You are on page 1of 4

CONTROL DE LECTURA 1: EL MODERNISMO

Algunos rasgos y caractersticas del modernismo: 1880-1920 aprox. Es un primer rompimiento con la cultura Espaola, en cuanto a arte. Los modernistas intentaron desligarse del estilo espaol y buscar una voz propia, una expresin propia. Es un primer intento por crear formas nuevas y mantener el lenguaje en circulacin. Se nutre sin embargo de corrientes e ideas francesas y estilos de otros pases pero sin perder de vista lo endmico, conservando y haciendo uso de un lxico rico y de palabras en otros idiomas para crear algo propio, muy diferente a lo que se estaba haciendo en Espaa. Tambin surge como un rechazo a la clase dirigente.

Hoy vimos el modernismo representado por tres poemas: 1.- La suave patria de Ramn Lpez Velarde cuyo modernismo, segn lo que investigu, es el ms intenso y el que viene a resumir todo el movimiento que, terminada la revolucin comienza a desgarrarse. De Lpez Velarde se puede notar su gran fe y afeccin por lo catlico en algunas expresiones que emplea en este poema, que denotan, quizs no solo sus creencias sino la realidad de las costumbres mexicanas salpicadas siempre de fervor cristiano. Ejemplo: El Nio Dios te escritur un establo Te dar, frente al hambre y al obs, un higo San Felipe de Jess. (Donde tambin hace una referencia a un santo mexicano) Por tu balcn de palmas bendecidas el Domingo de Ramos (Descripcin de tradiciones mexicanas) A mi parecer este poema es tambin un primer intento de anlisis de mexicanidad, ya que representa y describe de una manera muy bella y an esperanzada (dada la poca yo creo, ya que an se tena la esperanza de que Mxico prosperara) la vida y la cotidianeidad del Mxico de la poca, la cuestin del mestizaje y menciona adems personajes histricos importantes y hace alusin a eventos trascendentales de la historia. Ejemplos: Y en el barullo de las estaciones Con tu mirada de mestiza, pones (hablando de esta mezcla de razas)

y con tu pelo rubio se desposa el alma, equilibrista chuparrosa, y a tus dos trenzas de tabaco sabe

ofrendar aguamiel toda mi briosa raza de bailadores de jarabe. (danza donde se representa la mezcla de razas)

Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio (referencia a la venta de la Alta California y Texas, llamados La mesilla a Estados Unidos por parte de Antonio Lpez de Santa Anna) (Tambin hay aqu una muestra del lxico rico que procuraban los modernistas) (Cuauhtmoc) Joven abuelo: escchame loarte (Mencin a personaje importante y a su herosmo en zcalo de cenizas de tus plantas las dos estrofas siguientes)

el sollozar de tus mitologas, la Malinche, los dolos a nado (referencia a personaje histrico) (referencia a la Conquista) tu cabeza desnuda se nos queda hemisfricamente de moneda (referencia a una realidad actual de las monedas en Mxico que tenan la cara de Cuauhtmoc, las de tostn creo) Patria, te doy de tu dicha la clave: s siempre igual, fiel a tu espejo diario; (amor a la patria, considerada buena y con porvenir) cincuenta veces es igual el AVE (referencia a catolicismo) taladrada en el hilo del rosario S igual y fiel; pupilas de abandono; (Valenta de los hombres y amor a la patria) sedienta voz, la trigarante faja En cuanto al estilo: Est escrito en rima. La mtrica no es exacta y las estrofas no siguen un nmero de versos exactos. Que era la forma de romper con el esquema espaol. Comentario: El poema me refleja una visin orgullosa y esperanzada de la patria que, desgraciadamente, se me antoja lejano para la poca actual en que el pesimismo y la triste realidad nos han alcanzado. Las descripciones son vvidas y muy bellamente logradas. En general, muy, muy bueno. Sobre tu Capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela;

y en tu provincia, del reloj en vela que rondan los palomos colipavos, las campanadas caen como centavos

