You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 20 de setiembre del 2012

nutricin

NU TRI CIN
PREVENCIN ES LA CLAVE

CNCER
UNA ALIMENTACIN POCO SALUDABLE PUEDE AUMENTAR LOS FACTORES DE RIESGO PARA PADECER DE NEOPLASIAS
El ajo machacado es protector del cncer. Inclyelo en las preparaciones de todas tus comidas, igual que la cebolla. Las crucferas son el brcoli, la col, el repollo y la coliflor; consmelas en ensaladas con limn y algunas gotas de aceite de oliva o en saltados, cocidas solo con el calor del vapor. Las grasas buenas son las que provienen de una fuente vegetal como la almendra, ajonjol, linaza, tambin los hongos y championes. Cmelos en forma natural sin agregar azcares o frerlos.
Si bien el cncer es una enfermedad con una gran carga gentica, la alimentacin podra prevenir, retardar o minimizar su aparicin. Tener un estilo de vida poco saludable en el que prime la ingesta de alimentos con preservantes, colorantes, saborizantes o frituras aumenta los factores de riesgo y se podra desencadenar ciertos tipos de neoplasias. La nutricionista Mara Luisa Kaemena asegura que el consumo excesivo de grasas saturadas favorece los cuadros de hipertensin, colesterol alto, sobrepreso y obesidad. Estos son los principales factores de riesgo para desarrollar una serie de enfermedades como el cncer. Adems, seala que, de acuerdo a estudios e investigaciones realizadas, existen alimentos denominados protectores del organismo que ayudan a prevenir el cncer. Se trata del ajos, el grupo de las crucferas, el t verde, frutos silvestres y las grasas buenas, que no son del agrado de las clulas cancergenas, por lo que al ser ingeridos en la dieta causan la muerte celular de estas, eliminando as el riesgo de sufrir una neoplasia. Pero tambin existen alimentos que podran acelerar un proceso de cncer, los cuales sumados a un estilo de vida poco saludable o con consumo de alcohol y tabaco, aumentan los riesgos de sufrir este mal. No solo es importante incluir en la dieta los alimentos protectores del cncer sino tambin prestar atencin al modo de preparacin, una mala coccin puede hacer liberar toxinas txicas. (Mariela Lujn)

LA DIETA Y EL

A TENER EN CUENTA

Las frutas silvestres como el arndano, las fresas y la zarzamora son fuentes ideales de antioxidantes que previenen el deterioro celular y la generacin de cncer. Todos los alimentos que tengan omega 3 tambin son esenciales si se quiere prevenir alguna neoplasia. Se encuentra principalmente en el pescado, y los de carne ms oscura son ms nutritivos. Cualquier alimento que prevenga la desnutrin y eleve las defensas es bueno porque permite enfrentar mejor cualquier enfermedad o tratamiento neoplsico.

MARA LUISA KAEMENA, NUTRICIONISTA-DIETISTA DE ONCOSALUD


Comer sano no significa que se deba dejar de alimentar o comer sabores desagradables. Consumir todos los grupos de nutrientes en la alimentacin y realizar actividad fsica, evita que el gen del cncer no se active y, por tanto, no se desarrolle la enfermedad. Tener un estilo de vida saludable puede hacer que una neoplasia no se desencadene, que no se presente en forma temprana o que no tenga los efectos tan agresivos. La prevencin con una dieta saludable, el cuidado personal y los controles peridicos es el mejor arma para combatir el cncer. Una deteccin temprana es la clave.

ENSEA CON EL EJEMPLO


El factor edad no es determinante en el cncer. Hay neoplasias comunes en nios que pueden prevenirse tambin con una dieta balanceada y saludable. Si comes sano desde tu embarazo y en la etapa de niez de tu hijo, este se acostumbrar y seguir ese estilo de vida durante su adultez.

ENEMIGOS DE LA SALUD

MENOS PROCESADOS
Las gaseosas pueden ser de sabor agradable para muchos, pero no es saludable porque igual que los snack contienen preservantes y colorantes. Para tomar un refrigerio no tienen que recurrir a los productos envasados y procesados, hay frutas de estacin, yogur y barra de cereales como los andinos (quinua, kiwicha) que sacian el hambre al mismo tiempo que nutren.

SIN VICIOS
Se ha demostrado que el tabaco es uno de los principales enemigos del cncer, no solo causa cncer de pulmn sino tambin a otras partes del cuerpo. Si eres fumadora compulsiva solicita ayuda psicolgica y mdica, porque alguien que tiene el gen del cncer inactivo en el cuerpo lo puede activar con el abuso del tabaco y tambin del alcohol.

L li Los alimentos f it en aceites reusados son enemigos d l salud t fritos it d i de la l d porque cualquier aceite por ms vegetal que sea, al ser expuesto por tiempo prolongado a altas temperaturas, hace que libere sustancias txicas que pueden ocasionar cncer. Lo mismo ocurre con los alimentos ahumados que contienen nitritos que ponen en riesgo la salud y aumentan los factores de riesgo para desencadenar neoplasias.

You might also like