You are on page 1of 1

RUSH

Clockwork Angels Msica // Los canadienses Rush se convirtieron en 2011 en el tercer grupo con ms discos de oro y platino obtenidos de forma consecutiva despus de The Beatles y The Rolling Stones. Dejo caer este dato por empezar la resea por alguna parte y, sobre todo, por contrastarlo un poco con el hecho de que ningn promotor estatal haya tenido nunca la certeza de que este grupo pueda llenar un aforo de 15.000 personas y que, como consecuencia, el grupo no haya tocado an en la pennsula en sus casi cuarenta aos de historia. Clockwork angels es el decimonoveno disco de estudio de Rush (el vigsimo, si tenemos en cuenta el EP Feedback en el que versionaban algunas de las canciones que ms los influenciaron en los 60) y, ya desde su misma portada, supone un intento de trasladar a su actual universo tanto esttico como sonoro, el tipo de canciones que componan en su primera etapa. Los guios son evidentes: desde las agujas de reloj que marcan las 21:12 en homenaje al disco 2112 (1976) hasta la entrada de Headlong Flight, que recrea con leves variaciones la de la cancin Bastille Day (1975). Pero stas no son ms que formas de poner de un modo ms evidente algo que tambin se intuye en las dinmicas de canciones como BU2B o la Clockwork Angels que da nombre al disco. A lo largo de los 12 temas que conforman el lbum, su joven protagonista atravesar un mundo que mezcla magia y steampunk a partes iguales, mientras lidia con las fuerzas del orden y el caos que encuentra a su paso. La historia ser tambin novelizada por Kevin J. Anderson. Abel Amutxategi.

KAKKAMADDAFAKKA Hest
Msica // Pedir que pronunciemos bien su nombre es excesivo. Escribirlo correctamente, an ms. Kakkmaddafakka son una de las ltimas sensaciones del pop indie que nos llega de Noruega y slo por venir de uno de esos pases tan al norte, bien merece una oportunidad: todos sabemos que lo nrdico suele merecer la pena. Llevan en activo desde 2005, pero hasta que no han editado Hest a nadie le sonaban de nada. Este disco lo ha producido ni ms ni menos que Erlend ye, lder de Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive, y eso, seores, seoras, tambin es garanta de buen hacer. Cuando ste los conoci, los defini como una banda de cabaret para una fiesta de graduacin; y no andaba muy desencaminado. Tras un debut que pas por la escena musical con ms pena que gloria, los de Bergen vienen con ganas de hacernos bailar. Cuando escuchas Hest, las ganas de salir con ellos de fiesta son importantes. Nueve canciones divertidas y pegadizas que harn las delicias de aquellos que se acerquen a Kakkmaddafakka mientras se preparan para salir por la noche o de los necesitan un chute de adrenalina para enfrentarse a otra semana de aburrido trabajo de oficina. Quiz no sea una obra de arte, vale, pero es un buen disco y, adems, no peca de presuntuoso: est hecho para divertir y eso es lo que hace. As que, enhorabuena, Kakkmaddafakka, lo habis conseguido: cada vez que salgo espero con ansia que el DJ de turno ponga vuestro Restless. Sus conciertos tienen fama de espectculo y el Sonorama nos da la oportunidad de comprobarlo el 10 de agosto. A bailar, malditos!. Naiara Alcobre.
Bubbles, 2011. En directo en el Sonorama (9-12 agosto, Aranda de Duero) sonorama-aranda.com

Roadrunner Records. Junio 2012

LOVE OF LESBIAN

La noche eterna. Los das no vividos Msica // Siempre hay curiosidad por ver cmo un grupo digiere una popularidad inesperada, y hay pocos fenmenos ms sorprendentes que el que ha vivido Love of Lesbian en los ltimos tres aos. Sacaron 1999, muchos descubrieron Cuentos chinos para nios del Japn y Maniobras de escapismo y empezaron a petar todos los locales en los que tocaban. Ahora vuelven Vuelven? Se

Interscope/Universal. Junio 2012. En directo: 4/08 (Santander Music); 10/08 (Sonorama, Aranda de Duero), 30/08-01/09 (Ebrovisin, Miranda de Ebro), 8/09 (Kutxa Kultur Festibala, Donostia)

haban ido, si no han parado de dar conciertos? con un nuevo disco conceptual. La noche eterna. Los das no vividos habla en su primera parte de la noche eterna que han vivido en estos aos de concierto en concierto, mientras que en la segunda parte cuentan los das no vividos, los que pasaron durmiendo lo que no haban dormido por la noche.

Pues bien, la digestin les ha quedado un poco a medias, principalmente porque el disco doble, con 18 canciones, se hace largo. Hay temas que son dignos sucesores de Incendios de nieve o La nia imantada, mientras que otros no acaban de aportar gran cosa al conjunto. Entre las canciones que harn que este disco consiga un hueco en nuestro iPod estn La noche eterna, Oniria e insomnia o, sobre todo, Belice. Entre los que podran haber formado parte de los descartes: Los seres nicos o Radio Himalaya. An as, en las primeras escuchas se tienen las mismas sensaciones que en los primeros contactos con 1999 o Cuentos: algo est a punto de sacudirnos, de conectar directamente con la parte del cerebro donde est la emocin, algo que nos empujar terriblemente a compartirlo con alguien. Juanma Galvn.
49

You might also like