You are on page 1of 8

Charles Franois de Cisternay du Fay (1698-1739) naci en Pars, Francia.

Abandon la carrera militar para ser qumico en en la Academia Francesa.Du Fay fue un sabio de gran versatilidad y capacidad cientfica, como lo demuestra el hecho de que l era el nico que haba contribuido a los anales de la Academia en cada uno de los seis temas admitidos por esta institucin como digno de reconocimiento. Su reputacin en materia elctrica la obtuvo haciendo varios descubrimientos y corrigiendo errores de anteriores investigadores. En 1732 el rey lo nombr superintendente de los jardines reales en Pars, donde destac como un activo botnico. En los ltimos aos de su vida, Du Fay estudi las propiedades pticas de los cristales. La teora de los dos fluidos Entre 1730 y 1750, la vanguardia de la experimentacin elctrica fue liderada Por investigadores franceses, en particular Charles Franois de Cisternay du Fay. Este cientfico repiti los experimentos de Stephen Gray, von Guericke y ,obteniendo una comprensin ms cabal de las fuerzas de repulsin y de atraccin. Con ello lleg a algunas conclusiones importantes, tales como que la mayora de los objetos podan ser electrificadas slo por el roce y que los materiales eran mejores conductores si estaban mojados. Otro de sus descubrimientos fue que el color no estaba relacionado con la conduccin de la electricidad, como s sostena Gray. Pero el descubrimiento ms significativo de du Fay fue la existencia de dos tipos de electricidad, lo que dedujo reproduciendo las experiencias de von Guericke. Al hacerlo, se percat de que los cuerpos elctricos atraen aqullos que no lo son, pero que los repelen tan pronto se convierten en elctricos por proximidad o contacto con los objetos elctricos originales. Luego puso en contacto una lmina de oro con un globo de vidrio frotado. Tal como lo esperaba, el globo de vidrio atrajo la lmina de oro e inmediatamente la repuls. Entonces puso la lmina cerca de una pieza frotada de copal (una resina incolora) y, asombrado, observ que la lmina de oro era atrada por el copal. l haba esperado que ambos objetos electrificados se repelieran. Para explicar este inesperado comportamiento, du Fay postul la existencia de dos tipos de fluidos elctricos y los denomin vtreo y resinoso en funcin del material que los generaba. Segn l, en general, la materia es neutra porque contiene cantidades iguales de ambos fluidos. Sin embargo, si la friccin separa los fluidos de la sustancia y la deja desbalanceada, la misma atraera o repelera otra sustancia. Esta fue la "teora de los dos fluidos" de la electricidad.

Su descubrimiento se inform en un documento escrito en diciembre de 1733 e impreso en el Volumen 38 de las Transacciones Filosficas de la Royal Society en el ao siguiente. Los trminos vtreo y resinoso fueron utilizados durante quince aos, hasta que fueron sustituidos por los vocablos "positivo" y "negativo" acuados independientemente por William Watson y Benjamin Franklin. Este ltimo propuso una teora opuesta a la de du Fay que sostena que la electricidad consista en una sola clase de fluido, formado por partculas extremadamente sutiles. Como sabemos ahora, du Fay se equivoc al suponer que hay dos diferentes tipos de electricidad. Pero aunque fall en explicar el fenmeno, pas a la historia como el primero en identificar la existencia de dos cargas elctricas: positiva y negativa. Benjamn Franklin.

Adems de estadista, Benjamn Franklin fue un hombre de gran talento e inters por la Ciencia. Dise sistemas para controlar el exceso de humo de las chimeneas y hacia 1744 invent la estufa de hierroFranklin, que produca ms calor con menos combustible. Franklin tena que utilizar dos tipos de anteojos para ver de cerca y de lejos, y se cansaba de tener que estar constantemente quitndoselos y ponindoselos. Cort los dos pares de cristales en dos mitades, y los combin en un slo marco. De este modo invent las lentes bifocales. Tambin mostr inters por el cuerpo humano y logr mejoras en el campo de la medicina. Por ejemplo, su hermano mayor, John, sufra de clculos renales y para ayudarlo, desarroll un catter urinario flexible, el primero realizado en Amrica. A lo largo de su vida, viaj ocho veces por el Ocano Atlntico, por lo que conoca perfectamente el funcionamiento de los barcos. Por ello sugiri que se

