You are on page 1of 20

Actividad

DIEZ PREGUNTAS QUE ME AYUDARN A PLANEAR MI PROYECTO


PROPSITO:
Proponer un proyecto de investigacin de inters personal.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Responder preguntas que apoyan los principios de la investigacin por medio de proyectos.

ENCUADRE:

odo proyecto es una investigacin y su elaboracin requiere que nos planteemos algunas cuestiones, con la nalidad de no perdernos en los pasos que tenemos que seguir para conseguir dar respuesta a nuestra pregunta de investigacin. A continuacin, te presentamos 10 preguntas que te ayudarn a entender cmo responder cuestionamientos bsicos para que puedas plantear tu proyecto.

Cul es el n de un proyecto? Acercar a los estudiantes al comportamiento de personas que se dedican a la investigacin de tipo social cientcos sociales; con la nalidad de que poco a poco consigan actuaciones similares a stos.

compartir el aprendizaje de manera oral 203

PREGUNTAS 1. Qu se quiere hacer?

ELEMENTOS DEL PROYECTO NATURALEZA DEL PROYECTO: Denicin y precisin de la idea central de lo que se pretende realizar; contexto en el que se ubica. ORIGEN Y FUNDAMENTACIN: Hay que explicar la urgencia e importancia del problema para quien busca la solucin, y justicar por qu el proyecto es la propuesta ms adecuada para resolver el problema. OBJETIVOS, PROPSITOS: Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en trminos de los logros denidos. METAS: Son una interpretacin activa de los objetivos, donde se indica cunto se quiere hacer, qu servicios se prestarn, qu necesidades concretas se cubrirn, etctera. UBICACIN EN EL ESPACIO: Localizacin fsica en donde se realizarn las actividades previstas en el proyecto. PROCEDIMIENTO: Mtodos y tcnicas; actividades y tareas contempladas. UBICACIN EN EL TIEMPO: Calendarizacin o cronograma previsto. DESTINATARIOS, BENEFICIARIOS: Identicar a quin o quines favorecer la realizacin del proyecto y denir los benecios concretos que recibirn una vez solucionado el problema en cuestin o satisfecha su necesidad concreta. RECURSOS HUMANOS: En proyectos escolares, usualmente se hace referencia al equipo de estudiantes responsables y a su profesor-tutor, pero es posible el apoyo o asesora de otros actores, e inclusive la coparticipacin de los mismos beneciarios, de sus familias o de su comunidad. RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS: Es importante que los alumnos aprendan a anticipar y cotizar el material, equipo, papelera, fotocopias, servicios, etctera, para la realizacin de su proyecto.

2. Por qu se quiere hacer?

3. Para qu se quiere hacer?

4. Cunto se quiere hacer?

5. Dnde se quiere hacer? 6. Cmo se va a hacer? 7. Cundo se va a hacer? 8. A quines se dirige?

9. Quines lo van a hacer?

10.Con qu se va a pagar?

204 BLOQUE 2

APORTE:
Precisar la temtica de mi proyecto.

Contesta las siguientes preguntas que te ayudarn a plantear cul ser tu proyecto de investigacin

1. 10.
Con qu se va a pagar? Qu quiero hacer?

2.
Por qu quiero hacerlo?

9.
Con quin quiero hacerlo?

3.
Para qu quiero hacerlo?

MI PROYECTO

8.

A quines lo voy a dirigir?

4.
Cunto quiero hacer?

7.
Cundo lo voy a hacer?

5. 6.
Cmo lo vamos a hacer? Dnde lo quiero hacer?

compartir el aprendizaje de manera oral 205

Actividad

QU ES LO QUE ME GUSTARA INVESTIGAR?


