You are on page 1of 7

Servidor Ftp

Aguirre Monroy Uriel Ingeniera en Sistemas Computacionales Instituto Tecnolgico de Milpa Alta

Servidor FTP
FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de red que permite transferir archivos de forma rpida y sencilla entre ordenadores. Se utiliza para compartir archivos y directorios, pudiendo establecer autentificacin de usuarios (con nombre y contrasea) y permisos sobre los elementos compartidos. Los servidores FTP se usan principalmente para tres cosas: 1. Subir las pginas web al hosting. 2. Como servidor de archivos de libre acceso (denominado FTP annimo). Los FTP annimos son servidores FTP a los que puede conectarse cualquiera empleando como usuario anonymous y como password cualquier direccin de correo (servir cualquier secuencia de caracteres que incluya "@"). 3. Hacer backup (copia de seguridad). Este protocolo se implementa con arquitectura cliente-servidor, por lo que necesita: Un servidor FTP que se est ejecutando en la mquina remota, y que por defecto, estar escuchando en los puertos 20 y 21 TCP (el puerto 20 se utiliza para la transmisin de datos y el puerto 21 para los comandos de control). un cliente FTP para conectarnos al servidor. Instalacin del servidor FTP 1- Para iniciar con la instalacin del servidor FTP, tenemos que abrir la terminal root, haciendo click en Aplicaciones Accesorios Terminal root.

roor@uri_mon:/home/uriel# sudo su #ingresamos password de usuario root

El servidor FTP que usar ser ProFTPd, debe ser uno de los mejores servidores ftp que existen para Linux (tambin se lo puede utilizar en otros sistemas operativos). Es seguro, sumamente flexible, modular y fcil de configurar. Entre todas las caractersticas que tiene, las ms rescatables son: Permite autenticar usuarios con casi cualquier cosa. Se pueden utilizar servidores virtuales de ftp. Se pueden tener mltiples servidores brindando servicio de ftp annimo. Es modular (lo que permite extender su funcionalidad ampliamente), un usuario con acceso por ftp nicamente no requiere de una configuracin especial, y su cdigo es libre (esta licenciando bajo GLP). 2- Para poder instalarlo debes escribir en la terminal apt-get install proftpd y presionar Enter. roor@uri_mon:/home/uriel# apt-get install proftpd

roor@uri_mon:/home/uriel# apt-get install proftpd

3- A principio de la instalacin, vers aparecer una pantalla azul (esto es en mi caso), en la cual tendrs que elegir el modo en que se ejecutar ProFTPd, ya sea de inetd o independiente. A la hora de seleccionar, ten presente la cantidad de trfico que tendr tu servidor de archivos (FTP). Para este tutorial, seleccionar la opcin Independiente.

4- Para verificar que nuestro servidor ftp est instalado, utilizaremos el comando service -status-all roor@uri_mon:/home/uriel# service status-all

Tenemos que tener en cuenta los siguientes ficheros que son cruciales para la configuracin del ProFTPd: /etc/init.d/proftd : fichero que inicia el servidor ftp. /usr/bin/proftpd : archivo ejecutable. /etc/proftpd.conf : Es el fichero de configuracin del servidor. /etc/ftpusers : fichero que contiene una lista de usuarios que no se podrn conectar al servidor. 5- Ahora, configuraremos el servidor ftp modificando el archivo proftpd.conf. Escribe en la terminal nano /etc/proftpd/proftpd.conf En la primera parte, desactiva el soporte la IPv6 (actualmente no se est empleando esa versin del protocolo IP) y cambia ServerName (nombre del servidor).

roor@uri_mon:/home/uriel# nano /etc/proftpd/proftpd.conf

ServidorFTP-ubuntu

6- Configuraremos el servidor ftp, para que slo un usuario especifico puede acceder a los archivos compartidos en el ftp. Para esto debes ubicar la lnea que dice DefaultRoot e indicar el directorio ftp que se crea automticamente instalas el ProFTPd en este caso /home/ftp.

7- Dentro del directorio /home/ftp, esta un archivo Welcome.msg que contiene el mensaje de bienvenida para cuando el usuario se autntique. Para habilitar que se muestre ese mensaje, descomenta (quitar el smbolo #) de las lneas: DisplayLogin y DisplayChdir.

8- Para designar que usuario tendr el acceso al servidor, debes ubicar la lnea que dice: # Set the user and group that the server normally runs at. Especifica el usuario que desees, y que ya est creado en el sistema operativo.

Uriel Uriel

Por ltimo, guarda los cambios presionando CTRL + O y cierra la ventana presionando CTRL + X. 9- Para que los cambios tengan efecto, debemos de reiniciar el servicio ProFTPd, escribiendo /etc/init.d/proftpd restart

roor@uri_mon:/home/uriel# /etc/init.d/proftpd restart Stopping ftp sever: proftpd. Starting ftp server: proftpd. roor@uri_mon:/home/uriel# 10- Hay que modificar los permisos del directorio ftp, para que sea permitido subir y descargar archivos. Para eso emplear el comando chmod 777 ftp. Luego escribe ls l para comprobar que los permisos se le han otorgado.
roor@uri_mon:/home/uriel# chmod 777 ftp/ roor@uri_mon:/home/uriel# ls -l

roor@uri_mon:/home/uriel#

11- Para especificar que el nombre que le pusimos al servidor ftp este vinculado con la direccin IP del servidor, hay que modificar el fichero /etc/hosts. Para eso escribe nano /etc/hosts.
roor@uri_mon:/home/uriel# nano /etc/hosts

localhost Ubuntu server www.uri_mon.com www.server-ubuntu.com ServidorFTP-ubuntu

Vuelve y reinicia el servidor ftp, escribiendo /etc/init.d/proftpd restart. Listo !!! Nuestro servidor ftp est terminado ya podemos ir a otra mquina y probarlo, para esto escribimos en el navegador la direccin correspondiente en este caso ServidorFTP-ubuntu.

You might also like