You are on page 1of 32

*

*
* El
importante incremento de la poblacin mundial en los ltimos aos viene exigiendo un constante reto a la agricultura para proporcionar un mayor nmero de alimentos, tanto en cantidad como en calidad. Desde el inicio del siglo XIX, la poblacin mundial se ha incrementado un 550 por cien, habiendo pasado de 1.000 millones a 6.500 millones en la actualidad, con unas previsiones de que se alcancen entre nueve y diez mil millones de habitantes en el ao 2050.

* Para

alcanzar el reto de poder incrementar la produccin agrcola para abastecer al crecimiento de la poblacin, existen a lo menos dos alternativas posibles:
Aumentar las superficies de cultivo, posibilidad cada vez ms limitada sobre todo en los pases desarrollados, lo que ira en detrimento de las grandes masas forestales. Proporcionar a los suelos fuentes de nutrientes adicionales en formas asimilables por las plantas, para incrementar los rendimientos de los cultivos.

* Importancia
productivos:

de la Fertilizacin en diferentes esquemas

* Praderas * Frutales * Hortalizas de Hojas * Flores * Produccin de Semillas

*
FACTORES LIMITANTES DE LA PRODUCCCION. * En
la produccin agrcola intervienen distintos factores que actan entre s de acuerdo a la llamada ley del mnimo o de los factores limitantes, que establece lo siguiente:

Cuando

la produccin est condicionada por un nmero de factores, la misma est determinada por el factor ms limitante.

* Estos factores se clasifican en primera instancia en:


Factores
genticos, propios a la especie del cultivo, su variedad, etc. Factores del medio ambiente, que son el suelo y el agua. Factores biolgicos, como las plagas, enfermedades y las malezas. Factores culturales, en general prcticas agronmicas como densidad de siembra, control de malezas, fertilizacin etc. La prctica de fertilizacin es slo uno de los factores que contribuyen al aumento de la produccin y est ligado a los dems

* Fertilizacin Eficiente:
Factores
genticos, propios a la especie del cultivo, su variedad, etc.

Las variedades tienen distintos comportamiento productivo, segn dosis empleadas: Uva de mesa Crimson Seedless: Red Globe: 60 UN/ha 300 UN/ha Thompson Seedless: 90- 150 UN/ha En los cultivos de siembra, la densidad de siembra cobra un rol importante, una densidad mayor o menor puede inducir a una disminucin de los rendimientos.

Factores del medio ambiente, que son el suelo y el agua.


Las respuestas del cultivo a la fertilizacin dependen del estado o nivel de fertilidad del suelo (estado fsico-qumico), que se conoce a partir de los distintos anlisis. Dentro de los factores climticos se debe tener en cuenta (adems de T extremas, sequas, heladas, etc) el nivel del agua de que se dispondr en el ciclo del cultivo.

Factores

biolgicos, como las plagas, enfermedades y las

malezas.

El control de malezas, plagas y enfermedades garantiza mayor efectividad de la fertilizacin. Malezas: aprovechan nutrientes aplicados, compiten por luz y agua. Plagas y enfermedades: respuesta biolgica ineficiente de las plantas

Con los Factores que actan en el aumento de la produccin respecto a la fertilizacin de un cultivo se pueden construir hipotticamente las siguientes curvas de aumento de produccin segn existan o no factores limitantes: 1) agua, 2) variedad, 3) poblacin, 4) suelo, 5) plagas, 6) enfermedades y 7) malezas.

OBJETIVOS BSICOS. * Los objetivos de la fertilizacin se pueden determinar desde


el punto de vista del cultivo en s y desde una perspectiva econmica.

Tomando

como base su crecimiento y su desarrollo normal, respecto del cultivo tiende aumentar la produccin general, la calidad del producto y la precocidad del cultivo.