siguiera el modelo chino de dividir las bodegas en compartimentos estancos, de modo que una entrada de agua no se expandiera por el fondo de la nave, provocando el naufragio. Las expediciones marinas le permitieron estudiar las corrientes ocenicas calientes de la costa Este de EEUU y fue el primero en describir la Corriente del Golfo. Adems invent el cuentakilmetros, las aletas de nadador, la armnica de cristal... Y a una edad avanzada, dise un 'brazo largo', un palo de madera con un gancho en el extremo que le permita coger los libros que estaban fuera de su alcance. Tormentas elctricas En 1747 Franklin inici sus experimentos sobre la electricidad. Estaba convencido de que las tormentas eran fenmenos elctricos y propuso un mtodo temerario para demostrarlo. Una noche tormentosa hizo volar una cometa con una punta metlica atada a un hilo de seda en cuyo extremo haba una llave, tambin metlica. Franklin sostena la cometa con otro hilo de seda. Cuando se concentraron las nubes de tormenta y el hilo empez a dar muestras de carga elctrica por que las fibras se repelan unas a otras, Franklin puso el nudillo cerca de la llave y saltaron chispas. Adems, consigui cargar una botella de Leyden, un recipiente de vidrio diseado por aquella poca para almacenar cargas elctricas. La botella de Leyden cargada con electricidad del cielo se comportaba exactamente igual que si se hubiera empleado electricidad terrestre. O sea que eran idnticas. Franklin fue capaz de dar una inmediata aplicacin prctica a su descubrimiento. Si se fijaba una varilla metlica puntiaguda en lo alto de un edificio y se conectaba al suelo, la carga elctrica del rayo se descargaba rpidamente y de forma silenciosa, sin causar estragos. Public sus ideas en 1752 en una revista llamada el Almanaque del Pobre Richards y enseguida empezaron a instalarse pararrayos en todo el mundo. Por primera vez en la historia, una catstrofe natural no se prevena mediante la plegaria o encantamientos mgicos que -por cierto- nunca daban resultado, sino por la confianza en la comprensin de las leyes naturales, que s era eficaz. Franklin tuvo mucha suerte al realizar este experimento. Si un rayo hubiera alcanzado la cometa habra cado fulminado. De hecho, otros dos investigadores que repitieron poco despus el experimento se dejaron la vida en el intento.

Propuso la teora de que la electricidad es un 'fluido nico'.

Gracias a sus estudios sobre la electricidad, Franklin ide los trminos de electricidad positiva y negativa, conductor elctrico o batera. Propuso la teora de que la electricidad es un 'fluido nico' o 'fuego elctrico' que pasa de un cuerpo a otro en la descarga, lo que le llev a enunciar el Principio de conservacin de la electricidad. Su teora estaba basada en los postulados de Newton. En reconocimiento a sus logros cientficos, recibi ttulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford; fue elegido miembro de la Royal Society de Londres, designado por la Academia de Ciencias de Pars como uno de los ms insignes cientficos vivos no franceses y galardonado con la Medalla Copley por sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental. Tambin fue socio correspondiente de la sociedad lunar de Birmingham. Franklin ejerci gran influencia en el campo de la educacin. En 1751 contribuy a la fundacin de la Academia Filadelfia, que ms tarde se convertira en la Universidad de Pennsylvania. El plan de estudios conceda gran importancia al estudio del ingls y las lenguas modernas, as como a las matemticas y ciencias. Populariz la frase 'el tiempo es oro'. Escribi de Poltica, Filosofa, Religin, Economa, Educacin y Ciencia. Su ltimo ao de vida lo pas en cama, enfermo de pleuritis. Finalmente, muri en su casa de Filadelfia el 17 de abril de 1790 a los 84 aos de edad. Veinte mil personas asistieron a su funeral. Sus restos estn enterrados en el Cementerio de la Iglesia de Cristo. Como ya hemos visto franklin tuvo grandes avances en el comportamiento de la electrizacin y una de sus grandes aportaciones fue su experimento con la cometa ,este experimento ayudo a evitar eventos naturales que antes eran inevitables y causaban muchos daos catastrficos este cientfico ayudo a evitarlo adems que tambin corrigi a du fay quien dijo que existan dos tipos de corriente y franklin descubri atreves de sus experimentos que solo era un tipo de corriente.

William Gilbert, el padre de la electricidad.

