You are on page 1of 8

QUE SON CANONES:

El concepto de canon hace alusin a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armnicas entre las distintas partes de una figura. Lo desarroll Policleto,

Escultor clsico griego del siglo V a. C., en un libro tcnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el artista en su obra Dorforo y tambin en su posterior Diadmeno. En ellas estableci que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambi el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen ms esbeltas, como podemos apreciar en su obra Apoxymenos. Sin conocer el concepto, ya los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como mdulo, lo hicieron con el puo, de forma que un cuerpo era bello si era de alto 18 veces el tamao del puo, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde stas hasta los pies). El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es conocido tambin como el Canon de las proporciones humanas. En la Era Contempornea, el arquitecto Le Corbusier cre un nuevo canon de proporciones humanas al que denomin modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construccin de edificios como en el diseo de mobiliario y objetos comunes.

EL CANON DEL CUERPO HUMANO:

La bsqueda de los ideales de belleza se ha realizado, en muchas ocasiones, con la ayuda de los mtodos objetivos de la geometra y el nmero.En la figura humana, al pretender establecer las

proporciones de un cuerpo ideal se habla de canon; esta es una palabra derivada del griego Kanon, que significa regla o precepto.

En estas teoras, el establecimiento de una justa relacin entre todas las partes de un cuerpo entre s y cada una de ellas con el conjunto se denomina canon; la medida fundamental determinante,mdulo; y las relaciones entre las diferentes partes, proporciones.

Como mdulo, histricamente se ha utilizado la altura de la cabeza con mayor frecuencia, aunque tambin se ha referido el tamao total a la medida del pie, la mano o el dedo medio. En la Antiguedad, los artistas griegos se plantearon el problema del canon como el ms importante a la hora de representar el cuerpo humano, sobre todo en la escultura.

La figura humana, al igual que todos los dems objetos, est sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla segn unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relacin a su posicin relativa.

TECNICAS DEL COLOR:


Lpices de grafito: El grafito es un carbn natural creado a partir de la presin que la tierra ejerce sobre la madera. El soporte que se utiliza para realizar dibujos con grafito es el papel, generalmente blanco o de colores no muy oscuros. Los dibujos realizados con grafito pueden borrarse con goma muy fcilmente, ya sea de pan o goma de borrar estndar. Esta tcnica recurre a las manchas y tramas para lograr distintas escalas tonales, las cuales dependern del tipo de papel y lpiz que se utilicen.

Carbn: Este material es de los ms antiguos, ya se lo utilizaba para realizar los dibujos en las cavernas. Esta tcnica se caracteriza por permitir realizar dibujos muy elaborados. Si bien el carbn es madera quemada, actualmente este material es sometido a diversos procedimientos qumicos. Generalmente al carbn utilizado para dibujar se lo denomina carboncillo y el soporte ideal para utilizarlo son los papeles granulosos y suaves, que facilitan los frotados y borrados y adems retienen mejor al carbn. El carboncillo permite confeccionar bocetos previos, ya que es muy sencillo de borrar, tambin se lo usa para manchas y lneas de distintos grosor. Otra ventaja que presenta esta tcnica es la creacin de distintos tonos a partir del difumino.

Sanguina: La sanguina, compuesta por una barra de pigmentos en polvo, es una tcnica muy utilizada para la realizacin de retratos, paisajes, esbozos desnudos y vestimenta ya que permite resaltar con facilidad las expresiones y formas. Por medio de esta tcnica se logra crear el efecto de imgenes a todo color utilizando slo tres: negro, blanco y sanguina. Los dibujos realizados se destacan por su suavidad, calidez y luminosidad.

Lpices de colores: Los lpices se caracterizan por su sensibilidad a la superficie del soporte, por lo que los resultados variarn segn el tipo de papel que se utilice. La ventaja de esta tcnica que la diversidad de efectos que permiten crear, desde dibujos sumamente detallados con una vasta gradacin tonal hasta bocetos de suaves tonalidades.

Tinta:
La tinta utilizada en esta tcnica se seca sobre pelculas duras y brillantes, lo que da la posibilidad de colocar nuevas capas encima. El soporte que se utiliza en esta tcnica debe ser grueso, duro y sin superficies porosas ni absorbentes. La pluma en la que se introduce la tinta crea marcas inequvocas y directas, caracterizadas por ser permanentes y fijas.

You might also like