You are on page 1of 4

Ana Enriqueta Ros Contreras REGIONES VINICOLAS DE CHILE

HISTORIA

GRUPO: Y020

Francisco de Coribantes, un hermano espaol de una orden, trajo desde Per las primeras cepas a Chile, introducindolas en la pequea ciudad-puerto de Talcahuano. Casi al mismo tiempo se descubrieron en la zona de Curic, en aquellos tiempos an despoblada, cepas salvajes de la uva negra moscatel. En el siglo XIX haba en Chile 40.000 hectreas para el cultivo de vides, las que ya en 1938 haban aumentado a ms 100.000 hectreas. No obstante, la historia del xito del vino chileno sufri durante el siglo XX varios reveses. Uno de ellos fue la promulgacin de una restrictiva Ley de Alcoholes, la que prcticamente prohibi nuevas plantaciones de cepas. Esta situacin comenz a cambiar en el ao 1974, con la derogacin de la Ley contra el alcohol y finalmente la apertura econmica de Chile a partir de los aos ochenta provoc una revolucin en la produccin de vino. Vinicultores innovadores dotaron al sector con modernas instalaciones, mejoraron las tcnicas de cultivo y los sistemas de riego, adems introdujeron los estanques de acero inoxidables y los barriles de roble franceses. Finalmente en los aos noventa los vinos chilenos lograron posicionarse con firmeza en el mercado mundial. Las exportaciones a EE.UU., Europa y Asia se incrementaron hasta un volumen total de mil millones de dlares en el ao 2006

VALLE DE ELQUI & LIMAR


El Valle de Elqui, ubicado a 500 kilmetros de Santiago, conforma la frontera norte de las regiones vincolas de Chile. Aqu las condiciones climticas para el cultivo de uvas son excelentes: Un valle bien ventilado y seco, ya que las precipitaciones anuales llegan solo a los 130 mm. Adems cuenta con un sistema de riego integrado (grandes estanques de agua conectados entre si por canales) y suelos pesados, ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua. Todo esto permite la cosecha de uvas maduras y dulces, a partir de las cuales se produce el pisco, trago nacional chileno. Las cepas que ms se cultivan en esta zona son cabernet sauvignon, merlot, carmnre y chardonnay, adems de algunas hectreas dedicadas al syrah.

LIMAR
Valle del Limar era apropiado para el cultivo de cepas nobles. Condiciones climticas y suelos similares al de Elqui permitieron aqu el origen de casi 1.700 hectreas de viedos, de las cuales aproximadamente la mitad estn cubiertas con cabernet sauvignon.

VALLE DE ACONCAGUA
A unos 100 kilmetros al norte de Santiago pasa el ro Aconcagua, a travs del valle central de cordillera a mar. El ro Aconcagua nace en la montaa del mismo nombre, la que con casi 7.000 metros de altura es la cima ms alta de Los Andes, para luego desembocar en Valparaso, en el Ocano Pacfico. El Valle de Aconcagua ofrece condiciones climticas ideales para el cultivo de cepas, con das calurosos y noches frescas-hmedas. Los suelos son arenosos y pedregosos, con sedimentos fluviales ricos en minerales y material orgnico. Con respecto a la produccin de vino, sta comenz en el ao 1870, y si bien es cierto que se cultivan diversas cepas como cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, es el syrah de Via Errzuriz el que alcanz fama. A pesar de que la superficie cultivada apenas sobrepasa el 10%, el syrah es considerado el vino emblem t ico del Valle de Aconcagua.

Ana Enriqueta Ros Contreras

GRUPO: Y020

VALLE DE CASABLANCA
Entre los Andes y la cordillera de la Costa se extiende el fresco Valle de Casablanca, a unos 60 kilmetros (Nota del traductor: creo que son 80 KM) de Santiago a un costado de la ruta 68 que une la capital con Valparaso. La cercana del mar influye en el clima, lo que se traduce en humedad permanente debido a la niebla matinal. Los suelos son por naturaleza muy arcillosos y ricos en minerales descompuestos, provenientes del derretimiento de la nieve de los Andes. Las condiciones son ideales en esta zona especialmente para las uvas blancas que maduran lentamente, es por ello que casi las tres cuartas partes de los cultivos fueron destinados a la cepa chardonnay. Otras cepas caractersticas del Valle de Casablanca son el sauvignonblanc, el pinotnoir y el Merlot. La cepa del riesling, que en Chile se encuentra raramente, tambin crece aqu. En total, la superficie plantada alcanza las 4.000 hectreas.

