
Valor de la produccin a precios constantes de la clase c en el ao n Precio medio del producto i en el ao base 1993 Cantidad producida del producto i en el ao n

El resultado de la frmula representa el Valor de la produccin de la clase c en el ao n, expresado en precios del ao base, es decir, a precios de 1993. ndice de volumen de la produccin El ndice del volumen de la produccin se obtiene mediante la divisin del valor de la produccin a precios constantes de un perodo determinado entre dicho valor del ao base, resultado que se multiplica por cien. El ndice del ao base es, por definicin, igual a 100. IQPcn = (VPKcn VPc0) * 100 Donde: IQPcn VPKcn VPc0
ndice de volumen de la produccin de la clase c en el perodo n Valor de la produccin a precios constantes de la clase c en el perodo n (cifras de la EIM) Valor de la produccin de la clase c en el ao base 1993 (cifras de 5 la EIM, iguales a precios corrientes que a precios constantes)

Al disponer de un ndice para una clase, es posible apreciar la tendencia de la produccin agregada para el conjunto de la misma durante un perodo determinado, independientemente del comportamiento particular de las distintas lneas de produccin. Esta agregacin est determinada por la estructura productiva del ao base.

Las frmulas presentadas se refieren a ndices anuales, los cuales se calculan con base en cantidades anuales. Si se desea estimar ndices de volumen de la produccin mensual, es necesario dividir el valor (a precios constantes) de la produccin del mes respectivo entre el promedio mensual del valor de la produccin del ao base 1993.

Posteriormente se obtienen los ndices de volumen de la produccin para los dems niveles de agregacin de la informacin de la industria manufacturera: rama, divisin y sector. Los ndices de volumen de la produccin de una rama se obtienen partiendo de: Los ndices de volumen de todas las clases que forman parte de la respectiva rama. Los ponderadores de volumen de cada una de las clases. El ponderador de volumen es la proporcin del valor de la produccin de cada clase dentro del valor de la produccin de la rama a la que pertenecen, segn las cifras de 1993, ofrecidas por el XIV Censo Industrial, 1994. Para tales efectos se tienen las siguientes frmulas: IQPrn = (IQPcn * VPc) * 100 VPc = VPc0 VPr0 Donde: IQPrn IQPcn VPc VPc0 VPr0
ndice de volumen de la produccin de la rama r en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la clase c en el perodo n Ponderador de volumen de la clase c, basado en cifras censales (proporcin del valor de la produccin de la clase c respecto a la rama r en el ao base 1993) Valor de la produccin de la clase c en el ao base 1993 (cifras del censo) Valor de la produccin de la rama r en el ao base 1993 (cifras del censo)

La suma de los ponderadores de clase de una rama es igual a 1. El mismo procedimiento se aplica para obtener los ndices de volumen de las divisiones. IQPdn = (IQPrn * VPr) VPr = VPr0 VPd0 Donde: IQPdn IQPrn VPr VPr0 VPd0
ndice de volumen de la produccin de la divisin d en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la rama r en el perodo n Ponderador del volumen de la rama r, basado en cifras censales (proporcin del valor de la produccin de la rama r respecto a la divisin d en el ao base 1993) Valor de la produccin de la rama r en el ao base 1993 (cifras del censo) Valor de la produccin de la divisin d en el ao base 1993 (cifras del censo)

La suma de los ponderadores de rama de una divisin es igual a 1. El mismo ejercicio se realiza para obtener el ndice de volumen de la produccin del sector manufacturero. IQPsn = (IQPdn * VPd) VPd = VPd0 VPs0

Donde: IQPsn IQPdn VPd VPd0 VPs0


ndice de volumen de la produccin de la industria manufacturera en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la divisin d en el perodo n Ponderador de volumen de la divisin d, basado en cifras censales (proporcin del valor de la produccin de la divisin d respecto al sector manufacturero en el ao base 1993) Valor de la produccin de la divisin d en el ao base 1993 (cifras del censo) Valor de la produccin del sector manufacturero en el ao base 1993 (cifras del censo)

La suma de los nueve ponderadores de divisin es igual a 1. En los tres niveles (de clase, de rama y de divisin) los ponderadores utilizados corresponden al ao base 1993, por tanto, los ndices calculados parten de la estructura de la produccin y de los precios vigentes ese ao. 2) ndice de horas hombre trabajadas La EIM proporciona cifras de tiempo trabajado a nivel de clase. Su variacin se aprecia con referencia al ao base. De acuerdo a la EIM, las horas hombre trabajadas son la suma del nmero de horas normales y extraordinarias trabajadas por los obreros y empleados remunerados de planta y eventuales. El ndice de horas hombre a nivel de clase se obtiene con la siguiente frmula: IHHcn = (HHcn HHc0) * 100 Donde: IHHcn HHcn HHc0
ndice de horas hombre trabajadas en la clase c en el perodo n Nmero de horas hombre trabajadas en la clase c en el perodo n (cifras de la EIM) Nmero de horas hombre trabajadas en la clase c en el ao base 6 1993 (cifras de la EIM)

