You are on page 1of 6

Innovacin Y Tecnologas de la informacin y la comunicacin y las estructuras de trabajo y de empleo. Las TIC y la comercializacin de bienes y servicios. El comercio electrnico.

Dentro de las conceptualizaciones que destaca el tpico planteado, se tiene el del tecncrata, donde la Real Academia Espaola (2001), lo define de la siguiente manera: Tcnico o persona especializada en alguna materia de economa, administracin, etc., que ejerce su cargo pblico con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideolgicas o polticas. Del concepto anterior, es necesario analizar que dicho tipo de individuos, quienes en consideraciones de conocimientos y alcances de carcter, tecnolgicos en el rea, de su desempeo, son capaces de encontrar soluciones idneas, pero que en un momento dado pudiesen discrepar con las consideraciones ideolgicas del momento real-histrico que viven. Sin embargo, la tendencia si se quiere ideal, es que el hombre de ciencias, vierta sus conocimientos hacia lo social, y hacer uso de las Tecnologas de la Innovacin para el provecho humano que es all donde radica la verdadera existencia del hombre en sociedad. Ahora bien, en el mismo orden de ideas, cuando se habla del punto especifico de la globalizacin, que no es ms que la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, es necesario involucrar las Tecnologas de la Informacin y de la comunicacin, como el medio idneo para realizar dichos alcances, sin embargo, es necesario tomar en cuenta la serie de cambios en el comportamiento humano que ello requiere, es decir, se necesita de una formacin especial y esencial para aquellas personales que a pesar de la experiencia en sus campos de accin, o especialidades, no han emprendido cambios en su manera de pensar en cuanto a los avances tecnolgicos y las innovaciones que traen consigo, ya sea por desconocimiento o no emprender un esfuerzo,

que conlleve a desarrollar nuevos instrumentos de trabajo, lo cual evidencia, un desplazamiento propio y que los sistemas organizativos no toleran, motivado a que la competitividad no espera respuestas tardas o no deseadas por parte del personal que las integra. Las empresas, requieren adaptaciones a todos los niveles organizacionales, a los fines de estar a la par con la competencia dentro de un mundo cambiante y exigente, y ms an, aquellas que su producto final, va a los mercados con miras a satisfacer la demanda de los clientes o usuarios. Sin embargo, todo sistema organizacional empresarial, a los fines de exigir de manera sustentada a su recurso humano, debe tener en cuenta la calidad de vida de los mismos, dado a que un personal debidamente motivado, dar lo propio por la misin que debe cumplir, y si este se encuentra en optimas condiciones motivacionales desde el punto de vista laboral y humano, la proactividad, llegara a ser el estandarte de vida y es lo que la organizacin necesita como eje fundamental de su funcionamiento. Es de acotar, que los medios regulares para conocer si verdaderamente la empresa se encuentra en condiciones normales de funcionamiento, con miras a seguir produciendo cambios positivos de mejoramiento interno, debe poseer canales de comunicacin y retroalimentacin de la informacin que se obtenga del recurso humano activo, de manera tal, que de existir un problemtica, incidencia o malestar, el mismo sea subsanado de manera preventiva y no reactiva, evitando as, posibles obstculos que de una u otra forma incidiran en el buen desenvolvimiento del sistema empresarial. Gracias a las nuevas tecnologas de informacin y de comunicacin, el recurso humano, tiene a la mano, una amplia gama de posibilidades de mejoramiento profesional, que slo requiere de la participacin expresa del individuo. Pero es necesario, que los gerentes reflejen en sus instrucciones, como una poltica de estrategia empresarial, proyecciones de mejoramiento profesional en bsqueda de

actualizar de una manera razonable en funcin del tiempo y del espacio, los conocimientos del personal de la empresa, dependiendo claro est de las necesidades que esta posea.