Fue uno de los primeros filsofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrosttica y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describa con todo lujo de detalles en su obra. Defini el trmino de fuerza elctrica como el fenmeno de atraccin que se produca al frotar ciertas sustancias. A travs de sus experiencias clasific los materiales en conductores y aislantes e ide el primer electroscopio. Descubri la imantacin por influencia, y observ que la imantacin del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudi la inclinacin de una aguja magntica concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imn. El cientfico que recibe el crdito de ser primer padre de la electricidad y magnetismo fue el ingls William Gilbert, que fue un fsico y hombre sabio en la corte de la reina Elizabeth (siglo XVI). Antes de l, todo lo que se saba de la electricidad y el magnetismo era lo que conocan los antiguos, que la magnetita posea propiedades magnticas y que el mbar y el azabache, cuando se frotaban, atraan pequeos pedazos de papel u otras sustancias de gravedad especfica leve. Su principal obra fue [Guilielmi Gilberti Colcestrensis, Medici Londinenses] De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure; Physiologia noua, plurimis & argumentis, & experimentis demostrata (Sobre el imn y los cuerpos magnticos y sobre el gran imn la Tierra) publicada en Londres en el ao 1600, conocido popularmente como De Magnete.

W. Gilbert fue el primero en acuar el trmino electricidad que proviene de la palabra griega lektron que significa precisamente mbar. Gilbert escribi sobre la electrificacin de mltiples sustancias en su tratado De magnete, magneticisique corporibus. Tambin fue la primera persona en emplear los trminos: fuerza elctrica, polo magntico y atraccin elctrica. William Gilbert fue un pionero del mtodo experimental y el primero en explicar el funcionamiento de la brjula magntica. Segn el doctor David P. Stern de la NASA: William Gilbert estaba fascinado por los imanes. Gran Bretaa era una nacin marinera, y en 1558, tras la derrota de la Armada espaola, se abri el camino al establecimiento de colonias britnicas en Amrica. Los buques britnicos dependan de la brjula magntica, aunque an no se comprenda su funcionamiento. Se sentan las agujas atradas por la estrella polar (como haba especulado Coln), o exista una montaa de magnetita en el polo, a la que los buques no deban aproximarse, porque los marineros pensaban que les arrancara sus navajas y dems objetos metlicos? Interfera el olor del ajo con la accin de las brjulas, creencia a causa de la cual se prohibi a los timoneles comerlo cerca de ellas? Durante casi 20 aos, William Gilbert realiz ingeniosos experimentos (entre ellos uno que asegur que la accin del ajo no interfera en las brjulas) encaminados a la comprensin del magnetismo. Hasta entonces, hacer experimentos cientficos no estaba de moda: en lugar de eso, los libros se basaban en las citas de las autoridades de la antigedad, y as fue como se inici el mito del ajo. Por ltimo, destacamos que en su honor se nombr la unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema CGS, que corresponde a la necesaria para hacer pasar un flujo de un Weber en una reluctancia de un Oersted. Como ya hemos visto Gilbert hizo varios descubrimientos importantes uno de ellos fue que la tierra se comportaba como un gran imn y estudio la inclinacin de una aguja magntica, con esto ayudo a que muchas embarcaciones no se perdieran en las aguas en las que navegaban.

Conclusin. Estos 3 grandes cientficos lograron grandes avances en muchsimas cosas pero sobre todo lo ms importante de cada uno fue que tuvieron grandes avances acerca de la electrizacin, del por qu pasaba y como pasaba sus avances fueron importantes ya que era algo nuevo que nadie tomaba en cuenta estos cientficos lo tomaron muy en cuenta y lo desarrollaron a otro nivel. Todos tuvieron alguna importacin importante pero creo q las ms importantes fueron las de franklin y las de Gilbert ya que utilizaron sus conocimientos de la electrizacin para algo productivo para el ser humano adems de agregar ms conocimientos sobre el tema.

Bibliografa. http://eigualmc2.wordpress.com/2008/04/17/william-gilbert-el-padre-de-laelectricidad/ http://es.wikipedia.org/wiki/CisternayduFay http://www.rtve.es/noticias/20100517/benjamin-franklin-electricidad/331621.shtml

Libro Fsica moderna Volumen 1. Editorial limusa. Electricidad. Mileaf. Serie 1-7 Editorial limusa.

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL.

BIBLIOGRAFIAS.

Datos.

Nombre: Mario Guillermo Garza Rosas. Registro: 11310155 Materia : Electricidad y Magnetismo.

You might also like