You are on page 1of 47

PROCESOS DE MANUFACTURA I

METALES Y ALEACIONES FERROSAS


Mtro. Gerson Beristain Martnez

Introduccin
Los metales y las aleaciones ferrosas se encuentran entre los ms tiles de todos los metales gracias a su amplia gama de propiedades mecnicas, fsicas y qumicas. Contiene hierro como metal base y sus categoras generales son aceros al carbono y aleados, aceros inoxidables, aceros para matrices y herramientas, hierros y aceros fundidos.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Las aleaciones ferrosas se producen como:


Lamina de acero para automviles, artculos domsticos y contenedores.

Placas para calderas, embarcaciones y puentes.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Miembros estructurales como vigas I, varillas, ejes, cigeales y rieles para ferrocarril.

Engranes, herramientas, matrices y moldes.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Sujetadores como pernos, remaches y tuercas.

Un auto de pasajeros tpico contiene alrededor de 800 kg de acero, lo que constituye un 55% y 60% de su peso.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Produccin de Hierro y Acero


Los primeros utensilios de hierro fueron descubiertos en Egipto en el ao 3,000 a.C. Los griegos ya conocan la tcnica de produccin hacia el 1,000 a.C. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Materias Primas
Los tres materiales bsicos que se utilizan en la fabricacin de hierro y acero son el mineral de hierro, la piedra caliza y el coque.

Minerales de Hierro

Magnetita Pureza: 75%

Hematites Pureza: 70%

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Limonita Pureza: 60%

Siderita Pureza: 50%

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Localizacin del mineral

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Las tres materias primas cumplen con funciones bsicas en la fabricacin de hierro y acero.
El mineral de hierro es la base para la produccin de hierro y acero. El coque se obtiene de un carbn suave y sus funciones son generar el nivel de calor requerido y producir monxido de carbono para reducir el xido del hierro. La funcin de la piedra caliza es retirar impurezas actuando como fundente haciendo que se funda a bajas temperaturas. Tambin se utiliza para formar la escoria con impurezas.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

El mineral extrado de una mina de fierro puede ser de carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletizacin para ser utilizado en la produccin del acero, esto segn sea su calidad. Si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fsforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa, requiriendo slo tratamientos de molienda y concentracin.
Si, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza tambin la molienda y concentracin, pero requiere adems de un proceso qumico de peletizacin, donde se reducen significativamente dichas impurezas.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Alto horno
El arrabio es el primer producto que se obtiene para transformarlo en Acero. Un alto horno es virtualmente una planta qumica que reduce continuamente el hierro del mineral. Qumicamente desprende el oxgeno del xido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Produccin de arrabio

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Proceso de aceracin
La palabra acerar significa dar al hierro las propiedades del acero. Ejemplo:

- Resistencia al desgaste - Tenacidad - Maquinabilidad - Dureza El proceso consiste fundamentalmente en refinar el arrabio (material fundido) en los altos hornos reduciendo el porcentaje de magnesio, silicio, carbono y otros elementos dejando una concentracin de cerca del 60% de hierro, para despus mandarlo a uno de tres diferentes tipos de hornos.
- Horno de hogar abierto - Horno elctrico - Horno bsico de oxigeno
Mtro. Gerson Beristain Martnez

Hogar abierto:
Se le denomina de esta manera porque contiene en el hogar (fondo) una especie de piscina larga y poco profunda y la flama da directamente sobre la carga, por lo que es considerado como un horno de reverbero. An es importante en la industria pero ha sido remplazado por los hornos elctricos y por el proceso bsico de oxigeno, que son ms eficientes y producen aceros de mejor calidad.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Horno elctrico:
En este tipo de hornos el calor se genera mediante arco elctrico. Se le introduce chatarra de acero, el techo se cierra y se bajan los electrodos estableciendo la conexin y se espera un periodo de 2 horas, el metal se funde y se desconecta la corriente, los electrodos se elevan y el metal fundido se vaca en una olla de traslado.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Horno bsico de oxigeno:


