You are on page 1of 15

TEMA: CONTAMINACION DEL RIO RIMAC CURSO: ANALISIS INSTRUMENTAL

DOCENTE: Dr. MARIA ALIAGA

2011

ANALISIS INSTRUMENTAL

MARCO DE REFERENCIA
NICOLE BRNEX, 06 DE AGOSTO DEL 2006, Los impactos causados al ro Rmac debido a la contaminacin son de seria consideracin. Estos afectan tanto al ecosistema general de la cuenca como a la economa del sector urbano de los alrededores. Estas consecuencias son muy difciles de invertir, tanto por el presupuesto necesitado como el tiempo que implica cada mtodo de purificacin y limpieza para la zona. A pesar de estos rasgos, el problema de contaminacin del ro Rmac debe ser tratado inmediatamente para disminuir el nivel de estos impactos al ecosistema y a los mismos habitantes de la zona.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA (INEI) 2007, Actualmente, una de las principales causas de contaminacin del ro Rmac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Las emisiones domsticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminacin del agua del ro Rmac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo. Asimismo, el rpido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones costeras son los principales promotores de dicha forma de contaminacin.

COMUNIDAD CAMPESINA SAN ANTONIO HUAROCHIRI, ABRIL DEL 2008, La empresa Minera Canadiense San Juan (Per) y Ferrovas constataron el agrietamiento de tramos de terreno alrededor de las relaveras 1 y 2 de Tamboraque lo cual podra causar un desembolso hacia la carretera central y el rio Rmac, con

ANALISIS INSTRUMENTAL

consecuencias funestas contra las poblaciones de la cuenca del Rmac y la propia ciudad de Lima

COMUNIDAD CAMPESINA SAN ANTONIO HUAROCHIRI, 17 DE JULIO DEL 2008, Mediante Resolucin Suprema 050-2008-PCM, el gobierno Declar en Estado de Emergencia la zona de Tamboraque y dispuso el traslado de los relaves y la planta concentradora a otro lugar. Asimismo la mitigacin de la zona por la empresa minera San Juan, no realizado hasta el momento, ya que pona en peligro la cuenca del rio Rmac.

COMUNIDAD

CAMPESINA

SAN

ANTONIO

HUAROCHIRI,

AGOSTO DEL 2008, Se conform un Comit de Crisis en la PCM, para afrontar la situacin de emergencia de Tamboraque, habiendo desarrollado diversas acciones tendientes a reducir el peligro sobre la cuenca del rio Rmac, la que ha sido desactivada por el actual gabinete (Julio 2009), pasando las responsabilidades a los sectores involucrados. JUAN PATRICIO CARDASZ, 2 6 D E M A Y O D E 2 0 0 9 , La contaminacin en el ro Rmac ha provocado la desaparicin y prdida de biodiversidad en un 85%. Esto se debe a la gran cantidad de descargas orgnicas e inorgnicas que reducen la cantidad de oxgeno disponible y contaminan el ro con compuestos qumicos. En cuanto a fauna se refiere, en este ro, habitaban gran cantidad de peces y camarones. Hoy queda muy poco de estos animales acuticos y su pesca es imposible.

ALFREDO VALCRCEL CAHEN, ALCALDE DE CHACLACAYO, 11 SE NOVIEMBRE DEL 2009, Sealo mi compromiso por el

cuidado del medio ambiente y de las fuentes de agua para Lima e

ANALISIS INSTRUMENTAL

indico que esta tercera reunin de alcaldes no solo ser provechosa para los alcaldes como representantes de los pueblos, sino que buscan coordinar con las autoridades del ejecutivo y legislativo la necesidad de trabajar en forma conjunta por el desarrollo de la cuenca y del pas con una visin integral de su desarrollo.

ALFREDO VALCRCEL CAHEN, ALCALDE DE CHACLACAYO, 11 SE NOVIEMBRE DEL 2009, "No olvidemos que nuestra cuenca tiene una extensin de 3700 km2 y alberga a ms del 25% de la poblacin del Per y en ella se desarrolla aproximadamente el 70% de la actividad econmica Nacional, el momento de actuar es ahora"

INGENIERO RAL ROCA, DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINAM, 27 DE DICIEMBRE DE 2009, Hemos recorrido las zonas evaluadas y la situacin es alarmante. Entre los resultados destaca que la cuenca del Rmac recibe, por ejemplo, 62 vertimientos entre aguas residuales mineras, industriales y domsticas que representan un caudal total de 3,188 litros por segundo (100 560, 158 m3/ao). Se sabe tambin que el volumen de residuos slidos arrojados directamente a esta cuenca corresponde a 22 botaderos identificados, estimados en 20 toneladas de basura al da.