PROPSITO:
Conocer cules son los pasos que se deben seguir para elaborar un proyecto de investigacin a partir de un tema de inters o necesidad de conocimiento. Formar equipos de trabajo.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
-Desarrollar un proyecto de investigacin. -Trabajar colaborativament

ENCUADRE:

n la mayora de las vivencias escolares, encontramos que nuestros profesores nos asignan el tema que tenemos que elaborar. Pero en esta ocasin t tienes la oportunidad de elegirlo. Para ello es necesario que pienses en algo que

te apasione, es decir, algo a lo que le inviertas tiempo para buscar informacin en revistas, Internet, CDs, entrevistas a personas expertas, libros y todos aquellos medios que te ayuden a explicar la temtica sobre la cual has decidido trabajar. Cmo surge el tema del proyecto? El proyecto surge de la propuesta de los estudiantes, esto implica que la persona o personas involucradas en su desarrollo decidir o decidirn qu tema desarrollarn; para ello se sugiere que sea algo que les interese investigar, de ah provendr la motivacin principal para desarrollarlo involucrndose en todo el proceso. El estudiante debe estar lo sucientemente interesado en descubrir todo lo vinculado con el tema de su inters; el xito de este tipo de experiencias educativas radican en ello, en el entusiasmo y compromiso que los alumnos tienen para realizar este tipo de aprendizajes. El proyecto enfrenta situaciones reales, que plantean verdaderos problemas por resolver, que presenten complejidad, lo cual representa un reto a vencer, un desafo a conquistar, que invita a los alumnos a movilizar lo que ellos saben. El trabajo por proyectos incluye tareas formales asignadas, en cualquiera de sus modalidades, como mencionamos anteriormente, de manera individual o colectiva; deben estar vinculadas

206 BLOQUE 2

con el rea de estudio en que se sita el proyecto que se est elaborando. El proyecto se evala durante TODO el PROCESO: planeacin, asesora, supervisin de avances paulatinos, producto nal y/o exposicin, segn sea el caso. Por ello, es importante que te esfuerces desde el inicio y no slo al nal; debes involucrarte en plantear la pregunta de investigacin, buscar informacin, aportar datos que tengan bases para dar respuesta a la incgnita que tengan como equipo y aportar ideas para dar a conocer al grupo y al profesor qu pasos siguieron en la elaboracin del proyecto y las soluciones que encontraron. No lo olvides, cada etapa es importante. Qu requiere el trabajo por proyectos?

Desde el comienzo del proyecto tu profesor/ a te dar a conocer los criterios de evaluacin, de tal forma que t y los miembros de tu equipo sabrn qu se espera de ustedes y del proyecto, as estarn conscientes de cundo estn elaborando el trabajo adecuado y cundo no. Las situaciones de la vida real son las mejores opciones para elaborar un proyecto, aunque no hay que restarle importancia a aquellas situaciones de simulacin basadas en problemas o fenmenos de inters, que se vinculen con reas cientcas, sociales, ambientales, etctera.

Que las personas involucradas en la educacin: alumnos, alumnas, directivos, docentes, padres y madres de familia, aprendan esta nueva forma de trabajo y cambien sus actitudes y formas de trabajar, es decir, que acepten el reto de pasar de lo tradicional a lo activo. Lo primero que se tiene que lograr es denir la pregunta de investigacin a partir del tema de tu inters.

APORTE:
Aporte: Denir la pregunta de investigacin que guiar el proyecto de investigacin de mi equipo.

De acuerdo con criterios del profesor/a, se formarn equipos de trabajo integrados por tres o cuatro personas. Cuando los equipos estn listos debern contestar las siguientes preguntas que los guiarn en el desarrollo de la investigacin

compartir el aprendizaje de manera oral 207

Contesta las siguientes preguntas que te ayudarn a plantear cual ser tu proyecto de investigacin

Nombre del alumno (a): Edad Profesor (a): Escribe el ttulo y propsito de tu proyecto y lo que planeas hacer. Incluye los materiales y recursos que necesitars para llevarlo a efecto. Grado

Ttulo del proyecto: El propsito de este proyecto es: El problema es: La pregunta a la que daremos respuesta es: Las fuentes de informacin y autores en que me apoyar son:

Los materiales necesarios son: Cmo voy a registrar y comunicar los resultados:

Imagina cmo se ver tu proyecto una vez terminado. En una hoja en blanco dibuja tu proyecto lo ms detalladamente posible, sin olvidar las partes y los materiales. Me comprometo a realizar este proyecto aportando lo mejor de mi conocimiento y esfuerzo, as como a trabajar de manera responsable para lograr un proyecto en el que se note que hice mi mejor esfuerzo por dar respuesta a mi pregunta de investigacin de manera informada, es decir, que al momento de explicarlo mis compaeros, compaeras y profesor/a, noten que mis comentarios estn basados en informaciones veraces y que no slo hago comentarios de sentido comn.

