You are on page 1of 9

Este sbado 22 de agosto se public en el Diario Oficial El Peruano, la Ley No.

29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la misma que entr en vigencia a partir del domingo 21. Adjunto la norma.

La norma es extensa y compleja y contiene numerosos cambios respecto de la legislacin actual. Los cambios impactan a los equipos de HSE, Recursos Humanos, Comit de HSE, Administracin de Contratos y Contratistas, y en general al equipo de Gerentes. A continuacin encontrarn un resumen de la misma y algunos de los cambios ms importantes:

1.

mbito de aplicacin.-

Esta Ley se aplica a todos los sectores de la economa y de servicios y comprende a empleadores y trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada a nivel nacional. Tambin comprende a trabajadores y funcionarios pblicos, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, as como a los trabajadores independientes. La Ley tambin comprende a los trabajadores por cuenta propia o independientes (consultores).

2.

Objetivo.-

Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas.

3.

Capacitacin y entrenamiento.-

El empleador adopta disposiciones para que todo trabajador est capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud, debiendo establecer programas de capacitacin y entrenamiento como parte de la jornada laboral, para que se logren y mantengan las competencias establecidas.

El empleador deber realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao en materia de seguridad y salud en el trabajo.

4.

Comits de seguridad y salud en el trabajo.-

Los empleadores con veinte o ms trabajadores a su cargo constituyen un comit de seguridad y salud en el trabajo. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

5.

Auditorias peridicas.-

Los empleadores deben realizar auditoras peridicas a fin de comprobar que el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo viene siendo aplicado y si es adecuado y eficaz para la prevencin de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores.

La auditora debe ser realizada por auditores independientes, en cuya eleccin y en todas las fases de la auditoria, incluido el anlisis de sus resultados, se requiere la participacin de los trabajadores y de sus representantes.

Asimismo, sus resultados y los de las investigaciones deben ser comunicados al Comit, a los trabajadores y a las organizaciones sindicales.

6.

Facilidades de los representantes y supervisores.-

Los miembros del comit paritario y supervisores de seguridad y salud en el trabajo gozan de licencia con goce de haber para la realizacin de sus funciones, de proteccin contra el despido sin causa y de facilidades para el desempeo de sus funciones en sus respectivas reas de trabajo, seis meses antes y hasta seis meses despus del trmino de su funcin.

7.

Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.-

Las empresas con veinte o ms trabajadores deben contar con su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.

8.

Responsabilidades del empleador.-

Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Adjuntar al contrato de trabajo la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Elaborar un mapa de riesgos con la participacin de la organizacin sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el Comit, el cual debe exhibirse en un lugar visible.

Practicar exmenes mdicos a sus trabajadores antes, durante y al trmino de la relacin laboral. Los trabajadores estn obligados a someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados por norma expresa, siempre y cuando se garantice la confidencialidad del acto mdico.

Garantizar capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o funcin especfica, al momento de la contratacin; durante el desempeo de sus labores; y cuando se produzcan cambios en la funcin o puesto de trabajo o en la tecnologa.

Informar a sus trabajadores: (i) a ttulo grupal, de las razones para los exmenes de salud ocupacional e investigaciones relacionadas con los riesgos para la seguridad y salud en los puestos de trabajo; y, (ii) a ttulo personal, sobre los resultados de los informes mdicos previos a la asignacin de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluacin de de su salud. Los resultados de los exmenes mdicos son confidenciales y no pueden ser utilizados para ejercer discriminacin alguna en su contra.

9.

Indemnizacin por daos a la salud en el trabajo.-

El incumplimiento del empleador del deber de prevencin genera la obligacin de pagar las indemnizaciones a las vctimas, o a sus derechohabientes, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. En caso que en la inspeccin se haya comprobado fehacientemente el dao al trabajador, el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo determina el pago de la indemnizacin respectiva. Es decir no ser necesario que el trabajador demande una indemnizacin por daos.

10.

El deber de prevencin.-

El deber de prevencin abarca tambin toda actividad que se desarrolle durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, o en el desplazamiento a la misma, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para evitar la exposicin de las trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia a labores peligrosas. Las trabajadoras en estado de gestacin tienen el derecho de ser transferidas a otro puesto que no implique riesgo para su salud integral, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categora. El mismo derecho tienen los trabajadores en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

11. Seguridad en las contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores.-

El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores, o quien asuma el contrato principal de la misma, es quien garantiza la verificacin de la contratacin de los seguros de acuerdo a la normativa vigente efectuada por cada empleador durante la ejecucin del trabajo. En caso de incumplimiento, RTMP se convierte en responsable solidaria frente a los daos e indemnizaciones que pudieran generarse por el incumplimiento de su contratista o consultor.

Las actividades realizadas por personal de RTMP conjuntamente con personal de contratistas, sub contratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores, deben garantizar el cumplimiento de la implementacin de un sistema de gestin en seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores, incluyendo los trabajadores de terceros.

La empresa principal, es decir RTMP, ser responsable solidaria en caso de incumplimiento de sus contratistas, sub contratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores en materia de contratacin de seguros para sus trabajadores, as como por el incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.

12.

Adecuacin del trabajador al puesto de trabajo.-

Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categora.

13. Investigacin de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.-

El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.

El empleador, conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo, realiza las investigaciones de los accidentes de trabajo mortales, con la participacin de los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores.

14.

Responsabilidad Penal.-

El que, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos.

Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco aos ni mayor de diez aos.

15.

Notificacin de accidentes, Incidentes peligros y fatales.-

El empleador debe informar al Ministerio de Trabajo sobre: (i) los accidentes de trabajo mortales; (ii) los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad fsica de los trabajadores o la poblacin; y (iii) cualquier otro tipo de situacin que altere o ponga en riesgo la vida, integridad fsica y psicolgica del trabajador.

Asimismo, se establece que la empresa usuaria (RTMP) es responsable de notificar al Ministerio de Trabajo sobre los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y las enfermedades profesionales respecto de los trabajadores de sus empresas contratistas.

16.

Registros.-

Los registros sobre enfermedades ocupacionales deben conservarse por un perodo de 10 aos.

Los empleadores deben contar con un registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos ocurridos en el centro de labores.

17.

Participacin en las utilidades.-

Participarn en el reparto de las utilidades en igualdad de condiciones los trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo o enfermedad ocupacional y que haya dado lugar a descanso mdico, debidamente acreditado, al amparo y bajo los parmetros de la noma de seguridad y salud en el trabajo.

18.

Fiscalizacin y supervisin.-

Las competencias de fiscalizacin y supervisin minera han sido transferidas del Osinergmin al Ministerio de Trabajo.

En consecuencia, tendremos que:

a)

Adecuar algunas de nuestra polticas y procedimientos a esta nueva norma;

b) Actualizar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo;

c) Abrir un registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupaciones e incidentes peligrosos, que debe estar disponible en caso de una inspeccin;

Las sanciones, adems de administrativas (multa) sern ahora tambin de carcter penal.

Si tuvieran alguna consulta no duden en hacrmela.

Atentamente,

Mara Alejandra Delgado V. Gerente Legal / Corporate Counsel

You might also like