EL POLVORN, 5 DE JULIO DEL 2010, Hay riesgo de deslizamientos de envergadura en la zona minera de Huarochir que puede arrastrar a las aguas del ro Rmac los relaves y la planta de beneficio de la Concentradora Tamboraque perteneciente a la Compaa Minera San Juan: se envenenara la nica fuente de

ANALISIS INSTRUMENTAL

agua que abastece la capital peruana y a 10 millones de habitantes. SUSANA VILLARN, SETIEMBRE 2010, Ahora este ro es un vertedero, con espacios contaminados e inseguro. No es un lugar para la gente y queremos convertirlo en un espacio verde que integre a varios en una zona de cuatro kilmetros de

encauzamiento del ro y luego todas las reas verdes se recuperan.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gran amenaza de la contaminacin Una realidad cercana a nuestra ciudad es la irresponsable contaminacin del ro Rmac. Este ro, abastece a la mayora de la poblacin limea y es por este motivo que la contaminacin de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente.

FIGURA N 1

ANALISIS INSTRUMENTAL

Actualmente, una de las principales causas de contaminacin del ro Rmac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas. Esta contaminacin ha empobrecido los suelos agrcolas de esta parte del pas, a tal punto que las tierras lucen desoladas y ridas, los sembros de antao ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminacin ha afectado

tremendamente el ecosistema en general.

FIGURA N 2

Las emisiones domsticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminacin del agua del ro Rmac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo. Asimismo, el rpido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones costeras son los principales promotores de dicha forma de contaminacin. En este aspecto, podemos diferenciar a

ANALISIS INSTRUMENTAL

dos tipos de agentes de los cuales proviene esta contaminacin: la poblacin rural y la urbana.

FIGURA N 3

Asimismo, el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domsticos no reciben ningn tipo de tratamiento, lo que genera una disminucin considerable en la calidad del agua del ro y que, a su vez, puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua proveniente de este ro.

Podemos afirmar que los relaves mineros, los desechos domsticos y la infraccin a las leyes constituyen las principales causas de la contaminacin de las aguas del ro Rmac. Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la poblacin limea para el consumo diario y su contaminacin significara un gran problema social y econmico. Entonces nuestra gran incgnita es, si el rio Rmac es que nos abastece de agua potable por qu la poblacin y las industrias lo siguen

ANALISIS INSTRUMENTAL

contaminando?, que mecanismo de accin debemos tomar para recuperarlo? y por ultimo las leyes ambientales estn cumpliendo su funcin? HIPOTESIS

Durante muchos aos todos han vivido de forma indiferente el problema de contaminacin del Rio Rmac. La industria privada toma un rol fundamental en la polucin de dicha cuenca. Esta se basa de su poder econmico y social para evitar la inversin soluciones viables contra la contaminacin del ro. Estos argumentos estn relacionados la mayora de veces hacia el desecho de relaves mineros. Una solucin para esto sera la implementacin de lagunas para la filtracin de los desperdicios. Adems, se puede neutralizar sustancias contaminantes o txicas mediante la utilizacin de qumicos para que de esta manera se pueda equilibrar el pH del agua y no daar al ecosistema. As, la industria privada puede convertirse en una solucin en vez de una causa para este problema.

Asimismo, una serie de proyectos deben ser implementados por el estado. Estos estn enfocados en dos funciones diferentes pero complementarias. Uno de estos se encarga de prevenir la contaminacin a travs de campaas de conciencia ambiental dirigidas a la poblacin de la cuenca. Estas incentivaran a los pobladores a no usar el ro como un lavadero y basurero pblico. Por otro lado, tambin se debe promover proyectos que descontaminen el agua y el suelo. Estos pueden ser el uso de bacterias y hongos degradadores para reducir el nivel de contaminacin hdrica. Asimismo, se puede rehusar el agua contaminada para fines como la irrigacin de campos de cultivos o el uso como refrigerante por las industrias.

ANALISIS INSTRUMENTAL

Por ltimo, el Estado tambin puede formar parte de este proceso descontaminador. Este crea leyes ineficaces contra la contaminacin ambiental. En el caso del ro Rmac, las leyes son muy flexibles y el estado las debe hacer ms rigurosas. En caso de incumplimiento de las reglas, se debera sancionar econmica y penalmente a los infractores. Adems, el estado debe invertir ms en los proyectos destinados a la mejora de la zona, los cuales fueron mencionados en el prrafo anterior.

En conclusin, no slo el estado puede formar parte de la solucin de este problema, sino la empresa tambin puede colaborar directamente en la solucin de este. Los pobladores tambin deben ser conscientes de las consecuencias que les trae la polucin del ro en cuyas orillas viven. No se debe esperar hasta que suceda algo para tomar cartas en el asunto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
GENERALES La recuperacin de la ribera del ro Rimac, por ser fuente de agua para la cuidad de Lima.