Firmas de los integrantes del equipo

208 BLOQUE 2

Actividad

PONGMONOS DE ACUERDO
PROPSITO:
Evaluar avances y reexionar acerca de las actividades que se han realizado.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Valorar un trabajo de manera colaborativa.

Sugerimos que el siguiente formato sea utilizado en las diferentes evaluaciones que se deben hacer a cada uno de los equipos. El nmero de evaluaciones ser determinado por el profesor/a de acuerdo con lo que considere necesario.
ENCUADRE:

rabajar en equipo signica aprender a relacionarte de manera colaborativa, adems de tener ventajas como: apoyo de los miembros del equipo, posibilidad de comunicacin cercana, responsabilidad, evaluacin personal del aprendizaje de los integrantes, manejo de determinadas habilidades sociales e interpersonales requeridas para cooperar, reexin sobre el trabajo en grupo. Tambin te brinda la oportunidad de iniciarte en una actividad cotidiana, ya que en el mundo del trabajo y de la sociedad tendrs que trabajar para lograr un objetivo en comn. El que aprendas a trabajar en equipo redundar en que podrs integrarte a la vida en comunidad y mejorars tu sentido de la responsabilidad; tendrs la oportunidad de coincidir con tus compaeros de equipo en cuestiones comunes y aunque cada integrante del equipo sea diferente de los otros, el que puedan ponerse de acuerdo para lograr un trabajo, favorecer tu participacin como ciudadano.

compartir el aprendizaje de manera oral 209

Qu debemos evitar al trabajar de manera colaborativa? No debemos permitir a los compaeros que sean viajeros de gratis, esto tal vez te suene conocido, son aquellas personas que se benecian de las acciones que realizan los otros miembros del equipo sin aportar trabajo, es como si se subieran a un transporte, pero no pagaran por el derecho a viajar, de ah el nombre que se les ha asignado. Una persona con estas caractersticas no coopera, puede boicotear el trabajo del equipo y poner en riesgo el logro de la meta planteada por todos. Por ello, sugerimos que los profesores/as que decidan trabajar en equipo de aprendizaje colaborativo estn atentos/as para proporcionar ayudas oportunas: pedaggicas, afectivas, sociales. Su papel no debe reducirse a un espectador, debe estar atento/a a que cada miembro del equipo se involucre y, en ocasiones, hacer llamadas de atencin para aquellos estudiantes que puedan estar actuando como viajeros de gratis.

APORTE:
Que cada miembro del equipo evale los avances del proyecto.

Reporte de avance nmero Ttulo del proyecto Describe lo avanzado a la fecha en relacin con su proyecto: Fecha

Lo que les falta realizar para concluir el proyecto es

Las dudas que tienen o el apoyo que requieren para continuar consiste en:

Qu tan satisfecho se encuentra el equipo en relacin con la responsabilidad y trabajo realizado: Nombres y rmas (alumno/a, profesor/a, responsables de familia, tutores)

Es importante que se vaya guardando cada una de las evaluaciones, con la finalidad de que los integrantes del equipo observen los progresos que tienen de una evaluacin a otra.
210 BLOQUE 2

Actividad

CMO LO PRESENTAMOS?
PROPSITO:
Seleccionar ideas principales y comunicar el resultado del proyecto que se elabor de manera colaborativa.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Planear un formato para la presentacin del proyecto en una exposicin grupal.

