You are on page 1of 18

Manual Mascotas

Contenido
I Planes y Productos de mascotas. II Bases de nutricin en perros y gatos. III Alimentacin prctica. Adultos Gestacin y lactacin Cachorros Gatos

I Planes y Productos
Qu es un alimento para mascotas? Mezcla de ingredientes formulados con el objetivo de satisfacer todos los requerimientos nutricionales de las diferentes etapas de las mascotas. Elaborados con ingredientes de calidad los cuales pueden tener procesos de extrucin. Ingredientes: Cereales. Aceites y Grasas. Harinas de carne, pollo, cerdo y/o pescado. Vitaminas. Minerales. Aditivos. El objetivo de una buena nutricin en perros y gatos es lograr una mayor cantidad y calidad de vida para la mascota, para que permanezca ms tiempo con el dueo.

Para qu le son tiles los perros a los humanos? Pastoreo, guardia, proteccin, compaa, caza, deportes En el mbito familiar: Mejora la capacidad de relacin y habilidad social. Fomentan responsabilidad. Mejora autoestima y aprendizaje. Mejora la comunicacin afectiva. Estmulo para el ejercicio. Ms beneficios de las mascotas Las personas con mascotas se definen a s mismas como: ms felices, generosas, inteligentes, relajadas.

Productos
Dogui
MR

Cachorro

Es un alimento Premium completo y equilibrado para perros en fase de crecimiento hasta alcanzar la edad adulta, en perros de razas pequeas se alcanza de los 8 a 10 meses, en razas medianas a los 12 meses y en razas grandes de 18 a 24 meses. Como base se pueden ofrecer de 50/60 gramos por cada kilo de peso vivo del cachorro, dividido en 4 comidas diarias hasta los 3 meses de edad, 3 comidas hasta los 6 meses y 2 comidas despus de los 6 meses. En adultos se puede usar en perros activos, en hembras, la segunda mitad de gestacin y las 4 primeras semanas de lactacin.

Al hacer un cambio de alimentacin de forma gradual en un periodo de 10 a 15 das. Ofrece 27% de protena y 12% de grasa como mnimo. Las cantidades sugeridas pueden variar de acuerdo a la raza, actividad fsica y medio ambiente. Mantener agua limpia y fresca al alcance de su mascota.

Dogui

MR

Pollo

Alimento Premium completo y equilibrado para perros adultos con trabajo medio que puede usarse como nica fuente de nutrientes, no necesita complementarse con otras fuentes de nutrientes. Ofrece protena: 21% y grasa: 7% mnimo Tabla de recomendaciones a suministrar por da dividida en 2 raciones Peso del perro en kg Desde Hasta 10 20 35 45 Racin da en Gramos Desde Hasta 85 250 220 330 330 525 525 690

0.5 11 21 36

Cambios bruscos en la alimentacin pueden causar disminucin del apetito, diarreas y/o vmito. Siempre que use Dogui Pollo por primera vez debe introducirse gradualmente el alimento durante los primeros 10 a 15 das como muestra la siguiente grfica.
MR

Pet Master

MR

Alimento completo multicolor para perros adultos que cumple con las especificaciones de la Asociacin Americana de Oficiales de Control de Alimentacin Animal. Ofrece Protena: 18%, Grasa: 8% mnimo. Es recomendable darlo seco ya que por su textura y forma de las croquetas ayuda a conservar una dentadura fuerte y sana. Tabla de recomendaciones a suministrar por da dividida en 2 raciones Peso del perro en Kg Desde Hasta 0.1 1 1 12 12 22 22 45 Racin da en Gramos Desde Hasta 100 200 200 400 400 600 600 1000