Los ndices de rama, divisin y sector se calculan aplicando ponderadores basados en las cifras recopiladas por la EIM en el ao 1993. Posteriormente, los ndices de horas hombre a nivel de rama, divisin y sector se calculan mediante la aplicacin de ponderadores fijos de personal ocupado, para lo cual primero se obtienen las cifras agregadas provenientes de la encuesta. HHr0 = HHc0 HHd0 = HHr0 HHs0 = HHd0

Las frmulas presentadas se refieren a ndices anuales, los cuales se calculan con base en cantidades anuales. Si se desea estimar ndices de horas hombre mensuales, es necesario dividir el nmero de horas hombre trabajadas del mes respectivo entre el promedio mensual de horas hombre trabajadas en el ao base.

Donde: HHr0 HHc0 HHd0 HHs0


Horas hombre trabajadas en la rama r en el ao base 1993 (cifras de la EIM) Horas hombre trabajadas en la clase c en el ao base 1993 (cifras de la EIM) Horas hombre trabajadas en la divisin d en el ao base 1993 (cifras de la EIM) Horas hombre trabajadas en el sector manufacturero en el ao base 1993 (cifras de la EIM)

Para el nivel de rama, se tienen las siguientes frmulas: IHHrn = (IHHcn * HHc) HHc = HHc0 HHr0 Donde: IHHrn IHHcn HHc HHc0 HHr0
ndice de horas hombre de la rama r en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la clase c en el perodo n Ponderador de horas hombre de la clase c, con base en cifras de la encuesta (proporcin de las horas hombre trabajadas en la clase c respecto a la rama r en el ao base 1993) Horas hombre trabajadas en la clase c en el ao base 1993 (cifras de la EIM) Horas hombre trabajadas en la rama r en el ao base 1993 (cifras de la EIM)

Las frmulas de los ndices de divisin son: IHHdn = (IHHrn * HHr) HHr = HHr0 HHd0 Donde: IHHdn IHHrn HHr HHr0 HHd0
ndice de horas hombre trabajadas en la divisin d en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la rama r en el perodo n Ponderador de horas hombre de la rama r, con base en cifras de la encuesta (proporcin de horas hombre trabajadas de la rama r respecto a las de la divisin d en el ao base 1993) Horas hombre trabajadas en la rama r en el ao base 1993 (cifras de la EIM) Horas hombre trabajadas en la divisin d en el ao base 1993 (cifras de la EIM)

El ndice de horas hombre del sector manufacturero se obtiene mediante las frmulas: IHHsn = (IHHdn * HHd) HHd = HHd0 HHs0 Donde: IHHsn IHHdn HHd
ndice de horas hombre trabajadas en el sector manufacturero en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la divisin d en el perodo n Ponderador de horas hombre de la divisin d, con base en cifras de la encuesta (proporcin de las horas hombre trabajadas en la divisin d respecto al sector manufacturero en el ao base 1993)

HHd0 HHs0

Horas hombre trabajadas en la divisin d en el ao base 1993 (cifras de la EIM) Horas hombre trabajadas en el sector manufacturero en el ao base 1993 (cifras de la EIM)

3) ndice de personal ocupado El personal ocupado es la suma de las personas que trabajaron en el establecimiento o fuera de l, bajo su direccin y control, tanto obreros como empleados, de planta y eventuales, sean o no sindicalizados. Excluye a los propietarios, empleadores y socios activos que no perciben sueldo, familiares y otros no asalariados, a los contratistas y subcontratistas. Las cifras de personal ocupado se conocen a nivel de clase. Su variacin se aprecia con referencia al ao base, mediante la siguiente frmula: IPOcn = (POcn POc0) * 100 Donde: IPOcn POcn POc0
ndice de personal ocupado de la clase c en el perodo n Personal ocupado en la clase c en el perodo n (cifras de la EIM) Promedio mensual de ocupados en la clase c en el ao base 1993 7 (cifras de la EIM)

Posteriormente, los ndices de personal a nivel de rama, divisin y sector se calculan mediante la aplicacin de ponderadores fijos de personal ocupado, para lo cual primero se obtienen las cifras agregadas provenientes del censo. POr0 = POc0 POd0 = POr0 POs0 = POd0 Donde: POr0 POc0 POd0 POs0
Personal ocupado censo) Personal ocupado censo) Personal ocupado censo) Personal ocupado (cifras del censo) de la rama r en el ao base 1993 (cifras del de la clase c en el ao base 1993 (cifras del de la divisin d en el ao base 1993 (cifras del del sector manufacturero en el ao base 1993

Las frmulas para obtener los ndices de personal ocupado de los dems niveles son los siguientes: A nivel de rama: IPOrn = (IPOcn * POc) POc = POc0 POr0 Donde: IPOrn IPOcn
7

ndice de personal ocupado en la rama r en el perodo n ndice de personal ocupado de la clase c en el perodo n

En este caso el procedimiento de clculo de ndices mensuales es idntico al de los ndices anuales, debido a que la cifra del ao base no es la suma de las mensuales, sino el promedio.

