You are on page 1of 10

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL

ACTIVIDAD 3.2 UNIX ESSENTIALSUSUARIOS Y GRUPOS

EQUIPO N5

SHERYL SAMANTA MARIN MORENO CATALINA RESTREPO LORA JULIAN MARTINEZ

FICHA N 322000

INSTRUCTOR: GERMAN LEAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

MEDELLIN 2012

INTRODUCCIN

La intencin principal de este trabajo es mostrar al lector o usuario como crear grupos y usuarios, crear archivos en directorios, modificar usuarios todo por medio de comandos.

OBJETIVOS

Conocer cmo crear usuarios y grupos por medio de comandos en el OS centOS. Identificar comandos para la modificacin de grupos y usuarios Asignar miembros a un grupo todo por medio de comandos.

PROCEDIMIENTO 1: DETERMINANDO INFORMACIN DE USUARIOS Especificaciones: Examinando el primero, tercero y ltimo (sptimo) campos del archivo /etc/passwd, determinar el identificador de usuario UID y la shell de acceso de su username, el usuario root y el usuario nobody (s, hay un usuario del sistema con el nombre de usuario " nadie " o nobody). Cuando haya completado el procedimiento, llene la siguiente tabla

Valor 501
/bin/bash 0 /bin/bash 99 /sbin/nologin Su UID

Contenido

Su login Shell El UID del root La Shell del root El UID del usuario nobody La Shell del usuario nobody

(Imagen 1. Se determino el UID y la Shell de acceso de username (sena), del root y el nobody)

PROCEDIMIENTO 2: DETERMINANDO LOS MIEMBROS DE UN GRUPO Especificaciones Examinando el archivo /etc/group determine cules son los miembros del grupo physics

(Imagen 2. Muestra los miembros del grupo physics)

PROCEDIMIENTO 3: DETERMINANDO LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECE UN USUARIO Especificaciones Cree un archivo en su directorio principal, llamado mygrp.txt, que contendr una lista de los grupos a los que pertenece su usuario. Para esto puede usar el comando group en una terminal en la que inicie sesin con su usuario (no como root) [student@station student]$ group > mygrp.txt [student@station student]$ cat mygrp.txt elvis music sys Adicionalmente use el comando id y compare los resultados Evidencias Anexe a su informe el contenido del archivo mygrp y el resultado del comando id

(Imagen 3. Se cre el archivo mygrp.txt en nuestro directorio principal GRUPO-5, con el comando cat observamos los grupos a los que pertenece nuestro usuario y por ultimo con el comando id+username nos aparece el UID (Identificador de usuario) de nuestro usuario GRUPO-5)

PROCEDIMIENTO 4: USANDO EL COMANDO NEWGRP PARA CAMBIAR LOS GRUPOS PRIMARIOS Especificaciones Utilice el comando id para confirmar que su cuenta es un miembro del grupo secundario music.
[student@station student]$ id uid=2299(student) gid=2299(student) groups=2299(student),201(wrestle),205(music)

(Imagen 4. Se utilizo el comando id para verificar que nuestro usuario GRUPO-5 es miembro del grupo secundario music)

En su directorio de usuario, cree un archivo llamado music.txt cuyo grupo propietario sea music, y otro archivo llamado, wrestle.txt, cuyo grupo propietario sea wrestle. Para hacer esto, debe utilizar el comando newgrp cambiar su grupo primario. El contenido de los archivos no importa.

(Imagen 4. Se utilizo el comando newgrp+grupo para cambiar el grupo primario y que el archivo .txt pertenezca a ste.

Si el ejercicio se ha completado correctamente, un listado extendido (ls -l) de su directorio debe dar una salida similar a lo siguiente: [student@station student]$ ls -l total 8 -rw-r--r-- 1 student music 29 May 27 08:57 music.txt -rw-r--r-- 1 student wrestle 29 May 27 08:57 wrestle.txt

PROCEDIMIENTO 5: CREANDO USUARIOS E INICIANDO SESIN EN UNA TERMINAL


1. Inicie sesin en una terminal como root:

[student@station student]$ su

(Imagen 5. Ingresamos a nuestro usuario root)

2. Usando el comando useradd cree el usuario poweruser, cuya cuenta tendr las siguientes caractersticas:

(Imagen 6. Despues de ingresar a nuestro administrador o root creamos un usuario con el comando useradd y escribimos su respectiva contasea con el comando passwd+usuario)

Directorio personal: /home/poweruser Grupo primario: music

(Imagen 7. Se coloco a music como el grupo principal del usuario poweruser.)

Grupos secundarios: wrestle, emperors

(Imagen 7. Se colocaron a wrestle y emperors como grupos secundario de el usuario poweruser)

Shell: /bin/bash

(Imagen 8. Observamos la Shell del usuario poweruser)

NOTA: Use la opcin m para crear el directorio personal. 3. Cierre sesin como root usando el comando exit 4. Inicie sesin como el usuario poweruser y use el comando pwd para verificar que se encuentra en el directorio home del usuario.

CONCLUSIN

Se culmino este trabajo satisfactoriamente, aprendimos a crear usuarios y grupos, a modificar contraseas y asignar grupos primarios y secundarios por medio de comando utilizados en el OS centOS.

You might also like