La fundicin en el horno de oxgeno bsico es el proceso de fabricacin de acero mas reciente y mas rpido. Se carga en un recipiente 200 toneladas de hierro fundido y 90 toneladas de chatarra. Entonces se sopla oxgeno puro en el horno durante aproximadamente 20 minutos a travs de una lanza (un tubo largo) enfriada por agua a una presin de aproximadamente 1250 kPa. A travs de una tolva de alimentacin se agregan productos fundentes. La vigorosa agitacin del oxgeno refina el metal fundido mediante un proceso de oxidacin, en el cual se produce xido de hierro. La lanza es retrada y el horno es vaciado inclinndolo. La escoria es eliminada inclinando el horno en direccin opuesta.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Vaciado en Lingotes
El siguiente paso en el proceso de produccin de acero consiste en formar el metal fundido en formas slidas para su procesamiento posterior. El metal fundido se vierte de la olla a los moldes de los lingotes, o lingoteras, en los que se solidifica el metal. Los lingotes pueden ser de seccin transversal cuadrada, rectangular o redonda y su peso va de unos cuantos kilos hasta 40 toneladas. Hoy este proceso se remplaza en gran medida por la colada continua.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Colada Continua
Las ineficiencias y los problemas implcitos en la fabricacin de acero en lingotes se remedian mediante el proceso de colada continua, que produce metal de mejor calidad a costos reducidos. La colada continua es el proceso que da forma a un objeto al entrar material lquido y dejar que se solidifique el lquido. Se llama continua porque el producto sale sin interrupcin de la mquina hasta que la cuchara (o cucharas en caso de coladas secuenciales) ha vaciado todo el acero lquido que contiene.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

El acero se vaca en el depsito y se distribuye en un molde de colada continua; se solidifica conforme baja a travs del molde.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Proceso completo

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros al Carbn y Aleados


Los aceros al carbn y aleados son uno de los metales ms utilizados y tienen un amplia variedad de aplicaciones.

El acero es una aleacin de hierro con un contenido de carbono que varia entre el 0.02% y 2.11%. Esta aleacin pude contener otros ingredientes como manganeso, cromo, nquel y molibdeno dependiendo de su aplicacin

Producto Alambre Engranes Tuercas

Acero 1045, 1055 4027, 4032 3130

Producto Cadenas Pernos Resortes

Acero 3134, 3140 1035, 4042 1085, 4063

Tuberas

1040

Rodamientos

52100

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros al carbn:
Contienen al carbono como principal elemento de aleacin. Pueden ser de bajo carbono, medio carbono y alto carbono.
Aceros al carbono

Bajo

Medio

Alto

Menos de 0.20% Fabricacin de lminas para autos, rieles, etc.

Entre 0.2 y 0.50% Componentes de mquinas Partes de motores, etc.

Mayores a 0.50% Resortes, herramientas de corte, Cuchillas, etc.

A medida que se incrementa el contenido de carbono, aumenta tambin la resistencia y la dureza del acero, pero su ductilidad se reduce.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros al bajo carbono: tambin llamado acero dulce, tiene menos de 0.20% de carbono. Con frecuencia se utiliza para productos industriales comunes y para componentes de maquinas que no requieren alta resistencia. Aceros al medio carbono: tiene de 0.20% a 0.50% de carbono. Se utilizan en aplicaciones que requieren una mayor resistencia como en equipos automotores y agrcolas, equipo ferroviario, etc. Acero al alto carbono: tiene ms de 0.50% de carbono. Se utiliza en aplicaciones que requieren resistencia, dureza y resistencia al desgaste como herramientas de corte, cables, resortes y cuchillera.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros aleados
A los aceros con cantidades significativas de aleados se les llama aceros aleados, por lo comn se fabrican con mayor cuidado que los aceros al carbono. Aceros de baja aleacin: Tambin conocidos como aceros de alta resistencia y de baja aleacin (HSLA). Son aleaciones de hierro carbono que contienen elementos aleantes adicionales en cantidades que totalizan menos del 5% en peso; entre estos aleantes se encuentran el cromo, el manganeso, el molibdeno, el nquel y el vanadio.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros de Baja aleacin