ENCUADRE:
n proyecto termina en la elaboracin de carteles, trpticos, reportes, carteles, modelos a escala de algn objeto, videos, grabaciones. En n, aqu tu creatividad es la que les ayudar a presentar la informacin de manera que puedan manifestar lo que han aprendido y lo que son capaces de representar. Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, en tu equipo son tres o cuatro personas, lo cual les da la posibilidad de presentar una creacin verdaderamente importante. El camino est por concluir, esfurcense por dar trmino a este trabajo de manera que se sientan orgullosos de haber participado en l.

APORTE:
Poder reejar los conocimientos adquiridos durante todo el tiempo que se elabor el proyecto y la creatividad que cada miembro del equipo tiene.

compartir el aprendizaje de manera oral 211

A continuacin te proponemos un formato para que tu equipo organice las ideas que presentarn en la exposicin, el cual les ayudar a ponerse de acuerdo en la informacin que transmitir cada integrante a la audiencia.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

Procedimiento

Propsito

Hiptesis

Resultados

Conclusiones

212 BLOQUE 2

Actividad

CMO

FUE MI PARTICIPACIN EN EL
HABILIDADES Y ACTITUDES:
Reconocer el desempeo personal.

DESARROLLO DE LA ELABORACIN DEL PROYECTO?


PROPSITO:
Autoevaluar el trabajo realizado durante todo el proyecto.

ENCUADRE:

as rbricas son estrategias que ayudan a los profesores a favorecer aquellos temas que planean ensear a los alumnos, les sirven para que evalen su forma de ensear. A los alumnos, las rbricas les ayudan a monitorear lo que aprenden y tambin como instrumento de evaluacin. Es importante que te des cuenta que evaluar no es lo mismo que calicar; evaluar es valorar TODAS las acciones realizadas tomando en cuenta los recursos y las dicultades que se presentan en la realizacin de una actividad; implica que te detengas, mires, escuches cuando ests realizando el plan para lograr un n propuesto; es promover aprendizajes que tengan un signicado personal para el que aprende. En cambio, calicar es asignar un nmero que normalmente va de 0 a 10 puntos.

Pero evaluar es algo ms amplio, signica que la persona evaluada sabe aquello en lo que fall, as como los aciertos que tuvo. Por ejemplo, una buena evaluacin que se realice al mismo tiempo que desarrollas la actividad te ayudar a darte cuenta qu tienes que hacer para mejorar tu actuacin y cumplir satisfactoriamente con lo que se espera de ti para culminar exitosamente.

Ahora es importante que hagas una evaluacin individual del trabajo que realizaste. Recuerda que debes ser honesto/a para que puedas identicar los aciertos y las dicultades que tienes al colaborar en un trabajo en equipo, lo cual te ayudar a realizar mejores aportaciones la prxima vez que tengas que trabajar con otras personas en un objetivo en comn.

APORTE:
Reconocer la importancia de trabajar colaborativamente, asumiendo las responsabilidades y tomando en cuenta puntos de vista de los otros participantes.

compartir el aprendizaje de manera oral 213

AUTOEVALUACIN PERSONAL Nombre: Fecha:

INICIAL 1

EN DESARROLLO 2

MADURO 3

EJEMPLAR 4

Puntuacin

CONTRIBUIR
Investigacin e informacin adicional No recab informacin relacionada con el tema Recab muy poca informacin vinculada con el tema Compart muy poca informacin, alguna relacionada con el tema Reun informacin bsica sobre el tema Recolect gran cantidad de informacin pertinente a la temtica Compart una gran cantidad de informacin, toda ella vinculada con el tema Cumpl con todas mis asignaciones puntualmente

Informacin compartida

No compart informacin con los compaeros de equipo

Compart informacin fundamental, mayormente relacionada con la temtica Fui puntual en la mayora de las tareas asignadas

Puntualidad

No cumpl con las tareas y actividades asignadas

Fui informal en la mayora de las tareas y actividades asignadas

ASUMIR RESPONSABILIDADES
Cumplimiento de las tareas encargadas No cumpl con ninguno de los deberes del papel que me corresponda No aport/ interactu durante las sesiones Cumpl con muy pocos de los deberes de mi papel Realic casi todas las tareas propias de mi papel Cumpl plenamente con los deberes asociados a mi papel Expuse o aport una gran cantidad de informacin, toda ella pertinente Siempre hice el trabajo encomendado sin necesidad de que me lo recordaran

