You are on page 1of 3

El mundo real existen una amplia variedad de fluidos tan comunes como los newtonianos que no siguen la simple

relacin dada por ley de Newton, especialmente en las industrias qumicas, alimenticias y en la industria del petrleo, y de all la importancia de su estudio para un adecuado y correcto tratamiento. Pueden mencionarse, entre otros, los siguientes fluidos no-newtonianos: Pintura y Barnices Soluciones de polmeros. Mermeladas y Jaleas. Dulce de leche y miel. Salsas y melazas. Soluciones de agua, arcilla y carbn. Sangre humana. Mayonesa y manteca.

Por qu la viscosidad es dependiente a la temperatura; su comportamiento en liquidos y gases?

La viscosidad es dependiente y varia con la temperatura de un fluido a otro. En la figura mostrada mas adelante se observa que la viscosidad del fluido disminuye con el aumento de la temperatura pero contrario a los gases que si se aumenta la temperatura provocar un incremento en la viscosidad. Esto se deben en que los lquidos sus molculas estn muy cercanas entre si, con una fuerza de cohesin muy intensa entre sus molculas y la resistencia al movimiento relativo entre capas adyacentes del fluido debido a sus fuerzas intermoleculares. A medida que aumenta la temperatura, las fuerzas de cohesin se reducen con una disminucin correspondiente de la resistencia al movimiento. Como la viscosidad es un indicador de esta resistencia, se concluye que la viscosidad se reduce al aumentar la temperatura.

Por su parte, en los gases sus molculas estn bastante separadas entre si y sus fuerzas intermoleculares son insignificantes. A medida que las molculas son transportadas por el movimiento aleatorio desde una regin de baja velocidad volumtrica hasta mezclarse con molculas de una regin de velocidad volumtrica ms alta (y viceversa), existe un intercambio efectivo de cantidad de movimiento que resiste el movimiento relativo entre las capas. A medida que aumenta la temperatura del gas, la actividad molecular aleatoria crece con un incremento correspondiente de la viscosidad. Fluidos Viscoelasticos Los materiales viscoelasticos exhiben propiedades elsticas y viscosas, y el mas simple es aquel desde el punto de vista de la viscosidad se comporta como newtoniano, y en lo referente a su elasticidad sigue a la ley de Hooke. Para estos materiales la velocidad de deformacin se expresa:

Siendo el modulo de rigidez. Para un flujo estacionario , y el fluido se comporta como un fluido newtoniano simple. Sin embargo al variar la tensin tangencial comienzan a manifestarse los efectos elsticos. Maxwell propuso inicialmente la siguiente ecuacin para los fluidos viscoelasticos:

Y los lquidos que cumplen esa ley se llaman lquidos de Maxwell. La constante se conoce como tiempo de relajacin y es fsicamente la constante de tiempo del decremento exponencial de la tensin para una deformacin constante.

You might also like