You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA SEMINARIO DE TESIS CPA.

EDY ALFREDO CANO ORELLANA

CUADROS, FIGURAS Y ABREVIATURAS NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACION DE LA CARRERA DE CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA

Nombre
Jos Manuel Chigua Tejada

Carn
200742832

CHIQUIMULA, GUATEMALA, SEPTIEMBRE DE 2012

CUADRO 1

NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA, DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DE 2005 (Estructura bsica)

CAPITULO I II III IV V VI VII VIII

NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA CONTENIDO Definicin, objetivos y opciones Opciones en particular (a) Requisitos, tramite y obligaciones del candidato articulo Administracin (b) Evaluacin del informe final Examen publico de graduacin profesional articulo 50 Rgimen disciplinario Disposiciones finales ARTICULOS 01 - 04 05 - 16 17 - 21 22 - 44 45 - 49 50 - 53 54 - 55 56 - 57

(a) Capitulo II contiene cuatro secciones. (b) Captulo IV contiene cuatro secciones. Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 1-9.

CUADRO 2

CAPITULO II DEL NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA, OPCIONES EN PARTICULAR (Opciones en particular) CONTENIDO Tesis de grado Monografa Pasanta dirigida Libro de texto de asignatura

SECCIN Primera Segunda Tercera Cuarta

ARTICULOS 05 - 07 08 - 10 11 - 13 14 - 16

Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 1-4.

CUADRO 3

CAPITULO IV DEL NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA, ADMINISTRACIN (Administracin) CONTENIDO Comisin de trabajos de graduacin Coordinatura de carrera Asesora Terna evaluadora del informe final

SECCIN Primera Segunda Tercera Cuarta

ARTICULOS 22 - 30 31 - 32 33 - 36 37 - 44

Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 5-7.

CUADRO 4

COMPARACIN DEL CONTENIDO DE LAS OPCIONES EN PARTICULAR DEL NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA DE 2005 (Captulo II)

SECCIN

DEFINICIN

Primera Tesis de grado

La tesis de grado es una investigacin fundamental, bsica o aplicada que busca la creacin de conocimiento terico y/o emprico en un rea especfica de la Contadura Pblica y Auditora.

La monografa es una investigacin de carcter formativo, que no busca generar nuevos conocimientos, sino compilar materiales cientficos Segunda dispersos, organizarlos y Monografa exponerlos en forma sistemtica y lgica, o bien interpretarlos y desarrollarlos, a fin de facilitar su asimilacin y aplicacin a casos concretos. La pasanta dirigida es una prctica profesional que implica la aplicacin de conocimientos y habilidades en un rea especfica de la Contadura Pblica y Tercera Auditora, que se realiza en Pasanta una entidad privada o pblica, dirigida lucrativa o no, y que implica detectar un problema concreto, que ser resuelto por el candidato, ya sea desarrollando un manual o realizando un estudio especfico. El libro de texto es un trabajo PROYECTO DE LA OBRA monogrfico en el cual se Titulo de la obra o asignatura, introduccin, justificacin, objetivos generales y expone y explica en forma especficos, principales fuentes de documentacin, plan de contenido, coherente y didctica el cronograma de trabajo, presupuesto, bibliografa y anexos. contenido de una asignatura INFORME FINAL Cuarta del pensum de estudios de la Portada o caratula exterior, hoja en blanco, caratula interior, hoja de Libro de carrera de Contadura Pblica presentacin, dictamen del asesor principal, autorizacin de la impresin, texto de y Auditora, tomando de base agradecimientos y dedicatorias, resumen del texto, ndice, lista de cuadros, lista asignatura los objetivos y descriptores de figuras y lista de abreviaturas. aprobados por el Consejo Introduccin, captulos con preguntas de autoevaluacin, ejercicios prcticos Directivo, pero considerando integrados. tambin los aportes cientficos Literatura citada, consultada o bibliografa, apndice, anexos, hoja en blanco y ms recientes propios de la contraportada. materia. Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 1-4.

OPCIONES EN PARTICULAR CONTENIDO DISEO DE LA INVESTIGACION Titulo de la investigacin, introduccin, planteamiento del problema, justificacin, objetivos generales y especficos, marco referencial, hiptesis, diseo metodolgico, bosquejo preliminar del informe final, cronograma de trabajo, presupuesto, bibliografa, diseo de todos los instrumentos y anexos. INFORME FINAL Portada o caratula exterior, hoja en blanco, caratula interior, hoja de presentacin, dictamen del asesor principal, autorizacin de la impresin, agradecimientos y dedicatorias, resumen de tesis, ndice, lista de cuadros, lista de figuras y lista de abreviaturas. Introduccin, captulo I-marco metodolgico, captulo II-marco referencial, captulo III-discusin y presentacin de resultados, captulo IV-propuesta, conclusiones y recomendaciones. Literatura citada, consultada o bibliografa, apndice, anexos, hoja en blanco y contraportada. PROYECTO DE MONOGRAFA Titulo de la monografa, introduccin, justificacin, objetivos generales y especficos, principales fuentes de documentacin, plan de contenido, por captulos, ttulos y subttulos, cronograma de trabajo, presupuesto, bibliografa y anexos. INFORME FINAL Portada o caratula exterior, hoja en blanco, caratula interior, hoja de presentacin, dictamen del asesor principal, autorizacin de la impresin, agradecimientos y dedicatorias, resumen de la monografa, ndice, lista de cuadros, lista de figuras y lista de abreviaturas. Introduccin, captulo segn el proyecto, conclusiones y recomendaciones. Literatura citada, consultada o bibliografa, apndice, anexos, hoja en blanco y contraportada. PLAN DE PASANTA Titulo del trabajo, introduccin, situacin o problema que se quiera intervenir, justificacin, objetivos generales y especficos, marco referencial, bosquejo preliminar de la propuesta, cronograma de trabajo, presupuesto, bibliografa y anexos. INFORME FINAL Portada o caratula exterior, hoja en blanco, caratula interior, hoja de presentacin, dictamen del asesor principal, autorizacin de la impresin, agradecimientos y dedicatorias, resumen del trabajo, ndice, lista de cuadros, lista de figuras y lista de abreviaturas. Introduccin, captulo segn el proyecto, conclusiones y recomendaciones. Literatura citada, consultada o bibliografa, apndice, anexos, hoja en blanco y contraportada.