Participacin en las sesiones de trabajo de equipo

Expuse o Present aport poca bastante inforinformacin, ms macin, casi toda bien irrelevante relacionada con para el tema la temtica Raramente hice el trabajo encomendado, necesitaba recordatorios o llamadas de atencin para hacerlo Usualmente realic el trabajo que me corresponda, casi nunca requer recordatorios

Compromiso con el trabajo

Siempre esper que otros se hicieran cargo del trabajo

214 BLOQUE 2

INICIAL 1

EN DESARROLLO 2

MADURO 3

EJEMPLAR 4

Puntuacin

VALORAR LOS PUNTOS DE VISTA AJENOS


Atencin a los compaeros de equipo Estuve siempre acaparando la conversacin y no permit que los dems se expresaran Frecuentemente discut con los compaeros Por lo general intervine y rara vez permit que los otros expresaran sus puntos de vista A veces entr en controversias innecesarias Tom en cuenta las aportaciones de los otros, pero a veces intervine demasiado Raramente polemic sin necesidad Tom en cuenta a los dems y particip de manera razonable Nunca discut de modo impertinente

Cooperacin con los compaeros del equipo

Toma de decisiones

Generalmente deseaba que las cosas se hicieran a m manera

A menudo me alini con mis amigos sin considerar desapasionadamente todas las opciones

Usualmente consider todos los puntos de vista

Siempre ayud al equipo para que se tomaran decisiones razonables

TOTAL
Rbrica sobre la actividad colaborativa.

De acuerd o c o n l o s re s u l ta d o s qu e o b t u v i ste re a l i z a c o m e n ta ri o s a d i c i o n a l e s qu e expliquen tu actuac i n e n e sta a c t i v i d a d .

Para ilustrar una exposicin basada en un proyecto presentamos dos formatos de exposicin de dos investigaciones realizadas en una secundaria con estudiantes de primer grado. En un caso el tema era la prevencin de adicciones mediante el entendimiento de los conceptos utilizando mapas conceptuales (ver gura 5.2). El otro ejemplo es de una actividad llamada Semana de la salud, para la que se eligieron cuatro temas: adicciones, sexualidad humana, autoestima y violencia. Fueron cuatro grupos, y cada uno de ellos expuso el tema seleccionado a padres de familia (ver gura 5.3).

compartir el aprendizaje de manera oral 215

QU DAOS OCASIONAN EL TABACO?

Procedimiento
1. Investigu en el libro de texto de la asignatura Formacin cvica y tica I, revistas e Internet los daos que ocasiona el tabaco. 2. Seleccion informacin de las fuentes consultadas. 3. A partir del paso anterior, hice una lista de los daos mencionados en los materiales que encontr. 4. Hice un mapa conceptual para esquematizar la informacin que da respuesta a mi pregunta de investigacin. 5. Entregu mi mapa a la maestra para que me hiciera comentarios sobre su contenido. 6. Compar mi mapa con el de mis compaeros/as.

Propsito
Conocer los daos que ocasiona fumar a travs de la elaboracin de un mapa conceptual.

Hiptesis
El tabaco es una droga que ocasiona daos fsicos y sociales. Realizar un mapa conceptual del tema me ayudar a entender mejor los conceptos.

Resultados
entra en las
DROGAS

TABAQUISMO

es el
CONSUMO EXCESIVO

de
INGERIR

de uso
LEGAL

el
TABACO

el cual ocasiona
PADECIMIENTOS

como
BRONQUITIS CRONICA CANCER PULMONAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ENFERMEDADES ANGINA DE PECHO INFARTO

estan son algunas

algunos
ADOLESCENTES

adquieren el
HBITO

contra la
SALUD VIDA

de
FUMAR

por causa de
PADRES FUMADORES

entre ellos hay


BUENAS RAZONES

ACEPTACIN GRUPAL

Conclusiones

para evitar

El cigarro es una droga de tipo legal, la cual al estar permitida, su adquisicin es sencilla. Fumar excesivamente es una enfermedad llamada tabaquismo, la cual culmina en enfermedades fsicas, daos sociales y personales. El mapa conceptual me ayud a claricar mis conceptos y a entender los efectos del tabaco en la salud.
Figura 5.2. ste es un ejemplo de proyecto realizado de manera individual.