10

POc POc0 POr0 A nivel de divisin:

Ponderador de personal ocupado en la clase c, con base en cifras censales (proporcin del personal ocupado en la clase c respecto a la rama r en el ao base 1993) Promedio mensual de ocupados en la clase c en el ao base 1993 (cifras del censo) Promedio mensual de ocupados en la rama r en el ao base 1993 (cifras del censo)

IPOdn = (IPOrn * POr) POr = POr0 POd0 Donde: IPOdn IPOrn POr POr0 POd0 A nivel de sector: IPOsn = (IPOdn* POd) POd = POd0 POs0 Donde: IPOsn IPOdn POd POd0 POs0
ndice de personal ocupado en el sector manufacturero en el perodo n ndice de personal ocupado en la divisin d en el periodo n Ponderador de personal ocupado de la divisin d , con base en cifras censales (proporcin del personal ocupado de la divisin d respecto al sector manufacturero en el ao base 1993) Promedio mensual de ocupados en la divisin d en el ao base 1993 (cifras del censo) Promedio mensual de ocupados en el sector manufacturero en el ao base 1993 (cifras del censo) ndice de personal ocupado en la divisin d en el periodo n ndice de personal ocupado en la rama r en el perodo n Ponderador de personal ocupado en la rama r, con base en cifras censales (proporcin del personal ocupado en la rama r respecto a la divisin d en el ao base 1993) Promedio mensual de ocupados en la rama r en el ao base 1993 (cifras del censo) Promedio mensual de ocupados en la divisin d en el ao base 1993, (cifras del censo)

4) ndice de remuneraciones reales Las cifras de remuneraciones estn disponibles a nivel de clase. Las constituyen la suma de los sueldos, salarios y prestaciones pagados a todo el personal que trabaja en el establecimiento o fuera de l, bajo su direccin y control. Las cifras de remuneraciones nominales de cada mes se deflactan con el ndice nacional de precios al consumidor (INPC), a fin de expresarlas a precios constantes del ao base 1993. Las cifras anuales de remuneraciones reales se obtienen mediante la suma de las cantidades mensuales. RRcn = (Rcn INPCn)*100 Donde: RRcn
Remuneraciones reales en la clase c en el ao n a precios constantes del ao base 1993

11

Rcn INPCn

Remuneraciones en la clase c en el perodo n a precios corrientes 8 Indice Nacional de Precios al Consumidor en el perodo n

El ndice de remuneraciones reales totales de una clase determinada se obtiene dividiendo la cifra absoluta de cada perodo entre la cifra del ao base. IRRcn = (RRcn RRc0) * 100 Donde: IRRcn RRcn RRc0
ndice de remuneraciones reales en la clase c en el perodo n Remuneraciones reales en la clase c en el perodo n (cifras de la EIM) Remuneraciones reales en la clase c en el ao base 1993 (cifras 9 de la EIM)

Para los dems niveles, las remuneraciones reales se obtienen por agregacin. RRrn = RRcn RRdn = RRrn RRsn = RRdn Donde: RRrn RRcn RRdn RRsn
Remuneraciones reales de la rama r en el perodo n Remuneraciones reales en la clase c en el perodo n (cifras de la EIM) Remuneraciones reales de la divisin d en el perodo n Remuneraciones reales del sector manufacturero en el perodo n

Los respectivos ndices se obtienen mediante el mismo procedimiento que se aplic a nivel de clase. IRRrn = (RRrn RRr0) * 100 IRRdn = (RRdn RRd0) * 100 IRRsn = (RRsn RRs0) * 100 Donde: IRRrn IRRdn IRRsn RRrn RRdn RRsn RRr0 RRd0 RRs0
ndice de remuneraciones reales de la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales del sector manufacturero en el perodo n Remuneraciones reales de la rama r en el perodo n Remuneraciones reales de la divisin d en el perodo n Remuneraciones reales del sector manufacturero en el perodo n Remuneraciones reales de la rama r en el ao base 1993 Remuneraciones reales de la divisin d en el ao base 1993 Remuneraciones reales del sector manufacturero en el ao base 1993

8 9

Para tales efectos, la base del ndice nacional de precios al consumidor se reconvierte al promedio de 1993. Las frmulas presentadas se refieren a ndices anuales, los cuales se calculan con base en cantidades anuales. Si se desea estimar ndices de remuneraciones reales mensuales, es necesario dividir el valor (a precios constantes) de las remuneraciones del mes respectivo entre el promedio mensual de las remuneraciones del ao base.

