You are on page 1of 5

Amborgali (libros) Para las curtiembres se desarrollan diferentes leyes y resoluciones1 aplicadas en nuestro pas por la secretaria Distrital

de ambiente. Puesto se debe mantener un control de los desechos y emisiones que generan estas empresas, teniendo en cuenta, que la mayora de leyes que se han establecido, son tomadas de otro pas, por lo tanto hay cifras que se estableces en las resoluciones como la 3957, en donde se establecen los valores que se deben emitir. Son difciles de generar, puesto que la tecnologa que se tiene en esos pases, es mucho mas avanzada que la de Colombia, por lo tanto la facilidad de cumplir estos valores para esos pases es viable, mientras para Colombia, es mucho mas difcil. Actualmente se esta conociendo nuevos mecanismo para el vertimiento de aguas en las canales de alcantarillado, pues el Alcantarillado de Bogot, al ver la cantidad de agua contaminada que estas empresas depositas en las alcantarillas, querrn cobran no por el agua que consuman, sino la cantidad de agua que vierten. Estas leyes y resoluciones son: 1. Decreto 1594 de 1984: Este decreto establece que se debe desarrollar un plan de ordenamiento del recurso para la destinacin genrica del agua, y que se debe reconocer que el problema no solo radica en la calidad de los vertimientos, sino tambin en la conservacin de calidad de los cuerpos de agua que cumplen una doble funcin: servir de sumideros de aguas residuales y de fuente de abastecimiento de agua.8 Junto con el manejo de vertimientos debe regirse una obligacin del Estado que garantice un ambiente sano. Un vertimiento se puede definir como una descarga de residuo lquido, a un cuerpo de agua o a una red de alcantarillado. El decreto de 1594 de 1984 lo defini de esta manera y adicionalmente, declaro a las autoridades ambientales como protectores de dichos vertimientos donde ejercen su control. El decreto se destaca por el hecho de considerar el agua como un recurso, en el que, el alcance de los posibles controles se extiende al aprovechamiento del recurso y de su afectacin, tal como se estableci en los criterios de calidad para su destinacin a diferentes usos y a las cargas mximas permisibles para vertimientos tanto de aguas residuales municipales como aguas residuales industriales.8 Uno de los grandes problemas que presenta esta norma es la falta de mecanismos para el control de vertimientos de carcter no puntual.

2. Ley 99 de 1993: A travs de esta crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos

naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.13 Realmente nos enfocaremos la disposicin de residuos lquidos en este caso residuos generados por la curtiembre, bien sean altamente contaminantes o de baja contaminacin. Dnde se disponen los residuos lquidos generados por ciudades, zonas rurales y actividades productivas en general? Esto se considera en la ley 99 de 1993 cuando en el artculo 42 se establece: La utilizacin directa o indirecta de la atmsfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrcolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrpicas o propiciadas por el hombre, o actividades econmicas o de servicio, sean o no lucrativas, se sujetar al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas8 a. Ley 142 de 1994: A travs de esta se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.14 Esta ley establece la competencia de los municipios para asegurar la prestacin eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, el cual consiste en un sistema que incluye el tratamiento y disposicin final de las aguas residuales. No podemos olvidar que en San Benito se encuentra la planta del Acueducto y Alcantarillado encargado de llevar a cabo este tratamiento y la disposicin final de las aguas residuales. Que esta hace la respectiva separacin de aguas, y de acuerdo a su nivel de contaminacin se lleva a su disposicin final.8 b. Ley 373 de 1997: Dentro del proceso de curticin se produce un consumo de agua elevado, esta ley 373 de 1997 establece el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua para reducir con criterio preventivo, las cantidades de aguas residuales vertidas, promoviendo el re-uso de aguas en cuanto esto sea posible.8 Aunque hay muchas otras leyes que abarcan el campo de aguas vertidas, estas 3 mencionadas son las ms involucradas con el sector de las curtiembres por los factores mencionados anteriormente y que abren cavidad a que en estas empresas se realic un control de consumo de aguas, su posible reutilizacin y el pago por cm3 de acuerdo al grado de contaminacin ejercido sobre el medio ambiente.