216 BLOQUE 2

CUNTOS TIPOS DE VIOLENCIA EXISTEN?

Procedimiento
1. Investigar en libros, revistas e Internet los tipos de violencia que existen. 2. Cada miembro del equipo ley los materiales sealados y seleccion las ideas principales. 3. Hicimos un guin basndonos en la informacin que cada uno recopil. 4. Realizamos acetatos con la informacin que apoyaba nuestra exposicin. 5. Expusimos de manera grupal la informacin elaborada y los maestros responsables y nuestros compaeros de grupo nos hicieron sugerencias para mejorar la exposicin y el contenido de la misma. 6. Expusimos a los paps y mams que asistieron a la conferencia que dimos.

Propsito
Conocer las diferentes manifestaciones de violencia.

Hiptesis
Existen diferentes tipos de violencia y muchas personas no se dan cuenta de que estn implicadas en ellas.

Resultados
VIOLENCIA: Es una accin ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presin, sufrimiento, manipulacin u otra accin que atente contra nuestra identidad.

TIPOS DE VIOLENCIA
FSICA EMOCIONAL: - Verbal - No verbal SEXUAL: - Abuso - Violacin - Incesto - Acoso

Conclusiones
Existen diferentes manifestaciones de violencia y muchas persona son vctimas de ella o victimarios, pero no lo reconocen. La violencia no distingue entre sexos, edad, color de piel, gnero, religin o nivel econmico. La podemos vivir en la calle, casa, trabajo y escuela. La violencia es una enfermedad y como tal la debemos tratar, si es necesario debemos pedir ayuda de especialistas, como psiclogos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesores, o alguna persona que trabaje en alguna dependencia como el DIF, para que nos ayuden a resolver esta problemtica.

Figura 5.3. ste es un ejemplo de proyecto realizado en trabajo colaborativo.

compartir el aprendizaje de manera oral 217

Actividad

EVALUEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO


PROPSITO:
Autoevaluacin por parte del alumnado sobre sus habilidades de aprendizaje.

HABILIDADES:
Reconocer habilidades de aprendizaje personal.

ENCUADRE:

hora utilizaremos una rbrica para que te autoevales y puedas darte cuenta de los aciertos de tus habilidades de estudio, as como aquellas habilidades que debes perfeccionar para obtener mejores resultados al aprender. En esta evaluacin nal, la rbrica te orientar acerca de qu conductas debes mejorar la prxima vez que te enfrentes a una situacin de aprendizaje. Te dars cuenta de que, tanto para tus profesores como para ti, representan un apoyo con el n de evaluar los progresos que van teniendo todos, en el primer caso como docentes y, en tu caso, como constructor del conocimiento. En esta materia se te han dado las bases

para que inicies tu camino para aprender a aprender, por ello te proponemos la siguiente rbrica para que evales tus habilidades de estudio, en donde podrs darte cuenta como andas en lo relacionado a: estrategias de aprendizaje, trabajo independiente, equipo en

trabajo, organizacin, hbitos de trabajo, iniciativa. Contstala de manera honesta y reexiona sobre aquello que debes hacer para mejorar como alumno. Podrs utilizarla en diferentes momentos y materias, y te servir para poner en prctica el aprender a aprender.

APORTE:
Reexin de aciertos y dicultades que se hacen presentes en el aprendizaje personal.

218 BLOQUE 2

RBRICA DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE Nombre: Fecha:

ELEMENTOS
Estrategias de Aprendizaje (EA)

TRABAJAR MS(N)
No s diferenciar qu estrategias me sirven para mejorar mi comprensin de los temas que tengo que aprender, por eso nunca las utilizo.

