You are on page 1of 5

ADHERENCIA DEL HORMIGON

Para un buen comportamiento de las estructuras de hormign armado es necesaria la adherencia satisfactoria entre el acero de refuerzo y el hormign. La adherencia puede ser resultado de adhesin, friccin, accin de tope o anclaje en los extremos. En las curvas de la figura 7.1 se muestran las diferencias en adherencia entre las varillas lisas y corrugas.

FIGURA 7.1

Variacin de la adherencia con la resistencia a la compresin del hormign.

Condicin de adherencia Para garantizar la adherencia suficiente entre la armadura y el hormign circundante, la tensin tangencial de adherencia b producida por el esfuerzo cortante de Vd, en una viga de canto til d, con armadura compuesta de n barras, cada una de permetro u, tiene que cumplir la limitacin.

siendo:

bd = resistencia de clculo para adherencia, definida en 42.2 salvo para zapatas (ver 58.4.2). Esta condicin debe comprobarse para todos los elementos sometidos a punzonamiento (losas) y para los dems elementos que lleven barras de dimetro superior a 25 mm.

Comentarios La adherencia permite la transmisin de esfuerzos tangenciales entre el hormign y la armadura a lo largo de toda la longitud de sta, y tambin asegura el anclaje de la armadura en los dispositivos de anclaje de sus extremos. La limitacin introducida tiende a evitar la rotura local de adherencia causada por grandes modificaciones en la traccin de las armaduras en longitudes pequeas. Se evita el agotamiento longitudinal del hormign, y se reduce la fisuracin oblicua, disponiendo suficiente recubrimiento de hormign y una conveniente armadura transversal de estribos. Para la adherencia es favorable la presencia de una compresin transversal. Las armaduras se dimensionarn de modo que, en toda la longitud eficaz de la barra, bajo las acciones mayoradas no se sobrepase la capacidad de adherencia en ningn punto, lo que equivale a limitar las tensiones tangenciales al valor de bd. La condicin de adherencia debe cumplirse siempre an cuando es suficiente comprobarla slo en los casos que se indican.

42.2. Resistencia de clculo para adherencia La resistencia de clculo para adherencia c., segn el tipo de barras, a efectos de la comprobacin indicada en 42.1, tiene el valor: Barras lisas:

Barras corrugadas:

En estas frmulas bd y fck se expresan en kp/cm2; y los valores de bu, son los lmites mnimos indicados en 9.3.

Comentarios Las expresiones de la resistencia de clculo para adherencia t bd son de base experimental. Se ha comprobado que la influencia de la calidad del hormign en la adherencia de las barras lisas es menor que en la de las barras corrugadas, lo que se refleja en las expresiones de la resistencia del clculo. En piezas sometidas a acciones dinmicas debe reducirse el valor de la resistencia de clculo.

DOBLADO DEL ACERO DE REFUERZO Es de mucha importancia el dimetro requerido del eje de doblado al cual debe doblarse la muestra sin que se agriete. El radio mnimo de dobladura difiere segn la resistencia y dimetro de la barra. El doblado se realiza en fri a velocidad moderada. S admitir el doblado en caliente en los aceros ordinarios de dimetro igual o superior a 25 mm cuidando que no se alcance temperaturas superiores a 800C, despus del doblado se dejan enfriar lentamente. En lo posible este tipo de doblado debe evitarse. En la figura 5.20, se muestra la forma en que se realiza el doblado, y en la tabla 5.5 se dan los dimetros de los ejes de doblado para los diferentes grados y dimetros de barras, segn la Norma Boliviana, y en la tabla 5.6 segn la norma ACI.

La colocacin exacta del acero de refuerzo es de suma importancia. El acero de refuerzo debe sostenerse con firmeza en su posicin adecuada (atndose y apoyndose correctamente), como se indique en los planos constructivos, antes de vaciar el hormign. La manera ms comn para mantener unidas las barras es con alambre de amarre. Se atan un nmero suficiente de intersecciones del refuerzo, para evitar que ste se desplace. No es necesario atar todas las intersecciones. Las ataduras no agregan resistencia a la estructura acabada, su nica funcin es mantener las barras en su posicin adecuada hasta que se haya vaciado el hormign. Aun cuando se atan los empalmes montados, el hormign que los rodea forma el empalme real. Como se muestra en la siguiente figura

En la tabla 5.7 se indican los valores de cuantas geomtricas mnimas de armaduras, que deben disponerse en los diferentes tipos de elementos estructurales, en funcin del tipo de acero utilizado.

Cuanta mnima de armadura longitudinal Cuantia minima de cada una de las armaduras , longitudinal y transversal. Las losas apoyadas sobre el terreno, requieren estudio especial.

Cuantia minima correspondiente a la cara de traccin. Se recomienda disponer, en la cara opuesta, una armadura minima, igual al 30% de la consignada. Cuantia minima de la armadura total, en la direccin considerada. Esta armadura total debe distribuirse entre las dos caras, de forma que ninguna de ellas tenga una cuantia inferior a? de la indicada. Los muros que deban cumplir requisitos de estanquidad, requieren estudio especial.

CONFINAMIENTO EN VIGAS

El refuerzo mnimo que debe colocarse en las columnas deconfinamiento es el indicado en la figura anexa. La seccin mnima de las columnas de confinamiento debe ser de200 cm. Su ancho mnimo debe ser igual al ancho del muro. El acero no debe doblarse excesivamente en los cambios de espesor de las columnas o al entrar en la cimentacin. No se deben doblar las varillas que se encuentren embebidas en el concreto recin fraguado o endurecido. Todas las varillas deben doblar El acero debe tener una resistencia mnima de 2400 kg/cm La columneta debe ir de la viga de cimentacin o zapata hasta la viga superior y su armadura debe contar con los anclajes y traslapos de sus varillas de manera que se logre la continuidad de los elementos de confinamiento. El doblez de los estribos debe ser de mnimo 8 cm en ambos extremos y el amarre mediante alambre debe ser en forma de 8 o pata de gallina. Debe utilizarse alambre No. 18. Los estribos deben estar bien amarrados para lograr un buen confinamiento del concreto al interior de la columna o la viga de amarre. Si los estribos quedan mal doblados o anclados, pueden perder su configuracin durante un sismo y su funcin de confinamiento se perder. De esta manera el elemento estructural puede perder su capacidad de carga.

You might also like