You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 6 de setiembre del 2012

nutricin

NU TRI CIN
LO NATURAL ES MEJOR

PLANTAS MEDICINALES
EL PER TIENE MS DE 300 ESPECIES CON INFINIDADES DE PROPIEDADES. CONSMELAS EN INFUSIONES CALIENTES
digestivas y aromticas. Tienen propiedades relajantes, depurativas, antiinflamatorias y ayudan a eliminar el colesterol, etc. El caf, pero el de grano, tostado y molido Si eres de los que toman gaseosas, energizantes o refrescos preparados con colorantes para saciar la sed, es hora de dejarlo de hacer. Hay mejores opciones que no solo te hidratan sino tambin te dan el calor que necesitas en esta temporada; adems de infinidad de propiedades medicinales que te ayudarn a prevenir ciertas enfermedades. Entre las plantas ms conocidas estn la panisara, cedrn, mate de coca y mua, segn el ingeniero agrnomo del Instituto Nacional de Salud, Jess Silva. Estas las puedes conseguir en cualquier mercado y se pueden consumir en infusiones para aprovechar todas sus propiedades. En nuestro pas existen plantas medicinales nativas pero tambin hay otras introducidas; es decir, tradas de otros pases que son de uso popular, explic. Las plantas de fuera y muy recomendadas en invierno son: la hierbaluisa, el ans y la menta. Todas estas y las plantas nativas tienen en comn que se pueden preparar en infusin, son en forma natural, tambin ocupa un lugar especial dentro de las plantas medicinales. Sigue leyendo y conoce ms sobre este tema. (Mariela Lujn)

LAS PROPIEDADES

La panisara es una planta medicinal nativa de sabor agradable, a naranja, que combate el fro y a su vez favorece la digestin y elimina los gases y clicos estomacales. El cedrn es un gran desestresante porque tiene propiedades relajantes y adems elimina la tos en los cuadros de resfros. Es una planta medicinal aromtica que la pueden consumir incluso los nios. El mate de coca es digestivo y alivia el cansancio. Tambin es efectivo para aliviar el soroche en los viajeros.

La mua evita los gases y principalmente alivia los clicos estomacales provocados por un problema digestivo. Adems, ayuda en el alivio de la tos. La manzanilla tiene un potente efecto relajante igual que la hierbaluisa. El ans combate los gases y la menta tiene un efecto regulador en los efectos de las infecciones respiratorias y la tos. Son digestivos. El yacn es una raz que elimina el colesterol malo y combate la diabetes. Se consume crudo o en infusin con sus hojas secas.

ING. JESS SILVA, AGRNOMO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD


La mejor forma de consumir las plantas medicinales es preparndolas en forma natural. Es decir, colocar las hojas limpias en un recipiente y verter sobre ellas agua muy caliente. Si bien es una preparacin muy sencilla es importante que estas plantas medicinales sean adquiridas de un lugar limpio porque la manipulacin en el transporte y almacenamiento pueden contaminarlas con microorganismos. Consumir infusiones de filtrantes no da la seguridad de que sean solo las hojas secas y molidas ya que a los filtrantes a veces le agregan colorantes.

EL AZCAR
ENDULZA SANO
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud tienen un jardn botnico donde albergan ms de 300 especies de plantas medicinales. Vistalo con tus hijos para que lo conozcas. El ingreso es gratuito. De preferencia consume las infusiones con su dulce natural, pero si no lo toleras emplea azcar rubia que es menos pocesada que la blanca. El estado ms natural del azcar rubia conserva mejor las propiedades de las plantas medicinales.

INFALTABLE EMOLIENTE
El emoliente es una de las mejores bebidas de consumo popular porque contiene varias plantas medicinales como la cebada, que es depurativa y ayuda a eliminar lquidos y toxinas del cuerpo. Tambin contiene cola de caballo, que previene las infecciones de riones y la linaza que elimina el colesterol al favorecer la eliminacin de la grasa de las paredes internas de las arterias.

BONDADES DEL CAF


El caf adems de calentar en este invierno tiene un alto contenido de antioxidantes que previenen la degeneracin celular y el envejecimiento. Se puede consumir los cafs enlatados pero es mejor el grano tostado y molido en su estado natural porque se tiene la seguridad de que no contiene aditivos como el azcar quemada que algunas empresas le agregan a los envases.

LA VITAMINA C
La vitamina C es esencial en esta temporada porque previene los resfros. Una planta que es rica en esta vitamina es el aguaymanto, consume el fruto porque adems es pro vitamina A, ayuda en la formacin del tejido, la piel y el cabello. Otra planta infaltable es la ua de gato, que es antiinflamatoria y eleva las defensas. Hirvela 20 minutos y toma el agua.

You might also like