Estos aspectos estn relacionados entre s y adems vinculados al aspecto econmico. Los objetivos econmicos se pueden sintetizar en:

Reduccin de costos Aumento del beneficio por unidad de superficie y por aumento
de fertilizante aplicado

PRINCIPIOS BSICOS. * Ley de la Restitucin. Al finalizar el ciclo del cultivo, el suelo debe
conservarse en las mismas condiciones en las que se encontraba al iniciarse. La fertilizacin debe tener como objetivo primordial conservar y mejorar la fertilidad del suelo, no debiendo limitarse a la restitucin de los elementos extrados por la cosecha.

* Ley del Mnimo. El rendimiento de la cosecha est limitado por el

elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad. Un exceso de cualquier otro nutriente no compensa la deficiencia del elemento nutritivo limitante. de los Rendimientos Decrecientes. A medida que aumenta la dosis de un elemento fertilizante, disminuye el incremento de cosecha que se consigue por cada unidad de fertilizante suministrada.

* Ley

Observaciones y correcciones que ha sufrido esta Ley: Niveles altos de factores limitantes pueden provocar efectos negativos. El caso ms evidente son los micronutrientes (oligoelementos) cuyo umbral ptimo esta muy prximo a su umbral txico Nivel mnimo de actuacin de los nutrientes. En la curva inicial observamos que pequeos incrementos del factor limitante provoca grandes incrementos en el rendimiento. Realmente los elementos nutritivos tiene un umbral mnimo necesario para poder influir en el rendimiento.

* LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


No es un teorema que se derive de un conjunto de axiomas o una proposicin terica susceptible de contrastacin emprica, sino que corresponde a una afirmacin emprica acerca de la realidad, que ha sido observada en el mundo econmico real. Esta ley se puede formular as: a medida que aumenta la cantidad de los factores variables empleados en la produccin mientras permanece constante la cantidad empleada de los otros factores, la Productividad de los factores variables primero ser creciente, llegando a un punto mximo, para posteriormente comenzar a disminuir. Ejemplo Con una hectrea y un trabajador se obtienen 5 quintales de trigo, con un segundo trabajador obtendremos 14 quintales, y con un tercer trabajador posiblemente obtengamos 20 quintales de trigo. Pero si en la misma hectrea ponemos a trabajar 20 trabajadores a la vez, el Producto total obtenido ser 12 quintales de trigo, muy inferior al obtenido con slo tres trabajadores.

*
* Corresponden a los elementos que utiliza la planta para sus
distintas sntesis y funciones vitales.

* La

naturaleza provee de muchos elementos qumicos, algunos no son esenciales, pudiendo ser inclusive txicos, como por ejemplo:
Nquel: Ni Mercurio: Hg Aluminio: Al Plata: Ag

* El

crecimiento y desarrollo normal de los vegetales est determinado por la disponibilidad de ciertos elementos qumicos esenciales para el metabolismo de sus organismos.

* Esencialidad????
Mediante diferentes tcnicas (hidropona pe.) se ha podido definir la esencialidad a travs de dos criterios. Directo: Un elemento es esencial cuando puede identificrselo formando parte de alguna molcula vital para la fisiologa y metabolismo general de la planta, SIN L LA PLANTA NO PUEDE VIVIR. Ejemplo: Hierro (Fe); forma pate de los citocromos (oxidacin-reduccin). Magnesio (Mg); constituye el ncleo activo de la molcula de clorofila (fotosntesis) Indirecto: Un elemento es considerado esencial cuando rene las siguientes caractersticas:

Su deficiencia limita el ciclo vital de la planta o provoca graves anormalidades en su crecimiento y desarrollo. Esta deficiencia producido por un elemento especfico puede ser corregida si es suministrado correctamente a la planta. Es un elemento directamente relacionado a la nutricin vegetal, es decir, no es un problema eventual y es imprescindible a las mayora de las especies.