VALLE DE SAN ANTONIO


seencuentra, en las cercanas del Pacfico, una de las regiones vincolas ms nuevas de Chile: El Valle de San Antonio. Recin desde hace diez aos se elaboran aqu vinos de alta calidad, sin embargo con creciente xito. Entre ellos cuentan elegantes sauvignonblancs, chardonnays y los pinotnoirs, que por lo general son difcil de encontrar. En cuanto a las condiciones para el cultivo, los suelos son muy variados, arcillosos y secos, y el clima est fuertemente influenciado por el mar. Los primeros viedos que se instalaron en San Antonio son Matetic, Garcs Silva y Casa Marn. Todos ellos contribuyen con su tendencia a la innovacin y su audacia a lograr una produccin muy especial y caracterstica de esta regin. As nacieron aqu por ejemplo los primeros syrahela b orados en un clima fro hmedo y el pinot gris de Chile. Tambin se encuentran en San Antonio audaces combinaciones como el merlot-malbec de Matetic. Desde el 2002 esta regin posee el sello de calidad D. O. (Denominacin de origen).

VALLE DEL MAIPO


En el Valle del Maipo, en las cercanas de la capital Santiago, tiene sus inicios la historia de la produccin del vino chileno. Hasta hoy da es esta regin vincola la ms conocida de Chile. El clima en el Valle del Maipo es estable, con veranos clidos y secos e inviernos cortos y suaves, que por regla general, no sobrepasan los 450 mm de precipitaciones anuales. Los das son calurosos, las noches frescas, y con esto los cambios de temperatura considerables. de las 10.000 hectreas cultivadas aproximadamente, 8.000 sean para el cultivo de cepas para vino tinto (Cabernet sauvignon, merlot, carmnre, syrah, cabernet franc y malbec). En las 2.000 hectreas restantes crecen las clsicas cepas de vino blanco chardonnay, sauvignonblanc y semilln. Los suelos aqu son ricos en minerales, planos, arenosos-arcillosos, y de buena permeabilidad. La regin vincola est dividida en tres zonas de cultivo, de acuerdo al clima, la calidad del suelo y la altura: Maipo Alto, Maipo Medio y Maipo Costa. De ellas la ms asoleada es Maipo Medio, que est ubicada aproximadamente a 550 metros sobre el nivel del mar, y es el lugar donde maduran los vinos tintos ms frutosos y sedosos. En el Maipo Alto, ubicado ms arriba y con un clima ms fro, se producen vinos ms estructurados y con niveles altos de taninos. Finalmente, en Maipo Costa, en las cercanas de la cordillera de la Costa con sus vientos frescos, se producen vinos de una acidez interesante.

Ana Enriqueta Ros Contreras

GRUPO: Y020

RAPEL
se encuentran dos de las regiones vincolas de Chile ms prestigiosas y conocidas internacionalmente. Se trata del Valle Cachapoal, con su ro del mismo nombre, al sur de Rancagua, as como del Valle Colchagua, el cual es irrigado por el ro Tinguiririca. Posee un clima clido, con alta concentracin de lluvias durante los meses de invierno, heladas en primavera y altas temperaturas durante el verano. Los suelos son de gran fertilidad y aptitud agrcola. Sus condiciones climticas permiten un mejor desarrollo de las cepas tintas. A pesar de que la mayor plantacin corresponde a Cabernet Sauvignon, las principales variedades que se identifican con este valle son Merlot, Carmenre y Syrah.

VALLE CACHAPOAL
En cuanto al clima, la zona se caracteriza por poseer el tpico clima mediterrneo del valle central chileno: veranos calurosos e inviernos templados, adems de grandes variaciones de temperatura entre el da y la noche. La existencia de marcados microclimas dependientes de la cercana al mar o a las montaas, ofrecen variadas condiciones para el cultivo de diferentes cepas. Respecto a los suelos, stos son por naturaleza ricos en mineral es, están depositados en capas arenosas, y con influencia de cal y piedras en algunos lugares. Debido a estas condiciones casi todas las cepas crecen aqu magnficamente, ya sea chardonnay, sauvignonblanc, merlot, cabernet sauvignon, syrah, carmnre o malbec. Dentro de estas cepas son el merlot y el carmnre las que alcanzaron una fama especial, a pesar de ser las menos productivas y cultivadas de la regin.