Gati

MR

Pescado

Le ofrece al gato una dieta completa y balanceada que cumple con los requerimientos establecidos por la Asociacin Americana de Oficiales de Control de Alimentacin Animal (AAFCO) para todas las etapas de la vida del gato ms un delicioso sabor a pescado. Se puede ofrecer 15 gramos de alimento por cada kilo de peso vivo, esta cantidad se pueda ajustar de acuerdo a la condicin corporal de la mascota y por recomendacin de su mdico veterinario. ( No sobre alimentar a su mascota). El ofrecimiento de Gati tiene que ser de forma gradual ya que los gatos son muy sensibles a rechazar un nuevo alimento si se hace el cambio brusco. Los gatitos cachorros podrn comenzar a probar Gati en forma de papilla humedecida a partir de la 3er 4 Semana de vida como suplemento a la leche materna. (Descartar todo alimento humedecido que no haya sido consumido en 6 horas). Luego del destete alimntelos a voluntad de 4 a 5 veces diarias, hasta los 4 meses despus se alimentan como adultos. Mantenga siempre agua fresca al alcance de su mascota. Mantenga el producto en un lugar fresco y seco a una temperatura menor a 30 C. Todos estos son productos Cargill. Elaborados y distribuidos por: Agribrands Purina Mxico S.A. de C.V. Pagina Web: www.dogui.com.mx
MR MR

Segmentacin de los alimentos de mascotas en Mxico


Rol del perro Hijo Familiar Compaa Animal Segmento Super premium Premium Valor Econmico Marca Excelente Buena Valor por dinero Barata Precio/1000 gr $ 25.0 pesos $ 9.1 a $25.0 pesos $ 7.1 a $ 9.0 pesos $ 5.5 a $ 7.0 pesos

Posicionamiento de los productos en su segmento

Plan de Alimentacin
Dogui
MR

Cachorro

Cachorros ltimos 2/3 de la gestacin Lactancia Adultos activos Adultos trabajo medio 1er. tercio de la gestacin Adultos trabajo moderado Gatos hembras y machos

Dogui

MR

Pollo

Pet Master Gati


MR

MR

II Bases de Nutricin en perros y gatos


Nutrientes Agua Carbohidratos Protenas Grasas Minerales Vitaminas El Agua es muy importante para las mascotas La deshidratacin se clasifica de la siguiente manera:

5% de deshidratacin Leve 10% de deshidratacin Moderada 15% de deshidratacin Severa 25% de deshidratacin Muerte El agua participa en todas las funciones corporales.

Por esto a la mascota siempre se le tiene que ofrecer agua limpia y fresca.

El requerimiento de agua diaria para un perro es = 65 ml. / kg. /da en

promedio. Los alimentos secos tienen de 6 -12% de humedad. Alimentos enlatados tienen de 68 78 % de humedad. A mayor cantidad de agua en el alimento, mayor el consumo de ste por da.

Carbohidratos

Estos abarcan de 40 - 55% en las dietas de mascotas. Su fuente principal son los cereales. Son la primera fuente energtica. Regulan el metabolismo de las grasas. Ahorro de protena.

Los carbohidratos se clasifican en:


Simples o monosacridos: Como la glucosa y fructosa, son de rpida absorcin. Soluble: almidn, glucgeno, digestibilidad 80-95%, fuente de energa para clulas del intestino grueso.

Complejos o polisacridos: Insoluble: celulosa (fibra), no puede ser digerida, aade volmen a la dieta lo cual influye en el trnsito intestinal, cantidad y consistencia de las heces. Protenas

Son partculas que tienen Nitrgeno (Las grasas y carbohidratos no). Proporcionan aminocidos, en los perros se necesitan 10 aminocidos
esenciales y 11 en los gatos con la Taurina. Funciones: estructura, transporte, defensa, enzimas etc. Fuente alternativa de energa.

Grasas

Son la segunda fuente de energa y primera reserva en el organismo. Sirve como aislante trmico. Transporta las protenas. Absorcin y transporte de vitaminas liposolubles. Al contacto con el oxgeno, las grasas se enrancian y producen substancias txicas para el organismo.. Los antioxidantes previenen que las grasas se enrancien (previenen la oxidacin) BHA, BHT, Etoxiquin son antioxidantes qumicos Vitamina C, Vitamina E y tocoferoles mixtos son antioxidantes naturales Minerales Se clasifican en Macro minerales y Micro Minerales Funcin reguladora del metabolismo. El Yodo forma parte de hormonas tiroideas. El Sodio y Potasio facilitan el transporte a travs de membrana celular. El Calcio ,Fsforo y Magnesio tienen funciones en la estructura sea. Vitaminas Las vitaminas se clasifican en Vitaminas Solubles en Agua Complejo B, cido flico, C Solubles en Grasa A, D, E, K No producen energa, provocan liberacin de energa. Cofactores en reacciones enzimticas. Juegan roles mltiples en los procesos vitales.