* ELEMENTOS ESENCIALES
Reciben el nombre de nutrientes vegetales. Ellos son, adems del carbono (C), hidrgeno y oxgeno (H, O):
Elemento Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Hierro Cloro Boro Cobre Manganeso Molibdeno Cinc Smbolo N P K Ca Mg S Fe Cl B Cu Mn Mo Zn

* En

funcin a la cantidad absorbida por las plantas, se clasifican en Macronutrientes y Micronutrientes. ms requeridos, se miden en gramos por litro (g/l) en las soluciones nutritivas y son:

* Macronutrientes:

Nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, azufre y magnesio


A su vez pueden dividirse en: Macronutrientes primarios: Nitrgeno, Fsforo, Potasio (N,P,K) Macronutrientes secundarios: Calcio, Azufre y Magnesio Poseen un alto umbral de toxicidad (se absorben en grandes cantidades sin efecto nocivo)

* Micronutrientes:

menos absorbidos, se miden en miligramos por litro (mg/l), o en partes por milln (ppm) y son:

Cloro, boro, zinc, manganeso, cobre, molibdeno, hierro.


Poseen nivel de toxicidad bajo, el lmite entre la carencia y la toxicidad est muy prximo

* Los

nutrientes que estn en el suelo dependen, para la utilizacin de las plantas, de un aspecto cuantitativo y uno cualitativo. * En el primer caso se refiere a la cantidad existente y en el segundo, depende de la disponibilidad real de ese elemento que es biolgicamente aceptable y absorbido por las plantas (concentracin, solubilidad, forma qumica, etc.)

MACRONUTRIENTES.
* NITRGENO.
Es el elemento ms importante en la nutricin de las plantas. Cumple funciones bioqumicas y biolgicas. Una vez que ingresa a las clulas, participa en la formacin de aminocidos, luego stos entran en la sntesis de prtidos y las protenas del vegetal. Se encuentra en la formacin de las hormonas, de los cidos nucleicos y de la clorofila (determinante en proceso fotosinttico). Fotosntesis = Produccin de material orgnico a partir del bixido de carbono del aire.

Suficiente Nitrgeno implica: Mayor cantidad de clorofila Mayor asimilacin y sntesis de productos orgnicos. Por lo tanto Mayor vigor vegetativo. El vigor vegetativo se manifiesta por el aumento de velocidad de crecimiento, determinado por aumento de volumen y peso (divisin y elongacin celular) Color verde intenso de la masa foliar (mayor densidad cloroflica) Mayor produccin de hojas de buena sanidad (aumento del contenido protenico) La suma de los anteriores implica mayor produccin de frutos, semillas, etc.

* FSFORO.
Interviene en la formacin de las nucleoprotenas, cidos nucleicos y fosfolpidos. Tiene importancia vital en: La divisin celular. La respiracin y la fotosntesis. Sntesis de azcar, grasas y protenas La acumulacin de energa (ATP y NADP) en los fenmenos de fosforilacin. La regulacin del pH de las clulas. Se acumula principalmente en: Los tejidos activos (sntesis, respiracin). Los meristemas (puntos de divisin celular) Semillas y frutos

Suficiente Fsforo implica:

Mayor desarrollo radicular. Mayor crecimiento y desarrollo general de la planta. Aceleracin de la floracin y fructificacin. Mayor resistencia a las condiciones adversas (clima, enfermedades)

* POTASIO.
Al entrar en el sistema metablico de las clulas forma sal del interior de las mismas que sirven para regular el potencial osmtico celular, regulando as el contenido de agua interna. Interviene fisiolgicamente en los siguientes procesos:

Sntesis de azcar y almidn Traslado de azcares Sntesis de protenas (en las uniones peptdicas de las mismas) En la fosforilacin oxidativa que se produce en las membranas de las mitocondrias. La fosforilacin consiste en captar fsforo en una molcula compleja que tambin contiene el mismo elemento, como una forma de captar y acumular energa para otros procesos fisiolgicos de la planta (sntesis de almidones, grasa y protenas) Interviene en la estimulacin enzimtica

Suficiente Potasio implica:

Mayor crecimiento y vigor. Buen desarrollo de flores, frutos y semillas. Resistencia al frio y enfermedades criptogmicas (causadas por hongos) Aumento de la calidad de los frutos.