2.- La duquesa de Job, de Manuel Gutirrez Njera, cuyo estilo, tiene, a mi parecer reminiscencias de Oscar Wilde y su esteticismo, (aunque supongo que debo considerarlo el estilo de poca, considerando que el modernismo se nutria de estos movimientos literarios de otros pases) utilizando anglicismos como Wilde usaba palabras en francs y haciendo referencia a lugares, calles, personajes, creando situaciones hedonistas y haciendo uso de lenguaje rebuscado y referente a artculos que no tiene normalmente alguien de pobre pero tambin usando palabras muy mexicanas. y los placeres del five oclock. t) sprint rociado de Veuve Clicquot (Anglicismo) (referencia a una marca de champaa de primera calidad, a la que la clase baja no tena acceso) (Anglicismo) (referencia a la costumbre britnica del

y tiene un perro tan vlan, tan pschutt (palabras en otros idiomas)

Desde las puertas de la Sorpresa hasta la esquina del jockey club

(alusin a las calles de Plateros y San Francisco que desde 1915 son una sola: la calle madero y que hasta los aos cincuenta fueron las ms refinadas y las ms transitadas por la gran sociedad citadina).

En dulce charla de sobremesa Mientras devoro fresa tras fresa caricatura, ni la poblana De enagua roja, que Prieto am

(creacin de situaciones hedonistas cuyo registro refiere a clase alta) (uso de palabras mexicanas y referencia a Guillermo Prieto)

Algunos personajes que aparecen en el poema: Louise Theo (cantante francesa) Mimi Pinson (personaje de una historia corta de Alfred de Musset Mimi Pinson:Profil de grisette, que a su vez estaba basado en el trmino grisette, a veces gizette derivado del francs gris, que se usaba en el siglo XVII para referirse a las mujeres de clase trabajadora [que usaban vestidos grises baratos] o de clase baja y que para 1835 el diccionario definia como una mujer trabajadora joven coqueta y que fue muy utilizado en la Belle poque )

Hlene Kossut (probablemente modista francesa) Madam Marnat (Mujer duea de casa de alta costura)

Jos Emilio Pacheco dijo que era "el primer poema hispanoamericano en el que frvolamente aparece lo que entonces era el mundo moderno". El poema est escrito en rima. Comentario: En lo personal me gust mucho. Como ya he mencionado, me recuerda mucho al estilo de Oscar Wilde (o al de sus traductores al espaol), nico referente de esteticismo y decadentismo que poseo.

3.- Misa negra de Jos Juan Tablada Un poema obscuro, lleno de imgenes fuertes, erticas, tremendamente escandalosas para la poca. Fue el primer poema ertico y le cost a Tablada el exilio. El simple hecho de superponer todas estas cuestiones y lxico del mundo religioso con el encuentro sexual, me imagino que debi ser impactante en su momento. Me da mucha gracia. Me gust mucho este dato del significado del cabello suelto como smbolo de sexualidad, de poder y la referencia que hace tablada a l: Y all en el lecho do reposa Tu cuerpo blanco, reverbera Como custodia esplendorosa Tu desatada cabellera En este poema, Tablada hace uso de un epgrafe en francs, muy al estilo de la poca. Y en si las imgenes describen y comparan una misa (exaltacin de valores y virtudes cristiana; de lo espiritual) con una relacin sexual (vista como el fin [el placer], no como el medio de procreacin,[nica justificacin no pecaminosa que da la iglesia]; exaltacin de lo carnal); lo cual supuso un escndalo en la poca. En lo personal se me hizo muy bueno, plagado de sensaciones que provocan una reaccin sensorial. El uso de adjetivos ayuda a crear imgenes vvidas y la ltima estrofa es descarada para la poca en que fue escrito pero muy vvida para nuestros das. Me gust mucho. Y celebrar ferviente y mudo, Sobre tu cuerpo seductor, Lleno de esencias y desnudo la misa negra de mi amor!

You might also like