CUADRO 5

CAPITULO III DEL NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA, REQUISITOS, TRAMITE Y OBLIGACIONES DEL CANDIDATO (Capitulo III)

ARTICULO

CONTENIDO

DEFINICIN Para realizar el trabajo de graduacin, el estudiante deber cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS, TRAMITE Y OBLIGACIONES DEL CANDIDATO Estar inscritos en el centro universitario de oriente, estar solvente en la carrera y el haber aprobado hasta el octavo ciclo.

17

Requisitos del candidato

Fotocopia de la boleta extendida por el Departamento de Registro y Estadstica de la Universidad de San Carlos, en donde que se encuentra inscrito El estudiante que rena los conste requisitos establecidos en el legalmente artculo 19, deber solicitar por Solvencia extendida por la Secretara de la escrito a la Coordinacin de la carrera 18 Solicitud carrera, la aprobacin de su Solvencia extendida por la Coordinacin proyecto de investigacin, Acadmica acompaando los siguientes Certificacin de cursos aprobados, en la documentos: cual consta que ya ha aprobado el octavo ciclo de la carrera. Proyecto de investigacin, segn la opcin a la que desee acogerse Una vez recibida la solicitudla Comisin de Trabajos de Graduacinen un plazo Formacin de de quince (15) das hbiles improrrogables 19 expediente y emisin emita su dictamen...Dicho dictamen del dictamen deber notificarse al candidato y a la Coordinatura de la carrera en el plazo de tres (3) das. Si el dictamen emitido por la Comisin de Trabajos de Graduacin fuese favorable, la Nombramiento de 20 Coordinatura de la carrera proceder a asesores nombrar al Asesor Principal y al Adjunto, este ltimo cuando se requiera Ejecutar el proyecto de investigacin segn lo aprobado Entregar a la Coordinatura de la carrera cinco ejemplares de la versin preliminar del informe final del trabajo de graduacin Presentar y defender, en forma privada y ante una terna evaluadora, los resultados expuestos en su informe final Entregar a la Coordinatura de la carrera un ejemplar de la ltima versin del informe Una vez hayan sido nombrados final Obligaciones de los los asesores, el candidato, Entregar al Consejo Directivo, junto a su 21 estudiantes deber cumplir con las siguientes solicitud de Examen Pblico de Graduacin obligaciones: Profesional, cinco ejemplares impresos y dos copias Entregar a la Coordinatura de la carrera un ejemplar impreso y una copia en disco Informar por escrito a la Coordinatura de la carrera, con copia a su asesor principal, en el caso que por causas justificadas no pueda realizar la investigacin. Solicitar la aprobacin previa de la Comisin de Trabajos de Graduacin Solicitar a la Coordinatura de la carrera, la aprobacin de la ampliacin del plazo Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 4-5.

Coordinacin Academica

Coordinatura de la carrera de Contador Publico y Auditor

Asesor adjunto

Asesor principal

Comisin de trabajos de graduacin

Terna evaluadora

Presidente

Presidente

Secretario

Secretario

Vocal

Vocal

FIGURA 1:

ORGANIGRAMA DEL CAPITULO IV ADMINISTRACIN, NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA DE 2005 Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 5-7.

Inicio

Opciones

Tesis de grado

Monografa

Pasanta dirigida

Libro de texto de asignatura

SI Diseo de investigacin Informe

NO Evala

SI Requisitos del candidato Fin

Solicitud

SI Coordinacin acadmica

Informe final

Direccin Versin preliminar informe final SI Formacin de expediente y emisin del dictamen Coordinatura de la carrera Autorizacin de impresin

Nombramiento de asesores

SI

SI Asesora Obligaciones de los estudiantes Aprobado Terna evaluadora SI NO No aprobado FIGURA 2: DIAGRAMA DEL NORMATIVO DE TRABAJOS DE GRADUACIN DE LA CARRERA DE CONTADURA PBLICA Y AUDITORIA, APROBACIN DE INFORME FINAL Fuente: Centro Universitario de Oriente. Normativo de trabajos de graduacin de la carrera de Contadura Pblica y Auditora. (Chiquimula, Guatemala: Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005), pp. 1-8. Aprobado con correcciones Dictamen

ABREVIATURAS

Aprox. Art. Biblogr. CPA CUNORI Intr. Lic. Lit. Mx. Nm. Obj. Pte. Sec. Tt. Univ. USAC

Aproximadamente Artculo Bibliografa Contador Pblico y Auditor Centro Universitario de Oriente Introduccin Licenciado/licenciada Literatura Mximo Numero Objetivos Presidente Secretario Titulo Universidad Universidad de San Carlos de Guatemala

You might also like