* CALCIO. Interviene

en la formacin de los pectatos de calcio de la laminilla media de las clulas que intervienen en el proceso general de la absorcin de los elementos. Forma sales con los cidos orgnicos e inorgnicos del interior de las clulas (el oxalato de calcio es insoluble) regulando la presin osmtica de las mismas. Interviene en la formacin de la lecitina (fosfolpido importante de la membrana celular), factor importante de la permeabilidad de las membranas. Acta en la divisin mittica de las clulas, en el crecimiento de los meristemas (puntos de crecimiento) y en la absorcin de nitratos (en la regulacin de la absorcin activa de elementos y en la permeabilidad de las paredes celulares).

* AZUFRE.
Cumple algunas funcione importantes, adems de constituir distintas sustancias vitales, stas son: Forma parte constituyente de las protenas (cistina, cistena, metionina). Forma parte de las vitaminas (Biotina). Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo como grupo activo, que actan en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lpidos (en la oxidacin de los cidos grasos, como la coenzima A, CoA). Interviene en los mecanismos de xido-reduccin de las clulas (con el glutatin). Interviene en la estructura terciaria de las protenas; las protenas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitucin de estas macromolculas, adems de formar parte de los aminocidos.

* MAGNESIO.
Ingresa en el interior de las clulas participando en distintas funciones y constituciones moleculares, stas son: Forma parte de la molcula de clorofila, molcula que produce la sntesis de los hidratos de carbono a partir de la energa lumnica y el CO2 de la atmsfera, constituyendo el 2,7% del peso total de la molcula. Forma constituyente de los pectatos (de Ca y Mg) de las laminillas medias de las clulas ; es abundante en las semillas, tejidos meristemticos y frutos. Entra en constitucin molecular de 15 enzimas del grupo de las sintetizadoras de polipptidos, las transfosforilasas y descarboxilasas. Interviene en la sntesis de los aceites vegetales.

MICRONUTRIENTES.
* CLORO.
Interviene en la fotlisis del agua, que se produce en la fotosntesis. es necesario para la osmosis y el equilibrio inico.

* BORO. Acta en las plantas en la divisin, diferenciacin y elongacin de

las clulas de los tejidos meristemticos. Aparentemente, tambin regula el transporte de azcar, metabolismo de los carbohidratos y protenas en las plantas, las que necesitan un suministro continuo de este elemento en todos los puntos de crecimiento siendo un factor importante en la germinacin del tubo polnico y por lo tanto, en el proceso de fertilizacin de flores y cuajado de la fruta. Desempea un importante papel en la regulacin de la permeabilidad de la membrana, sntesis de la pared celular, respiracin, hormona del metabolismo y regulacin estomtica.

* ZINC
Participa indirectamente en la sntesis de triptfano. Se trata de un aminocido esencial, clave en la sntesis de la auxina AIA (cido indol actico) que es la hormona de mayor relevancia en la divisin celular. * HIERRO Interviene en distintos procesos metablicos: En la sntesis de anillos pirrlicos que pertenecen a la constitucin qumica de la molcula de la clorofila. Forma parte de las enzimas (como las catalasas y peroxidasas que destruyen los perxidos de hidrgeno, sustancia txica) y sustancias metablicas como los citocromos y ferrodoxina (que intervienen en el transporte de electrones en la fotosntesis y en la reduccin de los nitratos) * MANGANESO Activa algunas enzimas importantes que intervienen en la formacin de la clorofila. * COBRE Es un componente de algunas enzimas y la vitamina A * MOLIBEDENO. Interviene fisiolgicamente en el ciclo de la absorcin del nitrgeno.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA.
* Al
cumplir un rol en el metabolismo de las plantas, la carencia de un elemento genera sntomas caractersticos.