Energa

Despus de balanceado el alimento, es el criterio a seguir para determinar la


racin.

Se libera despus de digerir el alimento y de metabolizar los nutrientes. Se mide en kilocaloras (kcals). Calora unidad de medida utilizada cuando se cuantifica energa en la
nutricin Las fuentes de energa en el alimento son: Grasa Carbohidratos Protena Aditivos Existen otros ingredientes que lleva el alimento los cuales tienen como objetivo mejorar el desempeo de los alimentos. Los productos Dogui
MR

contienen aditivos como:

Manano Oligosacridos, los cuales traen los siguientes beneficios: Reduccin en la incidencia de problemas gastrointestinales. Mejora la salud del animal. Mejora el crecimiento del animal. Modula Sistema Inmune.

Inhibidores de Amoniaco Reducen la consistencia de las heces. Controlan el aroma del excremento y la produccin de gases.

Realidad en campo Alimento Balanceado vs. Dieta casera Alimento balanceado Nutricin adecuada. Prcticos. Disminuye formacin de sarro. Son ms baratos. Soporte tcnico. Se conserva mas tiempo. Heces: menor volumen, hedor y ms firmeza. Dieta Casera Desbalanceada. Mucho tiempo en prepararlo. Costosa. Riesgos de salud. Bien aceptada por el perro. Heces acuosas y ftidas.

Comparativo costos dietas Alimento balanceado premium $16.00 Kg. Alimento 300 g = $ 4.80 TOTAL $ 4.80 Dieta Casera Arroz Retazo c/hueso Tortilla Huevo Verduras TOTAL 50 g = 300 g = 100 g = 1 pieza = 100 g = 630 g = $ 0.38 $ 3.00 $ 0.65 $ 1.50 $.80 $ 6.33

Principales trastornos alimenticios Obesidad Afecciones cardiacas, diabetes, articulaciones, riones. Desnutricin Inmunosupresin, baja talla, raquitismo. Perforacin intestinal por huesos (pollo). Impactaciones intestinales. Intoxicacin por teobromina (Chocolates).

III Alimentacin Prctica


Alimentacin en gestacin La primera o segunda semana es recomendable hacer cambio gradual de MR alimento de adulto al Dogui Cachorro (ms protena y energa).

No modificar tamao de racin en este periodo hasta la sexta semana. Vigilar que no suba mucho de peso la hembra. La semana 6-9 aumentar gradualmente 30% la racin.
Alimentacin en lactancia MR Despus del parto seguir ofreciendo Dogui Cachorro (ms protena y energa). Reto: Aumentar en 2 y hasta 4 veces la racin mediante el aumento de la frecuencia. Despus del parto 1. semana de lactancia 2. semana de lactancia 3. semana de lactancia 1.5 veces su racin 2 veces su racin 3 veces su racin hasta que est a libre acceso

Tenemos que vigilar el peso y condicin corporal

Alimentacin de cachorros Etapa Lctea Los primeros das, bsicamente se tiene que controlar si han mamado o no, que estn limpios, secos, calientes, que no vayan a ser aplastados accidentalmente por la madre. La limpieza de los cachorros est a cargo de la madre. Entre el segundo y tercer da de vida, al cachorro se le caer el cordn umbilical. Los recin nacidos solo tienen que tomar calostro los 2 primeros das. Leche materna exclusivamente hasta semana 3-4. Los cachorros buscan mamar cada 4 horas y poco a poco lo van espaciando, un cachorro con hambre llora continuamente. . Pautas generales de incremento de peso Los cachorros tienen que aumentar de 2-4 gr. por da por Kg. de peso adulto. A los 7-10 das los cachorros tienen que tener el doble del peso que al nacer. La 6 semana multiplican su peso al nacer en 6 -10 veces. A los 4 meses de edad pesar la mitad de su peso adulto. Pre destete En la 3er o 4 semana ofrecer a los Cachorros croquetas de DoguiMR Cachorro humedecidas con agua tibia (38 C) dejarles ese alimento no ms de 1 hora. Hacer esto con una frecuencia de 2-4 veces al da. Incrementar la racin al mximo posible. 1 semana antes del destete ofrecer DoguiMR Cachorro seco. Destete Semana 6-8, se separan de la madre. MR Se ofrece Dogui Cachorro seco. No alimentar con otros suplementos ya que se desbalancea la racin.