12

5) ndice de remuneraciones reales por hora hombre Despus de disponer de los ndices de estadstica bsica, se calculan los ndices derivados. El primero de ellos es el que relaciona los ndices de remuneraciones reales con los del tiempo trabajado. Los ndices de remuneraciones reales medias se obtienen dividiendo el ndice de remuneraciones reales totales entre el ndice que mide las unidades del factor trabajo. El primero de ellos es el ndice de horas hombre trabajadas. IRRHHcn = (IRRcn IHHcn) * 100 IRRHHrn = (IRRrn IHHrn) * 100 IRRHHdn = (IRRdn IHHdn) * 100 IRRHHsn = (IRRsn IHHsn) * 100 Donde: IRRHHcn IRRcn IHHcn IRRHHrn IRRrn IHHrn IRRHHdn IRRdn IHHdn IRRHHsn IRRsn IHHsn
ndice de remuneraciones reales por hora hombre en la clase c en el perodo n ndice de remuneraciones reales en la clase c en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la clase c en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la rama r en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la divisin d en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en el sector manufacturero en el perodo n ndice de remuneraciones reales del sector manufacturero en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en el sector manufacturero en el perodo n

6) ndice de remuneraciones reales por persona ocupada El ndice se obtiene mediante el cociente de dos ndices: en el numerador el ndice de remuneraciones reales totales, y en el denominador el ndice de personal ocupado. Para ello se sigue el mismo procedimiento que para el indicador basado en las horas hombre. IRRPOcn = (IRRcn IPOcn) * 100 IRRPOrn = (IRRrn IPOrn) * 100 IRRPOdn = (IRRdn IPOdn) * 100 IRRPOsn = (IRRsn IPOsn) * 100 Donde: IRRPOcn IRRcn IPOcn
ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en la clase c en el perodo n ndice de remuneraciones reales en la clase c en el perodo n ndice de personal ocupado de la clase c en el perodo n

13

IRRPOrn IRRrn IPOrn IRRPOdn IRRdn IPOdn IRRPOsn IRRsn IPOsn

ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la rama r en el perodo n ndice de personal ocupado en la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la divisin d en el perodo n ndice de personal ocupado en la divisin d en el periodo n ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en el sector manufacturero en el perodo n ndice de remuneraciones reales del sector manufacturero en el perodo n ndice de personal ocupado en el sector manufacturero en el perodo n

7) ndice de productividad laboral i) Basado en horas hombre El ndice de productividad laboral se define como el cociente del ndice de volumen de la produccin en un perodo determinado y el ndice de las horas hombre trabajadas en la produccin de dichos bienes o servicios en el mismo perodo. IQPHHcn = (IQPcn IHHcn)*100 Donde: IQPHHcn IQPcn IHHcn
ndice de produccin por hora hombre en la clase c en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la clase c en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la clase c en el perodo n

A su vez, en los otros niveles los ndices de productividad se obtienen aplicando las frmulas equivalentes. IQPHHrn = (IQPrn IHHrn)*100 IQPHHdn = (IQPdn IHHdn)*100 IQPHHsn = (IQPsn IHHsn)*100 Donde: IQPHHrn IQPrn IHHrn IQPHHdn IQPdn IHHdn IQPHHsn IQPsn IHHsn
ndice de produccin por hora hombre en la rama r en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la rama r en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la rama r en el perodo n ndice de produccin por hora hombre en la divisin d en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la divisin d en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en la divisin d en el perodo n ndice de produccin por hora hombre en el sector manufacturero en el perodo n ndice de volumen de la produccin en el sector manufacturero en el perodo n ndice de horas hombre trabajadas en el sector manufacturero en el perodo n

14

ii) Basado en personal ocupado El ndice de productividad se define como el cociente del ndice de volumen de la produccin en un perodo determinado y el ndice del personal ocupado en el mismo perodo. El ndice de productividad resulta de la siguiente frmula: IQPPOcn = (IQPcn IPOcn) * 100 Donde: IQPPOcn IQPcn IPOcn
ndice de produccin por persona ocupada en la clase c en el perodo n ndice de volumen en la clase c en el perodo n ndice de personal ocupado de la clase c en el perodo n

Tambin en este caso, los ndices de productividad para los dems niveles se obtienen aplicando las frmulas equivalentes: IQPPOrn = (IQPrn IPOrn) * 100 IQPPOdn = (IQPdn IPOdn) * 100 IQPPOsn = (IQPsn IPOsn) * 100 Donde: IQPPOrn IQPrn IPOrn IQPPOdn IQPdn IPOdn IQPPOsn IQPsn IPOsn
ndice de produccin por persona ocupada en la rama r en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la rama r en el perodo n ndice de personal ocupado en la rama r en el perodo n ndice de produccin por persona ocupada en la divisin d en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la divisin d en el perodo n ndice de personal ocupado en la divisin d en el periodo n ndice de produccin por persona ocupada el sector manufacturero en el perodo n ndice de volumen de la produccin el sector manufacturero en el perodo n ndice de personal ocupado en el sector manufacturero en el perodo n