c. Respel: Los residuos o desechos peligrosos comprenden aquellos residuos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar un riesgo alto tanto para los humanos como para el medio ambiente. As mismo el Respel tambin es considerado como cualquier recipiente que haya estado en contacto con estos. En Colombia actualmente no se puede determinar un diagnstico preciso que abarque toda la gestin y manejo de estos, sin embargo los diferentes logros han permitido determinar lo siguiente en lo que confiere a Colombia: La gestin de los Respel no se realiza de forma planificada. Su manejo est orientado ms hacia el tratamiento y disposicin final que a la prevencin y el aprovechamiento. La normatividad se encuentra dispersa. Existe desconocimiento por parte de generadores, gestores o receptores autoridades y comunidad en general sobreel tema, lo cual agudiza la problemtica. No existe un sistema de manejo separado de los Respel excepto para algunas corrientes de residuos. Por lo general la disposicin final se realiza con los residuos no peligrosos. Falta de compromiso por parte de los generadores de asumir su responsabilidad frente a la gestin y el manejo de los residuos. Existe desconocimiento por parte de losconsumidores en relacin con el riesgo queconlleva un manejo inadecuado de losRespel, esto obedece a una cultura basadaen la tendencia a consumir el producto mseconmico, sin importar su calidad ni sugestin posconsumo. Existen pocos incentivos econmicos y financieros que promuevan la gestin integral. Se cuenta con una oferta limitada de empresas autorizadas que brindan servicios para el manejo de Respel El pas no dispone de reglamentos tcnicosespecializados en la materia, que faciliten laclasificacin, identificacin, caracterizacin y manejo adecuado de los Respel. Hay una limitada oferta analtica para lacaracterizacin de Respel. Actualmente noexisten laboratorios acreditados. Falta de adopcin de alternativas de produccin ms limpia, por parte de los sectores productivos, que conduzcan a la Poltica Ambiental para la Gestin integral de Residuos o Desechos Peligrosos La oferta en el transporte especializado de Respel es limitada y en muchos casos se realiza sin los requisitos legales.

Baja capacidad tcnica y de infraestructurade las autoridades aduaneras para controlarlos movimientos transfronterizos de Respel. Casos de abandono de Respel que ponen en grave riesgo a la poblacin y causan problemas de contaminacin, lo que se traduce en pasivos sociales y ambientales de difcil manejo. Falta de coordinacin institucional y baja capacidad de gestin de las autoridades para promover la gestin de Respel. 15

Para el manejo de este existe el plan de gestin ambiental de Respel, este es una obligacin legal para los productores de residuos, de manera que genera identificacin entre los desechos o residuos peligrosos, reconocindolos y evaluando sus tipos y cantidades. Este debe contener los procedimientos o actividades necesarias para promover la reduccin de residuos basados en su capacidad de gestin y de acuerdo a sus alternativas segn sus condiciones.

Dentro de las exigencias mnimas se establece: * Manejo diferenciado entre residuos peligrosos y los que no lo son. * Evitar mezclas de residuos peligrosos y los que no lo son, si se presenta la mezcla debe ser residuos peligrosos cuando sean de naturaleza similar o compatible. * De acuerdo con las normas identificar y etiquetar los residuos peligrosos. * Evitar derrames o descargas de sustancias peligrosas en el medio ambiente. Las empresas de curtiembre son altamente contaminantes por sus niveles altos de qumicos considerados txicos y de cuidado. Dentro de los cuales el ms utilizado es el cromo, que trae consecuencias inclusive sobre los humanos. En Colombia se abrieron oportunidades a convenios internacionales y se establecieron generalidades para el manejo de residuos. Algunos de estos convenios internacionales son: Convenio de Viena para la proteccin de la capa de ozono y su protocolo Montreal: eliminacin de sustancias agotadoras de la capa de ozono Convenio de Basilea para el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgnicos persistentes.

Para el manejo de Respel se establecieron parmetros de acuerdo a su almacenamiento, transporte, aprovechamiento y valorizacin, tratamiento y disposicin final.

Almacenamiento: normalmente se realizan en reas de proceso dentro del mismo generador. Hasta el momento solo el DAMA reporta tener una instalacin autorizada en Bogot, que cuenta con licencia ambiental. Transporte: dentro de este se encuentran varias opciones, la primera de ellas es que realice el mismo generador, entregar a prestadoras de servicio de aseo, entregar empresas que prestan los servicios de tratamiento las cuales realizan tambin recoleccin y el transporte o por otro lado entregar a empresas especializadas en transporte de mercancas peligrosas. lo a la el

Aprovechamiento y valorizacin: se utiliza ms que todo para subsistir, por ende no se le ha dado la importancia en el pas y se busca darle una normatividad vigente. Tratamiento: la incineracin es el proceso ms utilizado por los diferentes generadores de Respel. Disposicin final: mediante tcnicas apropiadas solo comenzaron a partir del ao 1988 con rellenos de seguridad. Dentro del marco legal de responsabilidades en materia de respel encontramos las siguiente leyes: 3. Ley 430 de 1998: Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. El generador es el responsable de los Respel que genera. Esta ley establece que la responsabilidad se extiende hasta los efectos ocasionados a la salud y al medio ambiente.

You might also like