You are on page 1of 5

La necesidad de orientarse condujo a los seres humanos, desde la antig edad m s lejana, a confecciou a nar mapas o cartas geogr

cas y a relacionar los puna tos de una supercie mediante n meros. u Para jar una gura en el espacio o en un plano hace falta relacionarla con un sistema de referencia. En el actual sistema geogr co, cualquier lugar del muna do queda determinado con precisi n si se conocen o su latitud (a) y su longitud (b), es decir, si se tienen su distancia a al norte o al sur del ecuador, y su distancia b al este o al oeste del meridiano de Greenwich.

REN DESCARTES (1596-1650) E Considerado el padre de la losof moderna, Ren Descartes fue un a e pensador completo, que abord tambi el estudio de las ciencias. o en En f sin saber que Galileo ya lo hab hecho, resolvi el sica, a o problema de las leyes que rigen el movimiento de ca de los da cuerpos. En matemticas, fue el creador de la geometr anal a a tica, para lo que estableci el sistema de coordenadas ortogonales, o conocido en la actualidad como sistema cartesiano. Asimismo, contribuy a simplicar y normalizar la nomenclatura algebraica. o Tras escribir las Reglas para la direccin del esp (1628-1629) o ritu y El mundo o Tratado de la luz (1633), en el que se incluy su o Tratado del hombre, public su obra de mayor relieve, el Discurso o a o o del mtodo (1637), que serv de prlogo a la edicin conjunta de e tres ensayos de ndole cient la Diptrica, la Geometr y los ca: o a Meteoros. En 1641 escribi Meditaciones metaf , y en 1644, los o sicas Principios de la losof . Por ltimo, en 1649 se public su obra a u o Pasiones del alma. En el sistema de pensamiento de Descartes, la losof a engloba a todas las ciencias. Represent el o conocimiento como un rbol cuyas ra son la a ces metaf y cuyo tronco sica es la f del que salen sica, Descartes fue el inventor de la notatres ramas principales cin algebraica moderna, en la cual las o la medicina, la constantes estn representadas por las a mecnica y la a etica de primeras letras del alfabeto, a, b, c, y las o u las que derivan todas las variables o incgnitas por lasltimas, es decir, x, y, z. otras ciencias. Consideraba que hab tres sustancias: una innita y a autosubsistente, es decir, que existe por s misma, a la que denomin res innita e identic con Dios, y dos sustancias nitas, o o que dependen para su existencia de la res innita, a las que llam res cogitans o sustancia pensante y res extensa o sustancia o corprea, cuya principal caracter es la extensin en el espacio. o stica o El pensamiento losco de Descartes se fundamenta en un m o etodo que consiste en tomar un punto de partida indudable sobre el que construir todo el conocimiento. En matemticas cre la geometr a o a anal segn el mismo principio, a partir de un sistema de tica u coordenadas formado por dos rectas que se cortan en un punto, denominado origen.

P a

Todos los puntos del globo terrestre que est n sia tuados en el mismo paralelo, a una distancia a del ecuador tienen la misma latitud. Lo mismo sucede con s lo la longitud. o En matem ticas, el sistema de referencia se forma a sobre un plano con dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto, que se denota con la letra O.

ww w.

No basta con tener uno s lo de estos datos, ya que o hay lugares que tienen la misma latitud a. Obs rvese e la siguiente gura:

at

em

at

ic a

1.c

om

y
+5

II
1

1 1

O
1

x IV 0
+3

III

at

El punto O recibe el nombre de origen de coordenadas. Se escoge tambi n una unidad de medida, e con la que se marcan con signo positivo las distancias en las semirrectas desde el origen hacia arriba y hacia la derecha, y con signo negativo desde el origen hacia abajo y hacia la izquierda. El eje perpendicular se denomina eje de abscisas o eje de las x, mientras que el eje vertical se denomina eje de ordenadas o eje de las y. Este sistema de referencia se denomina sistema de ejes cartesianos o sistema cartesiano (de Cartesius, nombre latinalizado de Ren Descartes, l sofo e o y matem tico franc s del siglo XVII). Con ello, toa e do el plano queda dividido en cuatro cuadrantes (I, II, III y IV), que se numeran en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj.