VALLE COLCHAGUA
El valle fluvial del Tinguiririca posee las mismas condiciones climticas que el vecino Valle Cachapoal: Temperaturas mediterrneas, viedos bien protegidos y bien soleados, suelos arcillosos y ricos en minerales. Estas dos zonas conforman el Valle de Rapel, de donde provienen vinos de primer nivel.

VALLE DE CURIC
Ms en el sur que las otras regiones vincolas conocidas, se extiende el Valle de Curic, a unos 220 kilmetros de la capital Santiago. En esta zona el clima es mediterrneo moderado, con das calurosos en el verano y noches fras-hmedas. Los inviernos estn bajo la influencia de la zona de alta presin del Pacfico, lo que se traduce en precipitaciones de aproximadamente 720 mm anuales, siendo claramente ms lluviosa que el Valle de Rapel. Sobre los suelos se puede decir que son planos, erosionados, ricos en minerales y con una buena permeabilidad. En las zonas ms altas predominan la arena y las piedras. En esta zona se encuentra la superficie de cultivo de cepas de vino blanco ms grande del pas.Respecto a las cifras de cultivo, el Valle de Curic alberga actualmente alrededor de 18.000 hectreas de viedos. En orden decreciente se cultivan aqu cabernet sauvignon, sauvignonblanc, merlot y chardonnay

Ana Enriqueta Ros Contreras

GRUPO: Y020

VALLE DEL MOULE


Es la nica, junto al Valle del Maipo, que reclama el ttulo de Cuna del vino chileno. Las condiciones reinantes en el valle se caracterizan por un clima mediterrneo fresco, con inviernos lluviosos, y suelos cidos y arcillosos, que, por un lado, reducen la productividad, pero por otro aumentan la calidad de las uvas. En el Valle del Maule se cultivantod as las grandes cepas de vinos tintos y blancos, eso si los vinos tintos son esencialmente de gran valor (Cabernet sauvignon, carmnre, merlot y malbec). La cercana a los ros tambin influye en el vino, siendo ms frutosos aquellos que nacen de cepas cultivadas en las cercanas de las aguas, que aquellos vinos de uvas provenientes de las laderas. En el Valle del Maule se diferencian tres zonas de cultivo que son el Valle de Ro Claro, el Valle de Loncomilla y el Valle de Tutuvn.

VALLE DE ITATA
A unos 400 kilmetros de Santiago y 50 kilmetros al este de Concepcin se ubica el Valle de Itata, una de las zonas vincolas tradicionales de Chile, en la que recin en los ltimos aos se comenzaron a producir, junto con la produccin masiva de vinos de mesa simples, tambin vinos de alta calidad. La superficie cultivada en la regin corresponde a unas 10.000 hectreas destinadas a cepas rsticas, como la del pas y moscatel. En los ltimos cinco aos se agregaron unas 1.000 hectreas de chardonnay y cabernet sauvignon. El Valle de Itata es atravesado por los ros Itata y uble y su clima se caracteriza por das bastante frescos y con mucho viento durante el verano, as como lluvioso en invierno. Sus suelos son arenosos y ricos en minerales, lo que permite una alta productividad.febrero hasta mediados de marzo, cuando en Chile el verano llega a su fin, se cortan las blancas, mientras que desde mediados de marzo hasta finales de abril, a comienzos del otoo, es el turno de las rojas.

VALLE DEL BIO BIO


La frontera ms austral de las zonas vincolas chilenas transcurre a lo largo del ro BoBo, a unos 500 kilmetros de Santiago. Tambin en este valle, como en el vecino Valle de Itata, se cultivan desde hace cientos de aos las cepas rsticas uva del pas y moscatel para la produccin de vinos de mesa. Respecto al clima, ste es fro y con mucho viento en las cercanas del BoBo, incluso en verano; sus precipitaciones alcanzan los 1.100 mm anuales. Sus suelos son por naturaleza arenosos y pedregosos, y los depsitos orgnicos fluviales lo hacen frtil y productivo. Especialmente bajo estas condiciones crecen de buena forma las cepas nobles, ya que necesitan un perodo de maduracin largo. El resultado son vinos naturales frescos y con acidez, entre los que cuentan el sauvignonblanc, el pinotnoir, el riesling y el chardonnay

http://www.trekkingchile.com/ES/vinias/vino-regiones.php#Anfang http://www.morande.cl/esp/pdf/Morande_RegVit_Esp.pdf http://winetourschile.com/valles/maipo.html

You might also like