Cromo (Cr)

Molibdeno (Mo)

Nquel

Vanadio

Tenacidad Dureza Dureza en caliente Resistencia al desgaste

Resistencia Tenacidad

Inhibe crecimiento de granos

Resistencia Dureza en caliente

Manganeso (Mn)
Tenacidad Dureza Resistencia

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros Inoxidables
Aceros altamente aleados y diseados para suministrar una alta resistencia a la corrosin. Su principal componente es el Cromo (Cr), usualmente arriba del 15%. El cromo forma una capa que protege al material de la oxidacin. Presentan una combinacin de resistencia y ductilidad.
Aceros inoxidables

Austenticos
18% Cr 8% Ni

Ferrticos
15 a 20 % Cr Bajo Carbn 0% Ni

Martensticos
18% Cr Alto contenido de carbono 0% Ni

Son los ms resistentes

Magnticos Menor resistencia A la corrosin

Resistentes a la fatiga No muy resistentes a corrosin

Fabricacin de equipos

Utensilios de cocina Motores de propulsin A chorro

Cubertera Instrumentos quirrgicos

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Composicin de aceros inoxidables

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Uso de aceros inoxidables en los automviles


Los tipos de aceros inoxidables que generalmente seleccionan los ingenieros de materiales para usarlos en partes automotrices son el 301, 409, 430 y 434. Por su buena resistencia a la corrosin y propiedades mecnicas el tipo 301 se utiliza en tapones para ruedas. El tipo 409 se utiliza en convertidores catalticos. Anteriormente se utilizaba el 430 para los guardafangos pero no es tan resistente como el 434 contra las sales.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros para herramentales


Los aceros para herramentales son aceros aleados especialmente diseados para la alta resistencia, tenacidad al impacto y resistencia al desgaste.

Se utilizan por lo comn en el formado y maquinado de metales.


Tipos bsicos de aceros para herramentales Tipo AISIS

De alta velocidad
De trabajado en caliente

M (base de molibdeno) T (base de tungsteno)


H1 a H19 (base de cromo) H20 a H39 (base de tungsteno) H40 a H59 (base de molibdeno) D (alto carbono, alto cromo) A (aleacin media, alta templabilidad) O (templabilidad en aceite) S P1 a P19 (bajo carbono) P20 a P39 (otros)

De trabajo en fro

Resistencia al impacto Aceros para moldes

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Algunos de los factores que determinan la seleccin del material para construir herramientas son:
El material que se va a maquinar. La condicin y forma de los materiales que se cortaran. La capacidad de produccin. La maquina herramienta en la que se va a maquinar.

El acabado superficial.
Grado de precisin dimensional. La rigidez de la maquina herramienta.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Propiedades de los materiales para construir herramientas


Tres importantes propiedades determinan la conveniencia de un material para herramienta de corte en una determinada aplicacin de corte. 1.- Capacidad de resistencia al desgaste. Esta propiedad es necesaria para permitir que la herramienta de corte conserve su forma y eficiencia de corte. .

Mtro. Gerson Beristain Martnez

2.- Dureza al rojo de un material para herramienta. Esta es la propiedad de una herramienta para conservar su dureza a altas temperaturas. Durante el corte se generan temperaturas del orden de los 550 C por lo cual la herramienta no debe perder sus dureza a altas temperaturas.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

3.- Tenacidad. La herramienta debe contar con la resistencia para soportar ciertas fuerzas, como los impactos asociados con los cortes intermitentes, y para evitar el despostillamiento de la fina arista de corte.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Clasificacin de los materiales para herramientas


Los materiales disponibles para fabricar herramientas de corte se clasifican de la siguiente manera: Aceros al alto carbono. Aceros de alta velocidad. Estelita. Carburos de tungsteno. Cermicas. Aleaciones no ferrosas. Diamante.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros al alto carbono.