En la gura superior, el punto P tiene como abscisa +3 y como ordenada +5. Por ello, se dice que P tiene como coordenadas +3 y +5, que se escribe de la siguiente manera: P (+3, +5). Si se jan dos n meros en un orden determinado, u por ejemplo +2 y +3, se dice que a este par ordenado le corresponde el punto P del plano que tiene como abscisa +2 y como ordenada +3, es decir, el punto P(+2, +3), como se muestra en la siguiente gura:

om

ic a

1.c

at

+3

em

13.11 COORDENADAS DE UN PUNTO: EJERCICIOS DE LOCALIZACION DE PUNTOS Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL PLANO CARTESIANO Por cada punto P del plano pasan dos rectas perpendiculares entre s y paralelas a cada uno de los ejes, es decir, pasa una recta paralela al eje de las x y una recta paralela al eje de las y.
y B

ww w.

+2

Se debe prestar atenci n en no confundir el eje de o las abscisas con el de las ordenadas: el primer n mero u representa el de la abscisa x y, en consecuencia, se marca sobre el eje horizontal de las x, mientras que el segundo es la ordenada y, por tanto, se indica sobre el eje vertical de las y. Por ello, los puntos A (+5, +2) y B (+2, +5) tienen localizaciones muy diferentes:
y
+5

+2

x 0
+2 +5

Estas rectas cortan los dos ejes en dos puntos, A y B. Si se consideran las distancias OA y OB, estas representan la abscisa y la ordenada del punto P.

A continuaci n, se indican sobre un plano los puno tos P (+1, +3), Q (3, +5), R (2, 3), S (+1, 4).

y Q
5 4 3 2 1

1 1 2

+3

3 4

13.21 REPRESENTACION EN EL PLANO CARTESIANO DE REGIONES Y CONJUNTOS DE PUNTOS QUE SATISFACEN CONDICIONES ALGEBRAICAS SENCILLAS

Hasta ahora, se han representado en el plano puntos de la forma (+3, +5), (2, 6), (4, 5), etc. No s lo o se pueden encontrar como coordenadas de un punto n meros enteros, sino que tambi n pueden ser n meu e u ros fraccionarios o reales. As, se puede pedir colocar 1 los puntos + , 2 , (0,632, 1,56), por ejemplo. 2 Sup ngase que se ja una de las dos coordenadas, o por ejemplo, que se ja la abscisa en el valor +3: pueden considerarse todas las parejas de puntos que tienen como abscisa el valor jo +3, y como ordenada cualquier n mero de la recta real, es decir, 2, 22, u 16,539 o no importa que otro valor. Qu ocurre si e se intenta representar este conjunto de puntos? Las ordenadas de las diferentes parejas de puntos pueden distar tan poco unas de otras que no se aprecia un espacio en blanco en su representaci n. En consecueno cia, se forma una recta que tiene abscisa +3.

ww w.

at

em

at

Por consiguiente, se puede armar que a cada pareja ordenada de puntos le corresponde un punto del plano, y viceversa; a cada punto del plano le corresponde una pareja ordenada de puntos.

ic a

C ODIGO Se trata de descubrir el criterio con el que fueron ubicados los nmeros en las casillas y, una vez hallado, sustituir las letras A, B u y C por los valores correspondientes. 12 A B 34 43 51
Solucin al nal del cap o tulo

1.c

om

Se observa que si ambas coordenadas son positivas, el punto se encuentra en el primer cuadrante; si son ambas negativas, el punto se encuentra en el tercer cuadrante; si la abscisa es negativa y la ordenada positiva, se localiza en el segundo cuadrante, y, nalmente, si la abscisa es positiva y la ordenada negativa, se encuentra en el cuarto cuadrante.