8) ndice de Costo Laboral Unitario El ndice de costo por unidad producida o ndice de costo laboral unitario relaciona los costos de la mano de obra con el rendimiento productivo del factor trabajo. Para obtenerlo, se dividen las remuneraciones reales medias entre el ndice de productividad. Ambos ndices numerador y denominador deben estar expresados en los mismos trminos; es decir, tanto las remuneraciones como la produccin deben expresarse, ya sea por hora hombre o por persona ocupada. ICLUcn = (IRRHHcn IQPHHcn) * 100 Donde: ICLUcn IRRHHcn IQPHHcn
ndice del costo laboral unitario de la clase c en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en la clase c en el perodo n ndice de produccin por hora hombre en la clase c en el perodo n

15

En los otros niveles los ndices de productividad se obtienen con sus ndices equivalentes. ICLUrn = (IRRHHrn IQPHHrn) * 100 ICLUdn = (IRRHHdn IQPHHdn) * 100 ICLUsn = (IRRHHsn IQPHHsn) * 100 Donde: ICLUrn IRRHHrn IQPHHrn ICLUdn IRRHHdn IQPHHdn ICLUsn IRRHHsn IQPHHsn
ndice del costo laboral unitario de la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en la rama r en el perodo n ndice de produccin por hora hombre en la rama r en el perodo n ndice del costo laboral unitario de la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en la divisin d en el perodo n ndice de produccin por hora hombre en la divisin d en el perodo n ndice del costo laboral unitario del sector manufacturero en el perodo n ndice de remuneraciones reales por hora hombre en el sector manufacturero en el perodo n ndice de produccin por hora hombre en el sector manufacturero en el perodo n

Asimismo, el ndice del costo laboral unitario se puede calcular aplicando los ndices de personal ocupado. ICLUcn = (IRRPOcn IQPPOcn) * 100 ICLUrn = (IRRPOrn IQPPOrn) * 100 ICLUdn = (IRRPOdn IQPPOdn) * 100 ICLUsn = (IRRPOsn IQPPOsn) * 100 Donde: ICLUcn IRRPOcn IQPPOcn ICLUrn IRRPOrn IQPPOrn ICLUdn IRRPOdn IQPPOdn ICLUsn IRRPOsn
ndice del costo laboral unitario de la clase c en el perodo n ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en la clase c en el perodo n ndice de produccin por persona ocupada en la clase c en el perodo n ndice del costo laboral unitario de la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en la rama r en el perodo n ndice de produccin por persona ocupada en la rama r en el perodo n ndice del costo laboral unitario de la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales por persona ocupada en la divisin d en el perodo n ndice de produccin por persona ocupada en la divisin d en el perodo n ndice del costo laboral unitario del sector manufacturero en el perodo n ndice de produccin por persona ocupada en el sector manufacturero en el perodo n

16

IQPPOsn

ndice de produccin por persona ocupada en el sector manufacturero en el perodo n

Una tercera forma de obtener el ndice de costo laboral unitario es mediante la divisin del ndice de remuneraciones reales entre el ndice de volumen de la produccin. ICLUcn = (IRRcn IQPcn) * 100 ICLUrn = (IRRrn IQPrn) * 100 ICLUdn = (IRRdn IQPdn) * 100 ICLUsn = (IRRsn IQPsn) * 100 Donde: ICLUcn IRRcn IQPcn ICLUrn IRRrn IQPrn ICLUdn IRRdn IQPdn ICLUsn IRRsn IQPsn
ndice del costo laboral unitario de la clase c en el perodo n ndice de remuneraciones reales en la clase c en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la clase c en el perodo n ndice del costo laboral unitario de la rama r en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la rama r en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la rama r en el perodo n ndice del costo laboral unitario de la divisin d en el perodo n ndice de remuneraciones reales de la divisin d en el perodo n ndice de volumen de la produccin de la divisin d en el perodo n ndice del costo laboral unitario del sector manufacturero en el perodo n ndice de remuneraciones reales del sector manufacturero en el perodo n ndice de volumen de la produccin del sector manufacturero en el perodo n

17

ANEXO B SECTOR, DIVISIONES, RAMAS Y CLASES SEGN LA EIM


Sector Manufacturero 1. Productos alimenticios, bebidas y tabaco
1.1 Carnes y lcteos
1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 Matanza de ganado Congelacin y empacado Preparacin de conservas y embutidos de carne Tratamiento y envasado de leche Elaboracin de crema, mantequilla y queso Elaboracin de leche condensada, evaporada y en polvo

1.2 Preparacin de frutas y legumbres


1.2.1 Preparacin y envasado de frutas y legumbres 1.2.2 Elaboracin de sopas, guisos preparados y concentrados para caldos