Economa Digital. Es considerado dentro del mundo de las finanzas y la economa, conocida esta ltima como la administracin eficaz y razonable de los bienes, el gran avance que ha trado consigo la innovacin de la Tecnologa de la Informacin y de la comunicacin, en materia de economa digital, por el ahorro en cuanto a la mano de obra. Pero debe entenderse en el buen entendido, que no un desplazamiento definitivo y total del recurso humano, es slo que la obra de mano calificada en manos de posos, pasa a reemplazar de manera especifica y estratgica, lo que era el trabajo de muchos. Esto requiere de formacin, entrenamiento en algunos casos de preparacin especial y que solo mediante la instruccin acadmica idnea, crendose nuevas formulas para el empleo del recurso humano. Como una herramienta reservada a ofertar puestos de empleo de manera virtual, se ha destinado portales de la red de internet, mediante los cuales se abre un mercado para aquellos que cumplen los requerimientos exigidos por la empresa, basado en sus conocimientos, destrezas, habilidades, capacidades, entre otras, donde pueden accesar el sistema, y tomar las opciones pertinentes de trabajo. Se puede notar de lo anteriormente expuesto, que no existe espacio geogrfico para tomar dichas opciones, ya que la oferta una vez aceptada requiere slo de la presencia del opcionante el cual puede estar distante del rea de trabajo que aspira ingresar.

Comercio Electrnico. Al momento de conceptualizar comercio, este ltimo se entiende como la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Con el advenimiento de la innovacin de la Tecnologa de la Informacin y la comunicacin, estas formas de vida, han cambiado a pasos agigantados trayendo consigo lo siguientes: Ventajas: 1. Desaparecen las barreras geogrficas, es decir, la relacin espacio tiempo dado a las grandes distancias que existen para poder obtener un bien o servicio, ya no son un obstculo, dado a que la tecnologa nos acerca con slo accesar la red y hacer los requerimientos pertinentes, claro est cumpliendo con los parmetros legales establecidos.
2.

La informacin solicitada referida a los bienes y servicios, es verificada de manera precisa por parte del solicitante, evitando retardo como producto del desconocimiento del perfil del producto, motivado a que al accesar la red, es posible visualizar de una manera precisa el elemento a ser comercializado.

Desventajas: 1. Desconocimiento en la gran mayora de las veces, del vendedor o del comerciante, ya que la red evita el contacto humano directo, quizs por medio visualizado pero que puede ser manipulado.

2.

En la gran mayora de las veces, el cliente siente desconfianza del comerciante virtual, donde tiene que ser el cliente quien debe presentar el primer adelanto de carcter administrativo o monetario por medio de depsitos que lo ponen en riesgos de realizar reclamos o denuncias directas a personas, si se materializase el caso de la perpetracin de un hecho punible. La privacidad del usuario es invadida, es decir, cuando se accesa la red a los fines de la adquisicin de un bien o servicio, en la gran mayora de las veces, se solicita una serie de datos de carcter personal, que no se sabe a ciencia cierta, a que base de datos son vertidos y cual es su fin ltimo.

3.

En cuanto al mismo tpico, Oswaldo Tern Villegas en su obra Perspectivas Post Modernistas y la Era de la Informacin, expone lo siguiente: La red electrnica (Worl Wide Web) se ha convertido en una de las fuentes ms importantes de informacin. Sin embargo, esta informacin es demasiado diversa y su confiabilidad puede ser dudosa o desconocida, se hacen necesarios entonces, medios para ayudar al usuario a escoger informacin dentro de la selva presentada por la WWW. Pero no slo son necesarios mecanismos para buscar, elaborar y presentar la informacin, se requieren adems, instituciones reguladoras y mecanismos de control. (pg. 101) Expone entonces el autor, una gran realidad en cuanto al uso, manejo y diversidad de informacin que podemos encontrar

en un sistema tan complejo, y que requiere de un control estricto por parte de los entes gubernamentales competentes en la materia, ya que la informacin es un poder y el mimo debe ser controlado nica y exclusivamente por el Estado. Accesar la red debe implicar confianza y si en algn momento se materializa algn delito de naturaleza electrnica, los perpetradores deben ser sancionados severamente, ya que esta puesta la confianza y la fe pblica de los usuarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Diccionario de la Real Academia Espaola (Virtual). Vigsima Segunda Edicin 22. Stephen y Rye Wall. Estrategias Innovadoras en su negocio. Como Crear lideres para la Empresa de Hoy. Editorial Prentice Hall Hispanoamrica S.A. Impreso en Mxico. Hctor S. Michelena. Ciencia y Tecnologa en Amrica Latina: Modelos de Desarrollo. Universidad Central de Venezuela (UCV) Centros de Estudios de Amrica.

You might also like