You are on page 1of 9

UNIDAD 4 MODELADO ORIENTADO A OBJETOS

Qu es el objeto?
Los objetos son entidades que tienen un determinado estado, comportamiento (mtodo) e identidad: El estado est compuesto de datos o informaciones , ser uno o varios atributos a los que se habrn asignado unos valores concretos (datos). El comportamiento est definido por los mtodos o mensajes a los que sabe responder dicho objeto, es decir, qu operaciones se pueden realizar con l.

La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto, dicho con otras palabras, es su identificador (concepto anlogo al de identificador de una variable o una constante). Un objeto contiene toda la informacin que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos.

Objetivo:

<<Aplicar estructuras de datos y estructuras lgicas basndose en la POO para desarrollar la lgica de programacin.>>

4.1 Caractersticas del modelo orientado a objetos.

4.2 Elementos primordiales en el modelo de objetos. 4.3 Representacin grfica del diseo. 4.4 Relacin entre la programacin orientado a objetos y la estructurada.

4.1 Caractersticas del modelo orientado a objetos. Los objetos encapsulan atributos (forman el estado) y

mtodos (servicios que brinda) lo que le da una cierta funcionalidad. Los objetos coordinan sus actividades a travs del llamado mutuo de mtodos.

4.2 Elementos primordiales en el modelo de objetos. Caracteriza una programacin orientada a objetos Abstraccin Encapsulacin Modularidad Jerarquizacin Tipificado Concurrencia Persistencia

caractersticas
Abstraccin

Distinguen a un objeto de otros tipos de objetos.


Encapsulacin

Elementos de una abstraccin que constituyen su estructura y comportamiento.


Modularidad

Propiedad que tiene un sistema que ha sido descompuesto en un conjunto de mdulos cohesivos y vagamente conexos.
Jerarquizacin

Denotamos el orden de relacin que se produce entre abstracciones diferentes.

Tipificado

Es la imposicin de una clase a un objeto.


Concurrencia

Es la propiedad que distingue un objeto activo de uno no activo.


Persistencia

Es la propiedad por la cual la existencia de un objeto trasciende en el tiempo.

La programacin orientada a objetos es una forma de programar que trata de encontrar una solucin a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplan conceptos antiguos ya conocidos.

4.4 Relacin entre la programacin orientado a objetos y la estructurada. La POO es una evolucin de la Prog. Estructurada, ambas encapsulan procesos en bloques llamados funciones, pero mientras que en la estructurada estas funciones se reutilizan mediante copiar y pegar bien mediante llamadores en la POO las funciones son agrupadas en capas por categoras llamadas clases y reutilizadas mediante instancias de esa clase sin que se pueda acceder al cdigo de dichas funciones con lo cual aumenta la portabilidad y la seguridad.

You might also like