1.3 Molienda de trigo


1.3.1 Molienda de trigo 1.3.2 Elaboracin de galletas y pastas alimenticias 1.3.3 Panadera y pastelera industrial

1.4 Molienda de nixtamal


1.4.1 Elaboracin de harina de maz

1.5 Beneficio y molienda de caf


1.5.1 Beneficio de caf 1.5.2 Tostado y molienda de caf 1.5.3 Elaboracin de caf soluble

1.6 Azcar
1.6.1 Elaboracin de azcar y productos residuales de la caa

1.7 Aceites y grasas comestibles


1.7.1 Fabricacin de aceites y grasas vegetales comestibles

1.8 Alimento para animales


1.8.1 Preparacin y mezcla de alimentos para animales

1.9 Otros productos alimenticios


1.9.1 Congelacin y empaque de pescados y mariscos frescos 1.9.2 Preparacin y envasado de conservas de pescados y mariscos 1.9.3 Beneficio de arroz 1.9.4 Elaboracin de cocoa y chocolate de mesa. 1.9.5 Fabricacin de chicles 1.9.6 Elaboracin de concentrados, jarabes y colorantes naturales para alimentos 1.9.7 Elaboracin de almidones, fculas y levaduras 1.9.8 Elaboracin de gelatinas , flanes y postres en polvo para preparar en el hogar 1.9.9 Elaboracin de botanas y productos de maz no mencionados anteriormente 1.9.10 Elaboracin de otros productos alimenticios para consumo humano

18

1.10 Bebidas alcohlicas


1.10.1 Elaboracin de bebidas destiladas de agaves 1.10.2 Elaboracin de bebidas destiladas de caa 1.10.3 Elaboracin de bebidas destiladas de uva 1.10.4 Elaboracin de otras bebidas alcohlicas destiladas 1.10.5 Vinificacin (elaboracin de bebidas fermentadas de uva)

1.11 Cerveza y malta


1.11.1 Elaboracin de malta 1.11.2 Fabricacin de cerveza

1.12 Refrescos y aguas gaseosas


1.12.1 Elaboracin de refrescos y otras bebidas no alcohlicas

1.13 Tabaco
1.13.1 Beneficio de tabaco 1.13.2 Fabricacin de cigarros

2. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero


2.1 Hilados y tejidos de fibras blandas
2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 Hilado de fibras blandas Fabricacin de hilo para coser, bordar y tejer Fabricacin de estambres de lana y fibras qumicas Fabricacin de telas de lana y sus mezclas Tejido de fibras blandas Acabado de hilos y telas de fibras blandas Hilado, tejido y acabado de fibras artificiales

2.2 Hilados y tejidos de fibras duras


2.2.1 Preparacin de fibras de henequn 2.2.2 Hilado y tejido de henequn 2.2.3 Fabricacin de cordelera de fibras de todo tipo naturales o qumicas

2.3 Otras industrias textiles


2.3.1 Fabricacin de encajes, cintas, etiquetas y otros productos de pasamanera 2.3.2 Fabricacin de algodn absorbente, vendas y similares 2.3.3 Fabricacin de telas no tejidas 2.3.4 Fabricacin de textiles recubiertos o con bao 2.3.5 Confeccin de sbanas, manteles, colchas y similares 2.3.6 Confeccin de productos bordados y deshilados 2.3.7 Confeccin de toldos, cubiertas para automviles y tiendas de campaa 2.3.8 Fabricacin y tejido de alfombras y tapetes de fibras blandas 2.3.9 Fabricacin de telas de punto

2.4 Prendas de vestir


2.4.1 2.4.2 2.4.3 2.4.4 2.4.5 2.4.6 2.4.7 2.4.8 2.4.9 Fabricacin de medias y calcetines Fabricacin de suteres Fabricacin de ropa interior de punto Fabricacin de ropa exterior de punto y otros artculos Confeccin de ropa exterior para caballero Confeccin de ropa exterior para dama Confeccin de camisas Confeccin de uniformes Confeccin de ropa exterior para nios y nias

19

2.5 Cuero y calzado


2.5.1 Curtido y acabado de cuero 2.5.2 Fabricacin de productos de cuero, piel y materiales sucedneos 2.5.3 Fabricacin de calzado principalmente de cuero 2.5.4 Fabricacin de calzado de tela con suela de hule o sinttica

3. Industria de la madera y productos de madera


3.1 Aserraderos, triplay y tableros
3.1.1 Fabricacin de triplay, tableros aglomerados y de fibra de madera

3.2 Otros productos de madera y corcho


3.2.1 Fabricacin de productos de madera para la construccin 3.2.2 Fabricacin de envases de madera 3.2.3 Fabricacin y reparacin de muebles principalmente de madera 3.2.4 Fabricacin de colchones

4. Papel, productos de papel, imprentas y editoriales


4.1 Papel y cartn
4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6 Fabricacin de celulosa y papel Fabricacin de cartn y cartoncillo Fabricacin de envases de cartn Fabricacin de envases de papel Fabricacin de productos de papelera Fabricacin de otros productos de papel, cartn y pasta de celulosa, no mencionados anteriormente

4.2 Imprenta y editoriales


4.2.1 Edicin de peridicos y revistas 4.2.2 Edicin de libros y similares 4.2.3 Impresin y encuadernacin

5. Sustancias qumicas, derivados del petrleo, productos de caucho y plstico


5.1 Petrleo y derivados
5.1.1 Elaboracin de aceites lubricantes y aditivos 5.1.2 Fabricacin de materiales para pavimentacin y techado a base de asfalto