Los aceros para herramientas generalmente contienen del 0.70 a 1.5 % de carbono y sus propiedades varan segn el porcentaje que contengan de este elemento. Los aceros de alto carbono se pueden dividir en dos clases: a) Para herramientas endurecidas al aceita. a) Para herramientas endurecidas al agua. Estas dos clasificaciones dependen del mtodo de enfriamiento rpido durante el tratamiento trmico.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Porcentaje de Carbono 0.75 1.0

Aplicaciones Cinceles en fro, herramientas para prensas, llaves, mordazas de tornillo de banco, puntas para brocas neumticas. Machuelos grandes, escariadores, herramientas para madera, mandriles. Brocas, escariadores, machuelos pequeos, brocas helicoidales, hojas para cizallas. Herramientas para torneado, limas, hojas para cizallas. Limas, navajas, sierras, dados para estirados de alambre.

1.0 1.1 1.15 1.3 1.4

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Aceros de alta velocidad.


Los aceros de alta velocidad comn mente llamados HSS son aceros aleados especialmente diseados para alta resistencia, tenacidad al impacto y resistencia al desgaste. Desarrollados a principios de 1900, mantienen su dureza y resistencia a elevadas temperaturas. Se utilizan por lo comn en el formado y maquinado de metales. Existen dos tipos bsicos de aceros de alta velocidad: El tipo molibdeno (series M)

El tipo tungsteno ( series T)

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Estelita
Es un material no ferroso para fabricar herramientas de corte. Sus principales constituyentes son cobalto, tungsteno, cromo y carbono. El nombre estelita deriva de la palabra stella, porque proporciona un brillo muy alto cuando se pule. Despus de darle forma fundindola, la estelita no necesita tratamiento trmico. Se utiliza en forma de insertos para herramientas de torneado. La estelita resiste cargas de impacto mejor que los carburos y tambin se pueden soldar.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Carburos de tungsteno cementados


El tungsteno forma la base de casi todas las aleaciones para fabricar herramientas de corte.

Estas herramientas dan un mejor acabado a los trabajos y necesitan rectificarse con menos frecuencia que los aceros de alta velocidad.
Todas las herramientas de corte de carburo tienen muy buena dureza al rojo y pueden conservar su arista de corte hasta a una temperatura de 1200 C.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

Cermicas
A los xidos o carburos cementados, como el xido de magnesio, xido de aluminio, carburos de silicio, carburos de boro, carburos de titanio.

Las herramientas cermicas se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de carburo de tungsteno.
Ventajas Mayor velocidad de maquinado en comparacin con los carburos. Pueden maquinar un amplia gama de materiales. Se pueden utilizar para desbaste as como para cortes finos. El corte de aceros endurecidos es ms fcil. Mejores acabados.
Mtro. Gerson Beristain Martnez

Desventajas Las cermicas son materiales quebradizos.

Precauciones Deben sujetarse firmemente al portaherramientas. La pieza de trabajo debe sujetarse rgidamente. La maquina no debe de tener vibraciones.

Tienen baja tenacidad y poca resistencia al impacto. No son adecuadas para la soldadura.

Diamante
El diamante es la sustancia ms dura que se conoce y ofrece una gran resistencia a la abrasin.

Es tan costoso que su utilizacin en maquinado de metales no es econmica, por lo cual slo se utiliza en circunstancias especiales.
Se emplea ampliamente para cortar materiales duros que no se pueden cortar con otras herramientas de corte. El diamante es adecuado para cortar a muy altas velocidades.

Mtro. Gerson Beristain Martnez

You might also like