NECESITO

SATISFACTORIO (S)
Algunas veces utilizo estrategias de aprendizaje que nos ensearon durante el curso y las aplico en diferentes situaciones de estudio.

BUENO (B)
La mayora de las veces reexiono sobre el tema que estoy estudiando y a partir del uso de diferentes estrategias de aprendizaje utilizo aquella que me es de mayor utilidad, dependiendo de los contenidos.

EXCELENTE (E)
Siempre reexiono sobre los contenidos de los temas y a partir de ello, analizo las diferentes estrategias de aprendizaje que conozco y elijo aquella o aquellas que mejor apoyan mi comprensin del tema o temas que estoy estudiando. Siempre me apropio de mi papel como estudiante al evitar, en lo posible, la memorizacin mostrando mi disposicin por vincular cada nueva situacin con algo que aprend previamente. Soy capaz de reconocer aquellos vnculos nuevos e integrarlos a mis conocimientos previos y adems puedo jerarquizarlos, dndome cuenta de aquellos conceptos que son ms generales y que por lo tanto incluyen a otros.

Puntuacin

Aprendizaje Signicativo (AS)

Mi forma de estudio consiste en memorizar los contenidos que revisamos en clase.

Algunas veces relaciono lo que s con los nuevos conocimientos que adquiero y en otras tantas sigo memorizando lo que debo aprender.

En la mayora de las ocasiones muestro disposicin por relacionar los nuevos contenidos por aprender con aquellos conocimientos que ya tengo y de esa manera evito tener que memorizar al pie de la letra grandes cantidades de informacin. Me cuesta trabajo diferenciar conceptos que son ms generales que otros.

compartir el aprendizaje de manera oral 219

ELEMENTOS
Trabajo Independiente (TI)

TRABAJAR MS(N)
Me falta motivacin y disciplina para trabajar independientemente. No aprovecho el tiempo de clase. No trabajo bien en equipo, no aprovecho el tiempo, fallo en la contribucin de las actividades.

NECESITO

SATISFACTORIO (S)

BUENO (B)

EXCELENTE (E)
Estoy muy bien enfocado en el trabajo y comprometido con la actividad asignada. Siempre tomo el rol de lder en equipos, motivo a los otros y discuto los puntos de vista planteados, participo bien en la presentacin de las actividades. Mi cuaderno est excepcionalmente ordenado y muestro una excepcional organizacin de pensamientos que se maniestan en mi comunicacin oral y escrita. Siempre completo las actividades, con una calidad de 100% y contemplo las fechas asignadas.

Puntuacin

Algunas veces Trabajo bien trabajo indepenindependientedientemente y mente y la mayor ejercito la disci- parte del tiempo plina. estoy enfocado en la actividad asignada. Algunas veces La mayora de trabajo bien en las veces trabajo equipos, y contri- bien en equipos, buyo con ideas y contribuyo con me involucro en ideas, participo la discusin. en la presentacin de ideas.

Trabajo en Equipo (TE)

Organizacin (O)

No tomo apuntes Mis apuntes es- Mi cuaderno est de manera opor- tn poco organi- bien organizado, tuna, necesito zados, las ideas as como se hace organizar mis estn poco espresente en la pensamientos. tructuradas como buena organizaes requerido en cin de pensala comunicacin mientos que se oral y escrita. maniesta en mi comunicacin oral y escrita. Me faltan actividades, otras las tengo incompletas, y las suelo entregar despus de la fecha asignada, dejo las tareas para el ltimo momento. Algunas veces termino las actividades, con una calidad de 50% a 60%, generalmente entrego las tareas a tiempo. Casi siempre realizo las actividades con una calidad superior a 80% y las entrego a tiempo.

Hbitos de Trabajo (HT)

Iniciativa (I)

No suelo haOcasionalmente Regularmente En todas las cer preguntas, hago preguntas, realizo pregunactividades, ocasionalmente escucho, algunas tas, escucho, escucho, pienso escucho, no veces participo participo en y luego pregunparticipo en disen la discusin, la discusin, to de manera cusiones, no pido pocas veces pido ocasionalmente muy clara, inicio ayuda adicional ayuda adicional, tomo la iniciativa discusiones, cuando la remuestro poco en algn tema de aprendo a travs quiero, muestro inters en cualdiscusin. de ellas muestro muy poco inters quier actividad. y mucho inters en cualquier en cualquier actividad. discusin.