* Mtodos de determinacin:

Anlisis de suelo: Determinar analtica y qumicamente los nutrientes disponibles en el perfil. Anlisis de planta entera o de alguna de sus partes especficas: Se efecta anlisis y comparacin con un testigo. Utilizacin de reactivos: Uso de reactivos qumicos especficos que informan carencias existentes, se aplican al suelo y a la planta. Diagnstico visual: Apreciacin directa del cultivo o planta. En la observacin se considera las hojas jvenes y las viejas.

* Los

nutrientes dentro de la planta pueden ser mviles o inmviles. se trasladan continuamente dentro del vegetal, en los distintos perodos de crecimiento y desarrollo. Nitrgeno, Fsforo, Potasio y Magnesio (N, P, K, Mg). Boro (B) medianamente. Carencia en hojas viejas.

* Mviles:

* Inmviles: * Hierro,

se fijan en ciertas partes de la planta y no se trasladan, por ejemplo de las hojas viejas a las nuevas. Calcio, Azufre, Cinc (Fe, Ca, S, Zn). Carencia en hojas nuevas.

Sntomas en hojas viejas. (elementos mviles) 1. Efecto generalizado en toda la planta:


Plantas enanas: Color verde claro: (N)

Color Verde oscuro, con pecolos y nervaduras de las hojas violetas: (P)

Sntomas en hojas viejas. (elementos mviles) 2. Efecto localizado: Moteado clortico, con necrosis en puntas y mrgenes
las hojas: (K)

de

Clorosis internerval, sin necrosamiento (Mg)

Sntomas en hojas jvenes. (elementos inmviles) 1. El brote terminal muere: Necrosis en puntas y mrgenes del brote terminal: (Ca)

Necrosis en la base del brote terminal: (B)

Sntomas en hojas jvenes. (elementos inmviles) 2. El brote terminal no muere: Lminas clorticas, con manchas necrticas en el brote
terminal y nervaduras verdes: (Mn)

Lminas clorticas sin necrosis en el brote:

Nervaduras verdes : (Fe) Nervaduras clorticas: (S)

*
* Las condiciones de aplicacin de los fertilizantes responden

a las caractersticas propias de los mismos como al comportamiento del cultivo en su eficiencia de absorcin por parte de las races y las hojas; a sus requerimientos en las distintas etapas de crecimiento y desarrollo.

Mtodos de aplicacin de fertilizantes


1.- Al voleo o cobertura total. Este mtodo implica la colocacin de fertilizante en la totalidad del terreno antes o despus de la siembra. a) Antes de la siembra: Conviene incorporarlo con arado, equipos gasificadores o con las labores previas a la implantacin. a1). Incorporacin Profunda: Es muy adecuada cuando se implantan cultivos de importantes sistemas radiculares maravilla-, o en praderas en la siembra de alfalfa y lotus- y en aquellos programas de fertilizacin de base suelos pobres o empobrecidos- en los cuales se hacen correcciones de pH y de nutrientes con fertilizantes fosfatados y/o potsicos o en aplicaciones de nitrgeno anhidro.

a2). Incorporacin superficial: Se utiliza en la implantacin de pasturas nuevas y en cualquier cultivo, incorporando con rastra de disco o de vibrocultivador. Es muy importante en siembra directa, *en bastidores se adaptan discos o timones finos y cajones fertilizadores) con el fin de aumentar el nivel de nitrgeno del suelo presiembra. a3). Sin incorporacin: Se emplea en las mismas situaciones que la incorporacin superficial. El ideal es aplicar este sistema antes de que nazcan las plantas para que stas dispongan de nutrientes desde el inicio.

b) Despus de la siembra: b1). Con incorporacin: Se realiza cuando falta nitrgeno en los cultivos de escarda maravilla, maz-. Este mtodo es complementario de a1, a2 y a3. b2). Sin incorporacin: Se aplica en las pasturas viejas, en las recin sembradas y en los trigos de macollaje.