5.2 Qumica bsica


5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.3.1 5.4.1 5.4.2 5.4.3 Fabricacin de productos qumicos bsicos orgnicos Fabricacin de productos qumicos bsicos inorgnicos Fabricacin de colorantes y pigmentos Fabricacin de gases industriales Fabricacin de fertilizantes Fabricacin de resinas sintticas y plastificantes Fabricacin de hule sinttico o neopreno Fabricacin de fibras qumicas

5.3 Abonos y fertilizantes 5.4 Resinas sintticas y fibras artificiales

20

5.5 Productos farmacuticos


5.5.1 5.5.2 Fabricacin de productos farmacuticos Fabricacin de productos farmoqumicos y otros compuestos de uso farmacutico Fabricacin de perfumes, cosmticos y similares Fabricacin de jabones, detergentes y dentfricos Fabricacin de aguarrs y brea o colofonia Mezcla de insecticidas y plaguicidas Fabricacin de pinturas, barnices, lacas y similares Fabricacin de adhesivos, impermeabilizantes y similares Fabricacin de tintas para impresin y escritura Fabricacin de limpiadores, aromatizantes y similares Fabricacin de aceites esenciales Fabricacin de otros productos qumicos secundarios Fabricacin de llantas y cmaras Fabricacin de piezas y artculos de hule natural o sinttico

5.6 Jabones, detergentes y cosmticos


5.6.1 5.6.2 5.7.1 5.7.2 5.7.3 5.7.4 5.7.5 5.7.6 5.7.7 5.7.8 5.8.1 5.8.2 5.9.1

5.7 Otros productos qumicos

5.8 Productos de hule

5.9 Artculos de plstico


Fabricacin de pelcula y bolsas de diversos materiales plsticos 5.9.2 Fabricacin de perfiles, tubera y conexiones de resinas termoplsticas 5.9.3 Fabricacin de productos diversos de p.v.c. (vinilo) 5.9.4 Fabricacin de diversas clases de envases y piezas similares de plstico soplado 5.9.5 Fabricacin de artculos de plstico para el hogar 5.9.6 Fabricacin de piezas industriales moldeadas con diversas resinas y los empaques de poliestireno expandible 5.9.7 Fabricacin de artculos de plstico reforzado 5.9.8 Fabricacin de laminados decorativos e industriales 5.9.9 Fabricacin de calzado de plstico 5.9.10 Fabricacin de juguetes de plstico 5.9.11 Fabricacin de otros productos de plstico no enumerados anteriormente

6. Productos de minerales no metlicos, excepto derivados del petrleo y carbn


6.1 Vidrio y productos de vidrio
6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.4 6.1.5 Fabricacin de vidrio plano, liso y labrado Fabricacin de fibra de vidrio y sus productos Fabricacin de envases y ampolletas de vidrio Fabricacin de productos diversos de vidrio y cristal refractario y tcnico Industria artesanal de artculos de vidrio Fabricacin de cemento hidrulico

6.2 Cemento
6.2.1

21

6.3 Productos a bases de minerales no metlicos


6.3.1 6.3.2 6.3.3 Fabricacin de artculos sanitarios de cermica Fabricacin de azulejos o losetas Fabricacin de ladrillos, tabiques y tejas de arcilla no refractaria 6.3.4 Fabricacin de ladrillos, tabiques y otros productos de arcilla refractaria 6.3.5 Elaboracin de cal 6.3.6 Fabricacin de concreto hidrulico premezclado 6.3.7 Fabricacin de partes prefabricadas de concreto para la construccin 6.3.8 Fabricacin de mosaicos, tubos, postes y similares a base de cemento 6.3.9 Fabricacin de productos de asbesto cemento 6.3.10 Fabricacin de otros materiales a base de minerales no metlicos aislantes

7. Industrias metlicas bsicas


7.1 Industrias bsicas de hierro y acero
7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.2.4 Fundicin y laminacin primaria de hierro y acero Fabricacin de laminados y otros productos de acero Fabricacin de tubos y postes de acero Fundicin, laminacin, refinacin y extrusin de metales no ferrosos Fundicin, laminacin, refinacin y extrusin de cobre y sus aleaciones Fundicin, laminacin, extrusin, refinacin y/o estiraje de aluminio Fabricacin de soldaduras a base de metales no ferrosos

7.2 Industrias bsicas de metales no ferrosos

8. Productos metlicos, maquinaria y equipo


8.1 Muebles metlicos
8.1.1 8.1.2 8.2.1 8.2.2 8.3.1 8.3.2 8.3.3 8.3.4 8.3.5 8.3.6 8.3.7 Fabricacin y reparacin de muebles metlicos y accesorios Fabricacin y ensamble de estufas y hornos de uso domstico Fabricacin de estructuras metlicas para la construccin Fabricacin y reparacin de tanques metlicos Fundicin y moldeo de piezas metlicas Fabricacin y reparacin de utensilios agrcolas y herramientas de mano sin motor Fabricacin de alambre y productos de alambre Fabricacin de tornillos, tuercas, remaches y similares Fabricacin de envases y productos de hojalata, lmina y aluminio Fabricacin de corcholatas y otros productos troquelados y esmaltados Galvanoplastia en piezas metlicas