La frecuencia de alimentacin se recomienda de la siguiente manera: MR Del destete a los 3 meses ofrecer el Dogui Cachorro 4 veces al da. De los 3-6 meses de vida 3 veces por da. De 6 meses en adelante 2 veces por da. Los cuidados bsicos para los cachorros despus del destete son fundamentales sobre todo cuando se llevan a otro domicilio lejos de su madre, entonces requerir de todo el afecto y atencin posible, pues el cambio es muy duro para l. Es mejor llevarlo a casa cuando no haya mucha gente, tambin dejarlo explorar la casa a gusto, pero sin dejarlo solo mucho tiempo. Durante la primera semana, extraar mucho a su madre, puedes colocarle una manta de piel, o un juguete de peluche, para sustituir la compaa que perdi.

El hbitat del cachorro


Lo primero que el cachorro necesita es una cesta o cama para perros, caliente, limpia y confortable. En caso de no poseer nada de esto, una caja de cartn sirve momentneamente. Se puede cubrir el fondo con abundante peridico, y luego unas mantas de material lavable y clido. La mejor ubicacin para la cama del cachorro, es un rincn sin corrientes, cerca de la gente, para que no se sienta solo. Pero su privacidad debe ser respetada, no permitir que los nios lo molesten o perturben, dejarlo que descanse y sea l quien decida venir hacia ti. No es aconsejable enviarlo a su cesta cuando se ha portado mal, pues de ese modo se convierte en una zona de castigo. Para levantar al cachorro, debe sujetrsele bien, con una mano sobre su parte posterior, y otra bajo el pecho, siempre con ambas manos. Y ponerlo junto al cuerpo para que se sienta seguro.

Las vacunas
Las vacunas elementales para el cachorro son la de Parvovirosis, Leptospirosis, Distemper, Parainfluenza, Hepatitis, Coronavirus, y Rabia. El esquema de vacunacin, depende de cada pas y del establecimiento donde se le vacune. Se comienza la vacunacin a los dos meses, y se completa a los seis meses, cada ao se repite un refuerzo. Desparasitacin. Los cachorros pueden adquirir los parsitos de diversas formas, una de ellas es a travs de va intraplacentaria, por una madre parasitada, por eso es importante mantener a las perras desparasitadas. Otra es en el medio ambiente. Lo importante es que su mdico veterinario le haga su calendario de control de parsitos.

Gatos El gato es un carnvoro estricto lo cual quiere decir que en su dieta se tienen

que formular con ciertos porcentajes de carne. El gato realiza muchas comidas ligeras al da (10-20). Prefiere el alimento a temperatura 38-40 C. El rechazo a lo nuevo es frecuente. El Gato no puede metabolizar altos niveles de azcares simples. No puede adaptarse fcilmente a cambios bruscos de almidones y azcares.

Los gatos con dietas slo de carne magra: Es frecuente se padezca de deficiencia de vitamina A, hiper aratiroidismo nutricional secundario, fracturas espontneas, raquitismo, valores sanguneos alterados, hipovitaminosis, etc.

Alimentacin de Gatos Adultos


Perfil nutricional Protena Grasa Fibra 24%-38% 9%-16% 1%-4%

Gatos en casa necesitan aproximadamente 60 Kcal EM/kg/da. Gato activo o con un estrs frecuente requiere 90 Kcal EM/kg/da. La introduccin a un alimento balanceado nuevo requiere ms tiempo que en el perro: 3-4 das con 20% del nuevo alimento 3-4 das con 40% del nuevo alimento 3-4 das con 60% del nuevo alimento 3-4 das con 80% del nuevo alimento En adelante 100% del nuevo alimento

You might also like