Como esta recta satisface la condici n de que, en o cada uno de sus puntos, su abscisa vale siempre 3, con independencia del valor de la ordenada, la expresi n que representa a esta recta es x = 3, es decir, o la primera coordenada (la que est en el eje de las x) a siempre es 3. Mediante un razonamiento similar, se pueden considerar todas aquellas parejas de puntos que tienen una misma ordenada. Sup ngase ahora que la ordeo nada que se considera es, por ejemplo, +4: se consideran entonces todas las combinaciones de coordenadas que como abscisa tienen a un n mero cualquiera u de la recta real, y como ordenada, +4. Ocurre lo mismo que en el caso anterior: al representar todos estos puntos, se forma la recta y = 4, constituida por el conjunto de puntos tales que su ordenada es siempre 4.

25

y
+4

sas menores que 1. As pues, el conjunto de puntos tales que x < 1 es el conjunto de puntos representados por todas las rectas antes citadas y por todas las dem s rectas verticales cuya abscisa sea menor que 1. a Si se representan el conjunto de todas estas rectas, aparece una gr ca como la siguiente: a
y

Por tanto, si se pide representar las rectas x = a, basta con localizar el punto a en el eje de abscisas y trazar una recta vertical que pase por ese punto.
y
0 1

b 0 +3

ww w.

De una manera similar, la recta y = b se representar con facilidad, tras situar en el eje de ordenadas el a punto b y trazar una recta horizontal que pase por ese punto.

at

em

at

ic a

1.c

om

En este tipo de gr ca, una lnea discontinua siga nica que se consideran s lo los puntos menores que o un valor dado, en este caso, los puntos de abscisa menor que 1, por lo que los puntos de la recta de trazos discontinuos no pertenecen a la regi n se alada. Si o n se hubiese querido representar, en cambio, el conjunto de puntos tales que x 3, la gr ca hubiera sido a la siguiente:
y

x
b

Sup ngase ahora que se ja un punto en el eje de o abscisas, por ejemplo x = 1, y que se quieren representar los puntos tales que su abscisa x es x < 1. Hasta ahora se sabe representar los puntos tales que x = 1, formada por la recta vertical que pasa por el punto 1 del eje de abscisas. Tambi n se sabe representar x = 0, e o x = 1 o x = 0, 5, todas ellas rectas con absci-

Ahora, la recta x = 3 s que se ha considerado, pues sus puntos, que tienen como abscisa +3, cumplen la condici n especicada. Si el conjunto de puntos a reo presentar es x a, se hace un razonamiento similar, y se observa que la regi n pintada, que corresponde o al conjunto de puntos representados, queda en todo momento a la derecha de la vertical sobre el punto a en el eje de abscisas.

Tambi n puede ser interesante representar los cone juntos de puntos tales que, por ejemplo, y < 3. Si se piensa como antes, se sabe representar la recta y = 3, la recta y = 2, o cualquier recta y = b, de manera que b < 3. Entonces, el conjunto de puntos que representan la regi n y < 3 es la siguiente: o
y

Como tienen que respetarse ambas condiciones a la vez, consid rense las dos representaciones juntas: e
y

x
0 2 5

+3

As, se concluye que el conjunto de puntos tales que 2 < x 5 es:


y

om

Tambi n se sabr n representar los conjuntos de e a puntos tales que y > c, y d o y e, donde c, d y e representan n meros reales. u Qu aspecto tiene el conjunto de puntos que satise facen 2 < x 5? Para empezar, se deben interpretar estas desigualdades por separado. Si se representa 2 < x se tiene:
y

1.c

x
0 2 5

ww w.

at

em
ESQUEMA DE LOS SIGNOS DE LAS COORDENADAS CARTESIANAS DE UN PUNTO SEGUN SU CUADRANTE +2

at

ic a
II
(, +)

I
(+, +)

La regi n correspondiente a x 5 se representa en o el siguiente gr co: a


y (, ) (+, )

III
x
0 5

IV
Abcisa + + Ordenada + +

Cuadrante I II III IV

You might also like