8.2 Productos metlicos estructurales

8.3 Otros productos metlicos excepto maquinaria

22

8.4 Maquinaria y equipo no elctrico


8.4.1 8.4.2 8.4.3 8.4.4 8.4.5 8.4.6 8.4.7 8.4.8 8.4.9 8.4.10 8.4.11 8.4.12 8.4.13 8.4.14 Fabricacin y reparacin de calderas industriales Fabricacin y reparacin de vlvulas metlicas Fabricacin y reparacin de quemadores y calentadores Fabricacin, ensamble y reparacin de tractores, maquinaria e implementos agrcolas Fabricacin, ensamble y reparacin de maquinaria y equipo para madera y metales Fabricacin, ensamble y reparacin de tractores, maquinaria e implementos agrcolas Fabricacin, ensamble y reparacin de tractores, maquinaria e implementos agrcolas Fabricacin, ensamble y reparacin de maquinaria y equipo para otras industrias especficas Fabricacin, ensamble, reparacin e instalacin de mquinas para transportar y levantar materiales Fabricacin, ensamble y reparacin de otra maquinaria y equipo de uso general no asignable a una actividad especfica Fabricacin, ensamble y reparacin de bombas, rociadores y extinguidores Fabricacin de filtros para lquidos y gases Fabricacin, ensamble y reparacin de mquinas para oficina Fabricacin, ensamble y reparacin de mquinas de procesamiento informtico Fabricacin de equipos y aparatos de aire acondicionado, refrigeracin y calefaccin Fabricacin, ensamble y reparacin de motores elctricos y equipo para la generacin, transformacin y utilizacin de la energa elctrica, solar o geotrmica Fabricacin de equipo para soldar Fabricacin y ensamble de refrigeradores de uso domstico Fabricacin y ensamble de lavadoras y secadoras de uso domstico Fabricacin y ensamble de enseres menores y calentadores de uso domstico Fabricacin, ensamble y reparacin de equipo y aparatos para comunicacin, transmisin y sealizacin Fabricacin de partes y refacciones para equipo de comunicaciones Fabricacin y ensamble de radios, televisores y reproductores de sonido Fabricacin de discos y cintas magnetofnicas Fabricacin de componentes y refacciones para radios, televisores y reproductores de sonido Fabricacin de acumuladores y pilas elctricas Fabricacin de electrodos de carbn y grafito Fabricacin de materiales y accesorios elctricos Fabricacin de focos, tubos y bombillas para iluminacin

8.5 Maquinaria y aparatos elctricos


8.5.1 8.5.2

8.5.3 8.6.1 8.6.2 8.6.3

8.6 Aparatos electro-domsticos

8.7 Equipo y aparatos electrnicos


8.7.1 8.7.2 8.7.3 8.7.4 8.7.5

8.8 Equipos y aparatos elctricos


8.8.1 8.8.2 8.8.3 8.8.4

23

8.9 Automviles
8.9.1 Fabricacin y ensamble de automviles y camiones

8.10 Carroceras, motores, partes y accesorios para automviles


8.10.1 Fabricacin de partes y accesorios para el sistema elctrico automotriz 8.10.2 Fabricacin y ensamble de carroceras y remolques para automviles y camiones 8.10.3 Fabricacin de motores y sus partes para automviles y camiones 8.10.4 Fabricacin de partes para el sistema de transmisin de automviles y camiones 8.10.5 Fabricacin de partes para el sistema de suspensin de automviles y camiones 8.10.6 Fabricacin de partes y accesorios para el sistema de frenos de automviles y camiones 8.10.7 Fabricacin de otras partes y accesorios para automviles y camiones

8.11 Equipo y material de transporte


8.11.1 Fabricacin y reparacin de embarcaciones 8.11.2 Fabricacin y reparacin de equipo ferroviario 8.11.3 Fabricacin y ensamble de motocicletas, bicicletas y similares 8.11.4 Fabricacin de componentes y refacciones para motocicletas, bicicletas y similares

9. Otras industrias manufactureras


9.1 Otras industrias manufactureras
9.1.1 Fabricacin de cerillos 9.1.2 Fabricacin de pelculas, placas y papel sensible para fotografa 9.1.3 Fabricacin y reparacin de equipo instrumental mdico y de ciruga 9.1.4 Fabricacin de equipos y accesorios dentales 9.1.5 Fabricacin y reparacin de aparatos e instrumentos de medida y control tcnico cientfico 9.1.6 Fabricacin de anteojos, lentes, aparatos e instrumentos pticos y sus partes 9.1.7 Fabricacin de aparatos fotogrficos 9.1.8 Fabricacin de joyas y orfebrera de oro y plata 9.1.9 Fabricacin de artculos y tiles para oficina, dibujo y pintura artstica 9.1.10 Fabricacin de juguetes

24

You might also like