220 BLOQUE 2

Actividad

REPORTE DE AUTOEVALUACIN DEL ESTUDIANTE


PROPSITO:
Reexionar y valorar tu cumplimiento en relacin con los requerimientos del curso.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Identicar lagunas de conocimiento.

ENCUADRE:

omo ya mencionamos, evaluar implica valorar TODAS las acciones realizadas tomando en cuenta los recursos y las dicultades que se presentan en la realizacin de una actividad; en esta ocasin sers t quien evale tu actuacin como estudiante, para lo cual es necesario que te detengas, mires, escuches cuando ests realizando el plan para lograr un n propuesto; debes analizar si has logrado vencer dicultades que se presentaron en diferentes momentos del curso, o si an tienes algn reto por vencer. Como estudiante es necesario que identiques lagunas de conocimiento que pueden estar presentes durante tu trayecto para aprender y te sugerimos que contestes el siguiente reporte que te ayudar a darte cuenta acerca de ellas. De igual manera que en la actividad anterior, este reporte tal vez te ser de utilidad para diferentes materias y temas que tengas que abordar, puedes utilizarlo cada vez que sea necesario.

APORTE:
Darse cuenta del desempeo personal en el transcurso de todo el ciclo escolar en esta materia

Nombre: Curso: Fecha: Puntuacin

Este reporte de autoevaluacin te proporciona la oportunidad de reexionar y valorar tu cumplimiento en relacin con los requerimientos del curso. I. Cumplimiento de los requerimientos del curso Por favor, reexiona en qu medida has cumplido los requerimientos de este curso. Puedes calicarte empleando la siguiente escala o puedes elegir hacer un comentario o ambas cosas. Escala de puntuacin: 1 Si consideras que la armacin es vlida en tu caso en la mayora de las ocasiones. 2. Si consideras que la armacin es generalmente vlida en tu caso. 3. Si consideras que la armacin es poco verdadera en tu caso.

compartir el aprendizaje de manera oral 221

A. Asistencia y participacin 1. Mi asistencia a clases fue perfecta (no perd clases por cualquier motivo) y siempre estuve a tiempo. 2. Fui un participante muy activo en los equipos y grupos de estudio y mis aportaciones contribuyeron consistentemente a enriquecer el pensamiento de los dems integrantes del equipo. 3. Fui un participante activo de las discusiones realizadas con todo el grupo y fui capaz de utilizar dichas discusiones para examinar mi propio pensamiento acerca de los asuntos tratados. 4. Complet todas las lecturas requeridas en el curso. 5. Fui responsable de establecer y respetar los plazos de entrega de mis trabajos. Termin todas mis tareas y trabajos y los entregu a tiempo. B. Comprensin 1. Logr avanzar en la comprensin de los temas y asuntos estudiados en este curso. Soy capaz de determinar cules son los factores ms signicativos y de entender su importancia ms all de los lmites del aula. 2. Mi trabajo en los equipos y en las discusiones con todo el grupo demostr una valoracin genuina de los pensamientos e ideas de los dems. 3. Aprend a apreciar el valor de la autoevaluacin. Soy capaz de analizar crticamente mis fortalezas y debilidades. Pienso que la autoevaluacin es un factor muy importante en mi desarrollo personal. II. Autoevaluacin y calicacin 1. Considerando todos los trabajos que has realizado, la realimentacin del profesor/a, y tus propias respuestas evaluativas en este reporte, indica cul sera la calicacin nal que reeja tu trabajo en este curso. Argumenta tu respuesta.

Puntuacin

III. Pregunta abierta Incluye cualquier comentario adicional o sugerencia que desees incluir y que no hayas expresado en tus respuestas anteriores.

Comentarios nales del profesor o profesora:

222 BLOQUE 2

You might also like