ESPECFICOS

La forestacin de ambas mrgenes del ro Rmac a fin de proteger sus riberas, creando de este modo nuevos ecosistemas, extensas

ANALISIS INSTRUMENTAL

reas verdes que impactaran de manera benfica sobre el ambiente circundante. Preservar la calidad de agua evitando o disminuyendo las posibilidades de contaminacin fsica, qumica o biolgica. Utilizacin de lodos con fines productivo Proteger la salud de la comunidad al mejorar el abastecimiento de agua. Convertir la zona en un atractivo turstico donde se favorezca la prctica de

TIPO DE ESTUDIO.
. El presente trabajo se define como un estudio de investigacin acerca del ro Rmac y su problemtica ambiental por la contaminacin que sufre y la forma de recuperacin de l. Para lo cual ubicamos la zona de estudio en un mapa donde establecemos el recorrido de estudio realizado, para nuestro caso es la cuenca baja del Rio Rimac. Se tomara fotografas de los impactos ambientales de la zona que principalmente son los relaves mineros y la poblacin.

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION Nuestra recoleccin de datos se va a basar en la obtencin de informacin emprica que permita la medicin de las variables en las

10

ANALISIS INSTRUMENTAL

unidades de anlisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad social motivo de investigacin.

Para lo cual vamos a usar:

- La Encuesta, a la poblacin y empresas colindantes. - La Entrevista, a las autoridades encargadas del mantenimiento del rio. - La Observacin.

MODELO DE ENCUESTA

ENCUESTA
1) Cul cree usted que es el grado de contaminacin del Ro Rmac? a) Baja b) Moderada c) Alta d) Muy Alta 2) Cul cree usted que es el factor ms contaminante del Ro Rmac? a) Efluentes industriales b) Aguas Servidas de la poblacin c) Arrojo de basura d) No se

3) Sabe si se realizan actividades de recuperacin del Ro Rmac? a) Si b) No c) No se

11

ANALISIS INSTRUMENTAL

4) Qu autoridades cree usted que deberan implementar la recuperacin del Ro Rmac? a) Gobiernos Locales b) Gobierno Regional c) Gobierno Central d) Todas 5) Conoce la existencia de la ley de Recursos Hdricos? a) S b) No c) No se 6) Qu tipo de beneficios trae la recuperacin del Ro Rmac? a) Econmicos b) Sociales c) Ambientales d) Todos

12

ANALISIS INSTRUMENTAL

BIBLIOGRAFIA(de donde he sacado lo antecedentes)

WEITZENFELD, H. Manual bsico de Evaluacin del impacto en el ambiente y la salud de proyectos de desarrollo Mxico 1992

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Pasivos Ambientales Mineros Lima-Per 2003

GERENCIA DE CONSERVACION DEL MEDIOAMBIENTE RECUPERACION DE ECOSISTEMAS DEGRADADOS GUIA N 1: Elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (E IA) Lima- Per 2004

QUIONES, M. Registro de emisiones y transferencia de contaminantes Lima-Per 14 DE FEBRERO 2005

ECONOMA Y AMBIENTE Universidad del Pacfico 25 de junio del 2010 www.up.edu.pe/ciup/aerna/anteriores/Boletin03.pdf

13

ANALISIS INSTRUMENTAL

POSTERGAN PRESENTACIN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO TA MARA POR PEDIDO DE SOUTHERN PER Andina El Comercio 25 de junio del 2010 elcomercio.pe/.../postergan-presentacion-estudio-impacto-ambientalproyecto-tia-maria-pedido-southern-peru

DESALOJA POLICA FEDERAL A MINEROS DE CANANEA Terra 26 de junio de 2010 economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia...

TAPAIRIHUA Y LA SOUTHERN COPPER CORPORATION Palabra Incomprendida Zegarra, Christian A. 26 de junio del 2010 palabraincomprendida.pe/?p=514

SUTEP BARRANCA: PERU: MINEROS HUELGA NACIONAL Reuters 27 de junio del 2010 sutebarranca.blogspot.com/.../peru-mineros-planifican-huelga.html

PERU CONTAMINADA: PERU: MINERAS SOUTHERN PERU Y MINSUR SE BURLAN DEL PUEBLO DE TACNA Ing. Ebnriquez, Luis Per contaminada 30 de junio del 2010 perucontaminada.blogspot.com/.../peru-mineras-southern-peru-y-minsurse.html

www.infocandidatos.com/.../noticia-propuestas-susana-villarancandidata-lima-217.html

http://www.stakeholders.com.pe/index.php?option=com_content &task=view&id=2625&Itemid=93}

14

ANALISIS INSTRUMENTAL

http://desmitificandolamineriaenelperu.blogspot.com/2010/09/ge stion-de-residuos-solidos-en-la.html

http://blog.pucp.edu.pe/item/12310/soluciones-para-lacontaminacion-del-rio-rimac

15

You might also like