2.- Localizado manual o mecanizado. a) En bandas laterales: Este mtodo consiste en aplicar el fertilizante al costado (5-10 cm.) y por debajo (7-15 cm.) de la semilla en el momento de la siembra. Este es el sistema ms aconsejable para la implantacin de los cultivos. Permite incorporar dosis ms elevadas de fertilizante que en la aplicacin en el surco y hace ms eficiente el aprovechamiento de los nutrientes, sobre todo cuando se aplican fertilizantes nitrogenados (Urea, Nitrato y Sulfato de Amonio), fosfato-nitrogenados (DAP y MAP) o nitrogenados-potsicos (Nitrato de Potasio).

b) En el surco: b1) Junto con la semilla:

* Cuando

se aplican fertilizantes nitrogenados, fosfatadosnitrogenados y nitrogenados-potsicos en altas dosis es posible que se presenten plantas "quemadas". Ante posibles movimientos de agua en el suelo, las sales pueden afectar las semillas en germinacin o por contacto, producindose efectos que restringen la humedad en las plntulas, secndolas: en otras situaciones retrasan el nacimiento o reducen las producciones (sales armonio) por toxicidad. recomienda cuando se aplican dosis bajas (menos de 60 Kg. por ha) de Fosfato de Amonio (18-46-0) o nitrogenados como "arrancadores" en la siembra.

* Se

b2) Debajo del surco (15 cm.) *No hay inconvenientes cuando se aplican fosfatos.

*Si

utilizamos fosfatados-nitrogenados, nitrogenadospotsicos o nitrogenados en dosis que no superen los 50-100 Kg./ha. segn cultivo. Esto es preventivo pues segn las lluvias o sequas puede afectarse la implantacin. la formas de aplicacin en el surco deben complementarse con aplicaciones al voleo, dependiendo de los requerimientos, pues en general se aplican dosis que no satisfacen al cultivo.

*Todas

c) Entre lneas:

* Es

la aplicacin de fertilizantes sobre cultivos establecidos, entre los surcos de siembra. agricultura convencional y siembra directa, con este sistema es posible incorporar los fertilizantes nitrogenados en dos formas: Como gas (Amonaco anhidro) empleando equipos especiales- o como granulados incorporndolo cuando la distancia entre lneas lo permite, con equipos adaptados al efecto. la fertilizacin en el surco, en bandas laterales y al voleo, porque permite complementar las dosis de nitrogenados necesarios al cultivo y superar imprevistos: por ejemplo las deficiencias de nitrgeno causadas por abundantes lluvias.

* En

* Este es un sistema complementario de

3.- Fertirriego. Aplicacin de los fertilizantes disueltos en el agua de riego, de una forma continua o intermitente. Esta prctica, se asocia bsicamente con los sistemas de riego localizados de alta frecuencia (goteo y microaspersin).

Cultivo Alfalfa

Suelo

Sistema de Rentabilidad Sistema de plantacin / ha riego Baja Alta Media Media Alta Tendido Cintas Goteo de

Sistema de Aplicacin de Fertilizantes propuesto

Franco - Pradera Arcilloso Tomates bajo Areno - limoso Hilerado plstico Papas Manzano Paltos Franco - arenoso Hilerado Franco - arenoso Hilerado Franco arcilloso Hilerado

Surcos Tazas Microaspersin

Tipos de fertilizantes
* Minerales
* Slidos Granular (Compuestos, NPK). Granular perlada (Urea). Cristalizada o prensada (fertilizantes potsicos). Pulvurolenta (Fertilizantes simples). * Lquidos Soluciones Suspensiones * Gaseosos. Slo se utiliza el amonaco anhidro.

