You are on page 1of 7

ACIDOS NUCLEICOS

RNA o ARN = CIDO RIBONUCLEICO DNA o ADN= CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Qu son los cidos nuclecos?


Los cidos nuclecos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nuclecos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nuclecos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN.

De dnde provienen? Se forman por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister.

Nuclesidos y nucletidos
Las unidades que forman los cidos nuclecos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa.

Tipos de cidos nuclecos Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian: Por el glcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN) Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; En la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr. En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

EL ADN ESTA FORMADO POR BASES NITROGENADAS UNIDAS MEDIANTE PUENTES DE HIDROGENO Listado de las Las bases nitrogenadas conocidas son: Adenina, presente en ADN y ARN bases nitrogenadas

Guanina, presente en ADN y ARN

Citosina, presente en ADN y ARN

Timina, presente exclusivamente en el ADN

Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

Estructuras ADN
Estructura primaria. Una cadena de desoxirribonucletidos (monocatenario) es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus. Estructura secundaria. Doble hlice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucletidos complementarias, antiparalelas, unidas entre s por medio de las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrgeno. Est enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos: Doble hlice A, con giro dextrgiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante). Doble hlice B, con giro dextrgiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional). Doble hlice Z, con giro levgiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.

Caractersticas del ADN El ADN es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario. EL ARN

Caractersticas del ARN El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa. Que, en lugar de las cuatro bases Adenina, Guanina, Citosina, Timina, aparece A, G, C, U (es decir, Uracilo en lugar de Timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico. El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables. El ARN desempea un mayor nmero de funciones que el ADN adems de realizar un triple papel en la sntesis de protenas.

POR EJEMPLO 1.- Transfiere informacin gentica entre el ADN y las protenas 2.- Transporta aminocidos durante la sntesis de las protenas 3.- Sintetiza protenas 4.- Sirve como iniciador durante la sntesis de ADN 5.- Forma parte de la telomerasa (enzima que aade el ADN terminal a los cromosomas eucariontes) 6.- Es parte del aparato de secrecin de las protenas 7.- Se puede replicar copiando hebras complementarias *Y aun NO SE HAN IDENTIFICADO LAS FUNCIONES DE DOCENAS DE PEQUEOS ARN

You might also like