* Orgnicos

* En los fertilizantes utilizados deben distinguirse: * La unidad de fertilizante. Es la forma que se utiliza
designar el elemento nutritivo.

para

* La concentracin. Es la cantidad de elemento nutritivo en su

respectiva unidad realmente asimilable por la planta. Se expresa en % del total del peso de fertilizante.

Elemento Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Hierro Cloro Boro Cobre Manganeso Molibdeno Cinc

Unidad fertilizante Nitrgeno Anhdrido Fosfrico xido de Potasio Calcio Magnesio Azufre Hierro Cloro Boro Cobre Manganeso Molibdeno Cinc

Smbolo o Frmula N P2O5 K2O Ca Mg S Fe Cl B Cu Mn Mo Zn

* Presentacin;

se

tienen

en

cuenta

las

siguientes

caractersticas:

Concentracin. Comportamiento de acidez o alcalinidad en los suelos. Higroscopicidad. Aglomeramiento. Tipo de presentacin. Otras exigencias

Se puede determinar los clculos de aplicacin y las comparaciones econmicas directamente referidas al precio y concentracin especfica A mayor concentracin, el peso final y el volumen de los fertilizantes es menor, por lo tanto:

Concentracin.

Menor trabajo de manipulacin: menores cantidades; menor trabajo de transporte; menor trabajo de almacenamiento y acondicionamiento de aplicacin. Almacenamiento ms reducido; control ms fcil. Mayor rapidez y eficiencia de distribucin del fertilizante. Menores costos, por menor mano de obra y fletes de transporte. Disminucin relativa del costo por unidad de fertilizante.

de acidez o alcalinidad en los suelos. Se refiere al comportamiento final en el suelo, influyendo en los cambios del pH de la solucin del mismo. Indica (conociendo previamente la condicin del suelo) qu tipo de fertilizante utilizar dentro de la gama de un determinado elemento nutritivo. Efecto de alcalinidad o acidez no son inmediatos.

Comportamiento

Higroscopicidad. Es la capacidad de absorber el agua o la humedad

ambiental. Es ms acentuado cuando aumenta la humedad y la sustancia es muy soluble en agua. Es una propiedad inconveniente, producen alteraciones o aglomerados. Aglomeramiento. Es el efecto de la higroscopicidad de los fertilizantes. Para evitarlo se recurra a: Empleo de envases plastificados para que no entre la humedad ambiental. Almacenamiento en lugares secos y abiertos. Uso de acondicionadores, dndole al fertilizante consistencia y defensa contra la humedad. Granulacin del fertilizante. Tipo de presentacin. Pueden ser como gas, lquido o slido (polvos, grnulos y cristales) Otras exigencias

Otras exigencias. Internacionalmente se han fijado criterios de comercializacin que garantizan las condiciones bsicas del fertilizante en lo que respecta a:

Concentracin Unidad del fertilizante Envase Tipo de producto a granel Niveles de granulacin (no puede haber menos del 85% de partculas comprendidas entre 1 y 4 mm).

* Si

contiene microelementos debe rotularse si poseen las siguientes cantidades:

Boro: Cloro: Hierro: Manganeso: Cobre: Cinc: Molibdeno: Sodio: Cobalto:

0,02% 0,1% 0,1% 0,05% 0,05% 0,05% 5 ppm 0,1% 5 ppm

*
* 1.- Calcule las dosis de fertilizantes para repollo sabiendo
que la demanda nutricional para su cultivo es de :

220 U N/ha 180 U P2O5/ha 120 U K2O/ha 80 U CaO/ha

* Calcule las dosis de fertilizantes para Papas sabiendo que la demanda


nutricional para su cultivo es de :

180 U N/ha 150 U P2O5/ha 100 U K2O/ha 60 U CaO/ha


Calcule las dosis de fertilizantes para Zanahoria Chantenay Red Cored sabiendo que la demanda nutricional para su cultivo es de :

220 U N/ha 110 U P2O5/ha 95 U K2O/ha 80 U S/ha

You might also like